Hace ya dos años que conocimos la situación de Abdou Karim, un chico de 17 años de Fanda, poblado cercano a Ziguinchor, aquejado de pies equinovaros congénitos, popularmente conocidos como pies zambos. Confiamos el caso a nuestros amigos de Projecte Tabassaye que durante 2 años han intentado mejorar sus condiciones de vida en Senegal, pero ha resultado imposible. Así que, al final, hemos decidido conjuntamente trasladarle a España para intentar curarle.
La colaboración del Dr. Bardají, que opera nuestros niños en Senegal a través de su asociación Hope & Progress, ha sido crucial al conseguir que el Complejo Hospitalario de Navarra acepte ocuparse del caso.
Yakaar África ha conseguido la familia de acogida en Pamplona, formada por Oskia y Oscar a su vez amigos de dos socios de Yakaar del mismo nombre, y hemos realizado todo el complicado trámite del traslado. Como siempre, Mano a Mano ha colaborado proporcionando el billete de IBERIA.
Una complicada labor conjunta de muchas asociaciones y personas que esperemos concluya con un final feliz para Abdou Karim.
Nuestras voluntarias valencianas nos recuerdan que: El día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa al voluntariado de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre
Sabemos que la recompensa intangible es mucho mayor de lo que aportáis... aún así un millón de gracias desde Yakaar África y de toda la población a la que habéis hecho su mundo un poco mejor...
Porqué el año pasado celebramos este día con un mercadillo solidario... Este año, no es posible debido a la pandemia... A pesar de todo nos seguimos reinventando... Y ESA ES PRECISAMENTE LA ACTITUD DEL VOLUNTARIADO... LA ESPERANZA EN UN MUNDO MEJOR!!
EL Pasado 15 de diciembre firmamos un Convenio con la Fundación Océano Solidario para la financiación de la formación de dos estudiantes senegaleses. La firma tuvo lugar en la sede de Océano Solidario, por parte de Carmen Palomino, Presidenta de Océano Solidario y José María Piñero, Presidente de Yakaar África.
La Fundación Océano Solidario es una fundación sin ánimo de lucro, que trabaja para el desarrollo educacional de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Océano Solidario fue fundada por la firma de consultoría financiera Ocean Infrastructures Management, con el fin de ayudar desinteresadamente en el desarrollo de proyectos educacionales a nivel global.
Con Ocean I.M. nos unen lazos estrechos de colaboración ya que allí trabaja Rocío Ramos que fue una de las primeras ingenieras que colaboró con Yakaar África en el proyecto de mejora ambiental de Dindefelo. Nuevos voluntarios de Ocean I.M. esperan a que pase la pandemia para seguir colaborando con nosotros en Senegal.
Los elegidos para beneficiarse de la formación han sido Assiatou Djiba Diallo, estudiante de enfermería y Frédéric Keita de ingeniería agrícola. Aissatou ya es conocida de este boletín porque es la primera chica que terminó el bachillerato de todos los poblados de la meseta de Dande. Para ello tenia que recorrer diariamente los 7 kilómetros que separan su poblado de Dindefelo y salvar la diferencia de 200 metros de altura entre los dos puntos.
Frédéric es un joven de la etnia beddick, de la que apenas hay 3.000 individuos en el mundo. La etnia beddick vive normalmente asilada en las montañas, fiel a sus tradiciones, pero Frédéric ha decidido abrirse al mundo y con ello tratar de mejorar las condiciones de vida de su poblado.
Tenemos que dar muchas gracias a nuestros amigos de Océano Solidario. Seguiremos colaborando para ayudar cada vez más, a cada vez más gente.
Hemos concertado una visita con la embajadora a las 9 en punto de la mañana. La visita es obligatoriamente rápida porque mañana viaja a Senegal la Ministra de Asuntos Exteriores y hay que prepararlo todo.
La reunión con la embajadora resultó muy satisfactoria. La embajadora es una persona muy amable y acogedora.
Entre José María Piñero y Demba le contamos todo lo que estamos haciendo y le insistimos en que visite el País Bassari con nosotros.
Nos prometió hacerlo y observamos sinceridad en sus intenciones. Hemos saludado también a José Luis González, primer consejero de la embajada, que también parece interesado en viajar con nosotros.
El pasado día 18 de Noviembre, en la sede de CYOPSA-SISOCIA, tuvo lugar la firma el nuevo Convenio entre YAKAAR ÁFRICA y la empresa CYOPSA-SICOCIA, para la realiza-ción de 10 pequeñas instalaciones solares en la región de Kedougou.
