Misiones sanitarias 2022

LA MISIÓN SANITARIA DE LA RESISTENCIA ANTE LA PANDEMIA

Isabel Chacón Pascual

Nos encontramos en un momento crucial porque la crisis desatada por la pandemia afecta a todo el planeta y lo hace de forma más descarnada sobre quienes ya vienen sufriendo grandes crisis, aunque el mundo siga mirando hacia otro lado.

Estamos en los últimos preparativos de las próximas misiones sanitarias a nuestro querido Senegal, a finales de enero programada la misión a País Bassari por un periodo de tres semanas y a finales de febrero programada la misión a Casamance por un periodo de dos semanas… y con la pandemia muy presente.

En semejante escenario de incertidumbre estuvimos a punto de “tirar la toalla”, pero hemos pensado que nuestros hermanos senegaleses y las personas más desfavorecidas no merecían esto, como un buen matrimonio o como el amor verdadero… estaremos “en las buenas y en las malas”. Es bonito ser voluntario en épocas de bonanza, cuando tienes cubiertas las espaldas… Ahora no es tiempo de colgarse medallas de “buen samaritano”, ahora toca ser valiente y ser la resistencia.

Por eso hemos decidido preparar esta difícil misión a pesar de la pandemia y como si no fuera con nosotros, a pesar de que el colectivo sanitario estamos bajo mucha presión, demasiada presión… hemos encontrado a un grupo de VALIENTES y muy HUMANOS… Y ya solo por eso, vale la pena todo el esfuerzo.

Por ello, hemos preparado reuniones “más virtuales” que nunca en nuestra organización, hemos conseguido reunir a un gran grupo de estupendos profesionales, muchos de ellos repetidores y hemos logrado lo que creíamos imposible: preparar la misión más difícil de Yakaar África, realizar pedido a Farmamundi para llevar todo la medicación y material tan necesario en los poblados, incluso hemos preparado talleres de educación sanitaria gracias a la ayuda de los estudiantes de enfermería de Yakaar África, que son conocedores de los problemas de la población, y son el futuro de la sanidad en Senegal.

Hacer todo esto de manera “virtual” ya es todo un logro.

Tenemos los billetes preparados, casi montada toda la infraestructura para la misión… Sólo esperamos que nos dejen volar al destino… y suponemos que lo sabremos unos días antes de partir, pero nuestro único deseo es prestar una ayuda necesaria hoy en día… ojalá prescindible en un futuro.

De todos estos preparativos y horas de trabajo hay pocas fotografías, por no decir casi ninguna… pero queremos recordar aquella época prepandémica cuando era posible realizar todo este inmenso trabajo en compañía con la gente más querida. La misión en el terreno era una gran experiencia, pero también los preparativos en grupo eran un inmenso placer… esperamos el año próximo volver a disfrutar esos momentos y olvidar esta “locura sinsentido”.

Porque a pesar de todo y a pesar de todos seguimos luchando contra las injusticias sanitarias y no podemos mirar hacia otro lado… Por eso somos la resistencia.

Esta lucha y esta resistencia tiene que ver con manifestaciones de solidaridad, de compromiso y trabajo colectivo de un mundo en el que vivir valga la pena. Una realidad que contrasta con el tibio compromiso político mundial que se arrastra desde hace años.

CRÓNICA DE L A 11º MISIÓN SANITARIA DE YAKAAR ÁFRICA

Isabel Chacón, Cristina Durá y Jose María Piñero

Un superequipo de 10 profesionales sanitarios, pertrechado con más de 200 kilos de material ha comenzado su andadura por la región de Kedougou.

Es una misión muy importante, la primera de la era Post-Covid, por eso la hemos bautizado como la "Misión de la resistencia ante la pandemia".

No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar pero suponíamos que no iba a ser fácil. Después de 2 años de aislamiento a causa de la pandemia, todo puede pasar.

Lo único que sabemos es que durante las próximas semanas, en los 7 puestos de salud diferentes que vamos a visitar, vamos a "darlo todo". Ojalá podamos aliviar en una pequeña parte el sufrimiento de nuestra querida gente. !!! Inch Allà!!!

Ya juntar el equipo al completo en Dindefelo es una proeza. Constituimos un pequeño ejército de médicos, enfermeras, traductores, estudiantes, guías y personal sanitario español y local que está ya en sus puestos.

Nos esperan tres intensas semanas de trabajo, lucha, satisfacciones y, también, de frustraciones, pero así es la vida y nuestras misiones son vida en estado puro.

El primer paso consiste en pasar por la farmacia de Kedougou y se hizo muy tarde para visitar la famosa cascada, por lo que fuimos al centro de salud a montar la consulta hasta que anocheció... Otro día intentaremos visitarla.

Cuando salimos del centro un terrible incendio estaba quemando una montaña cercana y se nos planteó la posibilidad de tener que evacuar esa misma noche por las dificultades del único camino para salir. Después de hablar con los locales y tranquilizarnos, decidimos quedarnos... No sin cierta incertidumbre... La aventura empieza con muchas sorpresas...Al día siguiente, después de descansar... de un estupendo desayuno y más relajados empe-zamos con mucha energía y motivación. Había mucha gente esperando, han sido 2 años sin venir y la población está muy necesitada de atención médica...

Pediatría no para de ver niños: pesar, medir, realizar test de anemia a menores de 5 años para el informe de la OMS sobre el estado nutricional infantil y el impacto positivo de los proyectos de las huertas y granjas de pollos que Yakaar África desarrolla en la zona. Hay varios casos de niños con problemas neurológicos difíciles de tratar aquí sin medios de rehabilitación ni seguimiento ninguno, muy a pesar nuestro... Pero también hay casos que se pueden solucionar con nuestra ayuda como el de un niño con un gran bocio que ya le está causando problemas de deglución y que en poco tiempo es probable que tenga problemas respiratorios... Sólo por estos casos vale la pena estar aquí.

En adultos la mañana avanza sin descanso y tenemos que atender dos casos urgentes que deben ser trasladados al hospital de Kedougou y que colapsan las consultas durante un buen rato. Los enfermeros recién diplomados becados por Yakaar África se encargan de monitorizar, coger vías, administrar medicación...están encantados de formar parte del equipo, practicar y aprender con nosotros.

Hemos pasado consulta hasta que no teníamos luz por un problema en las baterías de las placas solares del centro. Ha sido un día duro pero el equipo está muy satisfecho y emocionado. Volvemos al campamento, sólo a tiempo de una ducha con los típicos cubos (no hay instalación de agua) y una suculenta cena senegalesa. Después de cenar muchas risas contando las anécdotas del día y bromeando sobre ellas para poder asimilar la dureza de las condiciones sanitarias de País Bassari, es la manera de no venirse abajo. Al equipo le llama la atención que, a pesar de ello. está gente intente sonreír ante la adversidad y aprendemos de ellos está actitud positiva.

Muchos casos a destacar como el del niño con tres dedos de la mano destrozados al pillárselos con la bomba del agua y que Cristina y Rubén cosieron primorosamente. O el del niño con malaria, apático deshidratado la que se le puso tratamiento intravenoso. Cuando las enfermeras de pediatría fueron a las 2 de la mañana a renovarle la medicación, le encontraron ya mucho mejor y reactivo, pero también se encontraron con el regalo de un parto in situ que resultó una maravillosa experiencia.

CRÓNICA DE LA 11ª MISIÓN SANITARIA DE YAKAAR ÁFRICA. SEGUNDA PARTE

Isabel Chacón

CONTINÚA LA MISIÓN SANITARIA EN PELEL

Después de unos primeros días trabajando sin descanso en Dindefelo con un pequeño ejército de médicos, enfermeras, traductores, estudiantes, guías y personal sanitario español y local, nos trasladamos a Pelel, un poblado a 7km de Dindefelo por un camino que sólo se puede transitar con 4 x 4 y a duras penas. Los voluntarios se divierten mucho por el camino, pero también constatan la dureza de esta zona, especialmente en época de lluvia cuando todos estos caminos se inundan y muchos poblados quedan prácticamente incomunicados durante meses.

