Como sabéis en el mes de mayo estuve en Senegal con mi compañero Carlos Vázquez, gran experto en agua, y de dicho viaje surgió la iniciativa "APADRINA UNA HUERTA". Es una iniciativa sencilla que pretende dotar de una bomba solar, paneles, depósitos y cierres a nuestras huertas para aligerar el trabajo de las mujeres y multiplicar la productividad de las mismas.
La idea que tenemos es dirigirnos a las empresas del sector de la construcción a través de sus asociaciones: SEOPAN; ANCI, TECNIBERIA, MWCC etc. a ver si conseguimos que algunas de ellas nos financien las infraestructuras de una o varias huertas y poder realizar el proyecto.
Para ello hemos pedido a una serie de personas conocidas del mundo de la construcción y la ingeniería su apoyo al proyecto Dicho apoyo se materializa con una frase frase sencilla de apoyo al proyecto "APADRINA UNA HUERTA"
La respuesta a la petición de apoyo ha sido casi unánime y contamos con un buen número de apoyos a este proyecto.
Antes incluso de lanzar el proyecto ya hemos conseguido que tres iniciativas individuales y la empresa CYOPSA-SISOCIA nos financien las tres primeras huertas, por lo que ya podemos decir que el proyecto es un éxito.
En esta página reproducimos el texto de la carta que acompañará al proyecto y la lista de los primeros apoyos conseguidos. En las páginas siguientes os presentamos el resumen del proyecto y algunos ejemplos de las huertas propuestas para ser financiadas.
Estimado…
A veces las asociaciones humanitarias se enredan con proyectos faraónicos sin impacto real en las poblaciones, por eso sorprende cuando una asociación humanitaria te plantea un proyecto sencillo, viable y coherente que “solo” pretende mejorar la alimentación y la calidad de vida de la gente.
Yakaar África es una asociación que muchos de vosotros conocéis porque entre sus socios agrupa a un buen número de profesionales relacionados con la construcción y la ingeniería y que nos ha planteado un proyecto extraordinariamente sencillo y necesario: APADRINA UNA HUERTA.
En Kedougou, la región más oriental de Senegal, en la frontera con Mali y Guinea Conakry la anemia y la desnutrición infantil es endémica, a pesar de contar con un suelo favorable y gran cantidad de agua subterránea. Pero, hace falta una infraestructura mínima de extracción del agua y de puesta a disposición de los cultivos de manera sencilla pero eficaz. Cuando eso ocurre, la alimentación mejora de manera apreciable, las posibilidades de comercio de productos frescos se multiplica convirtiéndose en un nuevo mercado para una amplia zona, amplificando el efecto beneficioso del agua.
Nuestros amigos Jose Maria Piñero (Presidente de Yakaar África) y Carlos Vázquez se han recorrido un montón de pueblos para evaluar y especificar las necesidades de infraestructuras solares de extracción y conducción de agua así como otras mejoras en las huertas que las hagan productivas y que constituyan un verdadero impulso para el futuro de estas poblaciones.
Os pedimos algo tan sencillo como aportar una pequeña cantidad de modo que una de estas huertas lleve el nombre de la empresa patrocinadora y pueda enorgullecerse de haber contribuido al futuro del poblado abastecido por la huerta.
En el documento que se adjunta se recogen las diferentes huertas objeto de la actuación a fin de que podáis elegir el que consideréis oportuno. Sabemos que hay varias empresas de nuestro sector que ya han contestado positivamente, por lo que esperamos que os asociéis a esta necesaria iniciativa
Un saludo.
