Cibercafé en Ziguinchor

Marzo 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

El cibercafé está ubicado en un barrio humilde de Ziguinchor. Tiene 8 ordenadores. Su horario es de 9:30AM a 00:00. Tiene clientes todos los días a partir de las 17:00 horas y el fin de semana. La primera idea de Demba era trabajar con el ayuntamiento de Ziguinchor, ya que la iniciativa revierte en los jóvenes y estudiantes. Finalmente no llegaron a un acuerdo, y se ha tenido que llevar a cabo sin su ayuda.

El objetivo del negocio es dar un servicio social al barrio y proveer de un salario digno a dos trabajadores. El coste de internet es más barato y se organiza formación en ofimática para los jóvenes. También se quiere utilizar el cibercafé para que las mujeres puedan hacer las etiquetas de las mermeladas.

Demba nos comenta que hay que ir probando hasta buscar una fórmula que sea sostenible. En estos momentos en cibercafé lo está dirigiendo el hermano de Demba. Su intención es quedarse dos meses en el cibercafé para hacer el seguimiento del negocio y evaluar su rentabilidad. El negocio está pensado para que lo dirija un chico y una chica, estudiantes.

Se está cobrando la conexión a 200cfa la hora (100 cfa más barato). También se ha organizado una formación para los jóvenes en Excel y Word. La inscripción está en 2000 cfa (lo normal es que sea 5000cfa). La formación sólo se realiza los sábados y los domingos. En estos momentos hay 4 estudiantes apuntados.

Se quieren dividir los beneficios en tres. Dos partes para pagar a los empleados y otra para aportar a la caja común. La chica ganaría 50.000 cfa al mes, y el chico unos 70.000 cfa. En estos momentos, y sin contar los gastos de la inversión, los otros gastos son: 12.500 cfa al mes de alquiler, 25.000 cfa de Internet al mes. la factura de la luz viene cada dos meses (no saben a cuánto asciende hasta el 15 de marzo).

En la actualidad el cibercafé está obteniendo una media de 4000 cfa diarios. Lo que multiplicado por 30 días daría un resultado de 120.000 cfa. Para conseguir la sostenibilidad habría que alcanzar al menos el doble de beneficio. Hay un cuaderno donde se registra la contabilidad, y donde se pueden ver las cantidades de beneficio por días. Pero habría que organizarlo por meses para que sea más claro.

Junio 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

De verdad comparada con el de Kedougou os digo que funciona bastante bien. Hemos conseguido al cabo de más o menos 4 meses que el ciber se autofinancie porque se gana al día entre 3.500F a 6.500F, se quitan los gastos mensuales que son el alquilar del local 12.500f cfa, la conexión 25.000f cfa, la electricidad 20.000f más o menos, 15.000f cfa por si se averíen los ordenadores, un poco de dinero para la modernización del local y el resto es beneficio. Tenemos unos 10 estudiantes en dos grupos de cinco para aprender a manejar lo básico, Excel, Word, internet, y conseguimos que la conexión a Internet esté a un precio social.

Agosto 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

El ciber de Ziguinchor va bastante bien, ha bajado un poco las cifras porque estamos de vacaciones, la mayoría de los clientes que venían no son de Ziguinchor, vienen de los poblados alrededores para estudiar a Ziguinchor en una casa de acogida. La formación ha parado también, porque muchos de ellos están trabajando en los campos de arroz, pero clientes siguen viniendo para poder hacer frente a los gastos de alquiler. Habrá que pensar en poner una fotocopiadora en el mes de octubre porque hay muchas escuelas en la zona. Así a la hora de hacer una copia, no tienen que ir lejos y la pueden hacer a un precio barato y a la vez entran en el ciber.

Septiembre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Va mucho mejor en comparación al de Kedougou, ha tenido dos meses de menos clientes pero se explica porque la mayoría de la población de este barrio viene de los poblados de los alrededores, así se han ido a ayudar a los padres a trabajar los campos de arroz, esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad a partir del mes que viene, octubre. A partir del tercer mes desde que se inició, llegó a ser sostenible, pagando los sueldos de tres personas, dos gerentes y un profe de informática. El profe informática es un estudiante, así da clase los fines de semanas, el grupo está repartido en dos, hay uno el sábado y otro el domingo.

Les tenemos que inyectar un poco de dinero para cubrir los gastos de este mes, debido a la reinstalación de máquinas, comprar una mejor webcam y porque había menos clientes en el mes de agosto por las lluvias.

Noviembre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

El ciber café de Ziguinchor sigue funcionando, lleva un año. El Estado está trabajando para equipar de ordenadores muchas escuelas. En muchos sitios, cada vez más, hay wifi. En un tiempo corto o largo el ciber de Ziguinchor tendrá también problemas pero de momento aguanta. Si llegamos a esa fase, habrá que dar los ordenadores a una escuela de la zona.

Julio 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

El cyber de Ziguinchor sigue vivo en comparación con el de Kedougou que no existe, cuánto tiempo durará depende de que nos inunden las wifi y las conexiones de los teléfonos .