Hemos montado el consultorio en la escuela primaria de Pelel porque el puesto de salud es demasiado pequeño para poder albergar a todo el equipo. La escuela es grande pero las aulas están destrozadas, con los bancos rotos y desconchados por todas partes, el techo es de uralita y en esta zona hace un calor infernal, hemos superado los 45 grados y no es la época de más calor. Nos produce mucha tristeza las condiciones en las que estos niños tienen que estudiar.

Pasamos consulta todo el sábado y domingo porque el colegio está cerrado y medio día del lunes para no entorpecer la labor educativa del centro. Nos llama la atención la anemia de esta zona tanto en niños como en adultos y al igual que en Dande las ropas rotas de los niños y de muchos adultos.

Pediatría detecta un caso de desnutrición severa, nosotros llevamos suplementos para un mes, pero como no es suficiente pactamos con el agente de salud y la matrona el seguimiento y que le proporcionen suplementos al niño durante 6 meses.

El agente de salud nos explica que hace tiempo había un programa de Cáritas para estos casos pero que debido al Covid está paralizado. La pandemia ha hecho mucho más daño del que imaginamos en algunos lugares olvidados por el resto del mundo.

Acabamos de pasar consulta y después de recoger todo el cargamento nos despedimos y dejamos material escolar al director gracias a las donaciones altruistas de amistades y familiares de los voluntarios.

El director nos entrega una carta de agradecimiento y una petición de ayuda a Yakaar África para arreglar el techo de una de las aulas que se rompió en la época de lluvias.

A las afueras de Dindefelo y de camino a Afia visitamos las huertas que Yakaar África ha financiado junto con las granjas de pollo para poder paliar las necesidades de la población

COLABORANDO CON UN EQUIPO MÁGICO EN AFIA

Llegamos a Afia desde Dindefelo casi anocheciendo 16 km por otro camino "imposible" al campamento Tako Mayo, al lado del río Gambia, dónde Alpha y la asociación Bassari África tiene un proyecto muy bonito formando a niñas de poblados cercanos como costureras durante 2 años para que puedan tener un mejor futuro. Los voluntarios están encantados con el campamento donde los amaneceres, los atardeceres y las duchas son un regalo para nosotros.

Nos presentan al equipo local de Afia, ya que el enfermero sólo lleva 6 meses y no lo conocemos, y a 2 voluntarios de la asociación Corps África, jóvenes senegaleses que apoyan de manera local a todas las ONGs que ayudan a su población. Somos un grupo muy heterogéneo, pero con un objetivo común y por ello funcionamos a la perfección a pesar de las dificultades y de la barrera idiomática. En Afia surge espontáneamente un equipo mágico.

Pasamos consulta durante dos días, viendo muchos más adultos que en otras poblaciones y realizando muchas derivaciones al Hospital de Kedougou para diagnósticos y tratamientos que la población de aquí no puede financiarse.

En Afia también hay mucha pobreza, pero está mejor alimentada, se detectan menos casos de anemia.

Destaca el caso de un niño de 3 años con un tumor maligno en el riñón, ya le han hecho las pruebas diagnósticas y han viajado hasta Guinea para tratarlo, pero no tienen dinero para eso. Desde Yakaar África vamos a hacer todo lo posible para que este niño tenga al menos una oportunidad de sobrevivir.

En los siguientes días en Afia destaca en adultos una joven de 25 años que solicita ayuda para un estudio en un hospital de Dakar porque hace 5 años se cayó huyendo de un incendio y desde entonces no puede andar. El hospital de Kedougou no tiene ni infraestructura ni especialistas para estos casos y Dakar está a 700 km de distancia por carreteras africanas.

Nos impactó un caso muy grave de un niño con una tiña muy avanzada y varios casos de tuberculosis debido a las condiciones de pobreza de este poblado.

A pesar de todo esto los niños nos dan una lección de gran fortaleza y nos esperan al terminar las consultas para que juguemos y bailemos con ellos... El equipo ha disfrutado como niños el ritmo africano y nos despiden de la forma más gratificante posible. Afia nos ha robado el corazón.

NENEFESSA, ¡SEGUIMOS!

Después de un día de merecidísimo descanso en mitad de la misión llegamos al campamento que Yakaar África tiene en Bandafassi y el equipo sube al singular poblado de la etnia bedik de Iwol, centro de la religión animista, que venera a la naturaleza como símbolo de su religión, el tiempo aquí parece haberse detenido hace siglos y es donde se encuentra uno de los baobabs más majestuoso y antiguos de Senegal.

Al día siguiente nos trasladamos a Nenefessa, un pueblo a 25km del campamento pero ya con buenas carreteras... Montamos las consultas en un hospital que fue inaugurado en el año 2002 por la mujer del antiguo presidente y que en estos momentos está en una situación de semiabandono, a pesar de contar con una buena infraestructura y material que se va deteriorando con el paso del tiempo...

Nos produce una inmensa tristeza e impotencia la falta de presupuesto gubernamental para la sanidad del país, pero sabemos que es algo que no está en nuestra mano poder solucionar y atenderemos las necesidades de esta población solucionando muchos problemas: No podemos cambiar el mundo, pero si ayudamos a cambiar el mundo de alguien nos damos por satisfechos. Siempre es mejor que no hacer nada y mirar hacia otro lado.

Por la tarde recogemos y acabamos de pasar las últimas consultas, que son muchas... Llegamos al campamento con el tiempo justo y nos vamos junto con los traductores a un campamento del estado a ver la final de la copa africana de fútbol... Sufrimos con ellos un partido intenso que acaba en penaltis y que hace ganar la primera copa en su historia.

La celebración posterior con bailes y mucho ruido nos hace integrarnos completamente con el pueblo de Bandafassi y con todo Senegal.

Durante 3 días realizamos muchísimas derivaciones al hospital de Kedougou para un posterior estudio y tratamiento, y una derivación urgente para descartar una posible tuberculosis en una mujer muy deteriorada.

Hay también muchas curas de enfermería por diversas heridas infectadas, tratadas también con antibióticos intravenosos durante los días que estamos pasando consulta.

En pediatría dejamos a un niño en observación, con hidratación y antibióticos intravenosos por deshidratación, vómitos y diarrea.

Viene un niño de 12 días con pérdida de peso progresiva porque su madre de 17 años tiene anemia y deshidratación y no produce suficiente leche. Tratamos a su madre y gestionamos los suplementos alimenticios y el seguimiento del peso con el agente de salud del centro.

THIABEDJI: ORGANIZACIÓN Y LIMPIEZA

Ya estamos en el penúltimo poblado de esta misión sanitaria y el equipo ya acusa el cansancio, los madrugones y el calor, pero a pesar de ello nos animamos unos a otros con buen humor y algunas bromas para que el esfuerzo sea más llevadero. Hemos formado un buen equipo, de los mejores y estamos compenetrados totalmente.

Thiabedji es un poblado a 18km del campamento de Bandafassi, por lo que nos trasladamos en la furgoneta y pasamos el día entero allí, parando un rato para comer en el mismo centro la típica comida senegalesa a base de arroz, muchas especias, con un poco de carne y salsa de cebolla. Comida preparada por las mujeres del poblado en agradecimiento a nuestra visita.

El consultorio de Thiabedji es pequeño, pero está muy bien organizado y limpio, gracias en parte a nuestro enfermero Daouda que está muy pendiente de todo y que recuerda las consignas de las misiones sanitarias junto a nosotros: "Organización y limpieza", lo felicitamos varias veces por su importante aportación. También el resto del equipo local, la matrona y los agentes de salud se preocupan y trabajan mucho para que se pueda atender de forma gratuita a todas las personas que acuden al centro.

Gracias a esta organización y la colaboración de todo el equipo de Senegal, a pesar de la infraestructura del centro, se consigue pasar consulta durante 2 días a más de 400 personas entre adultos y niños. Hemos batido el récord de consultas de toda la misión. Se realizan muchas derivaciones al Hospital de Kedougou, a cardiología y a cirugía... Todo el equipo, tanto sanitario como traductores está agotado pero muy satisfecho de haber podido paliar en parte las difíciles condiciones sanitarias de esta población.

