La noche del autillo invierno 23-24. Convocatoria

3 de enero 2024

Convocatoria

Autillo europeo, Otus scops

Convocatoria. Introducción

El autillo es la más pequeña de nuestras rapaces nocturnas y aunque difícil de observar gracias a su discreción y al excelente camuflaje que le proporciona su plumaje, resulta muy fácil de detectar escuchando su característico canto.


Dada la presencia del autillo en entornos humanos o humanizados y la facilidad de reconocimiento de su canto se convoca un censo para tratar de re-evaluar su población, mejorar el conocimiento de su distribución, y evaluar su posible evolución.


El autillo europeo es un migrador transahariano que llega a Navarra en los meses de marzo y abril y abandona el territorio entre septiembre y noviembre. Excepcionalmente se ha visto que los años anteriores algunos autillos han permanecido en Navarra durante el invierno habiéndose registrado observaciones en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Más abajo se muestra la evolución de su presencia mensual en la comarca de Pamplona durante el pasado año 2022.


Protocolo de censo ¡La noche del autillo en invierno!

Fechas. La fecha del censo será el 3 de enero de 2024. Si a alguien le viene mal, podría hacerlo el fin de semana. Se podría repetir el conteo varios días para darle más fiabilidad al censo y ver cuál es la dispersión de los datos de un día a otro y por lo tanto el margen de error del conteo. Habrá que prestar atención a la climatología por si hay que realizar cambios de fechas de última hora.

Recomendación importante de censar de forma simultánea muchas zonas por posible conteo doble de ciertos ejemplares.

Horario. Desde las 19:00 hasta las 23:00

Registro de datos. Para el registro de datos, se usará la Plataforma Observado, (que es muy sencilla... :-)) En ella se graba la ruta que se hace, y se mete la ubicación de cada observación conforme se va haciendo. Se proporcionará un usuario y contraseña común para todos los participantes en el proyecto. Si alguien no es capaz, grabar de todas maneras el recorrido hecho, para así poder sacar datos de distancias, índices kilométricos de abundancia (IKA) y demás... Hay disponible un tutorial y aunque es muy sencillo haremos alguna sesión de “puesta al día”.

Objetivo. Registrar todas las observaciones y las distancias recorridas en el muestro para poder obtener el total de ejemplares contados, el IKA, y la densidad de aves por superficie. Igualmente a lo largo de los años se pueden sacar tendencias y datos interesantes.

Por ello mismo, estamos en contacto con gente que realiza censos en otras comunidades. No tenemos un protocolo común decidido, pero si que poco a poco vamos cogiendo ideas de unos lados y de otros para intentar mejorar y sacar más partido a nuestros resultados.

Contacto. Emplearemos el grupo de whatsapp para una comunicación más ágil.

Si estás interesado contacta en autillo@gorosti.org

Cobertura geográfica

Queremos extender esta convocatoria de censo a cualquier otra localidad o entorno natural de Navarra. Si quieres colaborar entra en contacto. Se presentan a continuación las zonas a cubrir (algunas ya cuentan con voluntarios) para este año 2023. Cualquier otra contribución es bienvenida.

Aizoain

Aranzadi

Arre

Artajona

Badostain

Barañain

Barañain Lago

Barasoain

Barasoain-ctra

Berriozar

Berriozar-Decatlon

Berriozar-oeste

Buñuel

Burlada

Cementerio-Lagunak

Ciudadela

Cizur Menor

Club de tenis

Echavacoiz

Echavacoiz-Inquinasa

Erripagaña

Estella

Hospitales

Huarte 1

Huarte 2

Huarte, Villava, Burlada y Arre (ríos Arga y Ultzama)

Iturrama-Azpilagaña-Milagrosa

Media Luna, Caballo Blanco, Murallas, Plaza toros, Diputacion

Mendigorría-Arga

Mendigorría-Nordeste

Mendillorri

Mendívil

Milagrosa-Azpilagaña

Mugartea-Lezkairu

Muruzabal de Andión

Mutilva

Ochagavía

Olite

Parque Aromas-este

Parque del Mundo

Plaza de la Cruz-Segundo Ensanche

Río Arga Olloki, Irotz, Zabaldika

Rochapea

Rochapea río

Ronda Norte

Sangüesa río

Sangüesa urbano

Sangüesa urbano-río

Santa María de Eristain

Sarriguren

Seminario-Monjardín

Señorío de Eulza-Landaben

Solchaga

Tafalla

Tafalla-Cidacos

Trinatarios-La Runa

Universidad Privada

Universidad Pública

Villava

Yamaguchi-Vaguada

Zabaldika-Irotz

Zizur Mayor-norte

Zizur Mayor-oeste

Zizur Mayor-orilla río

Zizur Mayor-sur


Si estás interesado en participar, sea cual sea tu lugar de censo, manda un correo a autillo@gorosti.org. Sería interesante tener censos de la especie en diferentes ubicaciones de Navarra. 

Resultados. Memoria primavera 2023

Autillo_2023.pdf

Información sobre el autillo

Galería de fotos