Lizarrusti, embalse Lareo

Convocatoria



Empezando el mes de mayo, está previsto en el calendario, realizar una vuelta en Aralar, desde el Alto de Lizarrusti. Lugar de todos conocido, pero que hace tiempo que no visitábamos.

Desde el aparcamiento del Parketxe disfrutaremos de un tramo kárstico, entre hayas y tejos, Aralar en estado puro. Continuaremos por la despejada cima de Alleko, para rodear por el embalse de Lareo.

Aunque es una ruta bastante moderada, de 11´5 km y 500 metros de desnivel, adjunto un track de recorrido más reducido por si alguien no tiene ganas de andar y prefiere contemplar.

Un saludo y hasta el sábado




Detalles

Lugar: Puerto de Lizarrusti

Fecha: 4 de Mayo de 2024

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Ana Mari

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados

 Hacía tiempo que no acudíamos a Lizarrusti,  nos lo recordaba Ana en su mensaje inicial. En tiempos era el punto de partida predilecto, al menos para este que está escribiendo: hubo muchos recorridos desde este punto con el grupo, con la familia, en solitario… Lizarrusti-Sarastarri-Leitzadi (vimos fotos), Lizarrusti-Igaratza, Lizarrusti-Uarrain; Lizarrusti-Putterri en grupo dos veces; una circular de unos 18 km Lizarrusti-Urkilaga (barrio de Ataun)-Aia, …

            Después de tanta visita a la zona, hoy los andarines de Etxarri nos han guiado por un tramo desconocido, me refiero a ese del mirador, los tejos, Alleko. ¡Fantástico!

            Buena temperatura, algo de precipitación hasta las 11:30; había signos de que en Aralar por la noche había llovido mucho. La dádiva a las Clarisas ha debido de ser algo justa; la generosa suele ser de docenas de 15 unidades. En cualquier caso se da por buena la acción que bien termina; hoy la parte final del recorrido ha ido en franca mejoría, sin precipitación y ambiente de bastante claridad.

            El almuerzo en zona llana, después de bajar del Alleko. Ha habido celebración de cumple de Txema; tras la felicitación cantada se ha visto el sol. Asistencia numerosa, 12 km de recorrido, desnivel de 550 m realizado por un grupo compacto de 24 integrantes, sin ningún abandono; más tres asistentes que han llegado tarde a Lizarrusti, no han podido contactar con el grupo, y han dado un paseo reducido. La falta de cobertura a veces juega malas pasadas. Pinchos y jarras en Arbizu. Agur!!