Uno de los proyectos de más éxito de YAKAAR ÁFRICA lo constituye la formación de titulados universitarios en enfermería e ingeniería técnica agrícola. Estos profesionales, al terminar sus estudios, son reclutados por YAKAAR ÁFRICA para apoyar las misiones sanitarias y las huertas comunitarias que nuestra asociación tiene en País Bassari y Casamance, durante los primeros años después de terminar la carrera.
A partir de dicho momento el panorama se complica bastante para estos profesionales, ya que la única salida clara son las oposiciones para entrar en la administración pública. Pero la administración senegalesa es muy precaria y no puede permitirse aprobar a más de un 3% de los profesionales que terminan sus estudios.
Una vez que los profesionales entran en la administración, la situación tampoco es en muchas ocasiones favorable, ya que la administración paga mal, si es que paga, y los profesionales, perfectamente formados, ven frustradas sus posibilidades de tener un trabajo digno.
Al mismo tiempo, hay profesionales de acreditado prestigio que por la precariedad de los puestos públicos que ocupan querrían tener la posibilidad de emprender sus propios negocios con bastante posibilidad de éxito.
En este contexto, estimamos que como, una extensión del programa de formación que con tanto éxito ha puesto en marcha YAKAAR ÁFRICA en los últimos años (30 estudiantes simultáneamente en formación y dos promociones con 20 estudiante ya formados), sería una buena idea crear un fondo para el emprendimiento que permita ofrecer una salida laboral para estos profesionales.
La idea sería constituir un fondo inicial a fondo perdido de una cuantía suficiente para poder desarrollar los menos dos proyectos al año durante un mínimo de 4 años. Los proyectos recibirían una financiación reembolsable en un periodo de 5 años con un año de carencia. De este modo el quinto año se contará con 6/5 partes de la dotación anual (3/5 del primer año, 2/5 del segundo y 1/5 del tercero).
De este modo, se podría seguir invirtiendo prácticamente al mismo ritmo que los años anteriores.
En este fondo se integrarían las devoluciones del sistema de microcréditos actual. Aun siendo conscientes de que dichas devoluciones van a resultar muy reducidas en comparación con el nuevo esquema planteado, pero pueden servir para proporcionar un pequeño colchón en caso de fallidos de los primeros años.
Los proyectos a desarrollar serán básicamente de dos tipos, en correspondencia con las titulaciones actualmente predominantes entre los estudiantes becados por YAKAAR ÁFRICA:
1.Consultorios médicos privados que sean capaces de llegar a zonas donde los consultorios públicos no cubran la demanda existente en la actualidad con un servicio de calidad y o a lugares donde no exista ningún servicio de tipo sanitario.
2.Explotaciones agrícolas de un tamaño mayor a las que normalmente desarrolla YAKAAR ÁFRICA en los poblados y con cultivos que exijan un nivel de tecnificación mayor que los actualmente desarrollados de manera que tengan la capacidad de cubrir sectores de mercado no suficientemente cubiertos con los cultivos actuales de la zona.
En el futuro, a medida que existan estudiantes formados por Yakaar África en nuevas titulaciones, se podría pensar en desarrollar otro tipo de negocios relacionados, por ejemplo, con la informática o las energías renovables.
Para el primer año, en relación con la primera de las tipologías de proyectos, contamos con la propuesta de Lamine Diatta, enfermero muy bien valorado de la zona de Casamance que pretende realizar un consultorio en Boucotte, que es un lugar muy bien situado con acceso a los turistas de la zona de Cap Skirring, Djembereng y Carabane y a las poblaciones locales que dan servicio a dichos centros turísticos.
En cartera tenemos también proyectos similares en Bandafassi y Koukoudie en la región de Kedougou, pero estos proyectos estarán a expensas de ver si sus promotores, actualmente trabajando en el Hospital de Kedougou, consolidan sus puestos de trabajo en el mencionado hospital
Del segundo tipo de proyectos, tenemos la posibilidad de reactivar el proyecto de huerta de Bandafassi que se creó hace unos 10 años y que quizás por su excesiva ambición y falta de personal técnico adecuado acabó fracasando.
Este año tenemos ya un técnico (Ibrahima Diallo) que es de esta localidad y terminan tres técnicos agrícolas de la zona (Frederick Kanté, Younoussa Diallo y Watchindemi Camara) que se podrán hacer cargo del proyecto.
