Lekunberri - cascada de Ixkier

Convocatoria



El calendario nos recuerda que el próximo sábado, día 11, tenemos programada la salida LEKUNBERRI, CASCADA IXKIER. A la cascada (espléndida en estos momentos) se le añade una circular estirada a ambos lados del río Larráun. Quien lo conozca estará temiendo el estado del camino por el lado derecho del río tras tanta lluvia. Son unos dos km muy interesantes. En ese tramo se combinan camino bastante ancho en 1,5 km y sendero en 0,5 km del que un buen trecho se encuentra protegido; la hojarasca del suelo presta un buen servicio a las botas.

            En total es un recorrido corto, llano, entretenido, con bellos rincones, muy cuidado…En total 10,3 km, si se hace tal como se propone; desnivel de 180 m. Se hace en 3 h, 30 minutos a paso cansino, incluido almuerzo y unos vicicos. Puede recortarse aún más, si se quiere. La subida a Mugiro, desnivel de 60 m. Pueblo con interés, buenas vistas a Malloas.

            Saldríamos de la estación del Plazaola de Lekunberri. La Cantina se abre a las 9:00. Tal vez, excepcionalmente podamos empezar la sombría mañana con ese café tan apreciado. Junto a la cantina hay aparcamiento para 16 coches. Al mediodía suelen  servir pinchos, platos y demás, lo digo por si volvemos con necesidad.

            El punto peliagudo es el tiempo; a modo de ejemplo, el lunes daban para el sábado en esa zona unos 14 litros de precipitación. El martes ya lo habían reducido a 5 litros. Por la noche pronosticaban 3 litros. En estos tres días que faltan puede haber vaivenes. A ver si el sábado tenemos suerte. El camino permite caminar con paraguas. En el peor de los casos, para almorzar a cubierto, en Mugiro hay frontón junto a la parroquia con su atrio. Estaremos atentos, y si hay que ir al sur, se va. Ahí me encuentro perdido, no conozco posibles rutas. Recurro a sus señorías. Agur!!




Detalles

Lugar: Lekunberri

Fecha: 11 de noviembre de 2023

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Félix

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados


    El cielo cubierto de las 9 en Pamplona con "orbayu" asturiano o "txirimiri" o "langarra" foral anunciaba paraguas y chubasqueros en Larraun, pero al final hemos aparecido unos treinta "despotenciaos" en Lekunberri.

    El recorrido puesto por Félix, incluso aunque hubiera habido orbayu/txirimiri o langarra ha merecido la pena, pero además salvo media hora escasa a la salida, no han hecho falta los paraguas y las únicas gotas que caían eran las de las hojas otoñales de los árboles.

    El borde del río Larraun, con la cascada de Iskier y alguna mínima foz, los restos de molinos y el boque con tonos mágicos con vuelta en el puente Beltzuntze hacia Mugiro por la Vía Verde del Plazaola está muy bien.

    Después almuerzo, pastas y vinos (menos mal que con suministro doble de Félix y Mertxe, lo siento Luis no han quedado para guardar) en el frontón de Mugiro y luego cerveza y pintxo algunos y comida otros en Lekunberri

    Mando unas fotos y entre ellas unas de Mugiro con casas y escudos. Por ejemplo la casa que fue (supongo) del cura porque se llama Apezenea y la verdad es que está en frente de la iglesia y es casi tan grande como la propia iglesia. O sea que no le cuidaban mal al cura y supongo que los diezmos y primicias daban para bastante.

   El escudo de Larraun llama la atención porque tiene en dos de los cuatro cuarteles las cuatro barras que parece que son de Aragón. Lo hemos comentado

allí y tiene su explicación:

    El Diccionario Geográfico de Pascual Madoz de 1845 dice que esta Valle (como institución política) , según tradición popular (vulgar dice él), es uno de los más antiguos de Navarra, que los reyes del Reino "le miraron con predilección", y que en él nació el rey Sancho Abarca por cuya razón se le concedieron varios privilegios y entre otros el fuero de hidalgos.

    Según la Gran Enciclopedia de Navarra  la razón de las cuatro barras de Aragón  en el escudo es que Fernando el Católico confirmó en 1512 a los vecinos del Valle los fueros y un privilegio presuntamente otorgado por Carlos III el Noble y corroborado previamente por Blanca y Juan II,señalando en esa resolución Fernando el Católico el escudo de armas que deberían usar tanto el Valle como sus vecinos.

    Antes de eso el escudo era un roble sobre un fondo del plata atravesado al pie por un lobo (ahora se ve eso en dos de los cuatro cuarteles) y se le añadieron en 1512 por esa resolución de Fernando el Católico las armas reales de Navarra y Aragón. Por eso se ven las cuatro barras que son las de Aragón y en el borde las cadenas de Navarra.

    Así que los del Valle, cuando la conquista castellana no debían ser muy enemigos de Fernando de Aragón también llamado el Católico y al que otros dedican otros epítetos


                      ¡¡¡De qué cosas se entera uno !!!. 


Galería de fotos