Después de saludar a prácticamente todo el pueblo, debido a la popularidad de Demba, nos dirigimos a la casa del jefe del pueblo para que nos confirme que sigue interesado en dejarnos el local que recientemente han abandonado los militares y transformarlo en un centro cultural. El jefe, que parece muy deteriorado de salud, nos lo confirma (a los pocos días nos informarían de su muerte, descanse en paz).
Siguiente paso: la asociación de mujeres a las que pertenece el local. Son mucho más duras que el jefe, pero parece que podemos llegar a un acuerdo si les dejamos parte del local.
Vamos con una de ellas a visitar el local. La verdad es que pensamos que hay sitio para todos. El local tiene 8 estancias, dos de ellas bastante grandes. Está bastante destartalado pero presenta interesantes posibilidades. Sería bueno compartirlo entre los jóvenes, mediante la puesta en marcha de una biblioteca, y las mujeres, que podrían también tener aquí un local para celebrar sus reuniones.
En Carabane tenemos importantes proyectos para 2016: el ya conocido centro cultural y la limpieza de la isla. Pues bien, combinando ambos proyectos nuestro representante en la zona Papau se ha reunido con los profesores del colegio de Carabane. La idea es que ambos proyectos sean complementarios y que sea la escuela la que, con sus alumnos, recoja las basuras y sensibilice a la población y que al mismo tiempo se beneficie y pilote el centro cultural. La directora está liderando con mucho interés el proyecto y esperamos unos grandes resultados en un futuro próximo.
Está ya montado, tenemos todos los libros ya comprados y los demás libros que tenemos. Lo va a llevar una chica joven que se llama Awa Thior, tiene su bachillerato y el diploma de contabilidad pero como no ha conseguido de momento trabajo, nos ayuda este año a poder controlar el centro cultural con una pequeña beca. Este proyecto se lleva conjuntamente con la asociación de los jóvenes de la isla de Carabane, el equipo de los 72 horas de Carabane, son estudiantes en todo el país que decidieron buscar una asociación como la de Yakaar África para ayudarles a tener una biblioteca que este bien y ayudar a los alumnos de la isla y los poblados alrededores a mejorarse e incitarles a la lectura.
Por eso, hemos llegado a un acuerdo con los profesores de la isla, para hacer pagar a cada estudiante 200 cfa (30 céntimos), os recuerdo que hay en el colegio 130 alumnos y en la primaria más pero solo nos enfocaremos a los un poco más grandes para prepararles desde pequeños. El dinero que saldrá de allí ayudará al pago de la beca de la encargada en la fase inicial con la participación de Yakaar África. La idea es organizar debates, poner películas de niños, documentales de niños, juguetes… En este proyecto tenemos la bendición de los padres, a la vez hemos firmado un acuerdo con la escuela de la isla para ponerse a limpiar la isla un día al mes y participar en la sensibilización de la gente mayor para llegar a tener la isla más limpia y preparar a futuros responsables, todo eso con la coordinación de nuestro chico llamado Papau.
Ya tenemos en marcha la biblioteca del Centro Cultural de Carabane. Al frente de la misma hemos puesto a una mujer: Awa Thior.
Por ahora no hay muchos libros pero en las 36 cajas que acabamos de enviar a Senegal hay algunos más. Además Sylvia Orfanides nos ha hecho una donación de libros en francés procedentes de su biblioteca familiar. Nada menos que 6 cajas repletas de libros de texto y de literatura infantil y juvenil.
Finalmente hemos comprado un proyector para poder proyectar todo tipo de documentales y películas a los niños y jóvenes de la isla. Poco a poco vamos a ir dotando de contenido al centro.
El local está medio equipado de libros, de proyector, de sillas, de mesas, para que los niños puedan tener un sitio donde aprender sus lecciones con luz y una placa solar. La idea es llegar a ganar dinero para poder llevar este proyecto sin tener que depender de nosotros. Si tenemos ya 130 niños del colegio de Carabane, que durante el curso, desde octubre hasta mayo, cada uno da 1000 f cfa, que son 1 euro y medio para poder tener acceso a la biblioteca, podemos intentarlo.
