¡Saludos de nuevo!
Tras el paréntesis estival, retomamos el calendario de salidas con una visita al Mirador de Aritztokia.
Desde él tendremos una vista desde la que podemos escudriñar el Robledal de Betelu, el meandro que el río Irati excava en este entorno tan agreste, los Pirineos y el valle de Aezkoa.
Sin embargo, para nosotros tan importante como eso es lo que tendremos a nuestros pies. El mirador es una peña que desafía la gravedad desde su estructura y composición geológica conformada por cuarcitas. Esto representa una “anomalía” en un paraje donde los carbonatos de calcio y hierro son las rocas dominantes.
Este ambiente es el apropiado para una vegetación de plantas que huyen del calcio y requieren suelos ácidos para desarrollarse. Mientras, el paisaje que nos rodea, son los dominios del bosque de Quercus petraea, especie a la que pertenecía el desaparecido Monumento Natural Roble de Garaioa. Su presencia en las laderas del monte Corona nos haría pensar en una permanencia inamovible. Sin embargo, en esas mismas laderas encontramos la presión ejercida por las hayas, así como los efectos producidos por las acciones de las personas reveladas por los brezales y demás vegetación de sustitución.
La salida se complementa con un descenso hasta el río Irati, en el que, bajando hasta el fondo del cañón, descubrimos la vegetación asociada al entorno húmedo del robledal que termina fusionándose en las orillas con los bosques fluviales y la vegetación de las riberas (riparia).
Uno de los elementos más característicos de Aritztokia es la presencia de litosuelos. Verdaderas joyas, terriblemente delicadas, cubiertos de musgos y líquenes que sustentan jardines exóticos y minúsculos, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Lamentablemente, con estas fechas, apenas podremos disfrutar de sus riquezas y tesoros escondidos.
Como siempre, estad al tanto de las previsiones meteorológicas.
Algunas de las cosas que nos esperan
Información complementaria
Fecha: 1de septiembre de 2024
Hora: 9:00 Parking de Ansoáin
Hora: 10:00 Parking Mirador Aritztokia
Contacto: ornitologiadesdelaventana@hotmail.com
Precio: Gratuito
El parking no es demasiado grande y es posible que tengamos que tener un poco de cuidado con los lugares que ocupamos.
El sendero hasta arriba es corto, pero no es apto para sillas de ruedas de ningún tipo. Deberemos tener cierto cuidado, tanto a la hora de la bajada, como a la de la subida, por nuestra seguridad, como por la de la vegetación.
La senda hasta el mirador es estrecha, seguramente habrá otros visitantes que paren a visitarlo.
El mirador puede ser un sitio muy venteado.
La bajada al Irati, en cambio, es por una pista forestal y no conlleva demasiados problemas.