Javier, peña Adiós

Convocatoria



Ante las malas previsiones meteorológicas para este sábado se propone un cambio en el programa por una salida más cercana y más llevadera con chubasquero y paraguas.

Son poco más de 10 k y unos 200 metros de desnivel, es decir, un suave paseo que si el tiempo lo permite y las ganas de los participantes siempre se puede alargar por los alrededores.

Se accede desde la carretera de Yesa hacia el castillo de Javier cerca del Centro Diocesano Javier. Los coches se pueden dejar donde el parking del merendero.





Detalles

Lugar: Javier

Fecha: 2 de marzo de 2024

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: 

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados


Enésimo cambio en el calendario, seguro que no será el último. Hoy por motivos de fuerza mayor hemos aterrizado cerca de JAVIER. Ante las amenazas de mal tiempo, nos hemos encomendado al Santo, y el recorrido entero, sin lluvia; las plegarias han sido escuchadas. Una prueba para los incrédulos.


Diez km y medio, desnivel de unos 325 m. El escollo más duro, Ugarte o Ugasti de una altitud nada despreciable de 630 m. Ha habido que descender unos metros a fin de encontrar un lugar protegido del viento para el almuerzo. Asistencia de bastante personal, una veintena.


Hemos pisado terreno de Javier y de Sangüesa a partes iguales. Por espacio de 4 km hemos caminado paralelos al río Aragón, que venía con un caudal moderado. Según los sabios del lugar ese camino cercano al río se construyó con ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II a Javier. El gentío que se esperaba en aquella ocasión en la explanada de Javier (se barajó la cifra de 100.000) exigía unas infraestructuras extraordinarias. El camino, tras más de 30 años, se mantiene en un estado aceptable; bueno, las precipitaciones de esta temporada pasada han dejado huellas notables.


El regreso por pistas, sin sobresaltos. Algunos tramos, coincidentes con la cañada, han resultado algo incómodos por la abundancia de piedra suelta, nada que el personal, que ha librado mil batallas, no sepa solventar. Los habituales pinchos, y a casa bajo un fuerte aguacero. Agur!!