Los maestros de Carabane que están de vacaciones, han decidido ayudar a los niños, para poder darles cursos en verano durante un mes, cada niño da 1000 cfa, un euro y medio el mes de agosto para poder pagar la chica y que el proyecto se autofinancie, es un precio accesible. Tenemos la lista de los que van casi todos los días en el local, son unos 30 niños, pagando cada uno 250 f cfa, el verano menos de 50 céntimos para poder leer libros durante el verano, con la idea de dar juguetes, de los juguetes recibidos del envío de cajas de hace un mes, a los que vienen casi todos los días al local a leer.
El centro cultural de Carabane sigue funcionando con más de 40 niños, más de lo que esperábamos, en verano. El precio, muy muy accesible, hace que no podamos cubrir los gastos del local. Monitores en vez de uno hay dos y la idea es darles una pequeña beca a los dos durante tres meses, pero como no hemos llegado a poder autofinanciarlo seguiremos algunos meses más, como mucho hasta finales de octubres, para cuando empiezan las clases en octubre poder llegar a sacar más dinero para poder cubrir todos los gastos.
Estamos en este proyecto con los jóvenes de la isla, la escuela de la isla y la población de la isla. Esta abierto de 9 a 12h y de 15 a 18h por la tarde de lunes a viernes y el sábado como sala de lectura para todos los mayores también. Acordaros que este proyecto ayuda en lo de la recogida de la basura en la isla. Los niños de la isla, eligen un día al mes para quitar todo el plástico de la isla.
Hay más niños en verano que ahora porque están en los estudios de la escuela por eso, hemos decidido pedir a Awa Thior, la que es la gerente, que vaya a aprender a conducir la moto para poder desde Oussouye ir a ayudarnos a hacer el control de los proyectos de la zona de Oussouye, tener más presencia y poder atender a los posibles voluntarios en la zona. Es decir que los fines de semanas ira Awa Thior a Oussouye para ayudarnos en el control y entre semana en Carabane para poder seguir con lo de la biblioteca e incitar a los jóvenes a la lectura.
Como sabéis YAKAAR ÁFRICA lleva desde hace un par de años dando utilidad al antiguo local de la asociación de mujeres de la isla de Carabane como edificio de usos múltiples. Sin embargo, para poder desarrollar todo su potencial, así como hacerlo sostenible hemos planteado un poryecto de dotación de energía eléctrica renovable al centro. Ello permitiría utilizar durante la noche la biblioteca, la sala de estudio y las salas de reuniones, montar una sala de ordenadores, organizar actividades culturales: teatro, cine, etc y dotar al centro de una nevera, que a través de los prequeños beneficios que proporcione de sostenibilidad a las actividades del centro
Hay que tener en cuenta que Senegal por su situación geográfica presenta unas horas de iluminación solar prácticamente constantes todo el año entre 7 y 19 horas, por lo que a partir de las 19 horas la única posibilidad de poder estudiar o desarrollar cualquier otro tipo de actividades es hacerlo a la luz de velas o linternas.
Dadas las condiciones naturales de la isla la solución que se plantea es una instalación de solar fotovoltaica aislada (en la isla no hay distribución eléctrica), con baterías para acumular energía y poder emplearla por la noche y de una potencia de entre 3.5 a 5KW, monofásica.
La representación gráfica de lo que se pretende se recoge en el diseño adjunto.
Sólo habían pasado 17 minutos desde que habíamos enviado nuestro boletín anterior presentando el proyecto de dotación de energía renovable al centro de servicios múltiples de Carabane cuando recibimos un correo electrónico que nos llenó de ilusión y de esperanza. Camilo Alcalá, gran amigo y socio de Yakaar prometía su colaboración para financiar el proyecto a través de su empresa especializada en energías renovables: VERSA.