Se derivan varios casos pediátricos para confirmar la anemia falciforme o depranocitosis, muy común aquí, y poder realizar un seguimiento posterior con la colaboración de otra ONG "Proyecto Tabassaye" que actúa en la zona. Esta colaboración es imprescindible para poder actuar con mayor efectividad.

Casi a punto de irnos y con todo el material embalado viene un bebé de 1 mes con diarrea, fiebre y deshidratación, gestionamos su traslado al Hospital de Kedougou y queda ingresado para una mejor vigilancia. Estaremos muy pendientes de su recuperación.

Llegamos al campamento con el tiempo justo de la ducha con cubos a la que ya nos hemos acostumbrado, cena con unas cuantas risas y un sueño reparador para poder afrontar la recta final de esta #misión en País Bassari.

INFORME DE LA 11ª MISIÓN SANITARIA DE YAKAAR ÁFRICA. SEGUNDA PARTE

Isabel Chacón

EQUIPO PEDIATRÍA

Pediatras: Silvina Muedra Torregrosa y Cristina Lozano Zafra

Enfermeras pediátricas: Cristina Durá Traven y Rosario Ros Navarret

Recogida datos informáticos: Amparo Marí Lozano

EQUIPO ADULTOS

Médicos: Javier Martin Ruíz y Ruben Gomez Villaplana

Enfermeras adultos: Reme Folch Esteve y Helena Piera Viudes

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ATENDIDA

Según los datos anteriores, las poblaciones con más demanda asistencial han sido las de Thiabedji y Nendefessa. Se han visitado casi 3.000 personas en un periodo de 18 días de consulta, volviendo a superarse datos con respecto a misiones anteriores quizás debido a la ausencia de misión sanitaria el año anterior por la situación pandémica.


DISTRIBUCIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Se han realizado un total de 877 intervenciones sanitarias derivadas de las consultas realizadas, incluidos test de hemoglobina, malaría, derivaciones a cirugía Hope&Proress, y a derivaciones de forma urgente y preferente al Hospital de Kedougou y de forma diferida en los casos especiales a distintos hospitales de Senegal (Tambacounda y Dakar).

Desde España los voluntarios llevábamos en nuestro equipaje un cargamento de medicamentos gestionados por Farmamundi de más de 5.000 euros, pero han sido del todo insuficientes y hemos tenido que gestionar la compra de casi otros 5.000 euros en farmacias de la zona, con todas las dificultades que esto supone en la zona de País Bassari. Ha faltado hierro debido a anemias tanto en niños como en mujeres jóvenes en edad fértil y/o lactantes, analgésicos, antibióticos, antiparasitarios y tratamiento de la tiña y la sarna, debido a las condiciones de pobreza de esta población, agudizada por la crisis económica provocada por la pandemia.

Este titánico trabajo ha sido posible gracias a TODOS: La ayuda económica imprescindible de las cuotas y donaciones de los socios en España, a un formidable equipo, no sólo formado por los voluntarios europeos, también a los enfermeros becados por Yakaar África, estudiantes de enfermería, traductores sin los que era imposible comenzar las consultas, al esfuerzo de Khalifa, gestionando pedidos en farmacias y derivaciones a los hospitales de la zona y a la organización de Ambrosio, sin el que este milagro no hubiera tenido éxito.

A pesar del calor, de las dificultades técnicas y logísticas, del cansancio y de los problemas hemos conseguido entre todos que la misión de la resistencia haya sido una de las más duras pero también de las más humanas y humildes, cuando las personas se sienten parte de un equipo en igualdad luchando por un objetivo común se consiguen retos imposibles.

Sé que habéis sentido impotencia, rabia y una gran sensación de injusticia por querer hacer algo más desde el punto de vista asistencial y no poder… cambiar la sanidad de un país no esta en nuestras manos, eso corresponde a los políticos y gobernantes. Es difícil de asimilar, pero si hemos podido ayudar y cambiar el mundo de algunas personas, tenemos que darnos por satisfechos, el resto se escapa a nuestra capacidad y a la de cualquier ONG. Os felicito por todo el esfuerzo realizado y por vuestra valentía y coraje en algunos momentos. Es la dura realidad de Senegal y de muchos otros países, y está bien que el mundo sea consciente de ello para intentar cambiarla.

Espero poder seguir luchando juntos por un mundo más justo y contar con este equipazo para siempre.

INFORME DE LA 11ª MISIÓN SANITARIA DE YAKAAR ÁFRICA. MEDICINA DE ADULTOS

Rubén Gómez y Javier Martín

La misión de este año se ha desarrollado en las casas de salud de Dindefelo (26 al 28 de enero), Dande, donde el equipo se dividió para pasar consulta simultáneamente en Dindefelo y ahí (27 y 28 enero), Pelel (29 al 31 enero), Afia (1 y 2 de febrero), Nenefessa (4 al 6 febrero), Thiabedji (7 y 8 febrero) y finalmente Bandafassi (9 al 11 febrero). Tras comprobar la necesidad de asistencia sanitaria que precisan en dichos pueblos, considero necesario la presencia de dos médicos de adultos para poder atender a todos los pacientes, siendo algunos días imposible atender a todos los pacientes, teniendo que remitirles a acudir al día siguiente si sus patologías no eran graves. Esta opción no era posible el último día de trabajo en cada aldea por lo que ese día implicaba mucho trabajo para no dejar a nadie sin atención.

Con frecuencia, los pacientes presentaban varios motivos de consulta, en muchas ocasiones de largo tiempo de evolución de síntomas. Por desgracia, en Senegal el acceso depende del nivel económico y hay personas que no pueden permitírselo, con lo cual nuestra presencia allí es la única posibilidad de consultar con el médico. El motivo de consulta más frecuente era sin duda el dolor osteomuscular generalizado, principalmente mujeres dado que son quienes desarrollan grandes esfuerzos físicos en tareas básicas del día a día. En ocasiones, los pacientes reconocían que no tenían dolor en el momento de consultar, pero acuden con la esperanza de recibir analgésicos para el momento que sea necesario.

Otro motivo frecuente es la patología ocular: molestias y visión borrosa. Debido a la permanente exposición al sol y al polvo ambiental, muchos pacientes presentaban ojo seco. A medida que se hacen mayores, también desarrollan cataratas y pterigión, más prevalentes que en nuestro medio. Entregábamos gafas de sol y administrábamos ampollas de suero fisiológico para que tuvieran conciencia de lavarse los ojos por lo menos una vez al día y se les recomendaba hervir agua con una pequeña cantidad de sal (elaboración “casera” de dicho suero) para un cuidado más continuo.

Entre otros motivos de consulta frecuentes, destacan: odontalgias (caries, pérdida de piezas dentales), pirosis (alimentación con abundante picante), hernias abdominales (más evolucionadas que en nuestro medio) y uretritis/ITS (ausencia completa de educación sexual).

Los casos susceptibles de intervención quirúrgica eran registrados para intentar solucionar su patología y entregábamos preservativos a los pacientes jóvenes, siendo necesario en ocasiones explicar qué era y para qué se utilizaba.

De forma paralela al cribado de anemia en pediatría, en el equipo de adultos implementamos un cribado de anemia principalmente para mujeres jóvenes en edad fértil, principal grupo en riesgo de padecer dicha patología. Entregábamos hierro a aquellas pacientes con cifras de hemoglobina baja, y explicábamos la importancia de una dieta equilibrada.

Cabe destacar que encontramos numerosas mujeres con anemias que en nuestro país no consideramos compatibles con la vida y lo más sorprendente es que estas pacientes consultaban por otros motivos.

A lo largo de la misión nos encontramos con pacientes con patologías graves, como varios casos de tuberculosis, malaria (ambas patologías, junto al VIH, son las únicas que están financiadas gratuitamente por el estado al ser considerados problemas de salud pública), arritmias y sospechas de ictus que, ante la ausencia de pruebas de imagen a nuestro alcance ni en hospitales cercanos, debieron manejarse de forma conservadora, o el caso de un chico joven con infección de rodilla, en estadio muy avanzado al no poder permitirse económicamente el tratamiento antibiótico y la intervención quirúrgica necesaria.

Destacamos varios casos de sospecha diagnóstica de patología tiroidea al encontrar un bocio en la exploración física, ya que los pacientes permanecían asintomáticos y consultaban por otros motivos. En su medio, el acceso a alimentos ricos en yodo (el déficit de yodo constituye la principal causa de patología tiroidea).

