Circular Saigots, Azegi

Convocatoria



Hola, para el paseo de este sábado proponemos subir desde Saigots hasta el Azegi.

Ruta de algo más de 12 km, y casi 600 m de desnivel.

En el recorrido vamos casi todo el rato a la sombra, aunque no parece que vaya a calentar mucho.

Almuerzo poco después de bajar el monte.

Aunque no es imprescindible subir el último tramo, ya que volvemos al mismo punto, lo que se acorta es muy poco.

Azucena llevará pastas, que se va haciendo mayor.

Para llegar al punto de salida, después de Zubiri hay que ir hacia Eugi, a menos de un kilómetro está Saigots, el aparcamiento esta a la derecha, nada más pasar el puente medieval, que es de donde sale la ruta.


Nos vemos el sábado a las 9 en el aparcamiento de Artica.



Detalles

Lugar: Saigots

Fecha: 1 de junio de 2024

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Jesús A.

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados

Hacía tiempo que en el calendario no se incluía el Azegi; es una zona atractiva y cercana. En marzo de 2012 lo subimos desde Eugi, y completamos la circular pasando también por la cima de Iramendi. En abril de 2017 hicimos recorrido lineal de Saigos a Eugi. Hay alguna salida posterior, fuera de calendario en época veraniega, de la que hemos recibido fotos.


Hoy ha sido circular con inicio y final en Saigots de casi 13 km, y desnivel de unos 650 m. La subida hasta el alto ha coincidido con la de 2017. Hemos asistido 24 miembros, y tres más que han tomado algún desvío o alternativa; no hemos coincidido con ellos. A mitad de camino, desvío de unos metros para dar con un roble monumental o con lo que queda de él; ya no le brotan hojas.


Almuerzo con variedad de repostería de elaboración casera, obsequio de Azucena. Nuestra felicitación sincera ha sido por su cumple y también por su esmero; se está colocando el listón muy alto…


Los caminos y senderos de la circular se encontraban en buen estado, sin maleza ni barro; sólo unos metros fastidiosos con agua y barro poco antes de llegar al coche. Por otro lado, nuestros GPS no obtenían bien la señal de los satélites, o puede que el track del descenso tuviera fallos. Con todo, nos hemos superado y hemos sabido “escribir recto con renglones torcidos” tomando prestada la célebre frase de alguna Santa, y hemos llegado a tiempo y bien al aparcamiento. Visita obligada al Gau Txori. Agur!!