Los anteriores Convenios, firmados en 2018 y 2019, tuvieron como objetivo financiar, tanto la reconstrucción del Centro Cultural de Carabane, como la instalación de energía fotovoltaica que alimentaba e iluminaba el mismo.
En esta ocasión, y animados por el éxito de aquella tarea, hemos decidido seguir en el mismo sector de las energías renovables, pero cambiando el enfoque. En lugar de una gran instalación, se ha optado por poner en marcha 10 pequeñas instalaciones que puedan resolver problemas puntuales que mejoren la vida de la gente en Senegal.
A la firma asistieron Camilo Alcalá, Presiden-te de CYOPSA-SISOCIA, acompañado del Director de Finanzas Corporativas de la empresa, Carlos Martínez Loygorri.
Por parte de YAKAAR ÁFRICA estuvo José María Piñero, presidente, acompa-ñado por José Luis Tajada, que ha sido el responsable del diseño de las instala-ciones solares que se pretende poner en marcha.
YAKAAR ÁFRICA ha planteado un proyecto de dotación de pequeñas instalaciones de energía solar que puedan mejorar la rentabilidad de las pequeñas explotaciones agrícolas, la mejora de las posibilidades de estudio de los jóvenes y la supervivencia de enfermos con tratamien-tos que no pueden costear.
En general se trata de pequeños proyectos piloto que, en caso de tener éxito, servirán de efecto demostración para otros proyectos similares en otros lugares de las regiones más pobres de Senegal, generando una dinámica de progreso y desarrollo que pueda estimular el crecimiento económico sostenible de las poblaciones rurales.
El proyecto consta de 4 tipos de instalaciones:
1.Bombeos directos de río en las huertas situadas al lado de corrientes permanentes de agua, que en la actualidad se realizan con motores de gasoil con costes elevados de mante-nimiento y frecuentes averías. Se prevén realizar tres instalaciones de este tipo en los poblados de Thiancoumalal, Badala e Itatou
2.Bombeos desde pozos tradicionales, desde los que actualmente se saca el agua por medio de cubos con un enorme trabajo y esfuerzo por parte de las mujeres que se ocupan de las huertas. Se prevé su realización en las localidades de Hamada Heri, Ndiandaye y Thiokethian
3.Iluminación de pequeños locales de estudio, anexos a las escuelas locales, que puedan servir para que los niños puedan estudiar en mejores condiciones durante el día y, sobre todo, después de la puesta de sol, que en estos países sucede muy temprano. Además se prevé que con dicha energía se pueda alimentar una red de ordenadores que mejoren la formación de los alumnos. Se prevén estas instalaciones en Ibel y otro poblado a designar.
4. Alimentación eléctrica de neveras para el mantenimiento de los enfermos crónicos. Los enfermos crónicos no tienen medios para pagarse la medicación, resulta necesario poder dotarles de una nevera alimentada por paneles solares que les pudiera proporcionar ingresos vendiendo bebidas frescas y helados de hielo artesanales, de modo que tengan un modo de vida sostenible. Se prevé realizar este tipo de instalaciones en Ibel y en otro poblado a designar.
El proyecto se concreta en 10 kits que irán con todo lo necesario para poder realizar instalaciones estandarizadas, de modo que el modelo se pueda extender a otros proyectos. El presupuesto del Convenio es:
El pasado 5 de octubre recibimos la tristísima noticia de la muerte de nuestro querido colaborador Dominique Diatta.
Dominique era profesor de español en el Liceo de Oussouye y desde siempre se ha caracterizado por sus ganas de aprender para mejorar la formación de sus alumnos. Todavía recordamos que la única cosa que nos pidió, fue un buen diccionario de la lengua española para poder progresar en su trabajo.
Dominique era tío de Edouard, el primer niño que trajimos a España para ser operado y al que, de vuelta a su casa, prestó especial atención, colaborando en su restablecimiento y formación
La foto que acompaña esta necrológica es de un reparto de premios a los mejores alumnos de español de su liceo de Oussouye en 2014. Asimismo, bajo su coordinación, repartimos bicicletas y ordenadores en ese mismo liceo.
Queremos aprovechar esta triste sección para dar también nuestro más sentido pésame a Aliou, nuestro colaborador en la huerta de Dindefelo, que también este mes ha perdido a su mujer Mariama Diallo.
