OASIS DE MARIPOSAS

“OASIS DE MARIPOSAS”    Proyecto para la conservación de las mariposas y su medio.

Las mariposas (Orden Lepidóptero) constituyen uno de los grupos con más especies entre los insectos y cada una de ellas tiene un papel especifico y fundamental en el medio, polinizando las plantas con flor, proporcionando alimento a otras especies de animales etc. Entre los lepidópteros son los insectos más fáciles de reconocer por su vistosidad y su ciclo vital sufre cambios drásticos pasando por diferentes etapas, huevo, orugas, crisálida y adulto, lo que las convierte en organismos más sensibles y vulnerables a los cambios en su hábitat.

Según estudios realizados a nivel estatal por diferentes asociaciones como Zerynthia, en el Estado Español contamos con 4.000 especies de lepidópteros entre los de vuelo diurno y nocturno. En Navarra se publicó una guía en 2011 dentro de la serie biodiversidad de Pamplona impulsada por el ayuntamiento donde según los estudios realizados por especialistas se lograron identificar 71 especies distintas de mariposas en nuestra ciudad.

Sin embargo, las mariposas son unos de los primeros organismos en verse afectados por la acción humana en el medio. La principal amenaza es la destrucción o alteración de su hábitat especialmente en los entornos urbanos y agrícolas, debido fundamentalmente a la explotación agrícola intensiva (monocultivos), la utilización de pesticidas, los procesos de urbanización o la construcción de grandes infraestructuras, la introducción de especies exóticas, el cambio climático etc. Con el fin de promover acciones que sirvan para la concienciación ciudadana y para paliar esta situación proponemos la creación de un Oasis de Mariposas que sirva para su protección, conservación y para aumentar la biodiversidad de nuestro entorno.

Por todo ello y basándonos en el libro publicado por el ayuntamiento de Pamplona “Mariposas diurnas de Pamplona” (https://core.ac.uk/download/pdf/83577944.pdf) planteamos:

1-Se considere este proyecto eligiendo un lugar apropiado para su creación que sea soleado, protegido de los vientos y con agua disponible para el riego.

2- Que sea un espacio abierto donde haya variedad de plantas que tengan flores de colores brillantes (rojos, naranjas, amarillos y morados) y provistas de néctar para que se puedan alimentar durante un largo espacio de tiempo, por lo que conviene que las plantas florezcan escalonadamente.

3-Elegir plantas específicas que atraigan a las mariposas y que sean ricas en néctar o en polen, como Lonicera japonica, Borago officinalis, Lavandula sp., Salvia sp., Raphanus raphanistrum, Lantana camara, Syringa vulgaris, Centranthus ruber, Daucus carota, Thymus sp., Erica arborea, Calluna vulgaris, Helianthus annuus, Echinacea purpurea L., Iberis sp., Petroselinum crispum, Geranium sanguineum, Malva sylvestris, Prunnus spinosa, Medicago sativa, Asclepias curassavica L., Symphyotrichum ascendens (Lindl.), G.L. Nesom, Calendula officinalis L., Zinnia elegans L., Cosmos bipinnatus Cav. Entre otras muchas.

4- Elegir también las plantas “huésped” o plantas nutricias para las larvas y orugas de diferentes especies donde vivirán y les servirán de alimento. Algunas mariposas prefieren poner los huevos en el eneldo, el perejil, el hinojo o la zanahoria.

 

5- Crear un grupo de personas interesadas en este proyecto, que estudie diferentes opciones y que esté dispuesto a colaborar en la plantación de todas las especies de plantas y arbustos necesarios. Pensamos que la creación de un “Oasis de Mariposas” en nuestra ciudad servirá para sensibilizar a la ciudadanía en la conservación y protección de las mariposas y los lepidópteros en general.

La idea de ir creando en Navarra una red de “Oasis de mariposas” que se una a los ya existentes a nivel estatal puede contribuir a aumentar la biodiversidad de nuestro entorno y mejorar el medio ambiente.

Impulsar prácticas respetuosas con el medio ambiente como potenciar la agricultura y ganadería ecológica y dejar de utilizar pesticidas, la utilización de plantas autóctonas que favorezcan la polinización, promover la educación ambiental en las escuelas y centros cívicos, serán beneficiosas para la salud de todos los seres vivos.

Además de esto creemos que puede generar algunos puestos de trabajo, pues será necesario cuidar el espacio y regenerar las plantas con flores y las plantas nutricias para mantener el jardín en el tiempo.

 

Grupo de Botánica de Gorosti

Pamplona 6 de octubre del 2021