Islallana, barranco de Badén, La Rioja

Convocatoria


Como entretenimiento para este sábado toca el Barranco del Badén desde Islallana en La Rioja. Y, la salida desde el aparcamiento de Artica es a las 8h.


La distancia desde Pamplona (Artica) a Islallana son 106 Km y el tiempo 1:05H. En Logroño, la autovía A12 desemboca en la variante de circunvalación LO-20 que llega en 7 km a una rotonda grande, en la cual hay que desviarse a la izquierda por la N-111 dirección Soria. En 16 km por esta vía llegaremos a Islallana.


¡Dónde aparcaremos! hacia la salida del pueblo dirección Soria, hay un desvío a la izda por calle asfaltad donde hay espacio para aparcar, también un poco más adelante en el parking- De La Hermandad. Ver las fotos para saber más sobre la ubicación.


El recorrido tiene una distancia de 12 km y 583 m de desnivel. El paseo es entretenido y no tiene dificultades de paso que no estemos acostumbrados.


La ermita (Románica) de S. Esteban tiene frescos en su interior. La visité en el año 2017 y en esa ocasión había que pedir la llave en la Venta de la Paula. El exterior está maquillado y no se reconoce nada de la construcción original. Pasaremos por dicha venta y la ermita.



Detalles

Lugar: Islallana, La Rioja

Fecha: 27 de octubre de 2023

Hora: 08:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Javier I.

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados


Últimamente para este grupo no son obstáculo ni la distancia al recorrido, ni la hora de inicio. Llevamos dos sábados seguidos de una kilometrada de coche considerable, hoy además ha ido amaneciendo en pleno viaje. Con todo, asistencia numerosa, he contado 23, y todo el mundo ha completado el circuito. Vamos mejorando.           

            Las lluvias de días precedentes han dejado poca humedad, sólo algún barrillo suelto; los caminos de los barrancos secos. No ha habido campo a través, hemos pisado sendero en todo el trayecto, bien es verdad que a ratos nos saludaban efusivamente los pinchos.

            El paso por la ermita de San Esteban no ha sido como se esperaba; los frescos que mencionó Javier, obras de gran valor, los veremos en otra ocasión; la llave del candado ya no se recoge en la Venta de la carretera, sino en el pueblo de Viguera, distante a dos km, y nuestros coches aparcados en Islallana…

            Desde la ermita se ha continuado hacia el barranco del Badén por un terreno en descenso dificultoso. En este espacio ha habido provechosa clase de geología y de las formaciones rocosas. A la entrada del barranco Badén, cuando llevábamos recorridos poco más de 6 km, hemos decidido almorzar al calor del sol, en prevención de lo que nos esperaba a continuación en un barranco sombrío, húmedo y con rampas duras.

            Nos hemos adentrado en esas estrecheces. ¿Dificultades? ¡Qué desilusión! Ni trepadas, ni cuerdas, ni fantasmas… cuatro grietas un tanto claustrofóbicas, y en poco tiempo estábamos arriba mirando desde las alturas el cercano pueblo de Sorzano,  Logroño, montes de Navarra. Hay fotos impactantes.

            La mayoría del grupo hace el descenso previsto a Islallana; unos pocos descienden por el barranco Berrendo, ambas vías muy placenteras. Un buen rato en la terraza del bar, y de regreso en casa antes de las 17:00. Agur!!


Galería de fotos