Salida a Ollogoien

15 de octubre de 2023

Convocatoria

Ollogoien es un  pueblo se encuentra en el valle de Metauten, merindad de Estella y está ubicado a los pies de la sierra de Lókiz.
Replegado bajo unas empinadas laderas margosas, a su vez, coronadas por unos impresionantes cortados calizos que, en su día fueron un arrecife coralino y hoy conforman un agreste rincón del flanco sur de la Sierra de Lokiz. Una alineación de escarpados farallones y acantilados, tajados a cuchillo en un sinuoso perfil, dibujan un paisaje donde los puntos de luces y de sombras juegan en un entramado de pequeñas teselas bioclimáticas que se complementan. Adicionalmente a este complicado borde de la sierra, las cárcavas y barrancos, excavados en las margas por la escorrentía, generan un paisaje donde las formaciones geológicas nos permiten, por sí solas, dejarnos llevar por la imaginación en este rincón injustamente desconocido de nuestra Navarra media.

El paisaje vegetal está marcado por un ambiente mediterráneo, pero está condicionado por un cúmulo de matices, que van desde los suelos húmedos y profundos sobre los que hoy se encuentra el pueblo, bosques mediterráneos subhúmedos con quejigos (Quercus faginea) como especie dominante, a bosques más mediterráneos, con las carrascas (Quercus rotundifolia) como la especie principal. Las gleras y las cárcavas originan espacios más abiertos que ocupan plantas mucho más resistentes a la insolación y a la sequedad, como la sabina (Juniperus phoenicea).

El sotobosque se balancea entre todas estas situaciones, dando lugar a una gran diversidad de especies arbustivas. No os vamos a enumerarlas, os lo dejamos que las descubráis en nuestra compañía. 

En el paseo disfrutaremos de la fauna y flora local y en especial algunas especies de polinizadores que vuelan en estas fechas. 


Vídeo


Imágenes


Recomendaciones


 El recorrido son unos 4 kilómetros, con algún tramo más complejo de lo que solemos estar acostumbrados. Es interesante ataviarse con bastón.

- Estar atentos a la previsión meteorológica, puede llover.


Detalles

Fecha: 15 de octubre de 2023

Hora: 9:15  aparcamiento junto al pueblo viejo de Ansoain 

         10:00  Ollogoien

Convocantes: secciones de artrópodos y botánica de Gorosti

Contacto: gorostilandare@gmail.com

Precio: Gratuito