Jaizkibel

Convocatoria

De nuevo visitamos Jaizkibel, esta vez más al este, más cercanos a Guadalupe (Hondarribia).

Recomiendo la subida hasta Guadalupe por Hondarribia. Una vez pasado Guadalupe hay que seguir dirección alto de Jaizkibel algo más de un km. hasta pasar la salida a Justiz (muy señalada, a la derecha) obviándola para unos metros más adelante alcanzar un amplio aparcamiento donde podemos dejar los vehículos. Aquí comienza nuestra ruta de hoy pasando por el caserío de Justiz.

Espero que se mantenga el buen tiempo del que gozamos esta semana (ya lo pagaremos, me temo).


Hasta el sábado



Detalles

Lugar: Jaizkibel

Fecha: 27 de enero de 2024

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Pedro S.

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados

 PLAYA DE LOS FÓSILES DE JAIZKIBEL. Así hemos denominado a ese espacio costero peculiar. El término PARAMOUDRAS resulta novedoso para mí. Siempre aprendemos. Hoy hemos ido instruyéndonos mínimamente sobre esas formaciones rocosas esféricas con aportaciones del personal presente. La consolidación de Paramoudras se debió de iniciar hace 65 millones de años; hemos demostrado pocos conocimientos sobre su proceso, las fases, las transformaciones, reacciones entre distintos minerales… una ciencia compleja, materia de estudio para especialistas.

Los visitantes disfrutamos con su contemplación, asociando cada fósil a un objeto o animal determinado, la imaginación es libre. El recorrido en esta zona (playa le llaman) tiene tramos que exigen cierta atención y cuidado, pero las suelas se sujetan bien sobre ese tipo de roca áspera.


Hemos iniciado la marcha a las 10:30. El descenso desde el aparcamiento hasta la costa ha resultado placentero, las sendas, en buen estado, permiten constantes vistas al mar; hay poco camino llano, más bien un constante sube-baja que incomoda. El punto más alejado del recorrido es la zona de las Paramoudras, que la hemos alcanzado a las 12:10.


Breve inspección y paseo por la playa de los fósiles, y almuerzo a salvo de la marea que iba subiendo. Pedro Sola ha cumplido con su promesa de dulces y de vinillo; aunque éramos mucho número, 25 nada menos, ha llegado para todos. Alguna cara nueva: Natxo. Animado regreso en ascenso, esos vicios obran milagros… Cerca de 10 km y desnivel acumulado de casi 500 m. Niebla perezosa durante un buen rato. Sol de poca intensidad cuando ha despejado. Temperatura adecuada para caminar, que ha ido subiendo hasta los 14º.


No ha habido agrupamiento para los pinchos; el bar de Guadalupe permanecía cerrado. Aparcamiento problemático en Hondarribia; dispersión para regreso a casa. Un par de coches hemos coincidido en Pagozelai. Agur!!