DIA 21 DE OCTUBRE
Hoy comenzamos la jornada visitando los proyectos de Yakaar África en la Casamance. Nuestra primera vista es el centro de salud de Agnack donde estamos construyendo una casa para la enfermera, de modo que pueda quedarse en el centro las 24 horas y atender las posibles urgencias que puedan surgir, en especial los partos. La casa está bastante avanzada y tiene muy buena pinta. Se ha previsto también una habitación para futuros voluntarios que puedan venir a ayudar a la enfermera.
El presidente del comité de salud local aprovecha la vista para enseñarnos la escuela elemental donde es director. Nos quedamos impresionados con la cantidad de niños que hay en las aulas. En una de ellas hay más de 100 hacinados en pupitres de a 4 por pupitre donde debería haber 2. Es duro estudiar en estas condiciones y el que los profesores puedan prestar la atención que necesitan los distintos alumnos, prácticamente imposible.
Nos hemos ido como todos los años a visitar el pueblo de Agnack para ver el centro de salud y como ha quedado el alojamiento construido por Yakaar África para que la enfermera pueda vivir dentro del centro de salud, porque estaba viviendo en el pueblo, muy lejos del centro.
El problema es que cuando hay una persona enferma por la noche, la tienen que llamar para que se acerque y en muchos de los casos es un problema muy grande, porque tiene miedo de venir sola por la obscuridad del pueblo y por más razones. Por eso, decidimos ayudar construyendo el alojamiento de la enfermera.
La casa está ya construida con dos dormitorios, un salón, una cocina, dos baños, con electricidad y agua para que esté en las mejores condiciones de poder hacer bien su trabajo. Ahora, tienen una matrona, la que se va a encargar de hacer el seguimiento de las mujeres embarazadas, porque la enfermera sola no va a poder con tanto trabajo por la importancia de la población del pueblo que podemos estimar en 10.000 habitantes, incluyendo los peque-ños poblados de los alrededores.
Vimos también que hay un político que les ha comprado una ambulancia para, en caso de complicaciones, trasferir el enfermo a Ziguinchor, a uno de los hospitales más grandes que está a 18 km.
Hay un proyecto del estado de ayudar a construir una maternidad digna, pero de momento, la matrona está trabajando en el mismo edificio que la enfermera con poco material a su disposición.
Tuvimos una reunión, para ver el material que hace falta para que Yakaar África ayude a comprarlo.
Después de la reunión, una vez en casa de Ambrosio, con Cheikh, Mor y una llamada a Doba tratamos de la oportunidad de ayudar a comprar el material que hace falta. Después de dar el visto bueno, hemos encargado este asunto al primer estudiante que ha terminado su formación, Aty Diatta, para realizar las investigaciones adecuadas, comprar el material según la necesidad, y llevarlo al destino.
CENTROS DE SALUD DE ELANA Y AGNACK La compra de material para equipar las maternidades es una realidad desde hace unos diez días. Hemos dejado el asunto a Aty Diatta, primer estudiante en acabar su formación de enfermería, que se encarga de la compra de material a los centros de salud en función de la importancia de la población que vive en el pueblo. Nos hace la proposición y en función de los criterios, lo discutimos en el grupo, en función de las necesidades, para dar el visto bueno. La idea es ir ayudando a equipar los centros de salud para poder mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario y la población para recibir mejor trato.
Hola queridos miembros de la asociación Yakaar África. Tengo el honor de explicarles los detalles de mi viaje a Ziguinchor, más concretamente a Agnack y Elana para llevarles el material médico que nuestra generosa asociación les ha ofrecido para equipar sus salas de maternidad en los pueblos afectados.
Compré el equipo médico el lunes 3 de mayo de 2021 en Dakar, después de una comparación con otras estructuras del lugar para poder elegir la mejor oferta y traerla a Ziguinchor el martes 4 de mayo de 2021. Me gustaría señalar que soy yo quien se encarga de la parte sanitaria en nombre de Yakaar África Senegal, con la ayuda de otros estudiantes y del equipo local para llevar a cabo mi misión.
Llegué a Ziguinchor el miércoles 5 de mayo de 2021, con la ayuda de Cheikh que trajo el equipo médico de Agnack, con una población alegre para recibir el regalo de la ONG para mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario de su pueblo y al día siguiente se entregó el de Elana con la participación de la población local. La distribución se hizo muy bien, sin mayores dificultades, y la población de Elana y Agnack agradeció el gesto. Les ayudamos a resolver las enormes dificultades que encontraban con las salas de maternidad mal equipadas, especialmente si hay un parto.
Gracias por su atención y cuídense, que el buen Dios les bendiga abundantemente.