Dominique, Mariama, descansad en paz.
Bravo por el equipo de Yakaar África de Valencia. Con Isabel Chacón al frente. Siempre al pie del cañón, dando ideas y poniendo en marcha proyectos.
Después de meses sin poderse ver, han retomado el contacto con fuerzas renovadas. Muchos proyectos de Yakaar África en marcha para ayudar a nuestros compañeros senegaleses y muchísimas ganas de volver a País Bassari y Casamance en nuevas misiones sanitarias, esperamos que sea pronto... pero mientras esperan, siguen trabajando aquí.
Un ejemplo son esta chulísimas fundas para mascarillas, hechas a mano con mucho arte, que distribuyen entre sus familiares y amigos.
Enorme la evolución de Abaitou Koly desde que supimos de su caso hasta que, en colaboración con Projecte Tabassaye, conseguimos su completa curación
Madame Koli tenía una infección brutal en el brazo, originada por una herida mal curada. Cuando nos llegó se estaba muriendo. La trasladamos al Hospital de Ziguinchor y insistimos mucho para que le administraran unos antibióticos bien potentes. Y pudimos llegar a tiempo! Aunque la foto de la izquierda está hecha durante el tratamiento (las fotos de antes no las podríamos publicar), ¡ya se aprecia la gran evolución que ha tenido!
En este caso, YAKAAR ÁFRICA asumió los costes económicos, y Projecte Tabassaye se ocupó de la evacuación, la coordinación y hacer el seguimiento pertinente. Estamos muy contentos con su evolución.
Rassy Diallo, la chica que en nuestra última misión sanitaria necesitaba diálisis permanente, ha tenido grandes problemas ya que el catéter que llevaba le provocó una fuerte infección
Seguimos proporcionándole ayuda, lle-gando a financiarle su traslado a Dakar para cambiar el catéter actual y sustituirle por uno nuevo que represente una opción más segura.
Después de un tiempo de espera debido al periodo veraniego, el equipo médico del Hospital Gregorio Marañón ha decidido que la calidad de vida de Ousmane es lo suficientemente buena como para que una nueva intervención no sea necesaria, por lo menos a corto plazo.
Mientras tanto Ousmane apura los últimos días de verano disfrutando de unos días en la playa donde se ha convertido en un experto de la cometa.
En breve comenzará con las clases de refuerzo de francés y matemáticas que le faciliten su reincorporación al curso normal en Senegal
Santi Cazorla nuestro jugador internacional y campeón de Europa con España. ha hecho un video en el que nos anuncia su apoyo, al mismo tiempo que anuncia el regalo de camisetas para conseguir los niños de Senegal.
Un bonito detalle conseguido gracias a nuestros amigos asturianos con los que Santi jugó desde pequeño en las categorias inferiores del real Oviedo.
Como dice Santi, simplemente con conseguir la sonrisa de un niños mediante el regalo de estas camisetas todo esfuerzo merece la pena.
A pesar de las restricciones de viaje entre Senegal y España, hemos conseguido traer de nuevo a Ousmane a España para pasar la revisión médica que le correspondía.
Ousmane sigue muy bien tomando una exigente medicación, pero tiene ya una edad crítica, 11 años, en la que habrá que decidir si hay que intervenir de nuevo.
Esperaremos a una nueva revisión en septiembre para que el equipo médico del Gregorio Marañón tome una decisión, mientras tanto, disfrutara del verano en la sierra de Madrid, rodeado de sus familias españolas y amigos.
El edificio ya está casi construido, vamos a acabarlo en unos días y empezar con el tejado, las ventanas y puertas, pintar luego, hacer las sillas y mesas de los niños. La idea es tenerla lista de aquí a octubre. Es una escuela de unos 75 niños de tres a seis años, con un profesor funcionario y dos chicas voluntarias del pueblo para ayudar al profesor con una pequeña ayuda de la comunidad local a las dos monitoras.
La población local esta movilizada para llegar a acabar la escuela en fecha, los jóvenes del pueblo están haciendo ladrillos, las mujeres van a por agua y los hombres ayudan en la mano de obra. Todos nos dan las gracias por ayudar a conseguir poner en marcha este proyecto que para ellos es el futuro, la educación, gracias a los socios y simpatizantes de Yakaar África.
