La isla de Mar Lodj está en el Delta del Sine Saloum, a unos 150 km de la capital que es Dakar, tiene unos 5000 habitantes, es una isla muy grande y muy poblada donde vive una etnia, la que llamamos aquí los serer. En esta isla hay una asociación de mujeres que se llama GIE Sassang.
He estado con el comité de gestión del centro de Mar Lodj para visitar un proyecto que nos ha propuesto Horacio de Paso a Paso. El centro está un poco abandonado pero las mujeres están muy bien formadas y organizadas.
Estamos valorando como ayudarlas a volver a empezar, es un centro donde trabajaban 70 mujeres en tres sectores que son la transformación de frutas, la transformación de los productos de mar y la cría de pollos.
Los proyectos que la cooperativa de mujeres estaban llevando a cabo son perfectamente homologables con los que realiza Yakaar África en otros puntos de Senegal. Además el Delta del Sine Saloum es un punto de paso casi obligado para nuestras distintas expediciones a Senegal y para el trabajo de nuestros guías, por lo que se estima de gran interés esta colaboración. En breve esperamos empezar a trabajar con ellas.
La cooperativa es de 70 mujeres, se juntaron las dos cooperativas en una, una de ellas se llamaba Pass pass y la otra Booga yiif. Han decidido unirse para ser más fuertes y poder organizarse mejor. De hecho les ha ayudado una asociación de España, en los carteles se podrá leer el nombre de esa fundación, a formar a las mujeres en sector de producción.
Aparte de la presidenta, tenemos otras cinco mujeres como miembros y jefas de sectores, como la que se llama Agnes Thior, que es la jefa del sector de producción de frutas y verduras, el sector que hace las mermeladas locales en botes, confituras, siropes, es un grupo de 15 mujeres, trabajando en tres equipos de 5 personas y en turno.
La segunda mujer es Marie Agustine Thior, como jefa de producción textil, su equipo es de 17 mujeres, menos dos que se han ido por motivo de casarse fuera de la isla. Ahora les quedan 15, repartidas en otros tres grupos de 5, es decir que hay 3 pequeños grupos, trabajando también a turnos, haciendo tinturas de telas, batik, sabanas, vestidos de colores, etc.
El siguiente equipo es de 15 mujeres, tiene como jefa de producción, la que llamamos Anna Sonko, sacando miel, se visten ellas mismas para ir buscando miel de manera artesanal, se reparten en otros tres grupos de 5 trabajando por turno.
El equipo siguiente es el del sector avicultura, la jefa se llama Margarite Ndiiogoye, que es la que coordina las actividades de las granjas de pollos. Están en la fase de criar y vender, es decir como las demás granjas de las cooperativas con las que trabajamos, cada dos meses, deben tener algo en venta para que la gente de la isla puede comer carne de pollo en una zona de mucha pesca, es un grupo de 13 mujeres trabajando para sacar adelante la granja,
El último equipo es del sector haliéutico, de la pesca, son 12 mujeres que con un carro de caballo salen del poblado a las orillas del rio a la busca de ostras y de berberechos. Secan el pescado y lo ahúman también y lo ponen a la disposición de la clientela de la isla primero y en el caso de no venderlo lo sacan a vender fuera de la isla.
Por lo visto, son mujeres bien organizadas, bien formadas, recibieron una ayuda de la fundación de las mujeres de España desde 2010 hasta 2015, trabajando duro para sacar las cosas adelante. El error según la presidenta es que los españoles habían dicho de cobrar por horas de trabajo cada una de ellas 300f cfa el equivalente de 50 céntimos. Cuando llegan las mujeres al sitio, después de vestirse y firmar la lista de presencia, cada jefa de producción apunta la hora del inicio y la hora de salida del trabajo para poder cada semana pagar a cada una de ellas su sueldo.
El problema es que las cosas iban bien pero llegó un momento que los beneficios no cubrían los pagos, cuando se dieron cuenta de eso, la presidenta de toda la cooperativa, que se llama Marie Thiare, convocó una reunión para dar la voz de alerta y buscar otra manera de poder trabajar sin tener que hundir su negocio. Buscar subvenciones o hacerlo de otra manera.
Han pasado dos años, desde 2015, el local está cerrado y están buscando alguien que les pueda ayudar, en este caso lo están intentando a través de la asociación Paso a Paso. He ido la primera vez de toma de contacto para conocerlas, oírlas hablar, ver si han aprendido de sus errores. Hace pocos días he hecho el segundo viaje para volver a tener más detalles, a darle más vueltas. Iré en el próximo mes de octubre para reunirme con la junta directiva y la asamblea para volver a hablar de cómo ayudarlas, me han casi convencido pero en el tercer viaje veremos, así que wait and see, os iré informando.
El proyecto de Mar Lodj está en marcha. Ya tenemos los pollitos en la granja y seguimos con el proyecto. Son 150 pollos que criar y vender.