En resumen, el proyecto tendría un presupuesto para la dotación del Fondo inicial que sería de 25.000 euros durante cuatro años.
A partir de 2027 el fondo se iría reponiendo con las devoluciones de los créditos obtenidos durante estos 4 primeros años de acuerdo con el siguiente cuadro:
Como se pude comprobar a partir de 2027 no sería necesaria la aportación de nuevos fondos.
No se puede ocultar que, aunque el calendario programado parece asegurar la vida del Fondo con carácter indefinido, siempre hay que contar con posibles impagos que implicarían la re-dotación del Fondo o la cobertura de pequeñas pérdidas por parte de YAKAAR ÁFRICA.
CONOCIENDO A VÍCTOR
Durante su visita a Ziguinchor, el Sr. Víctor, encargado de la financiación y Microcréditos dentro de Yakaar África, pudo reunirse con todos los estudiantes de agricultura para intercambiar y conversar con los futuros técnicos agropecuarios sobre las oportunidades de financiación que ofrece Yakaar África. Con el fin de permitirles ser ellos mismos empresarios agrícolas y compartir sus avances en el campo que ya conocen, confrontar su punto de vista y considerar nuevas colaboraciones para los próximos años. Los temas abordados y los contenidos están pensados previamente con los responsables, que somos Víctor, Manolo, Inma, Demba y yo que estamos fuertemente implicados en la animación de la asignatura, los retos del trabajo agrícola y su evolución a través de actividades secundarias de cualquier tipo...
Después de que los estudiantes hayan hablado; concluyeron que inicialmente les resultaría difícil compaginar el estudio con el desarrollo del proyecto y su implementación. Más bien, encuentran la idea relevante y dejan que sus mayores aprovechen la oportunidad. En cuanto a ellos, fue imposible participar en la reunión debido a su lugar de residencia y su ocupación. Así fue como dos de ellas fueron informadas individualmente, Tabara y Mariama que a su vez informaron a Jeanne Elise y Abedi. El objetivo común era comprender mejor lo que implica esta idea de financiación. Sin embargo, en torno a una consulta, estos últimos se articulan para realizar una actividad en la zona de Mlomp y se encuentran ocupados en la redacción de un proyecto que seguramente presentarán en los próximos meses.
Desde hace tiempo destacamos en cada boletín mensual, los diferentes proyectos que desde YAKAAR AFRICA, venimos desarrollando y que permiten mejorar, las condiciones de vida de las diversas poblaciones en las zonas rurales del país Bassari o la Casamance, en definitiva de Senegal. El impacto económico de nuestros proyectos, modesto en nuestra concepción europea, es enorme, en la huella e influencia que pueden dejar aquí.
Quiero destacar, entre todos estos, el que venimos construyendo desde hace ya varios años, de formación de personas para alcanzar la titulación universitaria: de enfermería o ingeniería agrícola y, que en cada boletín venimos presentando (ya en dos promociones, con más de 30 personas). Con la idea de que, al finalizar sus estudios, colaboren con YAKAAR AFRICA, en proyectos relacionados con sus estudios, hasta que encuentran trabajo, tanto en el ámbito público que, tristemente, sólo admite al 3% de los profesionales que terminan éstos, o privado, lo que no siempre ocurre.
Para esto y, ya anunciado en boletines y asambleas anteriores, desde hace un año, lanzamos la idea de crear unos fondos que faciliten el crédito a estos estudiantes, a estas personas que tengan iniciativas para la creación de empresas, para emprender nuevas empresas y que les dé continuidad y/o acompañamiento, como extensión de nuestro programa de formación. Conoce-dores del evidente déficit de empleo, en Senegal, así como de recursos, del necesario capital económico que no del talento: técnico, profesional y humano, que puede frustrar sus posibilidades de encontrar trabajos dignos y de ofrecerles una salida laboral clara.
Como anunciamos ya, contamos con financiación acordada y firmada, a través de un Convenio de Colaboración con el banco CBNK, desde 2024 y hasta 2027. Que se inicia este mismo año y, con la idea de que a partir del año 2027, este fondo se fuera recuperando a partir de las devoluciones, de las personas que, previamente, hayan solicitado, estos créditos.
Sirvan estas palabras como recordatorio de agradecimiento, de nuevo, de la generosa colaboración del CBNK.
Así, podríamos garantizar la implementación de nuevos proyectos cuando se vayan recuperando estas primeras inversiones, en función de los pagos y devoluciones que estableceremos, con cada persona, y del que iremos informando, en cada caso.
