Azul en acción

OPERACIÓN DE CATARATAS EN MBOUR

Alpha Yaya Diallo

Estimados miembros y simpatizantes de Yakaar África, siempre es un placer escribirles. En primer lugar, permítanme agradecer a Dios por haberlos puesto en mi camino.

Desde mi regreso de la Asamblea General en España, no ha habido una misión que me concierna de cerca. Pero en este 18 de octubre, sí, y a gran escala. Una ONG llamada "AZÙL EN ACCIÓN", que había ido a Kédougou en junio y octubre de 2023, aterrizó esta vez en Mbour, por lo que tuvimos que transportar pacientes desde Kédougou para operarlos.

Advertidos por nuestro presidente José María, AZÚL EN ACCIÓN a través de su presidente también nos concedió una jornada dedicada a los pacientes procedentes de Kédougou y de la Casamance a pesar de que existía una gran demanda en el propio Mbour.

Damos gracias a Jesús, presidente de AZÚL EN ACCIÓN, por este acto de consideración y comprensión. Fuimos muy bien recibidos como una prioridad.

Puedo detallar esta misión en tres pasos: Primero: Selección de pacientes con cataratas Estaba previsto que lleváramos 40 pacientes, de los cuales 15 procedían de Casamance y 25 del país de Bassari. Lamentablemente, no se ha alcanzado esta cifra.

De una lista de casi 100 personas que José compartió conmigo, organicé con mi trabajo la búsqueda de consultas de oftalmología para los números de teléfono a los que logré contactar para que se les hiciera el diagnóstico de cataratas.

Hemos tenido muchos problemas para poder localizar la gente, porque unos no tienen el número de teléfono bien escrito, otros sin cubertura o teléfonos rotos, unos errores de lugares de donde viven...

La solución de esto, creo que tenemos que copiarla del programa de la operación de Velingara, cada paciente con su foto al lado y nombre bien escrito de su pueblo, así que con la foto se puede localizar sin problema en el futuro.

Así, se realizaron 32 consultas, seleccio-nando 19 casos de cataratas. Estos últimos, incluidos 3 niños y sus acompañantes fueron transportados a Mbour con muy buen ambiente.

Sobre los de la Casamance, solo uno estaba confirmado sobre los 9 pacientes que se desplazaran para hacer un control en el hospital de Ziguinchor. Los demás se han quedado con medicaciones y una cita de 3 o 4 meses para volver luego a ver que tal llevarían las cataratas.

Segundo: el viaje y la estancia en Mbour y la operación de cataratas en Mbour. Como todos sabéis, hay una distancia de más de 600 km entre los dos extremos. Fue un viaje largo y difícil ya que el autobús no tiene en cuenta a las personas mayores.

A través de conocidos pude encontrarnos alojamiento en Mbour, una casa parcial-mente terminada. Las condiciones no eran muy favorables. Pero con el deseo de recuperar la vista, se adaptaron bien sin causarme ningún problema.

Tercero: día de operación y regreso a Kédougou Temprano en la mañana del 18 de octubre, fuimos al hospital de Grand Mbour.

Las consultas comenzaron a las 8 de la mañana y transcurrimos según lo planeado como prioridad después de la revisión de los pacientes operados el día anterior.

Así, nuestros pacientes, 21 en total, incluido el de Casamance, se turnaron para la consulta.

Al final, 12 personas fueron retenidas y se sometieron con éxito a la operación, entre ellas, el único de Casamance que es el operado más viejo de todos tiene 74 años y se llama Pierre Bassene, es de Mlomp cerca de Oussouye, el más joven de todos tiene 7 años es de Kedougou se llama Mamadou.

De los 9 restantes, algunos necesitan gafas y gotas para los ojos porque sus cataratas no están en el punto de ser operadas.

Me llamó la atención un niño de 6 años por el que siento una gran tristeza porque ciertamente ha tenido cataratas desde que nació, pero lo lamentable es que el ojo ya no se puede recuperar.

Puede ser que el nervio óptico esté atrofiado. El niño no presentaba una posible recuperación de más del 10%, por lo que los cirujanos no consideraron necesario intervenirle.

Por lo demás, los que se beneficiaron de la operación estaban muy contentos al día siguiente cuando se les retiró el vendaje. Las oraciones y las sonrisas nos llegaban de todas partes. ¡A través de mi voz les agradecen a todos el esfuerzo realizado!

El regreso a Kédougou fue como el viaje de ida. Al final, diría que la misión fue de gran importancia y permitió que 12 personas recupe-raran la vista. Es un acto muy noble que no puede ser recompensado.

Sé que esta misión no era una de las prioridades de Yakaar este año y era impredecible. Pero espero que la próxima vez intentemos mejorar las condiciones de viaje, alojamiento, etc....

Damos las gracias a nuestros estudiantes de enfermería de YAKAAR AFRICA Abdoulaye Camara de Thiabedji, Alpha Yaya Diallo de Dindefelo y Ambrosio que nos han ayudado en la organización de traer gente de Kedougou También gracias del otro lado de Casamance a El Hadji Sane, ex estudiante de Yakaar en la formación de comercial de la farmacia por su colaboración en localizar pacientes y ayudar una vez en Ziguinchor para ver al médico, ya que trabaja en un hospital de Ziguinchor. También a quienes han colaborado ayudando a facilitar a los médicos de Azul en Acción a la operación en el hospital de Mbour.

Fue una gran experiencia para todos y en especial para Abdoulaye Camara y Alpha Yaya Diallo en términos de gestión y coordinación. Estamos muy contentos de haber participado y compartido estos momentos con personas muy amables. ¡Viva Yakaar África!