Y también hemos empezado el proyecto de la transformación de las frutas y legumbres, es decir que dos de los sectores mencionados en boletines anteriores están ya financiados y vamos esperando resultados antes de seguir con otros sectores.
El proyecto de Mar Lodge sigue avanzando, ya tenemos constituidas las cooperativas de mermeladas y la granja de pollos y en los próximos meses seguiremos desarrollando diferentes proyectos en el espacio multifuncional construido por la Cooperación de la región de Extremadura.
En relación a la granja de pollos, han hecho dos ventas, la primera en Diciembre y Enero había 100 pollos, se murieron 6, han vendido 94 a 3000F unidad.
Todavía no sabemos los gastos y el beneficio porque la responsable está en Dakar y ha guardado el registro. Os informare luego del beneficio que han obtenido.
Las mujeres se quejan mucho de la competencia que hay en el mismo pueblo por la que no consiguen vender sus pollos a tiempo ya que hay mucha gente que vende pollos también.
La segunda venta, ha sido una catástrofe, han comprado 50 pollos y se murieron unos 34 pollitos de frío. En esta época hacia frío con mucho viento dicen las mujeres. Les quedan 16 y están a punto de venderlos.
La transformación de las frutas ha sido un éxito total. Han conseguido vender todo.
Total entradas; 624.800F cfa (961 euros)
Total gastos: 270.500F cfa (416 euros)
Beneficio: 354.300 cfa (545 euros)
Hace ya algunos años que la cooperativa de las mujeres de Ndangane trabaja con la ayuda de Yakaar África. De esta colaboración nacieron tres actividades financiadas por Yakaar África:
•Transformación de frutas en mermeladas y zumo,
•Granja de pollos de carne
•Tintado de telas.
Este año, esta misma cooperativa de las mujeres de Mar Lodj se ha beneficiado de otra ayuda de una Asociación senegalesa que se llama Enda Glas Sahel.
Esta asociación les ha financiado la granja. Así que este año, las mujeres han hecho tres operaciones de pollos en la granja. Es decir criar en un mes y medio y vender la producción en el mismo pueblo para ayudar en la lucha contra la anemia entra ellas y también en el pueblo mismo, a un precio accesible, acordaros que están trabajando unas 70 mujeres.
La primera fase con 200 pollitos, la segunda con 100 pollitos y la tercera vez con 100 otros pollitos. Un total de 400 pollos. Todo esto era antes de la pandemia de coronavirus.
También, esta asociación les ha arreglado la luz del centro para poder iluminar las salas y ha reparado un frigorífico.
Otra segunda ONG que se llama Wet Land que interviene en la comunidad de Fimela ha también ayudado dando formaciones a varias cooperativas de mujeres en la zona. La misma cooperativa de las mujeres de Mar Lodj se ha beneficiado de esta oferta de formación.
Gracias a esta última ONG, las mujeres van a tener una ayuda en material para el sector avicultor y material para la transformación de productos del mar.
Este año cuatro actividades estuvieron o están financiadas y en marcha para el bien de estas bravas mujeres bien formadas y peleando siempre para conseguir un nivel interesante de desarrollo, añadiéndose a las tres anteriores la transformación de productos de Mar.
Todas estaban funcionando pero ahora están paradas debido a la pandemia de Corona virus. Han aprovechado para dar las gracias a Yakaar África, la ONG iniciadora de todo, porque estaban paradas durante años antes de la llegada de Yakaar África, sin hacer nada por falta de recursos y acompañamiento, pero gracias a haber creído en las capacidades de esas bravas mujeres, ahora todo eso pertenece al pasado, millones de gracias.
Las actividades de sectores van aumentado. Desde hace poco tiempo, después de una formación que ha beneficiado a la presidenta Marie Thiare sobre la (ostricultura), la semana pasada algunas de estas mujeres han empezado a trabajar en el rio de Ndangane. Se trata del sector de pesca en donde las mujeres habían empezado la transformación de pescado y de gambas y ahora han pasado al cultivo de ostras.
Como en la zona de Kedougou, las mujeres de Mar Lodj han parado las actividades, menos el sector de pesca, por la pandemia del COVID 19.
Os acordáis que Yakaar África está colaborando con la GIE ´´Sassang´´ de las mujeres de la isla de Mar Lodj sobre todo las inversiones en las secciones de:
Frutas y verduras, para la fábrica de mermeladas y zumo.
La tintura, para el tinte de las telas, sabanas, mantas y trajes senegaleses
La granja de pollos de carne, para vender en los hoteles y restaurantes de la zona.
Desde el año pasado, estas mujeres no pueden llevar bien a cabo sus actividades por la pandemia COVID19.
Solo dos actividades están de marcha:
Frutas y verduras y Ostricultura, con pequeñas cantidades ya que no pueden vender mucho porque los hoteles y restaurantes están cerrados.
En nombre de toda la población de mi país (Senegal) y nuestro, la familia de Yakaar África de aquí, os agradecemos mucho por ayudarnos.
Miles y miles de gracias a toda la familia Yakaar África.