APOYOS:
“Como socio de Yakaar África he estado visitando este año en Senegal muchas huertas o proyectos de huertas. En aquellas que ya están funcionando, su explotación ha supuesto una auténtica revolución en el poblado, mejorando notablemente la calidad de vida de sus gentes, por ello el proyecto: APADRINA UNA HUERTA es absolutamente imprescindible y merece la pena ser apoyado”. Carlos Vázquez Rodríguez de Alba. (Director de agua de TPF GE)
"Soy socia de Yakaar África desde el principio, conozco su trabajo y creo que el proyecto: APADRINA UNA HUERTA merece la pena ser apoyado". Rosa Cobo Mayoral, Directora General de ACUAES
“He tenido la oportunidad de conocer el proyecto: APADRINA UNA HUERTA de Yakaar África y estoy convencido de que es una de esas iniciativas que merece la pena apadrinar por el impacto positivo que va a producir en la población Bassari de Senegal.” Francisco Baratech, Presidente de ACUAMED
"Soy socio de Yakaar África desde hace varios años, conozco su trabajo y creo que el proyecto: APADRINA UNA HUERTA merece la pena ser apoyado". Javier Herrero Lizano, ExDirector General de Carreteras
“Soy socio de Yakaar África desde hace mucho tiempo, conozco su trabajo y creo que el proyecto: APADRINA UNA HUERTA merece la pena ser apoyado”. Santiago Santillán Fraile, Jefe de la OFICINA PRESUPUESTARIA DE MITECO y Consejero de ACUAMED
“Conozco desde hace tiempo el trabajo de Yakaar África y la admirable labor que realiza y creo que el proyecto: APADRINA UNA HUERTA merece ser apoyado”. Federico Estrada Lorenzo, Director del CENTRO DE ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS.
“Durante varios años he conocido a Yakaar África desde los entornos profesional y empresarial de la ingeniería, y con su trabajo solidario y responsable en Senegal siempre han conseguido transmitirnos su ilusión y fortalecer nuestra confianza en su labor. Su proyecto: APADRINA UNA HUERTA” es una iniciativa merecedora de elogio y apoyo”. Ángel Zarabozo Galán, Vicepresidente de MADRID CAPITAL MUNDIAL DE LA CONSTRUCCIÓN LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA.
“Soy socio de Yakaar África desde hace mucho tiempo, conozco la excelente labor que realiza en las regiones más remotas de Senegal y creo que el proyecto: APADRINA UNA HUERTA merece la pena ser apoyado”. José María Aguirre Fernández. Presidente de VIAS Y CONSTRUCCIONES
“Como socio de Yakaar África desde sus inicios, conozco y admiro su encomiable trabajo. Este nuevo proyecto: APADRINA UNA HUERTA tiene todas las características para ser apoyad”. Alberto Gonzalo Carracedo, Director General de HCC SA
"Soy socio de Yakaar África desde hace tiempo, conozco su trabajo y creo que el proyecto: APADRINA UNA HUERTA merece la pena ser apoyado". Esteban López Estévez, Socio-Director de LCA-LRA
“Soy socio de Yakaar África desde hace tiempo, conozco bien su trabajo y creo que la iniciativa del proyecto: APADRINA UNA HUERTA es, sin duda, un proyecto que merece la pena ser apoyado”. Abraham Sarrión. Consejero Delegado de CONSTRUCCIONES SARRIÓN.
“APADRINA UNA HUERTA es un proyecto de Cooperación de YAKAAR ÁFRICA sencillo, pero sostenible en el tiempo para las comunidades más necesitadas de Senegal”. Pedro D. Gómez González, expresidente de TPF GETINSA EUROESTUDIOS
“Me llena de orgullo presentar el proyecto: APADRINA UNA HUERTA en una de las zonas más deprimidas de África. Un grupo de compañeros estamos intentando con vuestra ayuda cambiar las condiciones de vida de miles de personas dotándoles de acceso al agua, el cual les permite tener una economía que empodera la región, empodera a los hombres y mujeres, les permite acceder a estudios con la venta de los productos cultivados, a la sanidad y a organizarse en pequeñas comunidades independientes y sostenibles. Os pedimos ayuda. El Grupo que presido ya ha tomado la iniciativa de apadrinar tres. “Pequeñas cosas juntos hacen grandes cosas“. Camilo Alcalá, Presidente GRUPO CYOPSA
Hace mas de 6 años que Ousmane está regularmente con nosotros. Ya casi no nos acordamos de las condiciones en que llegó. Aquel niño que pesaba menos de 20 kilos, todo ojos, piel y huesos, sin saber una palabra de español, ni de ningún lenguaje conocido por nosotros.