A partir de ahí los acontecimientos se desarrollaron a gran velocidad, concretamos el proyecto con la inestimable ayuda nuestro amigo José Luis Tajada y la empresa AutoSolar y nos pusimos de acuerdo sobre un pequeño documento que plasmara el acuerdo de colaboración entre YAKAAR ÁFRICA y la empresa VERSA del grupo CYOPSA-SISOCIA.
Mediante el acuerdo, Yakaar se compromete a “efectuar todas las gestiones necesarias para su realización, asegurando su finalización antes del final del primer semestre de 2019. Asimismo se encargará de asegurar el correcto funcionamiento del centro de servicios múltiples como mínimo durante los tres ejercicios siguientes al de su realización.”
Y VERSA del grupo CYOPSA-SISOCIA se compromete a: “financiar la totalidad de dicho proyecto con una cantidad máxima de 17.543,22 euros (diecisiete mil quinientos cuarenta y tres euros con veintidós céntimos) que supone el 100% del presupuesto actualmente vigente del mencionado proyecto, según figura en el Presupuesto”,
Creemos que no hay mejor noticia que podamos dar en este mes de Noviembre. A partir de ahora pondremos toda la carne en el asador para cerrar completamente el proyecto, comprar todo el material, transportarlo a Senegal, quizás la parte más difícil, aunque parezca mentira, e instalarlo correctamente en la isla de Carabane.
¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A VERSA Y MUCHAS FELICIDADES A TODA LA POBLACIÓN DE CARABANE QUE PODRÁ DISFUTAR DEL CENTRO DURANTE MUCHOS DÍAS Y MUCHAS HORAS!!!
La construcción de la biblioteca de la isla de Carabane continúa avanzando. Hemos ya hecho casi todo, estamos esperando el material y según la información el contenedor con el material para la instalación eléctrica salió de España, dirección Senegal.
Hemos vuelto a construirla de nuevo, la idea es poner una sala de lectura, la mini sala informática, libros a disposición de los estudiantes que les prestare-mos durante una semana o dos en función de cada libro. El local servirá también a la cooperativa de mujeres de la isla donde tienen una nevera para poder dejar los pescados hasta el día siguiente. Como no hay luz en la isla, servirá también para ayudar a los niños a leer por la noche las lecciones aprovechan-do las instalaciones sola-res que vamos a poner
Otra idea es poner en el local un grupo de jóvenes como oficina de guías locales de la isla para ayudar de cara al turismo, como se hace en la isla de Gorée y la isla de las conchas de Joel Fadiouth. Serían guías expertos en Carabane que puedan ayudar a los turistas a visitar bien la isla, de ese modo algunos jóvenes con formación tendrán trabajo a nivel local y se evitará que todos salgan a las ciudades grandes en busca de un puesto de tra-bajo. Estamos tratando el proyecto con los hoteles y campamentos de la zona.
En Carabane tenemos el centro cultural que hemos tenido que rehacer de nuevo y que está ya prácticamente acabado. Solo queda limpiar y acondicionar el interior y arreglar un poco los alrededores del centro. También ha llegado ya el material para dotas de energía eléctrica el edificio mediante paneles solares, que se encuentra almacenado en el puerto a la espera de que venga José Luis Tajada, que ha sido nuestro asesor en este proyecto acompañado de dos amigos para montarlo.
El gran reto del centro es conseguir que sea sostenible y poder mantener una persona que lo atienda permanentemente. El centro irá dotado de un refrigerador-congelador que permitirá a la persona que lo lleve vender bebidas y helados con lo que podría obtener una pequeña remuneración. También se prevé dar clases de informática con los ordenadores que trasladaremos al centro.
Hay que buscar una persona que sea activa y emprendedora que sea capaz de animar las actividades del mismo. Ousmane Sarr que nos ayuda en el desarrollo del proyecto se compromete con Demba a buscar a esa persona y conseguir que el centro funcione como tenemos pensado resultando un activo importante para la dinamización de la juventud de Carabane.
