ACTIVIDADES DE MICOLOGÍA 2024



Posibles actividades en la sección de micología de la sociedad

Reunión del 19 de diciembre de 2023

Tras la reunión celebrada el pasado 19 de diciembre de 2023, se decidió enviar una encuesta para poder determinar los intereses de socios y asistentes a las actividades de la sociedad. Entre las cosas que se discutieron están las siguientes:

Curso de microscopía. 

Este se desarrollará durante los meses de febrero y marzo, por Luis Miguel García Bona. Dado el interés suscitado, en principio no será necesaria una subvención del Gobierno de Navarra.

Taller de primavera. 

Se plantean 3 variantes o alternativas:

Taller tipo 1.

7 Fotografías a la semana.

Se plantearán 6 o 7 fotos a la semana para su trabajo e identificación durante  la misma. Además de las fotos, se podrá dar más datos como color de  esporada, sabor, olor, incluso características microscópicas.

Será semejante al realizado en 2021 y 2023.


Taller tipo 2.

Cada semana una o varias personas serán las encargadas de realizar una exposición sobre una familia o unas especies en concreto.

Se trabajará realizando fichas de familias y tabla con características macroscópicas y microscópicas que permita clasificar cada especie dentro de la familia.

Para el desarrollo de este tipo de taller es necesario el compromiso de trabajo de las personas, aunque se podría seguir como solo oyente si no se dispusiera de tiempo.

Este taller, puede ir precedido de una práctica de microscopia y una clase teórica de reactivos macroscópicos y su uso para la identificación de hongos, que se trataría de buscar a especialista para impartir estas prácticas.

Semejante al realizado en 2022. 


Taller tipo 3

Variante anterior pero dirigido por un especialista, con exposición de uno o varios especialistas en diferentes especies. Dependerá de la disponibilidad de los mismos y no requeriría de la exposición de ninguno de los participantes. Se requerirá de un pago en función de lo que cobren el o los especialistas.

Posibles temas pueden ser:

-Práctica de microscopía.

-Reactivos macroscópicos y su aplicación en la micología.

-Un determinado género de hongo. 

-Otro a determinar entre los interesados.


Salidas para subida a observado. 

Se seguirán realizando salidas los martes y los sábados, según convocatoria, realizando algunas abiertas a no socios.

Observaciones. 

Se seguirá con la labor de identificación de especies y su subida a la plataforma observado. Se seguirá tratando de subvencionar el kilometraje. En cuanto a la formación se incluirá en el curso de iniciación.

Charlas y exposiciones.

Se comentó la posibilidad de realizar charlas y exposiciones en ayuntamientos o barrios, para dar a conocer el mundo de la micología y a la sociedad.

Curso de iniciación en septiembre-octubre. que incluirá formación en observado.

Otra posible actividad para mas avanzados.


Encuestas realizadas

En base a lo expuesto se plantearon dos encuentas. Una para las actividades en general y otra para el taller de primavera que tendrá lugar a partir de abril, de la que se adjuntan los resultados.

Encuesta general de actividades RESULTADOS. Pincha aqui.

Encuesta taller de primavera RESULTADOS Pincha aqui.

ACCESO SKYPE. Unirse a la conversación (skype.com)