Hola,
Esta es la propuesta para el próximo sábado, si parece demasiado larga se podría reducir en1,2 km sin ir a Peña del Arco. Para el que quiera reducir más se puede hacer solo la cima de San Cristóbal y no hacer San Justi.
Parece que el tiempo será bueno, sin lluvia .
Nos vemos.
Lugar: Apellániz-Apilaiz (Álava)
Fecha: 3 de mayo de 2025
Hora: 09:00
Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica
Convocante: Maribel
Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org
Nuestro Blog aquí
Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor…
Los 16 andarines del grupo no se han sentido prisioneros como el autor del romance, sino muy libres por esos parajes de ensueño con la primavera en plenitud. Hoy ha habido nubes y sol, buena temperatura, ausencia de viento incluso en los altos. La previsión de lluvia y de tormentas, un mal pronóstico; ayer descargó mucha agua en la zona, los caminos daban fe de lo que afirmo.
La ida a la Peña del Arco y a San Justi por una especie de valle ha tenido tramos con barro, pero el regreso por los altos por espacio de unos cinco km, ha sido un regalo. Además de toda la llanada, se veía en todo momento la Sierra de Cantabria, peña del León, Bonete de San Tirso y una serie de cordales situados entre Meano y Rivas del Tereso, población visitada por este grupo en alguna ocasión. No han faltado lecciones magistrales sobre plantas, arbustos y flores que salían al paso. Me he quedado con el abrótano, por si sirve de crece-pelos.
El regreso desde el alto de San Cristóbal ha variado respecto del recorrido de 2017. Hemos dado un rodeo para pasar por un curioso roquedo, muy utilizado para la práctica de la escalada. Llamativos también los ejemplares de castaños trasmochos. Finalmente hemos llegado a la villa de Apellániz por un barrio denominado Bengara, de calles estrechas, bellas casas y rincones llamativos. El GPS marcaba 13,6 km y el desnivel acumulado de 570 m.
En tiempos pretéritos, en esta población, como en otros muchos lugares existía el lobo. Sus habitantes adaptaron una caída natural del barranco Unzarrate como lobera, es decir un foso donde el lobo perseguido por unos humanos adiestrados caía unos seis metros, y quedaba sin posible escapatoria. En ese trance, es fácil imaginar quién mostraba mayor ferocidad. No había en aquella época lugar a una ecología como la entendemos ahora, sino que quizá se trataba de una mera supervivencia humana. En las ordenanzas de los montes de Izki se llegaba a abonar hasta ocho ducados a quien diera muerte a un lobo u oso. Tema opinable ahora.
Regreso a Navarra por La Barranca unos coches y por Campezo otros. Diversidad de rutas y de establecimientos para el pincho. Agur!!
epígrafe :
De regreso en Apellániz, nos aparece esta rara baldosa en el dintel de una vieja casa.
¿Cual será su significado? o ¿cual no será?, surge la pregunta entre algunos. Pues bien, esta es la respuesta:
SEGUROS MUTUOS PROVINCIALES de ÁLAVA.
Aclarado queda.
Saludos