Azkarate - Urreagako Haitza

Convocatoria

Este sábado está programado un paseo circular entre Azcárate y Bedaio (Guipúzcoa). Los modelos de predicción metereológica establecen posibilidad de lluvias, el valle de Araiz no se encuentra precisamente en la Navarra árida. Ante esta situación y como viene siendo costumbre últimamente en este grupo, de eludir en lo posible las mojaduras, el plan "B" sería desplazarnos a la localidad riojana de Arnedillo.

El sábado a las 9, en el aparcamiento de Artica y a la vista de las circunstancias concretas del momento, valoráremos y decidiremos la dirección a tomar.


Acompaño dos enlaces a Wikiloc de ambas rutas, las dos de contrastada calidad .

En el caso de que hubiera que recurrir a la de Arnedillo, haríamos solamente la parte geológica circular del track, reduciendo distancia y desnivel a la mitad. La subida hasta Peñalmonte queda para algún montañero experimentado, si lo hubiera, en el grupo.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vuelta-desde-azkarate-hasta-bedaio-y-subida-a-urreagako-haitza-779-m-153741416


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cruz-de-la-encineta-y-penalmonte-1-276-m-circular-desde-arnedillo-162763801 




Detalles

Lugar: 

Fecha: 23 de marzo de 2024

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Javier

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados


 Esta mañana nublada, sin precipitación en Artica, 25 sesudos y sesudas nos hemos dirigido a Araiz en busca de nieblas y langarra. Inicio y final del recorrido en Azkarate (Navarra). La circular no ha llegado a los 11 km; el desnivel acumulado algo más de 500 m.


Por espacio de una tercera parte del recorrido hemos pisado territorio foral; dos terceras partes han discurrido por Guipuzkoa. Lamentable la persistente niebla que impedía disfrutar de los bellos paisajes que se le suponen a la zona. Algo de llovizna al inicio; a última hora ha ido deshaciéndose la niebla, pero las Malloas, como indicador de lo expuesto, se han mantenido semi-cubiertas durante toda la mañana.


Ha sido la primera vez que he visitado Azkarate y Bedaio, creo que la mayoría del personal asistente puede hacer la misma afirmación. Resulta curioso que Bedaio se encuentre adscrito a Tolosa, distante a más de 25 km. Ambas poblaciones tienen poco casco urbano y mucho caserío diseminado por extenso territorio; también hay agrupaciones de caseríos adscritos a Bedaio, como Bidaiobarrena, Gurpilatxikia, Gurpilaundia por la que hemos pasado.


Ya de regreso, a punto de alcanzar la muga de Navarra, me ha llamado la atención el nombre de un collado, Zarateko MIKELETETXEA, una clara referencia a un antiguo cuartel de Mikeletes de Guipuzcoa, del que no queda ningún rastro de la supuesta edificación. Una curiosidad, si se quiere analizar una pequeña parcela de la Historia. Agur!!