DÍA 13 DE FEBRERO
Hoy nos toca empezar con el montaje de la central de energía solar. José Luis comprueba, en primer lugar, que todo el material ha llegado y se encuentra en condiciones y procedemos en inicialmente a colocar las baterías, enormes baterías de más de 60 kilos de peso, en su sitio y posteriormente comenzamos a montar la estructura de aluminio que debe soportar los paneles solares.
Hemos formado un equipo con Matar Sambou, que es técnico electricista formado en la escuela de Ziguinchor, Amat Badji, joven albañil local y nuestro viejo amigo Ousmane Sarr, porque creemos que es bueno que los jóvenes se formen en este tipo de instalaciones que tienen mucho futuro. Además ellos se deben ocupar del mantenimiento de la instalación y conviene que conozcan perfectamente su funciona-miento. Curiosamente al equipo se incorpora el jefe del poblado que no solo supervisa sino que se permite echar una mano de vez en cuando.
Al final de la jornada hemos conseguido montar toda a estructura que soporta los paneles que ha quedado francamente bien. Antes de acabar viene a visitarnos Malamine, el niño operado en España de una grave cardiopatía que ahora se encuentra perfectamente. Hemos aprovechado el viaje para traerle un montón de regalos de su familia de acogida, que son amigos de nuestro ingeniero José Luis.
DÍA 14 DE FEBRERO
Hoy nos hemos propuesto llegar a tener luz con la instalación y desde primera hora comenzamos con renovados ímpetus. En primer lugar, colocamos los paneles solares y la estructura, que ya ayer parecía grande, se convierta en algo que impresiona. Varios turistas franceses se paran a mirarla y nos preguntan para que sirve, quiénes somos y que hacemos. Los locales empiezan a interesarse por la cantidad de energía que puede producir y nos empiezan a llegar peticiones de enganche. Que si la iglesia, que si la mezquita, la escuela, la discoteca…Habrá que poner el límite en los edificios públicos, porque como empecemos con los privados la demanda va a ser infinita.
Efectivamente a mediodía hacemos la primera prueba de la instalación y todo funciona correctamente, dejamos la instalación cargando a la hora de comer y por la tarde ya está lista para suministrar energía. Lo hemos conseguido en un tiempo record con la colaboración de todos nuestros amigos.
Ahora solo queda el cableado interior del centro cultural y poco más.
DÍA 15 DE FEBRERO
La instalación sigue funcionando perfectamente y comenzamos con el cableado interior. Hemos decidido bajar el ritmo de trabajo porque el cansancio y el calor empiezan a hacer mella. A pesar de ello la cosa avanza relativamente rápido y hemos conseguido trabajar lo suficiente como para quedarnos sin cable. Por suerte la misión sanitaria viene esta tarde y nos trae el cable que falta para poder terminar la instalación.La gente nos comenta que las redes sociales de la isla están que arden y todo el mundo se pregunta si podrán acceder a la energía que produce nuestra instalación. Evidentemente la gestión de la central solar va a ser todo un reto y tendrán que organizarla muy bien.
La acogida, el entorno y la configuración del poblado han merecido la pena.
Por la noche nos reunimos con la misión sanitaria y cenamos todos juntos intercambiando experiencias de los últimos días.
DÍA 16 DE FEBRERO
Temprano por la mañana hemos terminado la instalación. Aprovecho que la misión sanitaria ha traído camisetas de Yakaar África para repartirlas a todos los que han trabajado y nos hacemos una bonita foto de grupo delante de los paneles solares. Entre unas cosas y otras como 8 personas somos las que hemos estado trabajando el último día.
Colocamos todo el interior del centro cultural con su biblioteca y las diferentes salas de reuniones y de lectura y damos por terminado el trabajo. Ha sido muy gratificante poder dejar una instalación de esta categoría en marcha en una zona que tanto lo necesita.
