In memoriam. Ronaldo Baigorri

Descanse en paz nuestro compañero y amigo Ronaldo Baigorri Vicente

Kaixo Roland:

            Me cuesta dirigirme a ti en pasado, tu cuerpo parece que nos ha abandonado, pero tú sigues estando entre nosotros; te hablo en presente porque sigues aquí, eres parte de este grupo, que se reúne los sábados para hacer juntos un recorrido cada semana. Generalmente el punto de encuentro se halla en Pamplona. Siempre has acudido con puntualidad a las citas. Rara vez venías esa misma mañana desde la capital ribera. En Pamplona también tenías tu txoko. 

             A la pregunta ¿vienes de Tudela?, respondías- he dormido en Pamplona. Tus compañeros de grupo, ejemplo de discreción, no necesitaban saber más. No era ningún secreto tu amistad con Elena, que ha compartido mesa con el grupo en más de una ocasión, incluso nos ha acompañado en alguna pateada. Ahora nos unirán lazos más fuertes con Elena; en nuestros móviles seguro que también figura su número; sabes que nos tendrá a su lado para lo que necesite, cuenta con ello.

            Cuando yo me incorporé al grupo, hace muchos años, tú tomabas parte de otro grupo, el de espeleología. En mi primer día visitamos unas cuevas, tu frontal iluminaba mucho más que nuestros focos, te desenvolvías en la cavidad como un profesional, guiabas nuestros pasos, dabas consejos… hasta llegué a admirarte un tanto.

            Todos estos años has formado parte del grupo, has sido uno más, sabes estar callado, sabes dar tu opinión, te considero un buen conversador. Tus conocimientos abarcan mucho más que la espeleología o la montaña, eres sabio en muchos aspectos ya que has sabido extraer conocimientos de lo que enseña la vida misma y el trabajo. Ese doctorado no se obtiene en la universidad, pero es auténtico y válido. Tienes buen humor, te ríes con los chistes y con los chascarrillos como el que más, tu rostro muestra fácilmente una sonrisa franca.

            Me dijiste un día, no sé si te entendí bien, que habías vivido una temporada en Baztán. Tu interés por el euskera debe de venir de esa etapa; aún conservas amistades. Se ve que causas buena impresión en todas partes… De hecho, el mismo día 17, aprovechando que andábamos por Errazu, tenías intención de reunirte con algunos amigos de Arizkun, por la mañana te mostrabas ilusionado por este motivo. Ya me lo aclararás otro día, cuando coincidamos en alguna ruta.

            No eres de los más fijos en el grupo, a temporadas te ausentas; claro, ya conocemos otra de tus aficiones: el Camino de Santiago, mejor si digo en plural, los Caminos de Santiago, porque los has recorrido todos. Es verdad, alguna información nos dabas, pero hemos sabido la dimensión de tu hazaña por la prensa…me quedé sorprendido al ver tu foto en el Diario de Noticias; no tardé en enviarlo al  WhatsApp del grupo, no es para menos. Que sepan a quién tenemos aquí...

            Es curioso que habiendo recorrido tantos caminos y de haber contemplado tantos paisajes y tan diversos, hayas elegido un lugar de Navarra, relacionado con tu nombre, situado a 1.300 m de altitud, para tu último viaje.  Un pajarillo nos ha informado de tu secreto, aquí todo se sabe. Te confieso que has tenido muy buen gusto, situado entre Urkulu y Txangoa, más próximo a éste; es una de las zonas más bellas que yo conozca. Se hará como tú quieras, faltaría más. Mientras tanto, descansa, que llevas una vida bastante activa. Ongi izan! Agur!!

Tus compañeros de los sábados.



Nuestro reconocimiento, nuestro cariño y nuestro homenaje a Ronald Baigorri en fotografías

La noticia de su fallecimiento en los medios