En el año 2024, hemos visitado unas zonas húmedas que creíamos que eran conocidas y que se localizan en la Cendea de Zizur, en el municipio de Undiano. Hasta el año 2023, teníamos controlados 3 pequeños humedales en las faldas del monte Erreniega-El Perdón, pero a finales del año, rastreando con la herramienta Google Earth que estamos utilizando para localizar todas las zonas húmedas de Iruñerria, encontramos 2 humedales de cierta entidad en un entorno cerealista. Así que, en junio de 2024, decidimos visitar uno de los lugares más desconocidos de la Cuenca de Pamplona. Es una zona donde todavía se mantienen algunos depósitos de sedimentos de las antiguas minas de potasas. Según hemos leído, en este lugar estaba una de las bocas de entrada a la mina. Todavía hoy en día se mantiene algún letrero que señala el antiguo uso de este lugar. Por ello, en ciertas zonas alrededor de estos acopios de desechos, hemos visto flora halófila (amante de la sal) como: Puccinellia sp. Parapholis incurva, Plantago coronopus, Atriplex sp., Spergularia sp. y Polypogon maritimus. Desde estos acopios de potasa, un pequeño riachuelo drena y recoge los restos salinos hasta una de las lagunas que hay en una depresión, en el centro de los campos de cultivo cerealista. Este riachuelo es tributario del río Arga.
A continuación nos acercamos a la laguna más grande. No sabíamos qué nos podíamos encontrar, aunque intuíamos que sería rica en sales y podría albergar una flora singular. Cual fue nuestra sorpresa cuando vimos una mancha verde semisumergida, muy extendida en toda la masa de agua, y al tomar una muestra vimos que se trataba de Ruppia maritima. Nos pusimos en contacto con Mikel Lorda, experto en flora navarra, para confirmar la cita. Éste nos confirmó que, efectivamente, era Ruppia marítima, y que, tras una visita al humedal, estuvo buscando Ruppia drepanensis, la otra especie del género, con citas muy escasas en Navarra, con apetencias ecológicas semejantes, y de posible presencia en la pequeña laguna. No fue hallada, aunque no se descarta que pueda estar.
Después de este descubrimiento, comentaros que a día de hoy tenemos confirmadas 4 citas de Ruppia maritima: en la Balsa de Ezkoriz-Zolina, en el Vedado de Eguaras, en la Badina Escudera y la nueva, en la balsa de Undiano, en la Cendea de Zizur. Además, hay una cita antigua cerca de la Balsa de la Morea (Beriain).
También, deciros que Ruppia drepanensis, a día de hoy, solo la encontramos en la Balsa de Ezkoriz-Zolina, pero que cabe la posibilidad de que se pueda encontrar en la balsa de Undiano.
En la zona central de la laguna hemos encontrado grupos de Typha sp. y Phragmites australis, y en la playa fangosa que orla el humedal, no cultivada, Juncus bufonius, Puccinellia sp. y Polypogon maritimus.