Lo que si nos acordamos como si fuera ayer es de aquellos nueve meses, entre el 18 de julio de 2016 y la semana santa del 2017, en el que un grupo cada vez mas numeroso de voluntarios, le acompañamos en su estancia en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Fueron 9 meses de zozobras, sustos, pequeños avances, grandes retrocesos, otra vez vuelta a empezar… pero a pesar de todo, los que participamos en aquella experiencia guardamos de la misma un recuerdo imborrable. Hoy Ousmane sigue vivo y ese es nuestro mayor orgullo.
Evidentemente casi todo el mérito se debe al equipo médico-sanitario del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que desde el primer momento no ha ahorrado esfuerzos para conseguir llegar adonde estamos ahora.
Ellos fueron los que nos dieron esperanzas de que el caso de Ousmane, a pesar de su externa dificultad, era posible. Los que sufrieron la primera decepción cuando, a corazón abierto, vieron que no había casi nada que hacer. Los que no abandonaron y aplicaron la única técnica posible para sacar a Ousmane adelante.
También fue el equipo médico-sanitario del Gregorio Marañón el que, cuando vio que Ousmane no respondía a aquella primera intervención ideó un método, novedoso en el mundo, para conseguir que lo imposible se hiciera posible y Ousmane poco a poco avanzara hacia su curación casi competa.
Pero el resto lo ha puesto Ousmane. Ousmane es un ejemplo asombroso de adaptación, ni una sola queja, ni un gesto de desagrado. Que tiene que vivir en un piso madrileño bien, que lo hace en un chalet con piscina, también bien. Que tiene que volver a la choza de su pueblo y compartir cama con cuatro hermanos, mucho mejor. Que tiene amigos bien, que nos tiene que soportar a unos viejos sin ganas de jugar, no pasa nada. Todo con una gran sonrisa. Tiene un don para encandilar a la gente. Yo le llamo el encantador de serpientes, porque no hay “serpiente” que se le resista.
Solo hay una cosa que le hace sufrir: los estudios. Los estudios le cuestan especial-mente, pero, también en este caso, cuando le recuerdas que es su deber y que los demás nos sacrificamos para que él pueda avanzar, hace de tripas corazón y sigue esforzándose.
Está en una edad peligrosa, en enero cumplirá 14 años. Podemos decir que es la edad crítica donde el cuerpo experimenta grandes cambios y es en este momento cuando hay que estar muy al tanto de como evoluciona su débil corazón.
A principios de este año le hicieron una prueba de esfuerzo en el hospital Gregorio Marañón y para decirlo rápido salió mal. No duró ni un minuto antes de sentirse agotado y de que su saturación cayera estrepitosamente. Es por ello que en este mes de octubre el equipo del Hospital ha decidido hacerle un nuevo cateterismo intervencionista, en el que le han ensan-chado una de las salidas que tiene en el corazón.
La operación aparentemente ha sido un éxito y sus niveles de saturación parece que han subido de manera apreciable. Un problema de sangre en la orina nos retiene en el hospital durante más tiempo del inicialmente esperado. Con Ousmane nunca podemos bajar la guardia del todo. Como no hay mal que por bien no venga, esta estancia alargada en el hospital nos ha permitido recuperar buena parte de aquel equipo que le atendió durante 9 meses al pie de su cama sin fallar ni un solo día.
Seguimos luchando. Solo podemos decir: ¡Suerte Ousmane!, te la mereces.
El pasado 12 de agosto fallecía en un accidente de moto Mamadou Ba, estudiante becado por Yakaar para formarse con Ingeniero Técnico Agrícola, que una vez terminados sus estudios estaba realizando prácticas en la zona de Dindefelo. El desgraciado accidente ocurrió en una de las balsas de agua que se forman en el camino que va de Kedougou a Dindefelo en la época de lluvias.
