Maquirriain, molino de Olleta

Convocatoria

Al hacer el programa propusimos una vuelta por la Ulzama, por el cordal del Arañoz. Pero (y por eso hemos estado esperando hasta ahora a ver si los malos augurios meteorológicos cambiaban) para el sábado hasta el mediodía en la vertiente cantábrica de Navarra anuncian lluvia constante y parece que incluso se mantendría algo de viento.

 

Al hacer el programa planteamos como alternativa la zona de Olleta, en la que las previsiones son de que no llueva  o al menos no tanto, (no soy meteorólogo y transmito lo que leo). Además la ventaja es que para mirad de recorrido tiene un espacio amplio y cubierto (el molino de Olleta) . Ahora bien para no repetir lo ya hecho: San Martin de Unx-Molino de Olleta y vuelta, el día aquel en que en fechas parecidas a esta apenas llovió…je, je) planteamos un recorrido desde Maquirriain al Molino de Olleta y Alto de los Parapetos y volver a Maquirriain. Subiremos primero a los Parapetos y luego almuerzo en el Molino (los proponentes llevaremos cosas dulces de comer y beber (forales y foráneas) y vuelta a Maquirriain. Adjunto el track.

 

Es un recorrido no largo (10 kms mal contados) y asequible (370 ms de desnivel).  Además es una zona específica de los montes de Valdorba (subir desde Maquirriain) que no recuerdo hayamos hecho o al menos no recientemente. Esperemos que no haya jabalineros.

Para llegar a Maquirriain ya sabéis: Llegar a debajo de Pueyo por la NA 121 y girar hacia la izquierda hacia Olleta. Antes de llegar a Olleta lo encontráis.





Detalles

Lugar: Maquirriain

Fecha: 10 de febrero de 2024

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Blas

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados


Ezkil gabeko elizen, eremu emankorra, giza murzuriko zure ardientzat.

 

Oi Baldorba! eguzki eta haize idor; mahats-ardo ibai, galburuarena.

 

Lur gorri, harri landu,mailu eta xixelaren kantu……

 

(Fértil desierto de iglesias sin campanas para tus ovejas de balido humano.

 

¡Oh!, Valdorba, sol y viento seco, río de vino de uva, de la espiga de trigo.

 

Tierra roja, piedra labrada, canto de martillo y cincel…...)

 

Canta Lertxundi en la canción que se ha convertido en el himno de esa comarca.  Y salvo por el vino y las espigas que aún no han aparecido este año aunque sí hay “nascencia” del trigo y de otras cosas como habas, Valdorba es ese cuadro que pinta Lertxundi. Las fotos que mando intentan recoger algo de eso.

 

Hemos subido al molino de Olleta pero desde Makirriain por la cara norte del cordal de Los Parapetos (la vez anterior subimos desde San Martín de Unx por el suroeste y nos cayó el diluvio). Hoy el tiempo gracias al cierzo, nos ha respetado aunque se ve que ha llovido a la vista de los campos, los caminos y los regachos.

 

Aire potente en la parte alta (los aerogeneradores sin descanso) pero con sol en la mayor parte de la mañana. Descanso, almuerzo, dulces y vinillos en el molino (además no ha estado mal elegir ese sitio porque había personas que no lo conocían).

 

De eso no mando fotos, porque como dice el refrán “no se puede estar en misa y repicando”, o sea repartiendo dulces y vinillo y sacando fotos, pero seguro que habrá fotos del evento.

 

La vuelta con diferentes alternativas (¡¡esto es Gorosti amigo!!) para intentar evitar al máximo posible el barro.