"Nostalgia de la despedida, compenetración de grupo, cariño del equipo hispano-senegalés y, sobre todo, incertidumbre de una vuelta tan deseada como incierta"
Mientras esperamos esa vuelta vamos a organizar un mercadillo solidario los días 14, 15 y 16 de Agosto en la Cocktelería Pessoa.
Fotografías, pulseras, llaveros y arte-sania africana...
La recaudación será utilizada para ayudar a nuestros hermanos sene-galeses que debido a las restricciones por el Covid-19 están en una situación límite debido al cierre de fronteras y la caída de su frágil economía.
"La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre"... Nelson Mandela
OS ESPERAMOS EL 14, 15 Y 16 DE AGOSTO en el COCKTAIL-BAR PESSOA, Calle Literato Azorín 2, 46004 Valencia
Cuando estuvimos hace apenas dos meses en Segou, el pozo estaba a punto de agotarse. Las mujeres, para no dejar perder la cosecha, estaban empezando a acarrear el agua desde el pozo del poblado, con gran coraje, pero con gran desgaste físico.
Gracias a dios hemos podido encontrar un equipo que rápidamente se ha puesto a la faena y ha conseguido terminar un nuevo pozo tradicional en un tiempo récord.
Ya la temporada está casi finalizada, pero con la valentía de estas mujeres seguro que el año que viene tienen un gran resultado
En nuestra última visita a la escuela de Ibel nos quedamos impresionados del estado de los baños del liceo de la localidad, absolutamente inutilizables.
Ahora, aprovechando el cierre y que ya hemos terminado con el solado de las aulas, hemos empezado con los servicios, tan importantes para la higiene de los alumnos cuando se reanuden las clases.
Por lo pronto, estamos construyendo una nueva fosa séptica, de la anterior solo quedaba el agujero con unos hierros descarnados en peligroso estado, y seguiremos con la construcción de unos nuevos servicios que resulten dignos para los alumnos.
Cuando publicamos en nuestro boletín la noticia de la curación de Abaytou Coly no fuimos capaces de poner ni una foto, porque sus brazos y piernas presentaban unas heridas purulentas tan horribles que, incluso, amenazaban con acabar con su vida.
Una actuación conjunta entre la Parroquia Virgen de la Esperanza de Madrid, la ONG Project Tabassaye y Yakaar África ha permitido que hayamos recibido unas maravillosas fotos de Abaytou, ya prácticamente curada, y con ellas una carta de agradecimiento de ella y de su familia:
Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerle la inestimable ayuda que nos ha brindado durante la enferme-dad de nuestra esposa Aby Coly Sane. De hecho, la paciente que fue atendida gracias a su ayuda en el Hospital de la Paz en Ziguinchor ha recuperado prácticamente su salud.
La familia SANE, a través de mí, quiere decirle que su acción ha tenido un impacto positivo que seguramente nunca podrá medir. Les pedimos que continúen haciéndolo en beneficio de la gente, especialmente de los más vulnerables.
La familia
Desde septiembre colaboramos con las Asociación Afrodiakass ayudando a los niños Talibés de Saint Louis. En esta ocasión hemos canalizado a través de Yakaar África el envío de recursos para la alimentación de esos niños.
Como muchos sabréis, la crisis del coronavirus ha llegado a África y también a Senegal. Allí, el gobierno ha impuesto el confinamiento, en las daaras lo que está afectando directamente a los niños talibés, ya que ellos consiguen su alimento mendigando y ahora mismo no pueden salir de las escuelas coránicas donde viven.
Parece que el gobierno no se está ocupando de ellos así que muchas asociaciones sin ánimo de lucro están colaborando con pequeñas acciones, intentando proporcionar esos alimentos tan necesarios.
Afrodiakhass ha querido contribuir con 325 euros. Abdullah ha sido el encargado de comprar los alimentos y llevarlos a 5 escuelas de St Louis. Han comprado alimentos de larga duración, como arroz, leche, galletas y aceite para cocinar. Las escuelas que hemos ayudado son: Daara kande corniche, balde balacoss, ndao ndioloféne, bachir sow ndiolofene sud, alassane ba medina.
Estamos sobrecogidos por la virulencia del problema que estamos viviendo, pero también con el corazón en un puño pensando que puede suceder en un país con una sanidad tan débil como la de Senegal.
¿Que podemos hacer a más de 4.000 km. de distancia y encima confinados? Evidente-mente muy poca cosa.
