Pelel-Kindessa Tanague

Junio 2012

INFORME DE ALVARO MORAL

La huerta existe y se ha explotado hasta Mayo, cuando un riachuelo colindante se ha secado. Se estima que con un pozo de máximo 6 metros y la valla se puede poner en marcha la cooperativa para unas 25 mujeres. Dicha cooperativa ya existe y la presidente es una de las mujeres del Consejero del Jefe del Pueblo.

Acuerdo con Ambrosio que va a solicitar un presupuesto para el citado pozo para el cual no existe, por otro lado, prisa, para la ejecución, ya que sería necesario la primavera que viene

La tierra parece fértil y se considera un proyecto bastante viable. También elaboraré un documento cuando tenga la información del presupuesto citado.

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS

En esta zona la asociación está formada por 84 mujeres. La presidenta es Nialin Diallo y Binta Camara es la tesorera. Es su cuarto año desde la formación de la asociación. Cada jueves se reúnen todas las mujeres para hablar del jardín. No llevan ninguna contabilidad.

Son todas analfabetas menos Aissatou Ndaou que ha seguido clases de alfabetización y suponemos seria la persona más adecuada para llevar la contabilidad, ayudada por los niños que van a la escuela. La presidenta es la única que ha recibido una formación sobre agricultura.

El terreno aproximadamente unos 150 m2 y ha sido cedido por el jefe del pueblo. Esta situado al lado de un rio, que es la única fuente de agua de esta parte del poblado. Por esta razón dejan de regar cuando escasea el agua (marzo, abril) ya que la necesitan para beber, comer, etc. En época seca se llega a secar del todo.

Actualmente solo han vallado de forma tradicional y aprovechan dos parcelas de aproximadamente 30 m2 ya que no hay agua para más. En noviembre-diciembre es cuando más se aprovecha el jardín ya que hay agua suficiente.

Cada mujer tiene uno o más surcos en función de su capacidad de trabajo. Venden la cosecha en el mismo poblado o bien en Dindefelo, y 2 quintas partes de las ganancias son aportaciones para la asociación. Se han divido en 4 subgrupos y cada uno hace un cultivo diferente.

Acordamos con la presidenta que pedirían diferentes presupuestos a poceros de la zona para poder hacérselos llegar a Ambrosio. En mi opinión estas mujeres son las que más ayuda necesitan por no tener ningún punto de agua lo que les facilitaría de forma drástica la vida.

Noviembre 2012

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

Hacemos un viaje alucinante en moto de seis interminables kilómetros para llegar a Pelel Kindessa, pero allí llegamos al paraíso. Una explanada inmensa delante de la escuela nos recibe. Todas las autoridades del pueblo están presentes:

El jefe con sus dos consejeros, los consejeros de la mezquita, las directivas de las dos asociaciones de mujeres: Tanague y Dianwelly, y nuestro amigo el director de la escuela local: Sekou Sylla. La reunión se desarrolla en un ambiente de enorme camaradería. No podemos sustraernos al embrujo del momento. A 6 kilómetros de la nada, en mitad de la nada hay un grupo de gentes que quieren mejorar, que quieren trabajar para construirse un futuro mejor. Nosotros no podemos darles la espalda.

La problemática de las dos zonas del poblado es diferente. En Tanagué hay una especie de estanque que se seca al final de la temporada sin lluvias. Se plantea la posibilidad de hacer un pozo con medios locales y, mientras tanto, empezar a trabajar con el agua del estanque. Amadou, el gerente del campamento de Dindefello, queda encargado de buscar a los poceros y llevarles a la zona para que puedan hacer el pozo.

Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA MAESTRE Y AMBROSIO DHIEDHOU

Allí el terreno esta ya limpio y van a instalar los palos para la valla . A lado de esta huerta , hay un pequeño rio que no tiene suficiente agua para regar todo el año La propuesta es ampliar el terreno que ya tenían y hacer un pozo antes de empezar hablar de material. En este momento no hay mucha agua en el río, son mas de 60 mujeres dispuestas a trabajar. Quedamos en que busquen a una persona de Guinea que hace pozos y otra persona de Pelel encargada de hacer los aros de recubrimiento.

Al final han encontrado un señor que les ha pedido 350.000 cfa por hacer el pozo y comprar el material. Además hay que comprar 15 sacos de cimentos y pagar la mano de obra para hacer los anillos, cada anillo cuesta 5.000 cfa y el numero de los anillos depende de la profundidad del pozo.

Mayo 2013

INFORME DE ÁLVARO MORAL

La huerta de Tanague tiene un aspecto fantástico. Allí trabajan 45 mujeres y todo lo producido lo consumen en el poblado (no venden nada). Los productos son más o menos los mismos que en Dindefelo, berenjena amarga, cebollas, gombo, con una excepción: No han recolectado lechuga y col por problema con las hormigas. Hablo con Aliou que, así como en Dindefelo está trabajando bien, aquí ni ha venido. Le digo que lleve fitosanitarios a Tanague y que, en cualquier caso, tiene que ir allí de vez en cuando (dos veces al mes) a hablar con las mujeres, a ver los problemas que tienen y a ayudarlas. En esto cojea claramente Aliou y ha sido la parte que más le he insistido ya que este problema se repite para Dande.

El pozo tiene entre 7 y 8 metros y aun no se han empezado a colocar los anillos. A finales de marzo, el pozo tiene agua a primera hora de la mañana, se vacía con lo que sacan las mujeres y es entonces cuando, alrededor de las 10, llega el pocero a trabajar. Creo que puede quedar terminado para la temporada seca.