No sabemos por qué razón Mamadou perdió el control de la moto y apareció ahogado en la balsa de agua. Toda la familia de Yakaar, de la que Mamadou formaba parte destacada se ha conmovido con tan terrible e irrem-plazable perdida. Queremos recoger a continuación los testimonios de Demba y de dos de sus compañeros: Khalipha, decano de los ingeniero agrícolas, y Mamadou Yaya, enfermero y casi hermano de Mamadou.
PAPA DEMBA DIENG
La vida nos enseña mucho pero nunca nos prepara para una pérdida tan difícil. Compartimos el dolor en este difícil momento. El duelo que nos toca nos permite constatar lo cerca que estamos unos de otros ante este doloroso golpe del destino. Las palabras nos fallan, por supuesto... Estamos recibiendo testimonios y llamadas de sus conocidos y compañeros, pero aquí tenéis la expresión de mi más sincero pésame, hemos enviado a Assanatou y Doba al frente de la delegación de Yakaar África para compartir el dolor con su pueblo.
Hablé con él hace unos días, quería continuar sus estudios en Dakar durante dos años más. Le dije que me escribiera una carta para presentársela a Yakaar África, pero, por desgracia, la vida nos trae sus sorpresas, así que vamos a rezar unas cuantas oraciones por el descanso de nuestro amigo.
El lunes 19 de septiembre tuvimos la ocasión de dar el pésame a la familia en casa del difunto Mamadou Ba acompañados de los estudiantes Yaya Keita, Cheikh Mohamed Diallo de enfermería, Ibrahima Diallo de agricultura de la región de Kedougou. También estuvieron con nosotros Arouna Ba de Ibel, Ambrosio y yo mismo para aportar nuestro testimonio a su familia en nombre de toda la familia de Yakaar África por ser un estudiante nuestro y luego un colaborador de Yakaar en la zona de Dindefelo. La fecha coincidió con los 40 días del difunto en el mundo musulmán, fecha en la que se organiza una jornada de rezo para que Allah le acoja en el paraíso. Unos días antes hicimos una jornada de rezo en nombre de Yakaar África,
KHALIPHA BADJI
"Con la muerte, la familia no se destruye, se transforma, una parte de ella pasa a lo invisible. Creemos que la muerte es una ausencia, cuando es una presencia discreta. Creemos que crea una distancia infinita, cuando en realidad elimina toda distancia, devolviendo al espíritu lo que estaba situado en la carne. Cuántos lazos renueva, cuántas barreras derriba, cuántos muros hace caer, cuánta niebla disipa, si así lo queremos. Vivir es a menudo dejar al otro; morir es reunirse con el otro...“ (Antonin Sertillanges, padre dominico)
Los compañeros y toda la familia de Yakaar África, los que te querían, estamos hoy aquí para rendirte homenaje. Te fuiste antes que nosotros, demasiado pronto, y nos recuerdas que nuestra vida aquí en la tierra es una cosa pequeña...
Estoy muy contento de haber compartido contigo una parte de tu vida. Tú que tenías el arte de cultivar la amistad y el buen humor, hacías que todos estos momentos fueran alegres y únicos. Recuerdo que hace un año estuviste conmigo en tu primer curso de inmersión, en pleno mes de Ramadán, el día que tuvimos que visitar seis pueblos en plena ola de calor. En la aldea de Hamady Hery, donde encontramos las cosechas marchitas por falta de agua... por desgracia, fue gracias a tu valor y compromiso que pudimos regar todas estas parce-las....¿Cómo puedo olvidarlo, cuando eres parte integral de la persona que soy? Fuiste un amigo leal y generoso, tu sonrisa me recuerda a las bromas que hacíamos cuando nuestras cabezas estaban cubiertas de polvo. Una persona a la que seguiré apreciando el resto de mi vida. Tu fuiste un verdadero técnico en el área de Dindefelo.