En cuanto al tipo de proyectos, principalmente, estos tienen que estar relacionados con los estudios realizados previamente, con la idea de crear:
1.Explotaciones agrícolas de un tamaño mayor a las que normalmente desarrollamos nosotros en zonas rurales con cultivos que exijan un nivel de tecnificación mayor, de manera que tengan la capacidad de cubrir sectores de mercado que no estén cubiertos con los cultivos actuales en el área.
2.Consultorios médicos privados que sean capaces de llegar a zonas donde los consultorios públicos no cubran la demanda existente con un servicio de calidad, o para zonas donde no exista ningún servicio sanitario.
Estas actividades muy entrelazadas a la realidad del país, como principal fuente de ingresos y, en el caso concreto de las explotaciones agrícolas diri-gidas a minimizar la pobreza alimentaria, en cada lugar, cuyo impacto se puede ver reflejado en el consumo directo de las poblaciones que, según estudios, está cercano al 65% de la producción agrícola.
Por otra parte, podríamos facilitar o impulsar también la realización de estudios adicionales de especiali-zación, dependiendo del importe o la financiación de estudios superiores.
Y, con carácter excepcional, algunos proyectos para el emprendimiento de otros profesionales vinculados a YAKAAR AFRICA, que pudieran ser de interés, como energías renovables y/o otros.
En cuanto a las aportaciones económicas serían de: quince mil euros (15.000. -€), para el año 2024; para el ejercicio 2025: veinticinco mil euros (25.000. -€); y para el ejercicio 2026: treinta y cinco mil euros (35.000. -€).
Para la gestión y definición de estos proyectos contamos con un equipo que nos ayudará a valorar y a definir cada proyecto, en toda su extensión, en el ámbito local.
Estos serán: Khalifa, que debe trabajar en cada caso los aspectos técnicos; así como la gestión y coordinación, para los cobros y otras cuestiones de relevancia, será la de nuestro amigo Amboise Diedhiou.
En mi caso y estos días de diciembre y, aprovechando mi visita anual (ya van 12+1, y los que quedan), esta vez para celebrar el 80 cumpleaños de mi madre, con la colaboración de Amboise y Demba, entrevistamos a las dos primeras personas que nos solicitaron ayuda y, presentaron, previamente a mi visita, sus proyectos.
1.Uno de ellos, muy avanzado y a la espera de nuestra financiación, para identificar, ubicar, analizar los diferentes elementos que constituyen la implementación de un proyecto de nuestro estudiante de agricultura (BTS) Mile Maimouna Badji quien finalizó sus estudios en 2023, como parte de dar continuidad a los estudios educativos. Su investigación se basó en el comercio entre el pueblo y las dos ciudades principales de Bignona y Ziguinchor.
El enfoque de campo sugiere la venta de productos desde la finca hasta el centro de las ciudades, con un proyecto integrado, que puede ampliarse al cultivo de gallinas.
1.Y, el de Alphonsine Sagna y su hermano Marc Manga, para la producción de hortalizas (tomate, lechuga, chili, gombo, jaxatu y pimiento) y plantas de árboles frutales en la comunidad de Niasya, Aldea de Baséré, en la provincia de Ziguinchor, que se está valorando durante la emisión de este boletín.
También, mantuvimos entrevista con un grupo de estudiantes a los que les explicamos el proyecto, de la que hemos extraído una nueva petición para iniciar el año, pendientes todavía del correcto análisis de dicho proyecto, os seguiré contando.
En definitiva y, para terminar, el objetivo de este fondo es el de permitir a estas personas continuar su proyecto vital y dar un horizonte claro a sus vidas y a las de sus regiones de procedencia, principalmente, y que desde YAKAAR AFRICA les acompañemos en la búsqueda de encontrar un futuro tangible que contri-buya a su propio desa-rrollo.
Aprovechar este proyecto de continuidad, también para que cada persona y “socio” reflexione sobre la importancia de las relacio-nes y las pequeñas o grandes aportaciones que realizamos, en particular en YAKAAR AFRICA y, en general, en nuestras vidas y cómo el poder del destino y la influencia que cada pequeño gesto tendrá, en las vidas de estas personas. Al mismo tiempo que enviamos un mensaje alentador y positivo, para el que lo quiera oír, tanto allí como aquí, a nuestro alrededor.