Determinados pacientes consultaban por patologías crónicas como diabetes o hipertensión arterial, y desgraciadamente nos veíamos bastante limitados en cuanto a opciones terapéuticas. Podríamos aportar tratamiento para tiempo limitado (un mes),

pero resulta imposible financiarlos de manera continua.

No obstante, cabe destacar la menor prevalencia de dichas enfermedades crónicas con respecto a nuestro medio. También presentan menor incidencia patologías como ansiedad o estrés. Es sorprendente cómo la diferencia cultural influye en la patología que puede presentar la población.

Del mismo modo, nos sorprendió cómo factores ambientales como la dieta o la contaminación influyen de forma significativa en la prevalencia de cáncer, siendo más frecuente en nuestro medio y sin relevancia clínica allí. Sin embargo, queremos destacar cómo las dos sospechas neoplásicas claras que vimos se trataban de dos pacientes que eran madre e hijo, lo cual nos resultó particularmente duro, ya que probablemente un fácil acceso a la sanidad habría permitido su detección en fases mucho más iniciales de lo que lo hicimos nosotros.

Un aspecto muy positivo a destacar es la presencia de los estudiantes de enfermería becados por Yakaar a la misión, ya que tanto ellos como nosotros aprendemos mutuamente. Nosotros aportando nuestra experiencia en la práctica clínica y ellos ayudándonos con los aspectos socio-culturales de la población y en ocasiones ayudando al diagnóstico al conocer al paciente y sus antecedentes.

Para futuras misiones sanitarias, queremos incidir en la realización de sesiones educación sanitaria, tanto a personal sanitario, como a pacientes: lavado de manos, cepillado dientes, alimentación, hidratación… Entendemos que por motivos de límite de tiempo es complicado, pero sería interesante ya que al implicar a la población se puede llegar a prevenir gran cantidad de patologías.

MISIÓN SANITARIA 2022 EN CASAMANCE

Carmen Barra

El equipo está formado por un enfermero (Víctor), un matrón (Rubén), Maite e Isabel (enfermeras), Carmen Pina y Carmen Barra (TCAE), María (pediatra) y Fanny (médica de adultos) y todos ellos/as aportan mucha ilusión y profesionalidad a la misión.

PRIMER DÍA EN CAROUNATE

Primera mañana de Carounate tranquila y sin sobresaltos. Hemos madrugado un poco más de lo habitual debido que ayer llegamos muy tarde y no dio tiempo a montar en el centro. Después de vaciar las cajas de medicación y distribuirla en la sala de pediatría y en adultos comenzamos.

Pediatría ha realizado dos derivaciones una dismetría de miembros inferiores con artrosis de cadera y la otra una hernia umbilical. Adultos ha realizado otras tantas. La primera una mujer con una masa de probable origen ginecológico y otra de carácter urgente con insuficiencia cardíaca e insuficiencia respiratoria.

Por la tarde tres miembros del equipo han visitado el colegio y han realizado un taller sobre educación para la salud con lavados de manos e higiene bucodental, regalándole a cada niño/a un cepillo de dientes con su correspondiente dentífrico. Ha sido un éxito entre la población infantil que lo han pasado genial muy atentos todos a las explicaciones de los compañeros. Las palabras del día en relación con el equipo Unidad, fluidez, entusiasmo y descubrimiento.

SEGUNDO DÍA EN CAROUNATE

Hoy es nuestro segundo día en Carounate y hemos notado un aumento de pacientes en relación con el día anterior. En la población infantil se han realizado tres derivaciones a cirugía y otra al hospital para realizarle una placa de tórax por sospecha de tuberculosis, y en adultos de han visto cuarenta pacientes y se han realizado dos derivaciones.

La primera, una mujer de 30 años con clínica de hipertiroidismo y un hombre de mediana edad con mareo, hipotensión y bajo nivel de conciencia que ha sido transportado en ambulancia desde el centro al hospital más cercano.

También la sala de curas ha tenido más visitas. Un absceso, un par de caídas y a última hora ha llegado un hombre que se ha cortado recogiendo ostras y que ha sido necesario puntos de sutura. La actuación del equipo ha sido de una gran profesionalidad. A medio día las mujeres del poblado nos han hecho un arroz con pescado que ha sido un placer para todos. Hemos contado con la grata compañía de José María (Presidente de Yakaar) y de su mujer María José.

También hemos tenido algún momento divertido. Recogemos consulta sobre las 18h y nos emocionamos mucho con la despedida ya que la presidenta de mujeres y algunas representantes de estas, nos obsequian con una gran cesta repleta de fruta mostrando así su agradecimiento. Al final abrazos y agradecimientos a los cooperantes y a Yakaar por la gran labor que realiza. Hoy Maite expresa la sensación del día con la palabra cooperación.

PRIMER DÍA EN DJIVENTE

El día comienza a las 7h de la mañana. Desayuno rápido y salida hacía el centro de Djivente. Ayer no tuvimos tiempo de montar y esta mañana salimos temprano. Esta va a ser la primera vez que Yakaar África visita este poblado y el equipo está expectante con el encuentro. Cuando llegamos nos encontramos que la población más adulta lleva un rato haciendo cola. Montamos rápidamente y arrancamos. Aquí se observa una mayor concentración de visitas de adultos en relación con el poblado anterior. 104 adultos ha sido el total de pacientes con dos derivaciones al hospital, un hombre con sospecha de neumonía y una mujer con una rotura de cadera. Hemos contado con la colaboración de Aty. Él fue el primer joven a quien Yakaar África le subvencionó la carrera de enfermería. Este año está preparando oposiciones para el estado, pero no ha querido desaprovechar la ocasión de participar y colaborar con el equipo Yakaar. Pediatría también ha visto un incremente de visitas en relación al día anterior. 80 niños y tres derivaciones a cirugía.

También se hicieron curas y revisamos otras del día anterior, que, aunque fueron del centro de Carounat vinieron al de Djivente para una revisión, dada la proximidad.

Por la tarde tuvimos la grata sorpresa de recibir a la radio local comunitaria de Oussouye (kabisseu FM) interesándose por el trabajo que realiza Yakaar en la población. Fueron atendidos por Fanny, que, aunque un poco nerviosa, supo estar a la altura y dejó la ONG con un listón muy alto.

Ya por la tarde de regreso al campamento, el equipo decide ir dando un paseo, corre una ligera brisa muy agradable y el camino está lleno de vegetación. Vienen con nosotros Ambrosio y Malik, y nos van enseñando cantos africanos al son de los pasos, mientras nos cuentan que las hojas de el árbol kimkilibo las toman las mujeres embarazadas en caso de hipertensión y que el vino de palma lo recolectan atando unas botellas alrededor de la palmera para recoger su néctar. Y así, rodeados de anacardos y seybo cae la noche. ¡¡¡El final del día Rubén lo define como RESISTENCIA!!!

SEGUNDO DÍA EN DJIVENTE

Hemos llegado al centro unos minutos antes de las 9h y como cada día ya hay personas mayores esperando.

La mañana va pasando y el calor va en aumento. Los pacientes esperan dentro y eso hace que aumente la sensación de calor y agobio. El centro es pequeño. Los agentes de salud nos ofrecieron la posibilidad de pasar consulta en la maternidad, un edificio continuo más grande, pero con el inconveniente de que allí sólo pueden pasar mujeres y niños. La tradición diola no permite dejar pasar hombres, con lo cual el equipo prefiere seguir con el lema de UNIDAD, y nos quedamos todos juntos en el centro pequeño. A media mañana Víctor Rubén y yo misma salimos hacia el colegio para continuar con los talleres de educación para la salud. Seguimos haciendo hincapié en la importancia del lavado de manos y el cepillado de dientes tras las comidas. Se han vuelto a repartir cepillos y dentífrico. Después deliciosa comida (el equipo está encantado con los sabores senegaleses).

Por la tarde llegó al centro un equipo de Cruz roja acompañados con agentes de salud, Rubén e Isabel son los encargados de realizar una charla sobre primeros auxilios (RCP) .