Eso sí, tenemos nuestra red de contactos en Senegal y, sobre todo, la pequeña red de nuestros estudiantes de enfermería. A ellos nos hemos dirigido con prioridad enviándoles todo el material de prevención, meramente virtual, que tenemos a nuestro alcance, carteles, audios y vídeos en francés, wolof, pular y mandinga.
Como respuesta nos empiezan a llegar pequeños testimonios de su enorme implicación, evidentemente lastrada por sus escasísimos medios. Pero ahí están, dándolo todo por intentar evitar lo peor.
Casi lo único que podemos hacer es desearos suerte, os la merecéis. ¡Seguid luchando!
Seguimos con el programa de reparto de pollos locales para su cría en el domicilio. Como es sabido, el proyecto consiste en el reparto de gallos y gallinas a las familias mas desfavorecidas, generando a partir de aquí una cadena, por la que, al cabo de un año, dichas familias devuelven lo prestado para dárselo a otras familias en parecidas circunstancias.
En esto momento el proyecto está terminando en Silling y comenzando en Ibel.
También en la crónica de José María se hablaba de la situación del vertedero de Dindefelo, casi al borde de su capacidad en la sección de latas y botes de metal. Ya nos llegan imágenes y videos de que las obras están en marcha y pronto podremos triplicar la capacidad de esta sección del vertedero.
Es una pena porque la capacidad aumentaría muchísimo más si pudiéramos transportar las máquinas de compactación de botes y latas que hemos comprado para el vertedero y que pensábamos llevar en nuestro próximo viaje a Senegal. Por ahora será imposible, pero esperamos poder hacerlo en un futuro próximo.
Yakaar África ha financiado la cooperativa de las mujeres de Mboulaco a unos 3 kilómetros de Pelel Kindessa. Son 300.000 FCFA (unos 450 euros) para hacer transformación de productos locales de la zona.
Las mujeres querían que les hiciéramos una huerta, pero no es posible por el momento debido a la falta de agua para poder regar. Están en una lista para hacerles un pozo con un equipo que hace pozos en la meseta de Dande.
Todos los años, después de cada misión sanitaria recopilamos y clasificamos todo el material sobrante, bueno el sobrante y alguno que ya compramos especialmente para donar, y lo distribuimos entre los centros de salud atendidos en función de sus necesidades.
Mucho de este material es imprescindible para poder seguir prestando servicio y mantener, sobre todo, la atención a los enfermos crónicos que requieren continuidad en el tratamiento.
Nos han llegado ya imágenes del reparto en Dindefelo, Dande y Pelel Kindessa.
Si hay un hecho del que nos sintamos orgullosos en este número es la noticia de que ya hemos colocado el suelo del Liceo de Ibel.
Íbamos a esperar a la vacaciones de Pascua pero, en este caso por desgracia, el cierre de las escuelas en Senegal nos ha brindado la oportunidad y no hemos dejado pasar ni un día para poner el nuevo suelo del Liceo de Ibel, de cuya necesidad se hablaba también en el escrito de José María de este mismo número.
En este mismo número, en la crónica de José María, se daba cuenta de las precarias condiciones del centro de salud de Dindefelo, donde la bomba que sacaba agua del pozo se había estropeado y no había luz para poder atender ni las consultas, ni los partos.
Afortunadamente nos llegan noticias de que la situación está ya en vías de solución, vamos a comprar baterías, para arreglar la luz, la bomba de agua y resto de cosas para que todo salga bien y que tengan posibilidades de poder hacer bien su trabajo. De paso, vamos a participar en la campaña de sensibilización contra el corona virus.
El equipo de Yakaar África en Valencia organizó el pasado día 8 de Marzo en el Bar Pessoa de la capital valenciana una gran exposición presentación de Yakaar África.
La convocatoria se planteaba como homenaje a todas esas mujeres que construyeron y siguen construyen-do un mundo mejor para el resto... luchadoras y valientes... en todas las partes del mundo... anónimas y sin egos... Un millón de gracias a todas ellas por tanto
Fue un bonito evento al que asistió la práctica totalidad de nuestro equipo de misiones sanitarias, en su mayoría valenciano, con Isabel Chacón a la cabeza y que sirvió para rememorar también los mejores momentos de dichas expediciones.
También contamos con las magníficas fotografías de Luis Sierra y toda la información sobre ¿Dónde trabaja Yakaar África y por qué? y ¿Qué hacemos?
A destacar las galletas con motivos africanos que Cristina confeccionó con especial cariño para la ocasión.
