Cáseda, sierra de San Pedro

Convocatoria



Cambio de programa por razones evidentes, es difícil hacer un recorrido con raquetas en las actuales condiciones meteorológicas.

Por otro lado las predicciones meteorológicas para este sábado son bastante malas así que buscamos una alternativa por la zona Media oriental y esperamos que el tiempo sea más respetuoso. 

El recorrido es de poco más de 10 k y algo menos de 300 m de desnivel, va todo por pistas y senderos cómodos de andar incluso con paraguas.




Detalles

Lugar: Cáseda

Fecha: 24 de febrero de 2024

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Jorge

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados

La salida de este sábado, algo reducida en cuanto al número de asistentes (16), ha estado influida por los avisos de tiempo invernal, lluvia, nieve… Al inicio de la marcha en Cáseda los termómetros indicaban  4 grados. El cierzo soplaba con fuerza en el trayecto llano hasta que hemos alcanzado el puente de Gallipienzo, unos 3,5 km.

            En ese punto le hemos dado la espalda al Gallipienzo antiguo, a esa fortaleza fronteriza; ¡nos vigilaba desde lo alto la iglesia de San Salvador! Protegidos por la vegetación hemos ido subiendo hacia la sierra. No estaba en nuestro ánimo subir hasta la ermita de San Pedro, ni mucho menos.

            Cerca del camino, a nuestra derecha quedaba la reserva natural de Kaparreta, donde en tiempos hizo algunas grabaciones de rapaces Félix Rodríguez de la Fuente, me lo ha chivado el autóctono que llevábamos en el grupo. Un miembro del grupo ha visitado Peñas Altas y Jarés.  El resto, con aspiraciones más modestas, nos hemos detenido en el km 6,5 a reponer fuerzas. Ahí ha saltado la sorpresa: Santiago ha traído pastas, cocos y un par de botellas; hoy es su cumple. ZORIONAK!!

            Como sólo quedan 4 km para llegar a Cáseda, y como nos encontramos rebosantes, hemos decidido alargar el periplo. En total 12,5 km y desnivel de 350 m. Desde nuestra posición podíamos observar algo de lluvia por Sangüesa y en la Sierra de Leire, que por momentos alcanzaba Aibar y Sada, pero no llegaba hasta nosotros. Recorrido agradable, caminos y pistas algo húmedas, charcos que no presentaban inconveniente.

            Como punto final, la mayoría hemos pasado por el bar de las piscinas de Aibar, guardábamos buenos recuerdos de la vez anterior. Agur!!