Hubo, hace varios millones de años atrás, un hermoso y somero mar tropical que ocupaba lo que actualmente es la Sakana. En ese mar la vida era rica y abundante. Muchos de sus moradores, en su mayor parte microscópicos, al morir dejaban esqueletos de carbonato cálcico que se depositaban en el fondo, y que algún día se transformarían en las sierras pétreas que actualmente la delimitan.
Sin embargo, periódicamente, acontecimientos catastróficos, trastocaban este idílico rincón. En esos momentos, quizá debido a fuertes tormentas, o a corrientes inimaginables, enormes depósitos de fangos y lodos cubrían el fondo de este mar. Con el paso del tiempo, estos depósitos dieron lugar a rocas arcillosas con poca presencia de carbonatos de calcio en ellas. Y son, precisamente, esas antiguas sedimentaciones procedentes de tan terribles acontecimientos, las que proporcionan, a día de hoy, un lugar especial, para que muchas plantas, que no soportan el calcio, puedan vivir en un entorno en el que, a priori, les debería ser hostil.
Y algunas de esas plantas, son esas especies de helechos que en este día vamos a buscar para conocerlas.
Nos encontraremos con otras más que darán su toque a un bosque que empieza a dejarse arrullar por los colores del otoño.
Y es que la historia deja su huella aunque nos cueste oír su grito.
Como siempre, estad al tanto de las previsiones meteorológicas.
Algunas de las cosas que nos esperan
Información complementaria
Fecha: 13 de octubre de 2024
Hora: 9:00 Parking de Ansoáin viejo
Hora: 10:00 Parking piscinas de Urdiain
Contacto: ornitologiadesdelaventana@hotmail.com
Precio: Gratuito
Este paseo es complementario a la charla que se dará en los locales de la sociedad el 10 de octubre de 2024.
La excursión es de unos 3-4 kilómetros principalmente por una pista forestal y un segmento de sendero en el bosque.
Es posible que haya zonas en las que los charcos y el fango sean mayores de lo que desearíamos, aunque, en general el piso estará bien drenado.
Desde Ansoáin, el viaje es de unos escasos 40 minutos.
Estad atentos a la climatología.