Iriso, Gongolaz, Zuza

Convocatoria


La ruta empieza en Iriso, pueblo de Izagaondoa. Tomamos la pista que sube al monte y la seguimos hasta el barranco donde parte una senda que nos llevará hasta la cima. Es una senda poco pisada, por lo que hay que estar atentos de no perderla. Hay un tramo clave, entre los waypoints: "pino, pintura azul, hito" y "superar talud derecha". desde aquí la senda se empina hasta la cima Gongolaz. En el caminito de bajada, hay que llegar hasta un árbol caído de mucho ramaje y de ahí, por tenue senda bajar a la pista, que antes hemos abandonado. El Gongolaz no tiene vistas.

Seguimos la pista hasta que ésta cambia de vertiente; en una pronunciada curva tomamos una senda que nos va a llevar al despoblado de Zuza.

Para visitar el castillo de Legin, volvemos unos metros sobre nuestros pasos y tomamos la pista que va a Iriso. Lo abandonamos (donde indica el track ), para cruzar el arroyo y entre linderos de campos y monte bajo subimos al castillo y cima de Legin.

La bajada de este segundo monte sigue una buena senda, con abundantes hitos. Al salir del bosquete girar a la izquierda hasta un árbol solitario (waypoint) y de ahí bajar utilizando trazas de sendas e hitos, hasta la pista que va desde Urroz (pasando por el despoblado de Mendinueta), hasta Iriso, a la altura de un cartel con explicación del castillo que acabamos de visitar. y por ella volvemos al pueblo de salida. La distancia recorrida será de unos 11km.

Más información aquí y aquí

Detalles

Lugar: Iriso

Fecha: 7 de octubre de 2023

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Maika y Pedro

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados

Ayer nos reunimos un grupo de gorostianos dispuestos a iniciar una nueva aventura. Nuestro objetivo eran dos modestas montañas, que juntas equivalen a una de una cierta entidad. El cordal que recorrimos separa el valle de Longuida del de Izagandoa. Mil veces habremos pasado de largo de estas modestas cimas, sin apenas haberlas mirado. Ayer decidimos (a propuesta de Pedro Y Mayka) "conquistarlas". Ya que fue una conquista llegar a su cima, que no lo pusieron fácil:


El terreno, por lo poco pisado tiene unas tenues sendas que tienden a perderse, y en caso de perderte te ves enmarañado entre zarzas, (que a los exploradores de la ruta, ya nos pasó buscando los mejores caminos).


Pese a su modesta altura, tienen unas fuertes rampas, que nos hicieron sudar la gota gorda, sobre todo en la "conquista" del castillo de Legin (del que apenas quedan vestigios), que a la cuesta arriba se unió el calor, para sofocar al personal.


El almuerzo fue en el palacio de Zuza, del que ya sólo quedan unas pocas piedras en pie


Conseguimos no perder, (como es costumbre), a los tres nuevos que nos acompañaron.


En total fueron 11 km y unos 590 m de desnivel.


El colofón perfecto, lo pusieron Pedro Mayka con la abundante chistorrada y papada, regada con cerveza, acompañada con las tortillas de Charo, sin olvidarnos de las berenjenas manchegas que nos trajo Ángel, los chorizo a la sidra de Carmen, y como postre, las pastas de Mari Jose y Mary Luz. Todo ello en un ambiente paradisíaco en la orilla del río Erro , en la cabaña huerta de Pedro Y Mayka. Nos alegró un montón que Ángel y Carmen se acercaran a saludar, abrazar y a compartir este entrañable encuentro.


Unas pocas fotos para ilustrar el recorrido (ayer no saqué muchas).


Julián


P.D. Solo quiero hacer una pequeña reflexión sobre las piedras caídas de nuestro patrimonio histórico. Da pena ver como se caen estos palacios (Zuza) y castillos (Legin), que antaño tuvieron tanta vida, ahora languidecen y mueren fruto del olvido, abandono, desidia, pillaje....


Cuando en nuestras rutas recorremos nuestros montes lo vemos con suma frecuencia: ermitas, bancales, viejos caminos, castillos, pueblos.... El arduo trabajo de nuestros ancestros se cae, se pierde, muere... Y nuestras ciudades crecen sin medida....




Galería de fotos