José María, que todavía está con noso-tras/as colabora haciendo de paciente y para que practiquen con él lo aprendido. Están todos muy atentos e interesados/as a las indicaciones de los compañeros. Ha sido todo un éxito.

Un par de horas más tarde, nos sorprende la visita de la televisión local (Radio comunitaria Kabisse FM) Se han enterado que Yakaar está cooperando en los poblados de Oussouye en misión sanitaria y tienen interés en conocer de cerca el trabajo que hacemos. Fanny es la responsable de explicar la labor que realizamos ante las cámaras, y aunque ella reconoce que estaba algo nerviosa, nadie pareció darse cuenta. Al final vítores, aplausos y los agrade-cimientos por parte de los trabajadores de la televisión a Yakaar África por su labor.

Cuando empieza a caer la tarde decidimos recoger y cerrar hasta el día siguiente. Seguimos haciendo un poco de senderismo desde el centro de salud al campamento, aunque en esta ocasión hemos bajado de ocho personas a seis. El día ha sido largo y según Isabel, la consigna hoy ha sido. APRENDIZAJE.

TERCER DÍA EN DJIVENTE

Hoy nos despedimos del centro de Djivente. Hemos pasado consulta solo por la mañana. Había que recoger, guardar medicación y precintar cajas. Con todo el equipo dedicado a dicha tarea, el trabajo ha sido fácil y rápido. También hoy hemos tenido una grata visita. Mireia y Nerea de la asociación Ser madre Ser mujer. Ellas se dedican a la formación de matronas en suelo pélvico y lo hacen Senegal y otros países de África. Han estado cerca de dos horas hablando de sus proyectos e ideas con nosotras/os y José María. Acompañadas por Rubén (nuestro matrón) han visitado la maternidad. Al final no se han podido quedar a comer, pero nos hemos dado los teléfonos y estaremos en contacto. A última hora de la mañana llega al centro una mujer con una masa ulcerada de dos años de evolución y de considerable tamaño debido probablemente a un cáncer de mama y que deja al equipo con el sabor de la impotencia. Debida a la situación de la enfermedad, se valora realizar el control sintomático de la misma por el enfermero del centro quien se hará cargo de los cuidados paliativos.

Después de comer llega la hora de la despedida y como siempre, el momento de los agradecimientos. Tanto el equipo sanitario de Yakaar como la población local nos sentimos agradecidos por el trato recibido. Ha sido respetuosa en todo momento y han hecho buena gala de la teranga senegalesa.

Nos regalan cerámica típica que hacen las mujeres. También llega la hora de despedirnos de José María que ha estado con nosotras/os parte de la misión. Después de las despedidas nos dirigimos hacia Elinkine para coger el barco que nos llevará a la isla de Carabane.

Y así, acompañados/as por pelícanos, gar-zas y cormoranes llegamos a la isla con la misma ilusión del primer día. La consigna del día TRAVESÍA.

CARABANE

Hoy le corresponde a la isla de Carabane. Hemos llegado temprano para organizar el trabajo. Hay que limpiar, vaciar cajas y organizar las salas de curas, maternidad y personas adultas.

Hemos notado un aumento de consultas con problemas de oídos (otitis externa) y de caries. Por lo demás hay una mejoría de salud en relación a otros poblados.

En pediatría María derivó al hospital a una niña con sospecha de síndrome de Daw y sospecha de cardiopatía, así como la recomendación a la matrona del centro (que está muy comprometida con su población) para que le haga un seguimiento nutricional dado su bajo peso.

Con la compañía de Oussman, del comité de salud, hemos vuelto a realizar, como en cada poblado, talleres de lavado de manos e higiene bucodental repartiendo dentífrico y cepillos de dientes, siempre bajo la atenta mirada de los más peques.

Por la tarde, al finalizar la consulta, el equipo aprovechó para visitar los paneles solares que instaló Yakaar África y que abastecen de luz la biblioteca, la iglesia y la mezquita. También visitamos al comité de mujeres y aprovechamos para comprar productos locales tales como manteca de karité, perfumes y jabones. Ya al final del día, el equipo entero visitó a un isleño que tiene la destreza de confeccionar cualquier pieza de ropa en tan sólo unas horas y que se hace llamar así mismo Paco Carabane. Cae la noche y con ella nos retiramos con la ilusión de despertar y cooperar un nuevo día.

DÍA DE DESCANSO

Octavo día: Día libre. El grupo ha aprovechado el día para hacer algunas compras personales y descansar en la fabulosa playa de Cap Skirring. Todo el equipo ha disfrutado de su día de manera compartida.

Por la tarde, hemos ido a hacer compras tales como leche, galletas, jabón, desinfectante, pañales y azúcar gracias a la aportación económica de familiares y amigas/os de los cooperantes y lo hemos donado al orfanato de Oussouye. Todos hemos disfrutado mucho jugando un rato con los niños y niñas que correteaban divertidos por el patio llamándonos lulum (blanco) en Diola.

Al caer la noche se agradece el descanso diurno de las consultas diarias. Hoy el equipo se siente relajado y feliz.

LOUDIA JOOLA

Noveno día: nuestro nuevo destino es Loudia Joola. Es la primera vez que Yakaar África lo visita y el equipo está deseoso de ver el poblado del que tanto nos ha hablado Atti (el enfermero senegalés que nos acompaña en la misión) y al que vio nacer. Observamos un mayor índice de pobreza, así como también más anemia entre la población tanto adulta como infantil. Pediatría ha realizado un test de malaria que al final resultó ser negativo y ha derivado a una niña de 9 años al hospital con sospecha de cardiopatía congénita después de realizarle una ecografía. Ecografía que hemos tenido que hacer con el portátil en un aula del colegio frente la pizarra y arriba de un pupitre escolar, ya que el centro sanitario no tiene luz. Todo el equipo comparte la misma visión de precariedad existente en este poblado.

La hora de la comida, como siempre, es un lugar de encuentro e intercambio cultural. Esta vez, bajo la sombra del árbol del anacardo, los ancianos del lugar nos cuentan que cualquier conflicto que surja entre vecinos, son ellos los mediadores y quien dictan normas que acata todo el poblado. Han sido elegidos por las gentes del pueblo y en sus rostros y miradas se observa toda la sabiduría que han acumulado con los años. Después nos deleitan con ostras recogidas para la ocasión y un poco de vino de palma.

Seguimos por la tarde hasta las 18h. Hoy hay fútbol y tanto el equipo sanitario como el senegalés (traductores, conductores) van a compartir pantalla televisiva, y porque no, alguna birra. Para Víctor la consigna de hoy ha sido DESAFÍO.

ESSAOUT

Ya llevamos once días de misión, y parece que el tiempo ha corrido una maratón a la velocidad de un rayo.

Estamos en Essaout, poblado que pertenece al departamento de Ossouye, y que cuenta con rey propio. Nos cuenta Salif (traductor local) que el trabajo principal de éste es proteger la cultura Diola, la religión animista y sus gentes. Si sabe que alguna familia de su pueblo está pasando un momento de penuria, por la noche, mientras todos duermen, deja un poco de arroz bajo su ventana con el fin de ayudar sin que se entere el resto de miembros de su comunidad.

Como en cada poblado, volvimos a hacer los talleres de lavado de manos e higiene bucodental. La despedida del colegio fue especialmente emotiva debido a que los niños nos despidieron con cánticos que hablan de gratitud, y los buenos deseos de los profesores hicieron que a algún miembro del grupo le rodarse una lagrimilla.

Seguimos viendo evidentes signos de pobreza. En la tarde, repartimos ropa que seleccionamos previamente, en una maleta, así como gorras para los niños, gafas para cataratas y un sin fin de globos que fue un deleite entre la población infantil. Ya a última hora y con el centro recogido, Damian otro de nuestros traductores, nos informa de que su abuelo ha fallecido y sería para él y su familia un honor que fuésemos a su entierro. El grupo acepto con gusto. Descubrimos al llegar que todo en el poblado era una fiesta con música, bailes, cánticos y timbales. Según sus tradiciones, de religión Animista, se celebra la vida tan larga que vivió el abuelo (98 años) . Sacrifican una vaca para ofrecerla a sus ancestros cuando llegan al más allá.

