Cendea de Olza

Convocatoria

Hola, Para este sábado una ruta suave y próxima.

Saldremos de Olza, para llegar al pueblo hay que desviarse después de las instalaciones del Club Deportivo Navarra, poco antes de llegar a Asiain.

Llevaremos pastas.


Nos vemos el sábado 




Detalles

Lugar: Olza, Cendea de Olza

Fecha: 03 de febrero de 2024

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Jesús

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados

Hoy hemos caminado por tierras pertenecientes a las Cendeas de Olza y de Iza. Inicio y final en el concejo de Olza/Oltza. Llaman la atención algunas casas señoriales construidas con piedra trabajada; destaca el Palacio del siglo XV, convertido en vivienda Turística Rural, actualmente destinado a alquiler para eventos. La población tuvo en tiempos una cantera cercana; no es casual que un monte próximo se llame Arrobia (cantera).


Hemos pasado por Ariz para llegar a Lete. Estas dos poblaciones pertenecen a la Cendea de Iza, ambas muy cuidadas y con edificios de solera. La iglesia parroquial de Lete mantiene casi todo el tejado de losa. Nos hemos acercado al Monasterio Santa María de Yarte, construcción románica del siglo XII, a cuyo cobijo ha tenido lugar nuestro almuerzo. Hasta llegar a Lete ha durado el fresco y la niebla, de ahí las fotos con nebulosa.


Hoy tocaba felicitar a Jesús por su cumple, y de paso felicitamos a Azucena por su esmero en obsequiar al numeroso grupo de 29 hambrientos; variedad y abundancia de dulces artesanales, verdaderas exquisiteces de elaboración casera. Así no hay quien se modere… más tarde nos preocupará el sobrepeso. Regreso soleado por caminos y sendas en buen estado.


El proponente nos ha asegurado al inicio que el recorrido era todo él en descenso…No se ha cumplido del todo la promesa: a cada rampa en ascenso le seguía un tramo largo de bajada, una verdad a medias. Ha faltado poco para llegar a 12 km, desnivel cercano a 400 m. Hoy nos hemos juntado para el pincho, unos en sombra y la mayoría en terraza al sol. Agur!!