Queremos asimismo dar unas gracias especiales a Amparo y Margaret por todo ese esfuerzo no visible pero imprescindible en el montaje de la exposición de fotografías de Senegal y en la organización del evento.
El día 11 de febrero emprendieron viaje José Luis Tajada y José Mª Piñero con el objetivo de poner en marcha la instalación. El día 16 ya se había terminado la instalación de energía solar del Centro Cultural de Carabane. Todo ha funcionado perfectamente y nuestro equipo está enormemente orgulloso del trabajo realizado.
A partir de ahora el centro cuenta con los medios necesarios para convertirse en biblioteca, sala de lectura, sala de ordenadores, sala de proyecciones, etc.
Al mismo tiempo, la central de energía solar, bien gestionada, esperamos pueda dar servicio, no solo a nuestro centro, sino a otros centros públicos de la localidad, terminando con gran parte de la escasez energética de la isla.
Muchas gracias a CYOPSA-SISOCIA que ha financiado tanto la instalación de energía solar como la reconstrucción del centro cultural, a José Luis Tajada que ha hecho un enorme trabajo desde el diseño de la central hasta el apriete del mas pequeño de los tornillos y a todo el equipo de Yakaar en Carabane. Todo un fantástico trabajo
Cuando empezamos a gestar la idea de crear una escuela de fotografia en Oussouye nuestros objetivos eran muy claros, por un lado, intentábamos que los asistentes pudieran tener una posible salida al mercado laboral por medio de la fotografía, por otro lado, y quizás el más importante para nosotros, tratábamos de inculcar la obligación de que sean ellos mismos los responsables de plasmar en imágenes las fiesta y tradiciones que les rodean y que no sea el “toubab" de turno el que venga a hacer este trabajo.
Pero también es cierto que una duda nos asaltaba continuamente:
"Le importa a alguien este proyecto?"
Hoy podemos afirmar que el Ier Curso de Fotografía ha sido todo un éxito. Este éxito no nos permite otra cosa que trabajar para consolidar estos talleres, bien dando nue-vos cursos de iniciación para principiantes o de especialización para aquellos que ya han superado el curso básico.
Quiero dar las gracias a Yakaar África en nombre nuestro y en el de los 12 participantes en el Ier curso de fotografía, ya que sin su colaboración hubiera sido imposible que este proyecto saliera adelante.
El 1 de Febrero tuvimos la gran oportunidad de presentar Yakaar África en el encuentro de Danzas solidarias que se celebró en Vilafranca del Penedés. El propio encuentro fue celebrado a beneficio de nuestra asociación y contó con un gran éxito de público que abarrotaba los asientos del auditorio.
Una pareja de músicos africanos amenizó la entrada y el intermedio de las actuaciones y pusimos nuestro tradicional mercadillo solidario que también tuvo gran aceptación.
Con posterioridad nuestros socios Judit y Marc recibieron de los organizadores del encuentro de danza solidaria, Blanca Cusiné y Tony Riera, el cheque acreditativo de los 1.400 euros recaudados a beneficio de nuestra asociación.
Muchas gracias a todos, tanto a los organiza-dores, como a los participantes y al público en general de Vilafranca por la extraordinaria acogida y su generosidad
El día 12 de enero, Pape llegó a España lleno de energía y fuerza para afrontar su trabajo. Durante el viaje se encontraba expectante a lo que ocurría en cada momento, su rostro expresaba preocupación...no fui capaz de sacarle ni la menor muestra de sonrisa en todo el tiempo que duró el camino ... pero esta sensación duró poquito siiiiii!!!! desapareció y se transformó de repente al entrar en casa, en su casa española como dice él, al ver a Eladio y Brenda.
Después de la reunión con los jóvenes de hace un par de meses, hemos vuelto a ponernos en contacto, para darle otra vuelta al proyecto y ver posibilidades de ayudarles.
Decidimos empezar con algo y hemos ido poniendo en marcha una granja de pollos. Hemos ido a Kedougou para comprar 250 pollitos y todo el material adecuado para llevarlo a cabo. Hemos formado a través de un técnico durante un mes a los jóvenes y también para que siga haciendo el control de la granja de pollos. La idea es ayudar los jóvenes de Bandafassi, el pueblo donde tenemos las cabañas de Yakaar África, a tener una granja para poder colaborar en la lucha contra la anemia, comer más carne y a la vez dar trabajo a un par de jóvenes en una cooperativa.