De hecho nos llaman de distintos sitios para que revisemos sus instalaciones solares y nos damos cuenta de la precariedad de todas ellas y de cómo se cumple casi inexorablemente el dicho que el dinero del pobre va dos veces a la tienda. La mayoría de las instalaciones están montadas con baterías de camión que apenas duran 4 ó 5 meses y se ven obligados a cambiarlas continuamente, además el cableado es deficiente y le coste de mantenimiento se convierte en una pesada carga para los centros públicos y los pequeños negocios locales.
Acabamos la jornada mostrando el centro a todos los que pasan y en especial a los miembros de la misión sanitaria que se quedan muy gratamente impresionados de la calidad del trabajo.
Nuestra idea ahora está mucho mas clara de que el centro debe convertirse en una especie de proveedor de energía local que alimente a los diferentes centros públicos, para lo cual será necesario crear una comité de gestión y un puesto de trabajo para alguien que controle y supervise el centro y la energía que proporciona.
DÍA 17 DE FEBRERO
Hoy nos hemos levantado con una idea un poco enloquecida. Ayer por la noche José Luis y yo salimos a ver el centro con las dos luces que habíamos colocado en las dos fachadas principales y nos dimos cuenta que por la situación del edificio, enfrente de la iglesia, al lado del centro de salud, muy cerca del hotel y del campamento, merecía convertirse en una especie de faro de la isla. Además la oscuridad extrema de la misma, hace que la estructura de los paneles pudiera ser potencialmente peligro-sa para un viandante despistado.
Así que, ni cortos ni perezosos, nos vamos bien temprano a Ziguinchor para comprar los materiales necesarios para poner una bombilla potente en cada lateral del edificio.
Al mediodía ya de vuelta convocamos a todo el equipo para poner en marcha la operación iluminación total de la plaza principal de Carabane. Tardamos casi cuatro horas pero al final tenemos colocadas 5 superbombillas en los cuatro laterales del edificio más una adicional justo delante de la instalación de paneles solares.
La operación es todo un éxito y la isla parece otra. Estamos seguros que en poco tiempo se convertirá la plaza en el centro de reuniones nocturnas de la isla.
La noche termina con la fiesta tradicional de agradecimiento del poblado en el bar Calypso con las mujeres y los jóvenes cantando y bailando y los dos equipos, el de la iluminación del centro cultural y el de la misión sanitaria, disfrutando y participando del espectáculo.
DÍA 18 DE FEBRERO
Ayer a última hora hemos tenido un pequeño susto porque uno de los controladores de la instalación se apagaba misteriosamente por lo que retrasamos la salida de la isla hasta que comprobamos que ello forma parte del funcionamiento normal de la instalación y ya más tranquilos partimos a nuestro merecido descanso de unas pocas horas en la playa de Cap Skirring.
DÍA 19 DE FEBRERO
Hoy José Luis parte para España una vez cumplida su misión. Para finalizar me pide nuevos retos a realizar en el futuro. Mi idea es poner en marcha una serie de instalaciones como la que hemos puesto en marcha pero en pequeñito que permitan iluminar pequeñas salas de estudio en los poblados sin luz y, en la medida de lo posible conseguir acceso a internet, en esos mismos locales. Estoy seguro que José Luis lo va a conseguir porque se ha quedado francamente impresionado de la situación de escasez de medios de la zona y va a luchar con todas sus fuerzas para tratar de paliarla.
CENTRO CULTURAL CARABANE
La biblioteca de la isla de Carabane está parada después de equiparla con ocho ordenadores y de hacer las instalaciones solares necesarias, pero en estos momentos están prohibidos los grupos de mucha gente en un mismo sitio por lo del coronavirus.
CENTRO CULTURAL CARABANE
El centro cultural de la isla de Carabane ha funcionado durante el confinamiento para dar clases a los jóvenes y niños en informática Word, Excel, etc. Muchos jóvenes mostraron interés en hacer esta formación. Se han montado grupos de 6 a 7 y se ha terminado ya con los dos primeros grupos y ahora están con el tercer grupo. El monitor es un joven de la isla que se llama Moussa Sarr.