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

El pozo construido tiene mucha agua. La huerta acaban de plantarla. La valla se encuentra en buen estado. La asociación está bien constituida. Hay 42 mujeres en la huerta. Es el segundo año de huerta. Todo lo que cultivan es para consumir. El pozo se seca a partir marzo; cuando de seca acuden al río para regar la huerta. Asimismo, necesitan cemento para cubrir las paredes del pozo porque no lo tienen construido con anillos.

En estos momentos cultivan coles, tomates, berenjena amarga, lechuga, judías verdes, cebollas, pimientos picantes, gombo, yuca. Tienen plantados semilleros de jaco, una variedad autóctona que se emplea para hacer salsa de couscus.

Hay una plaga de insectos que afecta a toda la cosecha. Amadou, el técnico de Dindefelo pasó a echar un vistazo y determinó que se trataba de una plaga de termitas. En nuestra visita, ya lo habían tratado con pesticidas, aun así solicitan mosquiteras e invernaderos para cubrir la cosecha y protegerla de las plagas.

La gestión de la huerta es deficiente. Cada mujer pone dinero para solventar los gastos, pero no hay una caja común para pagar los gastos de la huerta. Ambrosio exhorta a la presidenta a mejorar la gestión económica de la huerta aplicando una gestión independiente del resto de actividades que realiza la cooperativa. Este año estaban funcionando con la caja común del año pasado. Tienen contabilidad del año pasado, pero este año no tienen.

Nos informan que hay mujeres de otros poblados cercanos que desean trabajar también en la huerta, y solicitan ayuda a los hombres y a la comunidad para celebrar una jornada gastronómica para limpiar el terreno y ampliar la huerta. En esa jornada piden ayuda a Yakaar para financiar los alimentos que se utilizarán en la celebración.

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Las plantas son atacadas por colonias de langostas listas para devastar los cultivos, por lo que he tenido que tratarlas con deltametrina en una dosis de 10 cc / 15 litros. A la semana siguiente me di cuenta de la desaparición total de langostas seguida de la recuperación normal de los cultivos. Actualmente todos los productos se encuentran en la fase de comer-cialización en el mercado.

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Están comercializando tomate, col, gombo, boroboro y seguirán con zanahoria, berenjena y repollo.

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Limpieza de la huerta seguida de siembra del semillero con los diferentes cultivos con los que trabajamos habitualmente.

Diciembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Después de ser reconocido por el enfermero de Dindefelo que Pelel debía formar parte de los poblados más necesitados para el proyecto del reparto de pollos locales, hemos decidido poner en marcha dicho proyecto. En efecto, hemos ofrecido esta oportunidad a la población con el fin de mejorar sus condiciones de vida y sobre todo su salud.

Febrero 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Dos meses después de la distribución de los pollos en Pelel, la población nos ha advertido de una epidemia en los pueblos de los alrededores, para evitar que se produzca una contaminación, hemos pedido al veterinario que se desplazase al poblado y que vacune de forma preventiva a los pollos. Por lo demás el programa evoluciona y los pollos engordan con normalidad. Hemos montado en cada pueblo un comité de gestión de tres personas para vigilar e informar cuando haya un problema urgente.

Abril 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Después de la vacunación de los pollos no hemos detectado ningún nuevo problema por el momento. Estamos preparando una visita para evaluar la situación de los pollos, ya que este poblado va a cumplir los seis meses previstos en el programa inicial.

Mayo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos terminado tanto aquí como en Damboucoye el periodo de 6 meses del proyecto de las gallinas en estos dos poblados, ahora estamos en el momento de hacer el estado de la situación para dar gallinas a otros poblados, así la caravana pasa.

Entre el 1 y el 5 de Junio los beneficiarios de los pueblos nos tienen que devolver las gallinas para dar a los que quieren en el mismo pueblo o en otro pueblo según lo que elijan los médicos de Dindefelo o de Bandafassi.

Mayo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

La población de Pelel ha agotado también el periodo de 6 meses de cría de los pollos, por lo que hemos programado una visita para el 29 de junio, a fin de evaluar si el programa se ha cumplido.

A estos efectos se están inscribiendo nuevas familias en el programa. He decidido trabajar solamente con las mujeres, pues los hombres no tienen seriedad en nada de lo que hacen y trabajar con ellos es una pérdida de tiempo.

Julio 2017

INFORME DE AMIE BADJI Y ANTOINE MANGA

El proyecto de cría de pollos locales ha tenido una gran progresión en los poblados. En Pelel, los del poblado han apreciado mucho el proyecto al darse cuenta de su importancia. Razón por la cual ellos se han organizado muy bien y la operación ha funcionado bien sin dificultades. Los pollos devueltos han sido distribuidos en otro barrio del mismo poblado.

Septiembre 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

36 familias se han beneficiado del proyecto. Son 261 personas en estas 36 familias quienes han beneficiado de este proyecto de pollos en domicilio. Número de gallos 36 y 57 gallinas en total son 93.

Febrero 2018

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En este mes de Febrero, hemos recuperado los pollos que hemos dejado en el pueblo de Pellel Kindessa. Según la última lista de los beneficiarios, eran 54 familias y cada familia tenía dos pollos: Un gallo y una gallina. Hemos hecho otra lista para Pellel y es la última en aquel poblado después de dar una rotación de tres veces.