El equipo entero se sintió muy agradecido y muy integrado con el evento. Ya por la noche, en el campamento, Carmen califica el día como INTENSO.

ÚLTIMO DÍA

Segundo día en Essaout y último de misión. Los sentimientos del equipo están divididos entre las ganas de volver a casa y la tristeza de abandonar el país y a su conocidísima Teranga senegalesa.

Por la mañana las consultas son tranquilas, hecho que aprovechamos, para ir distribuyendo la medicación y material que ha quedado sin utilizar, en cajas de cartón a partes iguales para así, repartirla entre los poblados visitados.

A mediodía, nos vamos a comer esta vez, bajo la sombra del mango, compartiendo éste con trabajadores de Iberia y colaboradores de Yakaar que se encuentran también en el país.

Hoy Essaout nos tiene reservada una gran sorpresa. El rey del poblado tiene interés en conocernos personalmente y nos ha reservado un momento de la tarde para ver de cerca a aquellos que, según sus palabras, han favorecido a su pueblo con el cuidado de la salud, ofreciendo consultas y medicinas gratuitamente gracias a Yakaar África.

Llegada la hora nos comenta que tiene una reunión con sus consejeros y poco tiempo, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecernos nuestro trabajo. Pregunta al equipo y nos invita a hacer lo mismo. La entrevista se sucede con una mirada curiosa por ambas partes. Nos cuenta aquello que ayer ya nos contó Salif, cuál es su misión, su cometido, por quien ha sido elegido... Entre preguntas y respuestas pasan los minutos y llegan los miembros del consejo. Nos tenemos que despedir. Y esta vez toca despedirse, no solo del rey de Essaout y su población, sino, como dije anteriormente, también de la misión.

Atrás han quedado 15 días de trabajo, de montar en los centros de salud, de desmontar, de cerrar y precintar cajas, de abrirlas de montar y volver a cerrar y precintar. Y así en cinco poblados diferentes en los cuales hemos realizado talleres de lavado de manos, higiene bucodental, primeros auxilios (RCP) y lactancia materna. Hemos repartido material escolar y dentífricos.

Hemos donado víveres, jabón y desinfec-tantes al orfanato de Oussuye todo ello gracias a la participación y donación económica de familiares, amigas, compa-ñeras y a los Doctores Vilanova quien han donado 500 cepillos dentales con los que se han realizado dichos talleres. Se han visitado a más de 650 personas adultas y a casi 400 niños/as. Hemos realizado test de malaria y test de hemoglobina entre la población infantil.

También hemos derivado a personas con problemas graves a los hospitales, así como proporcionar asistencia a una mujer en cuidados paliativos por parte del enfermero del poblado.

Cómo dice el equipo, la promoción Yakaar África en Casamance 2022 ha finalizado. Todas y todos los integrantes del equipo han obtenido un merecidísimo sobresaliente. Desde aquí les doy las gracias por su trabajo y dedicación su saber estar, su compromiso y su compresión. También mis agradecimientos a Cheikh y Mor (conductores de la misión) a los traductores (Malik, Damian y Edu) a José María por su visita de paso por el país. A Demba y como no, a mi querido Ambrosio, alma de esta misión quien nos ha ayudado, orientado y soportado de forma estoica estos 15 días. Muchísimas Gracias a todos/as. Nos veremos en 2023 en nuevas misiones.

INFORME TECNICO ADULTOS

Estefanía Pérez Macho

La misión sanitaria. Se trata de dos semanas pasando consulta médica en adultos y pediatría, curas de enfermería, talleres de educación sanitaria en conceptos básicos como higiene de manos, limpieza de dientes, reanimación cardiopulmonar básica. Llegaremos, por este orden, a Carounate, Djivente, Carabane, Loudia Diola, Essaout. En Senegal la asistencia sanitaria es privada y es el paciente el que ha de costear las consultas y el tratamiento que se le prescribe, lo cual es una importante limitación para el acceso al mismo en muchos casos. Es esta brecha la que pretendemos acortar en nuestras consultas.

Como médico de adultos se realiza consulta de medicina general, conjuntamente con enfermería y un traductor, valorando a los pacientes que llegan al centro de salud tras pasar por el triaje. Ahí se recoge filiación básica sobre nombre, poblado y edad. Se clasifica la atención por orden de llegada y por gravedad según el motivo de consulta. Se prioriza también a pacientes por mayor edad y limitaciones funcionales. En cada poblado estamos acompañados por los enfermeros, matronas y agentes de salud locales que atienden habitualmente allí. Su labor y colaboración es fundamental e indispensable. Como material de apoyo disponemos de tratamiento farmacológico para dispensación, esfingomanómetro, glucómetro, máquina para valoración de hemoglobina y ecógrafo con sonda convex para exploraciones básicas.

A grandes rasgos, se reciben todo tipo de consultas, siendo las más prevalentes:

  • Las referidas a patología osteomuscular traumática o atraumática por exposición laboral en muchos casos (dorsolum-balgias, cervicalgias, gonalgias, moles-tias en planta del pie). Se refuerzan medidas higiénico-dietéticas y se administra tratamiento sintomático adecuado a la intensidad clínica.

  • Problemas oculares asociados a infecciones crónicas previas o traumatismos que cursan con pérdida de agudeza visual, sensación de cuerpo extraño. Se explican medidas de prevención, lavado ocular y se proporcionan gafas para control de exposición solar. Frecuentemente se presentan problemas dentarios como caries con infecciones odontógenas o gingivitis, así como otalgias asociadas a otitis externa u otitis media con o sin perforación timpánica. Se administran tratamientos específicos.

  • Se detectan muchos casos de anemia sintomática, fundamentalmente en poblaciones características de mujeres jóvenes en edad fértil y mujeres ancianas.

  • Acuden pacientes con patologías crónicas asociadas a riesgo cardiovascular como hipertensión arterial o diabetes. En la mayor parte de los casos se trata de pacientes con diagnóstico previo conocido registrado en su cartilla sanitaria que acuden para control o dispensación farmacológica. Se facilita tratamiento adecuado a nuestra disponibilidad y, a través de la labor ardua de nuestros traductores, enfatizamos en la importancia de cuidados de hábitos dietéticos. En un caso, se trata de una paciente que presenta diabetes con mal control crónico por amputación parcial de una extremidad inferior.

  • Problemas cutáneos: frecuentemente parasitosis como escabiosis, micosis ungueal asociado a exposición laboral y micosis cutánea difusa. Habitualmente son infecciones de tratamiento más complejo por su larga duración y alto índice de recaídas. Se diagnosticaron algunos casos de larva migrans cutánea. No se detectaron en esta misión sanitaria ningún caso de malaria en adultos.

  • Problemas digestivos tipo pirosis por gastritis, así como pacientes con clínica sugestiva de afectación por parásitos intestinales o toxoinfecciones alimenta-rias cursando con gastroenteritis aguda.

  • Procesos agudos infecciosos prevalentes como bronquitis aguda o cistitis agudas.

Disponemos de un ecógrafo marca “General Electrics” con sonda convex con buena calidad de imagen para exploración FAST abdominal y ecoscopia con finalidad de aproximación clínica. Este dispositivo ha sido de ayuda para valoración en pacientes para completar valoración en algunos pacientes con exploración patológica, mejorando el manejo y la actitud terapéutica.

Se recogen los casos clínicos de cataratas con afectación significativa uni o bilateral para posibles intervenciones futuras.

CASOS DERIVADOS:

  • Paciente varón anciano con episodio hipotensivo probable vasovagal en probable relación con probable síndrome anémico severo, deshidratación y malnutrición, como diagnósticos presuntivos. Este paciente precisó atención urgente por nuestro equipo con colocación de vía venosa periférica y administración de sueroterapia urgente para estabilización, recuperación y posterior traslado al centro hospitalario de referencia.

  • Paciente con disnea y desaturación de oxígeno asociada a diagnóstico clínico de insuficiencia cardiaca y taquicardia en posible relación con arritmia y soplo cardiaco sugestivo de insuficiencia mitral severa. Esta paciente fue derivada e ingresada al hospital para tratamiento y estabilización.