Todo ha sido gracia a la sala informática que Yakaar África ha puesto a disposición del pueblo alimentada por las placas solares instaladas por nuestro amigo José Luís con el apoyo de un grupo de jóvenes de la isla y acompañado por nuestro presidente José María.
Ahora Tenemos una sala con 8 ordenadores en funcionamiento para aprender a manejar informática. Solo nos falta la conexión a Internet, de momento, que intentaremos instalar para ayudar a los estudiantes de la isla a estar al mismo nivel de información que los demás estudiantes del continente.
También hay otro chico que se llama Mohamed Ali Senghor estudiante en la ciudad capital regional de Ziguinchor que está ahora mismo en la isla ayudando a los estudiantes, repasando las clases para ayudarles a mantener el nivel y ayudarles a estar listos para los próximos exámenes.
Por otro lado, muchas personas vienen a coger libros y leerlos en casa pero no tenemos una persona responsable de la sala de lectura, por lo que instamos a la gente a leer en la misma sala. Estamos en ello, la idea es conseguir una persona para ayudar en la biblioteca y a la vez en la sala de lectura. Esperamos que después de las restricciones debidas por la covid19 podamos conseguir una persona para llevar el centro cultural, pero, mientras tanto estamos funcionando con lo dicho.
Aprovechamos para dar las gracias al nombre de la población de la isla a Yakaar África por este maravilloso regalo.
Tenemos que llegar a Carabane para ver como se encuentra la instalación de energía solar que instalamos hace ya meses, antes de la pandemia. Al mismo tiempo, tenemos que instalar un programador para que la iluminación del centro se encienda automáticamente por la noche y se apague al amanecer.
Encontramos la instalación en perfectas condiciones. Los paneles muy limpios, a pesar del ambiente de arena que hay por todas partes en Carabane.
La habitación en la que están los cuadros eléctricos y las baterías la tienen perfectamente cerrada y la limpieza y el orden es absoluto
Instalamos el programador sin problemas en presencia de Amat y de Moussa. Amat es el ayudante de Matar, que es quien se encarga del mantenimiento de la instalación, y Moussa es el que a día de hoy se encarga del centro impartiendo clases de informática. Otro voluntario, Mohamet, da clases de español.
Ha sido un año muy extraño también aquí en Senegal y no se ha podido desarrollar el centro en las condiciones debidas. Esperamos que con la compra de una nevera, que proporcione ciertos ingresos, y la instalación de un cuadro de distribución que permita llevar la energía a los edificios públicos que se sitúan alrededor del centro podamos dar un uso mucho más intensivo al mismo.
Nos reunimos con los responsables locales para elaborar un plan de trabajo y elegir a los tres mejores alumnos de cada nivel de la escuela elementaría para darles un suple-mento de curso de matemáticas, francés, informáticas, lectura y emprendimiento para preparar con cuidado a los responsables de mañana y que tengan un espíritu comunitario. Tenemos 20 alumnos, 3 de cada nivel y 8 del último curso de preparación del examen.
La idea es preparar a los niños de aquí para que dentro de unos años podamos tener médicos o funcionarios de alto rango en la isla o en los pueblos de los alrededores. Al existir un único colegio hay muchos jóvenes que vienen de los poblados cercanos. Acabamos de comprar una nevera para poder crear una mini industria de hielo para poder beber agua fresca en la isla y ganar dinero para poder amortizar la compra de material de primer uso, la segunda nevera es de las mujeres para conservar el pescado.
Nuestra última vista del día es a Carabane donde tenemos el centro cultural. Venimos con un router con su antena para instalarlo y que en la sala de ordenadores pueda haber internet. Sobre la marcha cogemos un tubo de hierro del campamento Barracuda y nos dirigimos al centro cultural a instalarlo. La instalación constituye un éxito y pronto conseguimos una buena señal. Los ordenadores que tenemos en el centro no tienen tarjeta wifi, pero casi mejor porque los conectamos por cable y la red internet va muy rápido. Casi me dan ganas de comprarme uno para mi casa de la sierra y pasar de proveedor de Internet.
