Proyecto de gestión ambiental en Ibel

Diciembre 2019

Informe de Teresa Quintana e Ignacio Mollá

La segunda tarea de Nacho y Teresa, en relación con el proyecto Colegio Caminos Madrid-Fundación ACS, consiste en redactar un proyecto de gestión medio-ambiental (abastecimiento, saneamiento y residuos) en Ibel, cuya crónica se recoge a continuación.

DOMINGO, DÍA 1 DE DICIEMBRE DE 2019

Durante la mañana nos damos una vuelta por el pueblo de Bandafassi, y por la tarde hacemos nuestra primera visita a Ibel. Nos presentamos al jefe del pueblo y conoce-mos al alcalde de Bandafassi, que vive en Ibel. El pueblo de Ibel depende de la alcaldía de Bandafassi.

LUNES, DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2019

Primer día de trabajo en Ibel. Decidimos cubrir todas las familias, y sus respectivas casas, para hacer un cuestionario a toda la población sobre los problemas que encuentran en abastecimiento y saneamiento. También les formulamos preguntas sobre como gestionan los residuos. Durante la mañana cubrimos la zona noreste del poblado.

En el abastecimiento consumen el agua de pozos, que se secan a partir de los meses de febrero-marzo, y de fuentes, de donde para consumir el agua se paga una cantidad que sirve para el mantenimiento de los dos depósitos, muchas familias no se lo pueden permitir. En el saneamiento, hay familias que tienen letrinas y otras van al campo.

En el tema de residuos, los acumulan en el bosque y los queman. Existe una familia que coopera en limpiar una zona del pueblo, recogen la basura y la llevan a un cobertizo apartado del poblado. Esta idea la promovió una pareja llamada Angélica y Selu, que residen en España.

Vamos al liceo, y conocemos a su director. En el colegio hay una fuente, que solo pueden utilizar los alumnos. Las letrinas no funcionan bien. Le proponemos al director la realización de una actividad de sensibilización de resi-uos con sus alumnos en los próximos días.

World Vision construyó un depósito para abastecer de agua al liceo, colegio primaria y maternidad. El depósito construido funciona mediante placas solares. Se pudo financiar con el dinero que se obtuvo del consumo de las fuentes públicas del otro depósito, dos fuentes públicas con origen en el depósito de World Vision.

Souleymane, guía de la zona, nos muestra su preocupación sobre la gestión de los plásticos y las pilas.

MARTES, DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 2019

Segundo día haciendo el cuestionario. En las tiendas y campamentos se han instalado unos bidones de basuras para evitar ensuciar, los residuos luego se queman en el bosque. Esta idea se comenzó a ejecutar por Ohlala sin plásticos.

En maternidad, no tienen problemas de abastecimiento gracias a World Vision, les faltan letrinas y los residuos los acumulan en un foso y los queman.

Visitamos la zona norte del poblado. Los pozos construidos no se pudieron profundizar más por la necesidad de medios mecánicos. Las fuentes cercanas son abastecidas por el depósito nuevo, y cuando está nublado las placas solares no funcionan.

Saneamiento, las letrinas construidas están hundidas debido a las fuertes lluvias.

Las pilas las queman con el resto de residuos. Mucha producción de pilas debido al uso de linternas, en algunas casas las linternas son solares.

Llegamos al colegio de primaria. La fuente que tienen la utiliza el resto de la población pagando, pero el colegio va a construir un muro, que provocará que la población no pueda utilizar la fuente más. Problemas con la oferta de agua por las placas solares. Las letrinas del colegio las utilizan las casas cercanas también.

Realizaremos una jornada de concienciación y sensibilización sobre los residuos con los niños. Terminamos la jornada cubriendo la zona noroeste del poblado.