En el día a día eras el hombre para el trabajo. Uno nunca está preparado para la partida de una persona que ha amado toda su vida.
Tu partida deja un enorme vacío en los corazones de todos los reunidos. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nues-tro más sentido pésame a tu padre, a tu madre, a tus herma-nos y hermanas y a todos los miembros de tu familia. Te deseamos paz Mamoudou Ba, mi querido amigo.
MAMADOU YAYA KEITA
¡Mamadou Ba, un hermano, un amigo, un confidente se ha ido!
Sí, se marchó el viernes 12 de agosto de una manera bastante triste y absurda, de una manera que algunos todavía se cuestionan. De todos modos, Mamadou se ha ido y tenemos que aceptarlo. Nacido en Ibel, en el seno de una gran familia polígama, Mamadou Ba era un muchacho de piel oscura, de estatura media, bastante guapo, desenvuelto y un poco tímido.
Personalmente, le conocí en 2006, cuando entró en el sexto grado y vino a Bandafassi para asistir a la escuela secundaria porque en ese momento no había ninguna escuela secundaria en Ibel. Mi familia era su familia de acogida y mi padre su tutor. A partir de ese momento empezó a surgir una amistad entre él y yo.
Teníamos que compartir la misma habitación, la misma cama, las mismas comidas, el mismo camino a la escuela y muchas otras cosas. Los pocos años que pasamos juntos nos unieron aún más. Así que lo recuerdo como una persona jovial, amable, humilde y franca, una persona sin historia.
Pero uno de los caracteres que ha dejado su huella es que nunca quiso depender de nadie.
Para dar testimonio de su amabilidad y humildad, permítanme decirles que durante la última misión de Yakaar África en Dindefelo, Mamadou me alojó en su casa y no dudó en ceder su cama para que yo estuviera cómodo. Sin embargo, Mamadou era el verdadero sostén de la familia, especialmente de su madre y de su hermana Ramata Ba. Esto es seguramente lo que Ramata comprendió muy pronto y luchó con ahínco para que Mamadou tuviera éxito en sus estudios. Esta esperanza de Mamadou empezó a hacerse realidad cuando conoció a Yakaar, que le ofreció la posibilidad de hacer una formación profesional y adquirir conocimientos para encontrar un lugar en el mundo del empleo.
Pero, por desgracia, nada de esto se hará realidad porque Mamadou se ha ido para siempre dejando atrás a una familia, unos amigos, unos compañeros y, sobre todo, una madre y una hermana con el corazón magullado y amargado que le lloran una y otra vez. Y lo que más necesita Mamadou en este momento son oraciones, todos juntos, por el descanso de su alma.
Estimados socios de yakaar África, Con estas palabras, vengo a darles cuenta de los dos años de formación en Camerún en la gran Escuela de Flora y Fauna de Garoua.
Después de mis años de estudio en la Escuela de Agricultura de Ziguinchor y tras años de servicio en las aguas y los bosques de Senegal, me ayudasteis a realizar estudios superiores para especializarme en flora y fauna con el fin de volver a servir a mi país. Ya han pasado dos años con éxito, sancionados por un diploma obtenido con una media de 16,50.
En todo momento recuerdo el esfuerzo de yakaar África por acompañarme a cumplir mi sueño de poder servir a mi país como lo hacéis vosotros con todos estos alumnos formados en diferentes ámbitos. Así que estáis cumpliendo vuestra misión de la mejor manera posible, dando a los jóvenes africanos los medios para alcanzar los objetivos designados, dándonos la caña de pescar en lugar de darnos peces todos los días.
Sepan que su apoyo ha sido de especial interés y que los hermanos más jóvenes seguirán el camino que nos esforzamos por trazar para un futuro brillante en nuestros respectivos países, sin verse obligados a tomar las pateras en busca de un futuro mejor.
