Aitzulo desde cuevas de Arrikrutz (Gipuzkoa)

Convocatoria

Buenos días! Después de bastante dudas sobre la meteorología hemos decidido mantener la salida a Aitzulo prevista para este sábado.

La ruta sale desde el parking de la cueva de Arrikrutz, para llegar a él hay que pasar Oñate en dirección a Arantzazu y a unos 2 km coger la carretera dirección a Araotz. Desde Artika se tarda sobre 1h 15'.

La ruta se inicia siguiendo un canal para después subir a Orkatzategi, el que quiera puede coger un atajo y no hacerlo, y en la bajada pasa por Aitzulo, Araotz y la ermita de San Elías situada en el interior de una cueva.

Detalles

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados

Convocatoria algo convulsa para el recorrido AITZULO en tierras cercanas a Oñate. Nos estamos familiarizando con la ruta Alsasua-Beasain-Bergara, A-636, para posterior desvío hacia el norte en ocasiones, o hacia el sur hoy. Hemos llegado al aparcamiento ARRIKRUTZ, inicio del recorrido. Quince asistentes.

Ricardo se ha sacado la espina que le quedó clavada el 1 de abril de 2023. Este recorrido no pudo llevarse a cabo en esa fecha por mal tiempo, y lo sustituyó por el de Petilla de Aragón. Aquel día quedamos satisfechos con el cambio, se portó bien el tiempo por tierras navarro-aragonesas.

Hoy hemos realizado una bonita ruta, salpicada de caseríos, algunos monumentos megalíticos, un sendero singular junto a una canaleta por espacio de un par de km, caminos con buenas vistas del entorno, cumbre de Orkatzategi, Aitzulo y ermita de San Elías...puestos a mencionar nombres significativos. Especialmente llamativo, suave y bonito el descenso del Orkatzategi.

Ha ido cubriéndose el cielo, ha llegado la anunciada calima que ha ocultado el sol y dificultaba las vistas;  la DANA con cambios bruscos, que anunciaba Aemet, no se ha notado; sí un cambio repentino en el viento y bajada de temperatura  al llegar a los coches. Casi era de agradecer el fresco después de una jornada más bien calurosa. En total 13 km, y desnivel de 650 m

No ha habido coincidencia con la circular que se hizo por tierras de Aretxabaleta en marzo del 2023 a propuesta de Noel y de Dámaso; besarkada bana bioi. Los cercanos Urkulu, Kurutzeberri, Aranguren (con guía de lujo aquel día)…nos han traído buenos recuerdos.

En el descenso hemos pasado por Araotz, cuna de Lope de Aguirre, de triste recuerdo para los arizkundarras.

Pinchos,  bokatas y jarras en una terraza, antes de iniciar el regreso a casa. Agur!!