MIÉRCOLES, DÍA 4 DE DICIEMBRE DE 2019

Durante la mañana cubrimos la zona sudoeste del poblado. Esta zona se abastece del depósito antiguo, que utiliza motor diésel, el cual sufre muchas averías, y es problemático para el funcionamiento de las fuentes. Cuando no funcionan las fuentes y los pozos están vacíos, la población hace cola en los pozos cercanos o va al pozo de la entrada este del pueblo, pozo Linga. Por la tarde, recorremos la zona sur del poblado.

JUEVES, DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2019

Por la mañana, realizamos una reunión con las mujeres. En ella, explicamos nuestra labor. Están de acuerdo con la posible instalación de letrinas comunes para toda la población. Se les explica el plan de residuos realizado en Dindefelo, y se les sensibiliza sobre la gestión de residuos, enfocándonos en lo perjudicial que son los plásticos y las pilas.

Las mujeres salen a limpiar en la época seca por barrios. Decidimos convocar una reunión con las jefas de cada grupo para el siguiente lunes.

Después de la reunión recorremos el sureste del poblado, y terminamos de hacer el cuestionario a todas familias. Vamos a ver el pozo Linga, el único pozo que no se seca en la época seca.

VIERNES, DÍA 6 DE DICIEMBRE DE 2019

A primera hora vamos al colegio de primaria para realizar una jornada de concienciación sobre los residuos, acompañados de Bouba, que les explica a los niños la problemática de los plásticos. Realizamos una actividad con los niños que consiste en limpiar el colegio en grupos (Nacho, Teresa, Alpha y Bouba) para después hacer una separación de los residuos. Después del trabajo repartimos a los estudiantes caramelos y entregamos al equipo docente cuadernos, bolígrafos y un balón de fútbol para los niños.

Hablamos con el técnico del equipo de bombeo y nos explica las averías y problemas de mantenimiento del equipo.

Hacemos una visita al cobertizo-vertedero. Más tarde, realizamos los primeros tests de e-coli en algunos de los pozos.

SÁBADO, DÍA 7 DE DICIEMBRE DE 2019

Por la mañana vamos al liceo para realizar una jornada de sensibilización sobre la nocividad de una mala gestión de los residuos. Se realiza una recogida de residuos en el patio del liceo y una posterior separación en plásticos, papel, metales, pilas y otros. Damos un cuaderno y bolígrafo para cada niño al equipo docente.

Cogemos muestras en otros de los pozos para hacer tests de calidad de agua.

Por la tarde vamos a Kedougou a revisar los contenedores para el proyecto de residuos de Dindefelo y vemos los primeros terminados.

DOMINGO, DÍA 8 DE DICIEMBRE DE 2019

Es domingo y aprovechamos la mañana para hacer un poco de turismo y subimos a Iwol. Cuando bajamos a Ibel, aprovechamos el tiempo para recoger muestras de otros pozos.

LUNES, DÍA 9 DE DICIEMBRE DE 2019

Nos reunimos con las jefas de los grupos de mujeres. En la reunión les concien-ciamos de la idea de grupo común y que deben trabajar a una. De la reunión obtenemos dos portavoces, Genova Bah y Mata Kanté. En forma de gratitud, les regalamos unos jabones.

MARTES, DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 2019

Vamos al ayuntamiento para hablar con el alcalde, pero no está disponible.

Nos reunimos con el presidente del grupo de jóvenes, Samba Cire Gialo, director del colegio de maternidad. Le comentamos el trabajo que hemos hecho hasta ahora y el problema que hemos encontrado con las letrinas y la gestión de residuos. Samba está muy interesado en la sensibilización sobre los residuos y coincide con nosotros en los problemas que hemos encontrado en el poblado.

Terminamos todos los puntos de interés y el trazado del poblado con la ayuda de Oruxmaps. Ya tenemos toda la información necesaria para redactar el proyecto una vez estemos en España.