Les insto a que sigan por este camino, convencidos de que este es el camino a seguir. La mayoría de nosotros queremos hacerlo, pero tenemos medios limitados de supervivencia dentro de nuestras respectivas familias.
No encuentro palabras para agradecerles las diversas contribuciones que me han hecho financiera, material e incluso moralmente. Les aseguro que, cuando regrese a Senegal a finales de este mes, haré todo lo que esté en mi mano para no defraudarles nunca.
Muchas gracias a todos
Estamos intentando organizar un proyecto de colaboración-inter-cambio entre nuestros Técnicos Agrícolas y la escuela de Ingeniería Agrícola de la UPV. Aprovechando la venida a España de uno de nuestros técnicos, Khalipha Badji, la UPV ha organizado un completo programa de visitas con vistas a dicho proyecto de colaboración centrado en la mejora de la nutrición a partir de las huertas y el intercambio de experiencias entre profesionales españoles y senegaleses. Loreto Fenollosa profesora de la UPV se ha brindado generosamente a organizar las visitas y preparar el proyecto.
El primer dia de la visita estuvimos visitando la zona de arrozales de Sueca. El profesor Vicente Castell (del Departamento de Producción Vegetal de la ETSIAMN-UPV) nos dio una clase magistral muy enriquecedora y ha quedado con Khalipha que le enviará información sobre el cultivo del arroz en esta zona.
El segundo día visitamos la UPV y nos reunimos con el Área de Cooperación al Desarrollo de la UPV, con la profesora Inmaculada Bautista (del Departamento de Química e investigadora del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente). También estuvimos charlando con el profesor Javier Ribal (Departamento de Economía y Ciencias Sociales).
El miércoles día 15, estuvimos visitando agricultores de la zona de la Huerta de Valencia.
Esta huerta está al lado de la ciudad de Valencia, y son parcelas no muy grandes, por lo que voy viendo en las fotos del Boletín, más grandes que las de allí pero mucho menos de una hectárea. Hay una casa detrás y en la huerta hay un poco de lechuga, tomate, etc. Pero se parecen a las huertas de País Bassari que estáis implantando.
El jueves día 16, visitamos una finca de cultivo ecológico, creo recordar que de más de 20 hectáreas, que están divididas en parcelas donde se plantan cultivos diferentes.
La empresa es de un compañero ingeniero agrónomo, Enric Navarro. En la parcela tienen ganado de ovejas que las llevan a las parcelas cuando terminan la huerta, de esta forma se alimentan y limpian la parcela (y abonan) para la siguiente siembra.
El jueves también estuvimos hablando con Claudio Benavent de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Escuela (ETSIAMN), y nos comentó la posibilidad de firmar un convenio con la Universidad con la que tenemos contacto de otros proyectos en los que hemos trabajado allí. Ya hemos iniciado los trámites, esperemos poder llegar a tener el convenio firmado...
Y finalmente fuimos a comer con Khalipha y Ambrosio, nos acompañó la Subdirectora del Área de Ingeniería Agroalimentaria, Constanza Rubio Michavila y Vicente Castell. Después de comer nos hicimos la foto en el hall de la Escuela. De ahí nos despedimos con la esperanza de volver a vernos pronto.
Fueron unos días especiales, en los que creo que todos aprendimos. La idea de las visitas es que pudiéramos ver y conocer experiencias que nos pudieran dar ideas.
El día 5 de junio celebramos la reunión-asamblea anual de Yakaar África en Cataluña, más en concreto en el centro cívico de Clariana, donde tuvimos la ocasión de volvernos a reunir con nuestros maravillosos amigos de la zona. Ambrosio y Khalipha, que ya habían participado en la asamblea de Madrid, tuvieron ocasión de encontrarse en esta ocasión con los socios de la zona catalana.
Contamos con la presencia de Álvaro de nuestra Directiva venido para la ocasión del País Vasco y del Dr. Bardají, el cirujano al que tanto debemos, al operar a los niños diagnosticados por nuestra misiones sanitaria, tanto en el País Bassari, como en la Casamance.
