Hola a todos,
En vista de que las predicciones meteorológica para el sábado no son en absoluto buenas, ni para la zona ni para ninguna otra parte de Navarra porque parece ser que nos atraviesa un frente de lluvias, no hay forma de estar seguro de si habrá o no batida de caza en el barranco de Obantzea y nos apetecía disfrutar del recorrido del barranco y no sufrirlo, hemos decidido ya cambiar la propuesta y dejar el barranco de Obantzea para mejor ocasión.
En vista de que las predicciones de lluvia son generalizadas para el sábado según todas las aplicaciones que he consultado hemos decidido cambiarla y la mejor alternativa que se nos ha ocurrido que se puede hacer en cualquier condición meteorológica, Monte Plano.
Ya se hizo algo parecido en 2018, ver Galería de fotos, es un recurso fácil porque es un recorrido cercano, en las proximidades de Olite, casi completamente llano y de algo menos de 11k aunque si el tiempo nos da un respiro se puede alargar hacia el norte, ¡esperemos que no tengamos también cazadores¡ (lo que tampoco me extrañaría).
Hasta el sábado, tendremos pastas y vinillo.
¡Aquí os dejamos la nueva ruta!
y estad atentos a la meteorología.
El barranco de Obantzea ya se hizo en mayo del 2021 desde la pista de San Adrián que sube a la ermita de la Trinidad, Ver Galería Fotos. Como yo no pude estar y me imagino que otros/as tampoco, me apetece mucho realizarla este año. En esta ocasión se saldría desde la localidad de Arguiñano por la entrada natural al barranco y se volvería por arriba por pista muy cómoda y con vistas o bien el que quiera puede volver por el mismo recorrido, que francamente yo creo que será más bonito que volver por la pista y el mismo recorrido no se aprecia igual en un sentido que en el otro.
De cualquier manera, mi propuesta es una circular de poco más de 13 km y unos 448 m de desnivel, la mitad por sendero por el fondo del barranco y la vuelta por pista (o por el mismo sitio según gustos).
Por desgracia de momento anuncian la llegada de un frente que nos toca de lleno el fin de semana, es decir, que anuncian agua, lo que hace poco recomendable el recorrido según opinión de algunos compañeros que hicieron el recorrido, (piedras y rocas resbaladizas y pasos angostos) además por estas fechas y hasta febrero por desgracia (especialmente para los jabalíes) los cazadores suelen estar muy activos, y por supuesto, esta zona es una de las preferidas para las batidas de jabalíes, con lo que nos podemos encontrar con el acceso al barranco cerrado.
En este caso propongo otra alternativa del siguiente barranco que sale en Guembe, a solo 3 k de Arguiñano y que también se hizo en septiembre del 2017, las foces de Burón o Morón y Lezaia, Ver Galería Fotos, fue muy concurrido y con presencia de casi todo el grupo, recomiendo ver las fotos, en ese caso se hizo desde Munarriz y ahora, por conveniencia la haríamos desde Guembe y volver en vez de por Elizmendi por el otro lado hacia Salinas de Oro. El recorrido es un kilómetro más largo pero también es un recorrido muy bonito.
Por supuesto, si llueve mucho y tampoco descarto que estén cazando en esta otra zona, la única alternativa que se me ocurre, mucho más fea, pero para salir del paso ya que estamos por ahí es subir al Elimendi y si se quiere a Zoiologaina desde Arguiñano o desde Guembe y dar una vuelta por los altos donde, supongo, no estarán los cazadores y vuelta por el mismo recorrido. Como no creo que podamos enterarnos hasta el sábado de los planes de los cazadores habrá que decidir las cosas sobre la marcha.
Estad atentos a la meteorología
Aquí os dejamos la ruta
Lugar: Tafalla - Olite
Fecha: 17 de enero de 2026
Hora: 09:00
Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica
Convocante: gorosti
Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org
Nuestro Blog aquí
Hola a todos.
Luis lleva una semana preocupado por la salida programada para este sábado, anda enemistado con el tiempo. Pese a los pronósticos adversos y tras consultar la IA de Meteo Blue, nos hemos tirado a la piscina nada menos que 20 inconscientes.
Nieblas, lluvia fina en Artica. Nos hemos dicho: cuando pasemos el Carrascal mejorará. Con ese firme pensamiento hemos arrancado. Llegados a Tafalla siguen las mismas nieblas y humedad, pero no precipita.
Los coches precedentes habían aparcado “inexplicablemente” junto a la autopista, no lejos del camping de Olite. El track del proponente en el whatsapp proponía iniciar la caminata en la ermita de Santa Brígida, distante a unos 2 km. Discusión acalorada entre el personal, pero la sangre no llega al río, el Cidacos queda algo lejos. En resumidas…El track del correo y el del whatsapp difieren en el punto de inicio y en algún breve tramo del recorrido. Concluimos que la informática no se equivoca, pero no está libre del error humano. Todos en posesión de la verdad.
Caminamos con las protecciones de la lluvia a mano por si acaso. Senderos claros, caminos anchos a tramos, suelo mojado, pero sin precipitación, poco barro. Hacia las 11:00 cae una ligera langarra, se abren algunos paraguas, otros son insensibles a las gotitas. Alternancia de ligeras lloviznas que un pluviómetro no las consideraría ni como precipitación de 0,1. Temperatura en todo el trayecto de 7-8 grados
Almuerzo bajo la protección de unos encinos cuya hoja retenía en parte la precipitación. Pastas, (cocos incluidos) y botellas a cargo del cumpleañero. Tiene lugar la habitual felicitación cantada desafiando a la lluvia. Faltaba en el cuarteto el barítono Pedro, por un despiste en uno de los muchos cruces de caminos. Nada extraño, por otro lado, se pierde fácilmente el contacto visual con el grupo; es terreno casi llano, muy arbolado, repleto de senderos y caminos.
No han faltado las explicaciones geológicas, botánicas, micológicas…que al mismo tiempo han servido para el reagrupamiento. En el recorrido hay varios balcones naturales, pero hoy el paisaje que se podía contemplar era reducido y quedaba deslucido. La ermita de Santa Brígida, protegida por elevados muros, debe de encerrar algo valioso que no hemos podido comprobar, pues la puerta de acceso se encuentra muy protegida.
Más arriba he mencionado un recorrido por terreno llano. Ha habido un tramo por terreno llano-llano, apto para construir un extenso aeropuerto. Alguna vez ha sido tierra de cultivo; ahora mismo tiene aspecto de abandono, salvo que se encuentre en barbecho continuado de años. Que no se entere Trump.
Hemos terminado el periplo de algo más de 11 km, con un desnivel inferior a 150 m, con los paraguas abiertos. La precipitación ha ido a más y la temperatura a menos. Pinchos y cañas en el bar del Camping como recompensa. Agur!