Domeño, Miradores de Arbayún

Convocatoria

La salida de este sábado era al monte Aloña, cercano a Aránzazu.

Le he dado muchas vueltas al asunto y considero que es mejor cambiarla ya que presenta dificultades por tratarse de un terreno kárstico bastante incómodo e incluso diría que peligroso porque hay algún paso aéreo algo arriesgado. Mejor decidimos a dónde vamos el sábado mismo.




Detalles

Lugar: Domeño

Fecha: 14 de octubre de 2023

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Mertxe

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados


Buenas noches a todas/os:

Como hoy no ha estado el fino estilista de Malerreka ahí van unas letras.

Hoy como solución de recambio , dado que por Guipúzcoa parece que iba a llover y que la proponente de la salida planteado el cambio, nos hemos ido hacia el Romanzado con un vuelta desde Domeño por la zona de Arbaiun, siguiendo (más o menos pues ya se sabe la capacidad de alternativas del personal gorostiano) el recorrido de un tal Berrun. Con la variación final de no contar con la proponente por lesión “viscaina”. ¡¡ Ánimo Mertxe !!.

Dicen los eruditos y los elucubradores (véanse las diferentes teorías que recojo a continuación) que el nombre de Romanzado se ha asociado tradicionalmente a su condición de frontera lingüística entre la Navarra vascófona y la Navarra romance. El nombre Romanzado derivaría de la palabra latina romaniceatus (lo romanizado). El término contrapuesto sería vascongado de vasconicatus (lo vasconizado).

Parece que el término Romanzado es relativamente reciente y aparece el siglo XVI como una subdivisión del Valle de Urraúl. A partir del XVI, durante varios siglos, el Romanzado debió formar una especie de cuña lingüística romance entre territorio vascófono.

Ramón Menéndez Pidal consideraba que en el Romanzado había penetrado el romance lo bastante tarde como para que los territorios vecinos, situados más al sur, olvidados ya de su propia romanización, le llamaran así. Lo cierto es que durante la Edad Moderna, el Romanzado fue territorio castellanohablante, mientras que el resto del Valle de Urraúl en el que se inscribía, era vascófono.

Julio Caro Baroja, sin embargo, no creía que el nombre del valle denotara una diferenciación lingüística (y que los del Romanzado hablaban euskera como los de Urraul) sino una diferenciación jurídica respecto al resto del Valle de Urraúl, por la que los pobladores de la tierra llamada Romanzado habrían estado sujetos a normas distintas que los de los alrededores.

Y ya puestos a elucubrar algunos autores consideran que el nombre es más antiguo y se remonta a la Romanización, habiendo sido el Romanzado una antiquísima cuña de territorio romanizado en el Saltus vascón, supuestamente (esa versión me la dieron a mí hace años) por ser una zona concedida a legionarios de alguna legión romana veteranos al licenciarse (supongo que oriundos de por aquí porque dudo que un italiano del centro o del sur de Italia estuviera ilusionado con venirse a ahí a pasar frío en invierno entonces en su jubilación, cual "jubilata" británico o teutón en Benidorm o Mallorca ahora).

La Foz de Arbaiun sus rincones y miradores siempre impresiona por más que la veas, y hoy era de disfrute salvo por los cansinos mosquitos que en algunas zonas estaban desatados.

El recorrido un poco más de 13 kilómetros y un poco mas de 400 ms de desnivel. Eso sí paseando paraguas como espantadores de lluvia.

Bueno. No han sido inútiles… que según alguno ha llovido porque le ha caído una gota al principio, y ya se sabe que un grano no hace granero…..pero una gota sí hace lluvia.

Al final cerveza y pincho en Lumbier en el “Tres Caminos” …….o no, perdón que me estoy liando, cerca del “Romanizado” será “Tribus Viarum”. …….Eso es.


Blas



Galería de fotos