Hola a todos:
Otra vez volvemos a Elizondo para recorrer viejos caminos, entre pastizales, robles, castaños, hayas..., y algún helechal, es decir el paisaje típico de Baztán. Son unos 14 kilómetros y pico y 450m de desnivel. Se hace muy llevadero ya que no hay grandes rampas. Hemos de estar atentos para descubrir lo que el paisaje esconde y la naturaleza nos regala. O cómo el hombre de ayer y el de hoy han alterado el paisaje para su uso y disfrute...
Utilizaremos el viejo Pr. Sendero Panorámico, el cual he alargado hasta el Bagamuno. Ésta es una doble cima que se desgaja del monte Lizardi (o Kola), que en esta ocasión no subiremos. Supongo y espero que este monte sea novedad para los gorostianos.
En el regreso, nos asomaremos al parque aventura Baztán, y bajaremos a la presa Zankako con su canaleta, en la regata Beartzun.
El punto de inicio es el parking que hay al norte de la iglesia (de Santiago), junto a un parque infantil (o por la zona). El inicio de la senda está junto al antiguo lavadero, Ésta nos deja en Antzanborda, junto a una casa rural. De este pequeño barrio, como opción podemos subir a la ermita de San Pedro. Como es alargar algo en distancia y desnivel, no la incluyo en el track.
Julián
En la foto, círculo: el lugar para aparcar, flecha: la entrada al parking desde la calle Santiago (antigua carretera).
Lugar: Elizondo
Fecha: 24 de mayo de 2025
Hora: 09:00
Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica
Convocante: Julián M.
Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org
Nuestro Blog aquí
Hoy, tercer día consecutivo de recorrido baztanés; no lo decimos en tono de reproche, sino todo lo contrario, el agrado en el personal ha ido en aumento. El valle se encuentra esplendoroso, con un verdor intenso, resultado de las frecuentes y copiosas precipitaciones; añadámosle un brillo especial por el claro sol que ha lucido este sábado.
Los 21 integrantes del grupo nos hemos dado cita en las proximidades de de la parroquia de Elizondo. El track que llevábamos no era un itinerario cogido al azar, sino realizado concienzudamente por el proponente. Ha puesto tanto corazón en el recorrido, que esta mañana me ha pedido hacer yo la crónica, pues un relato suyo sería poco objetivo. Bien, puedo ser un mero observador imparcial del trayecto. Por lo que he ido observando, él ha preferido escoger caminos y senderos de segundo orden, evitando en lo posible cemento y asfalto.
Tras un breve recorrido por una calle de Elizondo, hemos tomado un senderillo encajonado entre prados que ha desembocado en un camino más ancho; en cinco minutos estábamos contemplando un caserón apartado, de enormes proporciones, a pocos metros de un robledal llamativo con ejemplares muy antiguos. La combinación de senderos, caminos anchos, alguna pista de grava o de cemento ha sido una constante. No pocos senderos hacían las veces de pequeños cauces de agua. Las abundantes piedras del caminito nos han servido para evitar chapotear en las aguas, con tanto cuidado era inevitable ralentizar la marcha. Las abundantes precipitaciones tienen su aspecto negativo.
Tras 5,5 km hemos llegado a los Bagamunos; en el segundo, a la sombra de unos espinos, hemos decidido hacer el almuerzo, hoy con el complemento de variadas pastas caseras, botellas, el canto de rigor… Reconfortados física y anímicamente hemos iniciado la segunda parte del recorrido, de unos 8,5 km. El plato fuerte del mismo puede ser la visita a BAZTAN ABENTURA PARK con sus instalaciones de tirolina, ferrata… que hoy no estaba en funcionamiento. Los saltos de agua son del Beartzungo erreka.
Por último, en terreno civilizado, hemos caminado por un curioso sendero paralelo a la regata de Bearzun, hemos pasado por presas y puentes interesantes, molinos en funcionamiento en Berro. El grupo se ha ido desmembrando y ha llegado a los coches en tandas sucesivas. El ofrecimiento de los anfitriones en su mansión se ha mantenido y se ha llevado a cabo en dos grupos. Ha quedado patente nuestra voracidad tras la pateada, que ha oscilado entre 12 y 14 km, según grupos.
Termino con un triple agradecimiento: por el detallado y bello recorrido, por la aportación con motivo del cumple y, sobremanera, por abrirnos vuestra casa para obsequiarnos con bebidas y pinchos en cantidad e indudable calidad. Felicidades y gracias!!.