Con el comienzo de las vacaciones escolares, hemos comenzado en Carabane con las clases de verano para los alumnos de cuarto, quinto y sexto de la escuela local. Son clases de refuerzo de cara la curso próximo en las que se imparten las asignaturas de matemática, física y química e introducción a la informática, por parte de los profesores voluntarios M. Lo y M. Badji. Participan en la actividad 27 niños.
El pasado mes de marzo tuvimos la suerte de poder colaborar con en el festival de danza anual “+ Dansa 2022” que se celebró en Vilafranca del Penedés.
En este caso es un acto que reúne diferentes escuelas de danza de Cataluña para una causa solidaria y también con el objetivo de compartir la danza con otras escuelas.
Las personas podían asistir obteniendo una entrada por el precio de 5€ o una entrada simbólica también a 5€ sin derecho a butaca si solo querían contribuir.
El evento fue muy exitoso y se llenó por completo el auditorio municipal de Vilafranca del Penedés. Durante las actuaciones la gente pudo disfrutar de un grupo de 4 músicos y un bailarín todos ellos senegaleses.
En este caso el dinero recaudado de las entradas se nos ha donado a Yakaar África y se ha recaudado la magnífica cantidad de 1.200€.
Agradecer a nuestros socios de Vilafranca Judit y Marc y también a Montse Rubies por la organización del evento.
En Carabane, nuestra central solar está ya a pleno rendimiento. Si primero fue el centro de salud y la casa de la enfermera, ahora han sido la iglesia y la mezquita las que se han enganchado a nuestra central solar.
Estamos enormemente orgullosos de haber podido dar este gran servicio a la población
Kalidou es un chico de 15 años de Mbour que sufrió un terrible accidente mientras trabajaba. Por su delgado cuerpo pasó una corriente de alta tensión que entró por sus manos y salió por su pene, dejándolo completamente carbo-nizado.
Projecte Tabassaye, la ONG con la que cola-boramos frecuentemente en casos de este tipo nos pidió ayuda y rápidamente nos acordamos del caso de Saly y su tumor en el ojo que operó con gran éxito el Dr. Cavadas,. Entre todos nos pusimos manos a la obra y de nuevo el Dr. Cavadas ha dicho sí y en breves días le realizará una faloplastia.
Toda la tramitación ha sido realizada por Yakaar África que ha conseguido entre nuestros socios que, de nuevo, la familia de Miren y Laura Fabregat (familia de acogida de Thierno) se haya vuelto a hacer cargo de un caso de esta complejidad.
En esta ocasión y ante la situación dramática que ha vivido Kalidou, hemos conseguido que venga también a España su padre y todos están esperando estos días en Valencia a que se lleve a cabo la operación.
Queremos reseñar especialmente la colabo-ración del Consulado General de España en Yakaar que ha agilizado los trámites de mane-ra espectacular y también a nuestros amigos de la Generalitat Valenciana y de Extranjería, tanto a nivel central como de Valencia. Sin ellos hubiera resultado imposible.
Ya tenemos fecha para la 14ª Asamblea de Yakaar África, será el próximo día 28 de Mayo en el Restaurante del Pádel Madrid Las Tablas, calle Av. del Camino de Santiago, 25, 28050 Madrid.
Como siempre empezaremos hacia las 12:30 de la mañana y seguiremos con una comida de confraternización al precio de 30 euros el cubierto.
El Pádel Madrid Las Tablas es propiedad de uno de nuestros socios, que nos ofrece unas condiciones magníficas para la celebración del evento, además de que podemos asegurar que la comida del Restaurante es de una calidad excelente
La iniciación en las culturas africanas supone el paso de la niñez a la edad adulta. Normalmente va a acompañada de la circuncisión, pero en el caso de Ousmane hemos evitado ese paso operándole en España, no vaya a ser que después de los esfuerzos realizados para sacarle adelante se nos fuera a ir por una tontería.
