Reparto material sanitario

MARZO 2020

REPARTO DE MATERIAL SANITARIO Y MEDICACIÓN

Todos los años, después de cada misión sanitaria recopilamos y clasificamos todo el material sobrante, bueno el sobrante y alguno que ya compramos especialmente para donar, y lo distribuimos entre los centros de salud atendidos en función de sus necesidades. 

Mucho de este material es imprescindible para poder seguir prestando servicio y mantener, sobre todo, la atención a los enfermos crónicos que requieren continuidad en el tratamiento. 

Nos han llegado ya imágenes del reparto en Dindefelo, Dande y Pelel Kindessa.

SEPTIEMBRE 2020

Papa Demba Dieng

Acabamos de ponernos en contacto con los enfermeros de la zona, las matronas, los presidentes del comité de salud y el medico jefe regional para ayudar a los centros de salud en las zonas donde solemos trabajar. Como no sabemos si este año vamos a poder organizar una misión sanitaria, tratamos mientras de ayudar con la compra de medicamentos para las comunidades. Es de esperar que después de la temporada de  lluvias haya muchos enfermos de la malaria. La idea es comprar medicinas en la farmacia nacional de Kedougou al precio de los centros sanitarios. 

Doba está moviéndose dentro de la zona, de centro de salud en otro centro de salud, para ver las necesidades, con el visto bueno del jefe regional de salud. Tenemos en la lista estos centros de salud:  

Dindefelo                        

Afia 

Bandafassi  

Thiabedji  

Nenefessa  

Y las dos casas de salud que son Dande y Pelel Kindessa y lo mismo vamos a hacer en Casamance.  

OCTUBRE 2020

REPARTO DE MEDICAMENTOS

Fuimos a ver el jefe de programa sanitario de toda la zona de Kedougou y también al jefe del hospital de Kedougou para darles información sobre la dotación y reparto de medicinas a los diferentes centros de salud en donde solemos trabajar con la misión sanitaria de Yakaar África. 

En la lista tenemos Dindefelo, Afia, Pelel, Dande, Bandafassi, Thiabedji y Nenefecha. Estas medicinas proporcionarán una inmensa alegría, sabiendo cómo funciona el sistema sanitario en Senegal, donde las farmacias existen en teoría pero no tienen casi medicinas

Nos hemos apoyado en los comités de salud para el control, de modo que lo donado sirva a la población local gratis o a un precio muy razonable, ya que con la situación de la pandemia va a ser difícil saber si habrá misión sanitaria o no.

En nombre de los jefes médicos de Kedougou y la población de aquella zona damos las gracias a la familia Yakaar África por ayudar a sus diferentes centros de salud con medicinas después de la temporada de lluvias, ya que es cuando hay más casos de enfermedades, sobre todo, malaria.

DICIEMBRE 2020

Papa Demba Dieng

Como en la zona de Kedougou hace un par de meses, hemos donado medicamentos a los centros de salud para ayudarles a poder enfrentarse a los problemas de enferme-dades después de las lluvias. Este año el número de personas afectadas por la malaria se ha multiplicado por las picaduras frecuentes de mosquitos y otras enfermeda-des tropicales.

El reparto se ha hecho a los centros de salud donde Yakaar África durante las misiones sanitarias suele ir a atender la po-blación gratis y en parte se debe a que este año no sabemos si va a haber misiones.

La idea es dotar los puestos de salud de medicinas para poder enfrentarse a posibles casos de enfermedad. Los puestos elegidos han sido los de Agnack, Carounate, Cagnout, Diakane diola y Carabane, con la condición de dotar un poco más a los puestos de salud con dos agentes de salud, es decir un enfermero y una matrona, y un poco menos en los puestos donde haya solo una persona.

Hemos comprado en la farmacia del gobierno en Ziguinchor, que es donde ellos suelen comprar, para que los puestos pueden tener lo imprescindible y a la vez para que el personal de apoyo, que no está pagado por el estado, pueda conseguir un poco de dinero. Nos ayudó en este sentido el médico jefe departamental de Oussouye marcando con el sello de cada uno de los pueblos para evitar que luego se venda en la calle. 

La población en general, da las gracias a Yakaar África por su constante apoyo, el médico jefe lo mismo por la colaboración prestada por nuestra organización durante muchos años, los responsables de salud local, enfermeros y matronas, también están contentos y dan las gracias a Yakaar África y que siga la cooperación por muchos años más. 

ENERO 2021

Daouda Ba

DONACIONES DE MEDICAMENTOS A LA CASA DE SALUD DE IBEL

También nos sentimos muy honrados por la donación de medicamentos a la casa de salud de los Ibel. Estos medicamentos llegan en buen momento, permitirán a la población tener una atención de calidad, reducir el coste de los medicamentos y un acceso rápido. También permitirá que el agente de salud comunitario y el custodio ganen un poco de dinero para motivarlos.

JULIO 2021

Khalipha Badji

Gracias a los generosos donantes, un enorme envío lleno de material (ordenadores, mesas de oficina y sillas) ha podido salir de España hacia Senegal. Su destino final son las escuelas, los puestos de salud y las escuelas infantiles de Kedougou y Casamance. Estos bienes materiales servirán de equipamiento administrativo en las zonas rurales. La distribución fue llevada a cabo por el equipo de Yakaar África sobre el terreno con Papa Demba Dieng a la cabeza.

