Ezkaba, primeras floraciones

15 de enero de 2023

Fumaria capreolata  -  Patitas de cabra 

"En una jornada de una climatología poco adecuada para el descubrimiento de las flores y artrópodos de nuestro entorno, inauguramos nuestras salidas de este año en una vuelta sencilla de reconocimiento por los pies de la ladera sur de Ezkaba, con la intención de conocer el estado de las plantas.
Este año ha sido particularmente complicado para muchas de ellas.
Un verano especialmente seco y extremadamente cálido ha impedido que muchas puedan desarrollarse con normalidad. muchas, que perdieron sus hojas en el periodo estival para evitar las pérdidas de agua, han rebrotado con hojas nuevas: algunos robles están entre ellas.
Por otro lado, algunas especies de finales del verano y del otoño después de las lluvias han decidido intentar florecer y fructificar: Daucus carota, (zanahoria silvestre), Pallenis spinosa son algunos ejemplos. Todas ellas con ejemplares raquíticos y deformes que dificultan su identificación. y a esto, las temperaturas excepcionalmente cálidas y suaves que hemos tenido desde mediados del otoño, han animado a muchas otras que florecen en primavera, pero que solo buscan temperaturas dulces y humedad se lanzan a la aventura de la floración; Lamium maculatum, Veronica pérsica y V. hederifolia, Capsella bursa-pastoris (bolsa de pastor), Cornus sanguínea, Oxalis corniculata, Poa annua, Amaranthus, Urtica dioica,  Senecio vulgaris, otras están lanzadas a una primavera un tanto temprana; Corylus avellana, Como podéis observar, la mayoría son especies muy comunes, de ambientes próximos a la actividad humana y poco exigentes en cuanto a las condiciones de su floración, y es que para todas ellas, estamos de primavera mientras no se demuestre lo contrario,
El recorrido fue fácil de unos 3,5 km, aunque a paso de botánico nos puede ocupar una gran parte de la mañana. A pesar de ello, el agua y el fresco nos acompañaron durante un buen trozo de esta jornada. Ello hizo, por una parte, que muchas flores estuvieran cerradas y no se dejaran descubrir- La humedad del suelo nos permitió descubrir los musgos, Bryum entre otros, con sus esporangios dispuestos a proseguir con una nueva generación de esporas para cumplir su promesa de buscar espacios para nuevos cepellones, así como encontrar a Nostoc, una cianobacteria, en su periodo más jovial repleta de humedad. Por otro lado, las acumulaciones de agua nos permitieron descubrir algunas algas verdes unicelulares, como Pleurococcus, cuyos tenues mantos verdes quedan totalmente olvidados al dejar de pasar el agua, esperando, férreamente agarrados al sustrato, a la llegada de las próximas lluvias. Y por supuesto, al final del día nos quedamos con el buen gusto que nos deja parar un precioso rato en una genial compañía.  "

Vídeo

Convocatoria

El monte Ezkaba es ese gran desconocido, por la sencilla razón de que "como está ahí mismo" y por eso de que " como no hay nada". Sin embargo, grupos como el de Botánica de Gorosti nos muestran una y otra vez que "nada más lejos de la realidad". Más de 700 especies de plantas lo corroboran. Esta vez iremos a ver las primeras floraciones de este 2023.


Detalles

Lugar: Ezkaba

Fecha: 15 de enero de 2023

Hora: 10:00  aparcamiento de caravanas de Berriozar

Convocante: sección botánica y sección de artrópodos de Gorosti

Contacto: gorostilandare@gmail.com

Precio: Gratuito