ENERO 2022

Marta Melcón de Asís

06/01/2022

Después de desayunar vamos a visitar Ibel, un pueblo cercano en el que trabajaron Nacho y Teresa hace dos años. Nos reunimos con la presidenta Alarba Keita y algunas de las mujeres de su grupo “Marehua”, encargado de la gestión de la huerta que Yakaar África tiene allí. Actualmente trabajan 26 mujeres y 4 hombres. Nos cuentan que el espacio es suficiente para todos los participantes pero que tienen grandes problemas de abastecimiento de agua, ya que el único pozo existente se seca durante los meses de abril y mayo, lo que limita enormemente los cultivos. También visitamos el molino de cereales cedido por Yakaar Africa; actualmente parado debido que la única persona con conocimientos para manejarlo está fuera del poblado. Insistimos en la necesidad de encontrar pronto más

sustitutos. A última hora de la mañana nos reunimos con Lloro Badjo Diallo para organizar la reunión de mañana con las presidentas de todas las cooperativas, cuya finalidad es entender a qué problemáticas se enfrentan y analizar si podemos colaborar con ellas en algún aspecto.

Durante la comida conocemos a Aissatou Djiba Diallo, la estudiante de enfermería becada por la Fundación Océano Solidario (FOS). Esta joven de 20 años es todo un ejemplo de constancia y superación. Pero lo más importante, está realmente comprometida con su formación y disfrutando de ella. Como trabajadora de Ocean Infrastructures Management y miembro de FOS (Marta), poder conocer a Aissatou en persona y el avance en sus estudios de primera mano ha sido todo un regalo y quisiera agradecérselo de todo corazón a José María y a Demba.

Por la tarde, Lucía, Aissatou y yo tenemos la oportunidad de asistir a la ceremonia tradicional de iniciación de los chicos de Ibel, en la que celebran el paso a la edad adulta. Nos acompañan Seydou y Arouna. Ha sido un día cargado de sorpresas.

07/01/2022

Por la mañana, volvemos a Ibel para reunirnos con Lloro Badjo Diallo y siete de presidentas de las cooperativas de mujeres, quienes nos cuentan qué actividades realizan y qué problemas encuentran. Dado que todos los grupos se dedican más o menos a lo mismo (producción de miel, karité y jabón; transformación de pan de mono y distintos cereales locales) tienen dificultades para su comercialización, ya que en la zona la oferta es muy superior a la demanda. Las mujeres piden que Yakaar Africa las ayude a encontrar a un formador para mejorar el procesamiento de materias primas y obtener más beneficios con su venta. También nos cuentan que sufren de falta de espacio, ya que no tienen ningún local donde trabajar y almacenar la producción.

Su mayor preocupación es la falta de agua, ya que la mayoría de los pozos no son aptos para consumo humano y el depósito existente no es capaz de abastecer a todo el poblado. La falta o el mal estado de las letrinas es el otro gran problema. De media, su vida útil no llega a dos años.

En relación con la gestión de residuos, nos explican que existe un vertedero que construyó una mujer española hace tiempo, pero actualmente está abandonado. Esta mujer intentó dejar organizada una recogida de residuos periódica, pero en cuanto se fue nadie más le dio seguimiento. Puesto que la mayoría de las familias queman la basura en las propias casas, nos proponen proporcionar cubos de basura y crear pequeños vertederos cercanos a las viviendas.

Por último, vamos a visitar algunas letrinas de la zona para conocer cómo están hechas, ya que sospechamos que su construcción no es la más adecuada. El procedimiento habitual es excavar una fosa de paredes verticales sobre la cual se construye directamente la estructura de la letrina (losa, desagüe, paredes). Los problemas más frecuentes son los derrumbes parciales de las paredes y el hundimiento de la losa, ya que reforzar la excavación con cemento supone un coste demasiado elevado para muchas familias. Cuando la fosa está correctamente ejecutada, el haber ubicado la letrina justo encima de la excavación hace que esta no sea reutilizable una vez que la fosa se llena. Concluimos que una buena idea sería estudiar sistemas de letrinas con fosas sépticas separadas y conectadas por tubería.