Convocatoria

Paisaje

Bonito recorrido por el valle de Arce. Lo empezamos en Lusarreta donde vemos el magnífico Hórreo bien restaurado, iniciamos la ruta por la carretera que nos ha llevado, a unos 800 cogemos una pista a la izda, la vamos siguiendo hacia arriba y pasamos por un bonito hayedo, cuando hemos hecho un poco más de 3 km llegamos a un cruce de caminos WP, cogemos el de la derecha en dirección NE, lo vamos siguiendo hasta encontrar un cruce a mano izda indicado en dirección a Mezkiritz WP, el camino no es ya tan bueno pero sin dificultades nos lleva hasta la borda de Zizilarene de 1703 y un poco más allá la Borda de La Vuelta de 1845, ambas frente a lindos prados bien orientados al sol. Seguimos el camino precioso entre boj WP, hasta llegar a una caseta de cazadores WP. A partir de aquí el camino se pierde bastante entre bosque, hay que pasar una valla WP, y seguir el track ya que hay solo alguna señal en los árboles, hasta llegar a la cueva de Lezestali WP, una vez visitada seguimos el camino ya mejor hasta llegar al cruce anterior, en este caso cogemos la pista en dirección SO, nos hemos desviado un poco para subir al alto de la Bordaga pero el hayedo no nos deja ver nada, una vez recuperado el camino encontramos una señalización WP, con todos los nombres de montes y pueblos, seguimos en suave descenso la pista que nos lleva hasta Lusarreta. Todo el camino es fácil, en total unos 13,3km, con un desnivel aproximado de 300 m. Esta ruta se puede hacer lógicamente en distintas variaciones tanto en el cruce como en el sentido de la marcha. 

Detalles

Lugar: Lusarreta, cuevas de Lezestali

Fecha: 1 de mayo de 2021

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento de San Juan

Convocante: Julián

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Resultados

Al final los pronósticos meteorológicos más pesimistas no se han cumplido (ni siquiera la del "autóctono" en el propio Lusarreta que nos ha asegurado antes de empezar que iba a llover) y la vuelta por el Valle de Arce acercándonos al de Erro (término de Mezkiriz) y a Espinal ha resultado bastante cómoda y no “pasada por agua”. 


El hayedo con las hojas jóvenes brotando y brillantes, el musgo en las zonas sombrías, Lezestalli (la cueva a mitad de recorrido, más o menos), así como la primavera floral han hecho entretenido el recorrido aunque ya conocido para bastantes. Unos 13 kms. y 300 ms, aprox. de desnivel


A ver si de cara a los dos próximos meses podemos seguir viéndonos (creo que en mejores condiciones que hasta ahora).

Ya sabéis: Sed buenos/as y cuidaos


Blas Otazu

Lo de la precipitación durante la mañana del sábado, efectivamente ha resultado ser un "bulo", tal como indicaba algún miembro del grupo. Hemos ido provistos de material contra viento, lluvia y frío, pero no ha habido necesidad de usarlo, solo cabe mencionar una llovizna que ha durado un par de minutos.


Trayecto agradable, ya conocido para la mayoría, se mantiene limpio, se han añadido marcas y postes indicadores. Parece que hay interés en recuperar antiguas rutas, que venían cayendo en desuso; un ejemplo la vía de Esnoz a Espinal. Hay señalizaciones abundantes a San Paul, el punto más alto de la pista de Esnoz a Lusarreta; esta vía se halla en fase de arreglo con signos de posible asfaltado. Hoy uno de nuestros coches ha llegado a Lusarreta por esta vía.


La cueva de Lezestali dista unos tres km de San Paul; este tipo de recorridos están al alcance de familias con niños... La zona da juego a no poca variedad de recorridos. Agur!!


Félix Sagaseta


Buena mañana y paseo agradable por hayedos con sus hojas recién estrenadas y prados cubiertos de flores

Adolfo Varona 

Galería de fotos