  • Paciente con edema y dolor de pierna izquierda en probable relación a monoartritis, a descartar trombosis venosa profunda.

  • Paciente mujer con masa mamaria ulcerada con datos de infección local y progresión con adenopatía axilar de larga evolución, probablemente tributaria de manejo conservador.

  • Paciente con tumoración facial de larga evolución y crecimiento agresivo que afecta a la cavidad oral, orbitaria e invade paquete vascular cervical hacia carótida (según TAC que aporta).

  • Paciente mujer de mediana edad con masa abdominal con características clínicas- ecoscópicas de benignidad y de probable origen anexial.

  • Varias pacientes mujeres de mediana edad con bocio, un caso de ellos sintomático por lo que se derivó para inicio de tratamiento con seguimiento posterior.

DATOS POR POBLADOS:

Carounate: población de inicio de la misión, próxima a Oussouye y su centro hospitalario. Se valoraron menos pacientes y, en general, con mejores condiciones sanitarias globales. Sobre todo, en población anciana, valorando varios pacientes añosos en adecuadas condiciones.

  • Djivente: población más alejada, se valoraron más pacientes. En su mayor parte con quejas generales prevalentes de dolores osteomusculares y población más deteriorada. En este poblado se valoraron los casos recogidos en las derivaciones.

  • Carabane: nivel de trabajo intermedio. A destacar algún caso más de anemia. Acude un paciente con enfermedad de Parkinson.

  • Loudia Diola: nivel de trabajo intenso similar a Djivente, también bastante alejado y de acceso más difícil. Más casos de anemia, tiña y molestias osteo-musculares asociadas a trabajo físico. Un paciente con secuelas de ictus previo.

  • Essaout: nivel de trabajo intenso, patologías similares a poblados previos. A destacar un paciente que acude para tratamiento de esofagitis por Candida en una endoscopia realizada.

ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

Víctor Palacios

Mi visión sobre el aspecto técnico se basa en dos fundamentos, los cuidados de la población infantil y material sanitario. Respecto a los cuidados, veo la necesidad de inculcar en ciertas poblaciones la necesidad del cuidado por parte de la familia al sector pediátrico, con educación para la salud tal como cepillado de dientes, higiene en general, alimentación, seguridad, gestión de residuos, enseñanza, prosperidad en la educación. Respecto mi visión sobre el material, necesidad de crear un inventario sobre lo que más precisan y lo que menos, ya que he visto material que no es necesario y ha acabado sobrando, del cual terminará por ser tirado o desechado, y otro material que nos hubiera resultado más necesario y que escaseaba.


TALLER DE LACTANCIA

Mayte Sánchez

En Carabane hemos tenido la oportunidad de realizar un pequeño taller de lactancia materna con la matrona.

Empezamos por las técnicas de puesta al pecho, hablando de las diferentes posturas de amamantamiento para vaciar bien el pecho y facilitar el agarre.

Después tratamos los posibles problemas de la madre, como el pezón plano o invertido (explicando la técnica de extracción del pezón con jeringa), dolor, grietas, ingurgitación mamaria, obstrucciones y patologías como la mastitis o la candidiasis.

A continuación, los problemas del bebé como los anatómicos o la necesidad de suplementos por deshidratación, hipoglucemias, etc.

Y para finalizar, entregamos infografías y material para relajación, estimulación y extracción de leche materna, haciendo especial hincapié en la extracción manual de leche, ya que aquí no hay facilidad para conseguir dispositivos.

INFORME DEL EQUIPO DE PEDIATRÍA DE LA MISIÓN SANITARIA EN PAÍS BASSARI 2022

Cristina Lozano, Silvina Muedra, Cristina Durá, Rosario Ros y Amparo Marín

En País Bassari atendimos más de 1.000 niños durante una misión de 3 semanas. El equipo de pediatría estaba formado por 2 pediatras (Cristina Lozano y Sivliana Muedra, 2 enfermeras (Cristina Durá y Rosario Ros) , una técnico en cuidados auxiliares de enfermería (Amparo Marí) y varios traductores locales (Alpha Yaya, Diaw y Alpha) que colaboran con la ONG desde hace varios años. Además este año, como novedad, los estudiantes de enfermería becados por Yakaar estuvieron algunos días aprendiendo y colaborando con nosotros.

En todos los centros donde hemos prestado atención sanitaria, hemos procedido del mismo modo: tras valorar las instalaciones y acondicionar el espacio para atender a los niños y sus familias, realizando tareas de limpieza y organización, se realizaba el triaje. Posteriormente, cada niño se pesaba, tallaba y se termometraba.

Además, Yakaar África, implementa un programa de seguimiento sistemático de la anemia y desnutrición infantil. A todo niño menor de 5 años se le determinó la hemoglobina capilar y el MUAC, realizan-dose durante esta misión un total de 530 hemoglobinas.

Los principales cuidados y procedimientos enfermeros realizados han estado relacionados con la preparación y administración de medicación oral para el tratamiento inmediato y en el domicilio, tratamiento intravenoso, intramuscular e inhalado. Para ello, se prepararon cámaras de inhalación con botellas que se proporcionaron a las familias para poder administrar el tratamiento inhalatorio prescrito en los domicilios.

También se realizaron numerosos test de malaria (111), tiras reactivas de orina, glucemias capilares, curas de heridas y otras lesiones cutáneas, vendajes, extrac-ción de tapones de cerumen así como extracción manual de cuerpos extraños en oídos.

En cuanto a la educación para la salud, con ayuda del equipo de traductores, se ha formado a las madres y/o a los principales cuidadores sobre cómo realizar lavados nasales y oculares o cómo preparar y administrar determinados tratamientos (antibióticos, fármacos inhalados…). En este sentido la colaboración del equipo de traductores resultaba fundamental, puesto que facilitaba mucho nuestra labor que estuvieran altamente implicados y aprendiesen rápidamente para explicar a las familias toda la información que queríamos darles.

En estos poblados, a la vez que prestamos atención sanitaria, repartimos ropa, zapatos y juguetes a aquellos niños y familias más pobres, sobre todo en los poblados de Pelel y Thiabedji. En esta misión, fue precisamente en Thiabedji donde atendimos al mayor número de niños por día con un total de 134 pacientes registrados.

PROBLEMAS SANITARIOS PRINCIPALES:

DIFICULTADES PARA ACCESO AL AGUA/ HIGIENE

Una imagen que se repetía en todos los lugares a los que fuimos era la de mujeres y niños cargando recipientes llenos de agua desde alguna fuente a su casa. Las condiciones de vida derivadas del difícil acceso al agua se traducen en la presencia de ciertas enfermedades tales como la sarna o micosis cutáneas, cuyo tratamiento fundamental, además de ciertos medicamentos, es una higiene diaria adecuada.

En los casos de diarrea y vómitos, se ha tratado de transmitir la importancia de mantener un adecuado estado de hidratación. Se insistió en numerosas ocasiones sobre la importancia de mantener una buena higiene para frenar la transmisión de procesos infecciosos tales como las propias gastroenteritis o las tan prevalentes micosis cutáneas. Se identificaron numerosos niños con caries dental, a los que se les proporcionó un cepillo ya que la enorme mayoría no disponía de ninguno.

ANEMIA /DESNUTRICIÓN

La anemia ha sido uno de los principales problemas de salud identificados en la población atendida, sobre todo en las poblaciones más pobres como es el caso de Pelel. Esta circunstancia ha requerido crear un circuito de abastecimiento para poder proporcionar todo el hierro prescrito.

De manera paralela también vimos numero-sos casos de desnutrición. Facilitamos a aquellos pacientes más graves fórmulas hipercalóricas infantiles. Esto requirió la colaboración del personal sanitario presente en las zonas atendidas, ya que necesita un seguimiento estrecho a largo plazo.

Una vez más estos problemas de salud se derivan de las carencias que encontramos en estas poblaciones, asociadas a la dificultad de cultivar alimentos y mantener al ganado, por esto junto con la administración de suplementos consideramos tan importantes otras partes del proyecto de Yakaar como el desarrollo de zonas de cultivo y fuentes de agua.