La fiesta es enorme, un grupo de 6 músicos ameniza la fiesta y las mujeres están ya bailando en círculos. El gentío es abrumador, han venido gentes de 7 pueblos de los alrededores y las mujeres lucen especialmente vestidas con sus mejores galas.
Aparte de la música no sabemos en qué consiste la fiesta, pero sobre la marcha nos vamos enterando.
Lo primero que sucede es que visten a Ousmane con las ropas de “hombre”, dos tiras de tela cruzadas sobre el pecho con una faja y un pañuelo rojo a la cabeza. La mayoría del grupo sanitario que es valenciano identifica el atuendo con el de los hombres en las fallas. Es curioso como a veces se parecen tradiciones tan distantes.
A continuación, aparecen los Kankourang: unos hombres que vienen vestidos como si fueran árboles, con unas telas de saco cubriéndoles la cabeza y hojas alrededor del cuerpo. Vienen ejecutando unas danzas y se llevan a Ousmane supuestamente al bosque, aunque en este caso se ve reducido a unos 300 metros del poblado. La marcha es corriendo a toda velocidad lo que, teniendo en cuenta la situación médica de Ousmane, pone de los nervios al equipo sanitario presente. Gracias a dios no pasa nada y Ousmane aguanta como un valiente su salida al monte.
El siguiente momento es una especie de pelea a palos entre los Kankourang y los jóvenes del poblado. No llega la sangre al río pero, también nuestro equipo sanitario da gracias de que hayan terminado las consultas ya que serán de esperar abundantes curas derivadas de la pelea.
Luego vienen los regalos para el iniciado. Allí llegan sacos de arroz, sacos de cacahuetes, baldes llenos de maíz, garrafas de aceite, etc. Nosotros le hemos tenido que dar dinero.
Después continúan los bailes infinitos con las mujeres e incluso nosotros dándolo todo. Yo consigo salir a bailar para hacer un poco el tonto con Ousmane y todo el grupo de la misión nos acompaña.
En general todo ha sido muy bonito. Lo hemos pasado muy bien, pero ya toca volver a nuestro campamento. Ousmane ha pasado bastante vergüenza de ser el centro de atención de tantísima gente, pero lo ha aguantado con valentía y ya se puede considerar un hombre adulto. Nos embarga la emoción al pensar que quizás hayamos contribuido un poquito a que pueda haber vivido este momento.
Soy voluntaria y organizadora de las misiones sanitarias porque siempre he luchado por lo que considero injusto, porque aún sigo creyendo en un mundo mejor y porque no puedo mirar hacia otro lado desde que el proyecto Yakaar África y la teranga senegalesa me atraparan para siempre.
Han pasado cinco años y unas cuantas misiones sanitarias, hemos cambiado el concepto de ir un grupo de sanitarios unos días a pasar consulta y desaparecer el resto del año por el concepto de formar a buenos estudiantes de poblados lejanos para que sean ellos mismos los que intenten paliar las precarias condiciones sanitarias de su población.
Ya han terminado 5 enfermeros que nos acompañan desde el primer día en las misiones sanitarias colaborando en todo. Este proyecto ha nacido con ellos y tiene su continuidad gracias a ellos, juntos hemos aprendido mutuamente unos de otros. Me habéis dado muchas lecciones de vida.
He recibido de estos chicos admiración, gratitud y la magia de trabajar en equipo y no necesitaba nada más...
Por eso esta sorpresa me ha pillado desprevenida, la gente que me conoce bien sabe que no me gustan mucho este tipo de reconocimientos, pero enterarme que la idea ha surgido de "mis enfermeros Yakaar África" hace que sienta una emoción y un
orgullo difícil de expresar. Siempre estaré unida a vosotros y al poblado de Baraboye. Gracias especiales a Daouda Ba y Cheikh Diallo y a Thiabedji por este honor.
Gracias por haberme aportado tanto. Seguiremos en la lucha todos juntos por un mundo más justo.