Al día siguiente empezamos temprano para consolidar la colocación de la antena. Como siempre me sorprende la precariedad de medios. A pesar de que tenemos el taladro que dejó José Luis, después de la instalación de la planta solar, y electricidad de sobra proporcionada por la misma, no hay una mínima abrazadera para poder sujetar el mástil a la pared. Así que procedemos a realizar unos agujeros en el muro, pasar una armadura de hormigón convenientemente doblada por los agujeros y cerrar los agujeros con una buena dosis de cemento y piedras. Me acuerdo del dicho de mi madre: “el dinero del pobre va dos veces a la tienda”. Aquí más que el dinero yo diría el trabajo. Todo cuesta un mundo.
Eso sí, hemos conseguido una conexión a internet casi perfecta a una velocidad desconocida en la isla. Aprovecho para enseñarle a Moussa, que es el gerente de informática del centro, lo poco que yo sé de cómo gestionar el router y demuestra gran conocimiento y actitud. Le animo a que maximice la utilización del centro dando clases de informática a los chicos que puedan estar interesados, de modo que vayan avanzando antes de llegar al liceo o a la universidad.
A continuación comenzamos a hablar de cómo gestionar el centro ya que nos están empezando a llover las demandas, tanto de energía eléctrica, como de conexión inter-net. Para las conexiones eléctricas hemos traído un cuadro de distribución con 12 sa-lidas para 12 posibles demandantes. Ahora hay que decidir a quien se da prioridad y como se controla el consumo de cada uno.
CENTRO CULTURAL DE CARABANE
Está funcionando con una sala de lectura abierta al público, sobre todo con los estudiantes del colegio de la isla, niños a partir de 13 años. Prestando libros a los alumnos de la escuela, podrán también venir a estudiar las lecciones por la noche porque en la mayoría de las casas no hay electricidad.
Los niños de la escuela primaria también están con Moussa Dieng para darles un curso de refuerzo dos días a la semana con los mejores de clase, estamos hablando de 18 alumnos. Los estudiantes del último año de curso en el colegio están con Moussa Sarr como profesor de matemáticas y de iniciación en informática todos los miércoles de 19 a 21 de la tarde y todos los sábados de las 10 hasta las 12 de la mañana.
Tenemos también una nevera para vender hielo a los pescadores de la isla para guardar el pescado y a la vez ganar dinero para el mantenimiento del centro cultural, con la idea de comprar la segunda nevera en este mes de ramadán para multiplicar el beneficio por dos y poder hacer frente a los posibles gastos futuros y conseguir la sostenibilidad del proyecto y pagar a las dos cooperativas de mujeres de la isla para encargarse de la limpieza del centro cultural.
Vamos a dar electricidad a la mezquita y la catedral los días de fiestas, dar electricidad a la maternidad de la isla de manera gratis. En el futuro si sigue bien, vender lo que sobra de la electricidad para ganar dinero.
El centro cultural de Carabane está ya funcionando a pleno rendimiento. Moussa Sarr se está encargando de dar clase de informática a los alumnos y se están impartiendo también clases de refuerzo de matemáticas y de español. Los chicos tienen un enorme interés y asisten con regularidad a las clases. Por otro lado, ya hemos instalado una segunda nevera para que sirva para financiar el mantenimiento del edificio a través de la venta de bebidas frescas.
Pasando a Carabane nos reunimos con Ousmane que es la persona que colabora con nosotros en la zona. Vamos a ver el Centro Cultural con su instalación solar que sigue funcionando perfectamente. Es la época de las cosechas del hivernage y todas las familias están en los campos trabajando, lo que hace que la actividad del centro esté ralentizada. Con el inicio del curso escolar, a primeros de noviembre, se espera poner en marcha las clases de informática y matemáticas.
Lo que sí está a pleno rendimiento son los congeladores de las mujeres para guardar el pescado y del encargado de la conservación del centro para dar sostenibilidad al mismo. Moussa y Amath están en plana elaboración de bolsas de hielo para vender a la población en esta época de fuerte calor, en la que dichas bolsas son muy apreciadas.