Para ello, pudimos reunirnos con agentes locales de desarrollo sanitario que felicitaron la iniciativa.

La actividad se llevó a cabo de la siguiente manera: en primer lugar, se realizó una encuesta en la comuna de Bandafassi antes de la distribución para determinar quiénes serían los beneficiarios.

Este lote se distribuye a través de los siguientes establecimientos: los puestos de salud y las casas de salud de la zona de Bandafassi, las casas de salud de la zona de Casamance y las escuelas infantiles, con el objetivo de mejorar la prestación de determinados servicios que promueven la salud, la primera infancia y la atención de calidad de los agentes de salud comunitarios.

Estos cuadros muestran los beneficiarios de las zonas de Kédougou y Casamance.

JULIO 2021

Papa Demba Dieng

REPARTO DE MATERIAL INFORMÁTICO

Reparto de mesas y sillas en la zona de Dindefelo. Después de recibir el contenedor con el material consistente en mesas, sillas y ordenadores procedente de una empresa de Barcelona en la que trabaja una simpatizante de Yakaar África, hemos organizado el viaje para transportarlo a la zona de camanance y a la de Kedougou.

Dimos material en la casa de salud de Tepere  Diantoum, en Coucoudie, en Dande, en Thiobo y en Segou de la comuna de Dindefelo  para ayudar a las iniciativas comunitarias.

Hemos preferido éstas a los centros de salud, porque a los mismos el gobierno ayuda a equiparlos mientras que a las pequeñas casas de salud, solo les ayudan los propios habitantes de los poblados o las ONG. Lo hemos hecho con la ayuda del enfermero de Dindefelo.

Aparte de las mesas y sillas, dimos ordenadores a los centros de salud con electricidad donde Yakaar África suele trabajar haciendo consulta gratis y repartiendo medicinas. De esta manera, podremos ayudar a la farmacia local, al enfermero y al personal sanitario a poner todo lo que quieran en el ordenador.

También hemos recibido ordenadores para los liceos, para ayudarles a equipar las salas informáticas y a la vez equipar el centro de salud de Bandafassi, de Thiabedji, de Fadiga, de Dindefelo, de Afia (está en revisión en Kedougou) y el resto, os lo contara Khalifa, el técnico de agricultura que también estaba en el reparto del material traído de España procedente del ministerio y de la empresa de Vanesa que están renovando. Los ordenadores, una vez traídos, son revisados por un informático para comprobar los que funcionan y los que no, e instalar solo los que funcionan.

JULIO 2023

Papa Demba Dieng

REPARTO DE MATERIAL SANITARIO

Después de la misión sanitaria de la Casamance, la mayoría de los enfermeros nos han pedido ayudar con materiales para poder hacer bien su trabajo. Acabamos de responder a la solicitud de los enfermeros pero organizado de otra manera.

Hemos comprado material para cinco centros de salud de la Casamance. Conjuntamente habíamos decidido quitar los pueblos que habían ya recibidos por lo menos financiación o proyectos de Yakaar África y decidimos ayudar a los poblados de Séléky, Djivente,  Diakane, Niomoune y Niassia.

Los dos últimos son totalmente nuevos de la lista. Niomoune porque es una isla aislada a una hora como mínimo del continente en piragua de la zona más cercana.. El pueblo tiene un nuevo enfermero. Con el comité de salud habían comprado de su bolsillo una cantidad de un millón de francos cfa para poder apoyar y cubrir los pueblos de los alrededores que son Haer, Hitou, a unos nueve kilómetros cada uno

Con Ambrosio y nuestro chico que es originario de este pueblo, han ido a acompañarles en la mejora de salud de la población. Hicimos una reunión interesante con las mujeres, los hombres y los jóve-nes para pedirles más implicación y poder poner cada parte su grano de arena en el edificio del pueblo.

Vamos a seguir de cerca como van a usar o cuidar el material ofrecido. También hicimos lo mismo en Niassia, capital adminis-trativa de la comuna de Énampor para poder acompañarlos porque es una zona donde vive gente desplazada de la ex guerrilla

Son gente de la Casamance, que habían abandonado sus pueblos para irse a vivir a Ziguinchor o lejos para evitar las minas sembradas en los campos.

La población de los pueblos, está como siempre muy contenta de Yakaar África. Nos hemos sentido muy afortunados de estar en los pueblos a la hora de darles un empujón. Porque la gente, lo agradece mucho y reza mucho para que Yakaar África pueda seguir colaborando en la mejora de las condiciones de vida de la población en general. En el último pueblo también, tuvimos la suerte de ser invitados a la proclamación de los resultados del examen de bachillerato de la serie científica, donde nos dieron una lista de ocho que acaban de superar dentro de los once que estaban concursando para ver cómo podemos incluirles en la lista de los posibles estudiantes de Yakaar África en muchos sectores de la vida del país.

Aquí tenemos la lista del material repartido a cada uno de los cinco centros:

1 tensiómetro electrónico

1 tensiómetro Manuel

1 Glucómetro

1 termo flash

1 Saturómetro

10 Bande de gas

10 Compresa 40x 40

2 Betadine dérmico

2 Betadine jabonoso

2 Esparadrapo

2 Vendas 10 cm