Ganuza, Ojo de Ollobarren

Convocatoria


Para este sábado está programada ruta circular por los ojos de la sierra de Lokiz. El inicio del recorrido desde Ganuza es dirección norte por el PR-Na 184 hacia el barranco de Zologorri. Hay que estar atento y cuando falten 150 m para llegar a la llanada de la sierra, desviarse a la derecha indicado por el Wp --Dcha al ojo--. Vamos caminando por senda que va por debajo del farallón, bien marcada y sin sensación de vacío ya que el terreno es inclinado. Andado algo más de medio Km hay que desviarse a la izquierda para subir en pequeña trepada al Ojo; bajamos y continuamos hacia el Puerto Viejo subiendo a la llanada de la sierra, aquí, el terreno es conocido hacia la ermita. Desde esta, se puede ir al mirador Sardegi regresando por el mismo sitio al circuito. Siguiendo dirección sur nos lleva al Ojo de Ollobarren, pasado este y con orientación norte llegamos a Ganuza.

Distancia 10,6 Km; desnivel 538 m.


Detalles

Lugar: Ganuza

Fecha: 30 de septiembre de 2023

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Javier I.

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados


Hoy nos correspondía Sierra de Lokiz desde Ganuza. Recorrido bien diseñado y con información abundante de los puntos de más interés. El grupo ha hecho en distintas ocasiones trayectos por Lokiz con inicio en Ganuza y en Ollobarren; no es fácil encontrar sendas novedosas y zonas inéditas, pero el proponente, lo ha conseguido.


Asistencia masiva de personal, yo he contado al inicio 23 integrantes. Subida a la sierra en grupo algo estirado. Variedad en los itinerarios de descenso, según intereses, capacidades, prisas o deseos de aventura. Hay bastantes rutas conocidas, a las que hoy se ha añadido alguna más, fruto de ese espíritu aventurero en algunos.


El buen tiempo y la claridad del sol han embellecido los singulares parajes. El sendero bajo los cortados, un verdadero escaparate. Hemos tomado buena nota de cuevas, miradores, pasadizos, ojos…El de San Prudencio, destacado en la lista. En su interior hemos tenido que caminar a gatas y a oscuras por espacio de unos cuantos metros; un frontal nos habría ayudado.


Almuerzo animado junto a la ermita de Santiago. Nos habíamos ganado el sustento, tras superar un desnivel de 500 m y 6 km de pateada. Coro de 17 integrantes para cantar ZORIONAK a Javier. En el descenso ha habido más puntos de interés: el balcón privilegiado del alto de Sardegi, el llamado Agujero de Ollobarren y el sendero de bajada al pueblo del mismo nombre. Vale por hoy. Agur!!


Félix



Galería de fotos