Al llegar a Carabane, me dice Ousmane que el abastecimiento de energía eléctrica desde nuestra central solar a los centros públicos que la rodean: Maternidad-Centro de salud, iglesia, mezquita, discoteca, está bastante estancada, le pregunto si piensa que mi presencia puede ayudar en algo a desbloquear la situación, siempre trato de no inmiscuirme en la toma de decisiones responsable de la gente de mi equipo, y me responde que sí, así que montamos una reunión con el presidente del comité de salud, Ibrahima Ndiaye, la enfermera del poblado y el jefe del poblado. La reunión es muy rápida ya que llegamos rápidamente a un acuerdo. Nuestra intención es poder conectar la central solar al centro de salud y el único requisito es que compren el cable de conexión, a partir de ahí, nosotros realizaríamos la conexión con las protec-ciones pertinentes y daríamos luz de manera gratuita a la instalación. Todos estamos de acuerdo y el jefe del poblado ejerce de testigo del acuerdo alcanzado.
Es una gran satisfacción para mí poder dar un uso continuado de esta magnífica instalación, a través de uno de los centros más necesarios para la población de Carabane.
El Centro Cultural de Carabane construido por Yakaar África está llenándose cada vez más de actividades interesantes para el futuro de la población.
Normalmente organizamos cursos de capacitación para los escolares de la isla a cargo de sus hermanos mayores de un nivel mucho más alto, en un espíritu de solidaridad comunitaria.
Ahora hemos iniciado el programa de liderazgo #Carabane. La idea es formar a los 105 carabineros inscritos, de los cuales 60 son jóvenes y 45 mujeres.
Tal y como estaba previsto en el programa, organizamos seminarios de formación con un alto impacto social y un enfoque práctico. En nombre de las mujeres pudimos realizar las siguientes sesiones:
Fabricación de jabón
Creación de la lejía de Carabane
Creación de jabón líquido antiséptico
Creación de yogur
Transformación de los cereales locales a base de mijo
Hablar en público
Marketing
Liderazgo transformacional para mujeres
Esta formación pretende ayudar a la comunidad a hacerse cargo de sí misma aprovechando las oportunidades que ofrece la localidad: El proyecto ha sido financiado en su totalidad por los nacidos en Carabane. Una vez más, el desarrollo de Carabane depende de los carabaneros.
En lo que respecta a los jóvenes líderes carabaneros, hemos trabajado en
Seguridad electrónica
Modelización de proyectos de desarrollo sostenible
Iniciativa empresarial
Inteligencia emocional
Liderazgo transformacional
Confianza en sí mismo y hablar en público
Observamos un alto nivel de compromiso por parte de la población y aprovechamos la oportunidad para presentar el proyecto Carabane Smart island Horizon 2030, una visión que fue fuertemente aprobada por la población y a la que se adhieren firmemente.
Enhorabuena a todo el equipo, ha sido un éxito colectivo. Felicito especialmente a Malick Gueye, Moussa Sarr, Mery Ndiaye y los demás changemakers de Carabane que, gracias a ellos, el proyecto fue un gran éxito y muy apreciado por la población.
El comité de gestión del centro cultural de la isla de Carabane, decidió junto con los profesores de matemáticas y de física y química hacer una selección de los alumnos con buenas notas en esas materias para hacerles un seguimiento para mejorarles las notas para que la mayoría de los estudiantes salgan de la isla con capacidades científicas para en el futuro tener más médicos, más ingenieros, …para bajar el número de iletrados. Hemos decido que queremos tener más profesio-nales en muchos sectores de la vida para no depender solo del continente a la hora de querer hacer algo. Queremos tener jóvenes preparados para los cambios de mañana en los diferentes sectores de actividad profesional. Para empezar tenemos dos profes en la causa, la idea es conseguir más y ayudar a más jóvenes gracias a la colaboración de Yakaar África.