Web Villa Romana de Liédena

Entorno

La villa de Liédena se encuentra en un entorno priviliegiado al borde de la carretera que lleva desde Pamplona a las zonas pirenaicas y prepirenaicas de Navarra, Zaragoza y Huesca.

Los alrededores son privilegiados tanto desde el punto de vista histórico-cultural como desde el punto de vista natural.

En el primero de los aspectos destacan la ciudad de Sangüesa, el castillo de Javier y el monasterio de Leire, y no lejos pero ya en territorio de Aragón Sos del Rey Católico.

Respecto al segundo de los aspectos la villa de Liédena enfrenta la foz de Lumbier con una perspectiva privilegiada. Además de esta reserva natural a muy pocos kilómetros se encuentran las de la Foz de Arbayún y la de la Foz de Burgui.

Todos estos espacios protegidos han sido propuestos también sitios LIC de acuerdo al desarrollo de la red Natura con enclaves diferentes pero colindantes pero muy próximos: Sierra de Leyre/Foz de Arbayún y Sierra de Illón/Foz de Burgui.

La zona cuenta con una gran diversidad de habitats en sus alrededores. Ver lista.

Todo ello proporciona una gran diversidad biológica. El grupo mejor estudiado es el de las aves, con más de 100 especies nidificantes.