Diegoune

ENERO 2024

KHALIPHA BADJI

ENCUESTA EN LA COMUNIDAD RURAL DE DIEGOUNE.

La comunidad rural de Diegoune se encuentra en el distrito de Tendouck, en el departamento de Bignona, en la región de Ziguinchor. Esta comunidad pertenece al área natural del "blouf", la población mayoritaria es Diola.

La principal actividad económica del pueblo es la agricultura. Existen prácticamente dos tipos de agricultura, la más común de las cuales es la de regadío. La agricultura de secano está dominada por los cultivos extensivos de cereales que se cultivan durante el hivernage. La arboricultura existe con el establecimiento de huertos en las mesetas, mientras que la horticultura comercial se caracteriza por numerosos microhuertos destinados en gran medida al autoconsumo y generalmente gestionados por grupos de mujeres.

Ocupan un lugar importante en la actividad agropecuaria debido a los importantes ingresos monetarios que proporciona a la población. Por supuesto, las mujeres lo practican con mayor frecuencia como un trabajo secundario. Sin embargo, esta actividad se encuentra actualmente en dificultades a pesar de su dinamismo. A nivel de los bloques hortícolas, el problema de la obtención de herramientas de trabajo (pala, rastrillos, carretilla, pulverizador, garra y entre otros...) ralentiza considerablemente la actividad. Sin embargo, la comunidad rural de Diegoune cuenta con activos que permiten una buena producción, como mesetas bastante fértiles y precipitaciones bastante satisfactorias, perspectivas de horticultura y numerosas plantaciones de árboles frutales que siguen generando tierras.

Por lo tanto, la horticultura y la arboricultura, si se apoyan y organizan, pueden desem-peñar un papel importante en la economía local y contribuir a la reducción de la pobreza en dicho municipio. Nuestro técnico agrícola, Djibril BADJI, realizará visitas de campo para apoyar y brindar nuestro apoyo técnico y al mismo tiempo hacer patente la necesidad de pequeños equipos de trabajo para poder animar a estas valientes mujeres a reconsiderar su actividad hortícola.