Se identificaron casos de neonatos o lactantes pequeños, algunos de ellos probablemente prematuros, con dificultad para la ganancia de peso. Realizamos diversas intervenciones como la observación de una toma, control de peso o suplemen-tación con leche artificial en algún caso puntual. Una vez más necesitamos de la colaboración d los agentes de salud de la zona para el correcto desarrollo de este tipo de intervenciones.

FALTA DE ACCESO A ASISTENCIA SANITARIA Y A MEDICAMENTOS BÁSICOS

Una parte de los pacientes que atendimos no tenían un problema de salud en ese momento, pero acudían para recibir consejos de salud y una valoración. También demandaban analgésicos, de los que no disponen habitualmente, siendo el control del dolor una gran aportación a la calidad de vida.

Además, realizamos una exploración y revisión de todos los niños, lo cual nos permitió detectar problemas de salud tratables en pacientes que normalmente no tienen acceso al sistema sanitario.

Aquí una vez más el trabajo de los traductores fue fundamental, puesto que eran jornadas de trabajo muy intensas con más de 100 niños al día, bajo el calor senegalés y con los medios de cada zona. Su motivación e implicación hizo que nuestro trabajo fuera más fácil, traduciendo nuestras indicaciones a los pacientes y transmitiéndonos a nosotros las costumbres y posibilidades de su población.

En varias conversaciones del equipo sanitario estuvimos de acuerdo en que los traductores eran una pieza más del equipo, sin la que la misión no podría funcionar, por ello consideramos muy importante que esto se refleje en todos los niveles de la misión y podamos funcionar como un único equipo dentro y fuera de las horas de trabajo, compartiendo comidas, ratos libres, etc.

En lo que se refiere a las derivaciones, las podemos dividir en 3 grandes grupos (a cirugía, médicas urgentes y no urgentes). A continuación exponemos algunas de las más relevantes:

Cirugía: Yakaar Africa está en contacto con una ONG de cirujanos que trabajan en Senegal (Hope and Progress). Entre otros, pudimos derivar pacientes con:

  • Hernias umbilicales e inguinales: probablemente fue la patología quirúrgica más frecuente. Entre ellas, vimos una hernia umbilical que condicionaba cuadros suboclusivos por lo que su derivación fue prioritaria.

  • Frenillos linguales que dificultaban la alimentación de los lactantes.

  • Fimosis y parafimosis, cuya corrección en este medio es todavía más prioritaria dada la carencia de higiene.

  • Fístula vesical y alteraciones vía urinaria, entre los que destaca el caso de una niña de 7 años con incontinencia urinaria desde el nacimiento.

  • Tumores (tumor óseo, nefroblastoma), bocio: dada su complejidad y relativa urgencia, estos casos fueron derivados a servicios quirúrgicos de hospitales senegaleses (Tambacounda, Dakar).

  • Quiste cervical: derivado también a un hospital de la zona, aunque finalmente probablemente sea intervenido por una ONG de cirujanos canadienses.

Derivaciones médicas urgentes o semiurgentes: nos encontramos con algún caso que precisó de atención médica hospitalaria urgente, por lo que fueron remitidos de inmediato a un centro hospitalario (principalmente el de Kédougou por la proximidad).

  • Remitimos el caso de un neonato con fiebre alta. Descartamos el paludismo y, tras iniciar tratamiento antibiótico por vía oral, remitimos al hospital para realización de pruebas complementarias e iniciar tratamiento intravenoso.

  • También remitimos una niña en edad escolar con una infección ótica y absceso cervical, que requirió tratamiento antibiótico intravenoso durante varios días.

  • Nos acompañó a lo largo de la misión el caso de un niño de 3 años con linfade-nopatías generalizadas y una herida a nivel del pie, presente desde la época de lluvias. Tras varios viajes al hospital y numerosas pruebas complementarias se llegó al diagnóstico •de filiariasis, un proceso infeccioso con tratamiento curativo.

  • Enviamos también al hospital varios cuadros constitucionales sugestivos de tuberculosis y/o procesos oncológicos.

  • Por último, remitimos algún caso de hematuria para descartar esquisto-somiasis, dada la elevada prevalencia en la zona.

Derivaciones no urgentes:

  • •Sospechas cardiopatías: entre las derivaciones no urgentes pediátricas destacan las sospechas de cardiopatías. En la mayoría de casos la sospecha se estableció por la presencia de un soplo cardiaco y/o síntomas propios de cardiopatías. Algunas de ellas probablemente tengan un tratamiento quirúrgico. Entre todos ellos tiene especial relevancia el caso de un niño de 12 años con disnea progresiva que le obligaba a pararse hasta en 4 ocasiones para descansar durante el camino hacia el colegio.

  • También remitimos un número no despreciable de sospechas de drepanocitosis, y alguna de ellas fue confirmada durante nuestra estancia en Senegal. Además de hacer el diagnóstico y proporcionar analgésicos (imprescindibles en las crisis), proporcionamos sus datos a una asociación que realizará un seguimiento de estos pacientes.

Por último, también mantuvimos bajo observación médica durante unas horas a los siguientes pacientes:

  • En Dindefelo nos encontramos con el caso de un niño en edad escolar, con fiebre y regular estado general. Decidimos mantenerlo en observación 24h con fluidoterapia y antibioterapia intravenosa empírica. Decidimos asimismo administrar tratamiento antipalúdico intravenoso dado la elevada incidencia en la zona. El equipo enfermero acudió durante la noche para seguir con la administración del tratamiento pautado y control de constantes, coincidiendo con un parto que fue atendido por la matrona del centro. Al día siguiente, tras administrar la medicación y valorar su mejoría clínica se siguió con el tratamiento por vía oral en domicilio.

  • Un niño de 2 años acudió con una herida con solución de continuidad en 2 dedos de la mano que habían sufrido aplastamiento accidental con la bomba de agua: realizamos lavado de la herida, exploración que descartó afectación vasculonerviosa y decidimos suturar la herida. Se administró anestesia local con lidocaina y dimos múltiples puntos de sutura para aproximar y corregir el defecto. Además se administró tratamiento antibiótico y analgesia oral con recomendaciones de cuidados de la herida y concertando seguimiento, sin embargo la familia no volvió a acudir.

  • •Niño de unos 3 años que acude con cuadro de gastroenteritis y fiebre de una semana de evolución. Ante regular estado general con tendencia al sueño llamativa probablemente secundaria a deshidratación y/o sepsis, se canalizó vía periférica. Se inició la administración de fluidos, antibióticos y antitérmicos y se mantuvo bajo observación en el centro de atención durante ese día. Entre los cuidados proporcionados se controló temperatura con antitérmicos y medios físicos y se inició tolerancia oral. El paciente fue dado de alta a su domicilio con la vía periférica sellada y con tratamiento vía oral. Lo valoramos en nuestro campamento 24 h después y, tras evidenciar su mejoría, se retiró finalmente la vía periférica.

INFORME DE LA MISIÓN SANITARIA EN CASAMANCE 2022

Carmen Barra

En la Misión Sanitaria de Casamance, y este año en concreto, hemos contado con menos personal médico con tal motivo se han sustituido los poblados de Cagnout, Ceibas y Agnac por los Essout, Loudia Diola y Djivente siendo este el que más demanda asistencial ha tenido, así como en intervenciones sanitarias. Si se han seguido visitando Carounate y Carabane. También este año se han incluido talleres para la salud tales como lavados de mano e higiene bucodental todos ellos en cada uno de los poblados visitados, uno en lactancia.

materna y otro en primeros auxilios, todos ellos muy bien acogidos tanto por la población adulta como por la infantil.

En cuanto a las intervenciones de cataratas, se han repartido gafas de sol y se realizaron diversas curas.

El equipo ha sido en todo momento solidario, comprometido y profesional. Respetuoso y amable ante una cultura diferente, y empático ante las circunstancias de un país con unas carencias sanitarias diferentes a las suyas.ONAL SANITARI

MÉDICA DE ADULTOS

Estefanía Pérez

PEDIATRA

María García Sánchez

MATRÓN

Rubén Alfaro Blázquez

PERSONAL DE ENFERMERÍA

Isabel García Quilis, Teresa Sánchez Biosca y Víctor Palacios Roblizo

TCAES

Carmen Pina Morillo y Carmen Barra Sales