Mejora de los Liceos de Ibel y Pelel

Octubre 2019

Informe José María Piñero

Después de entrevistar a los candidatos nos damos una vuelta por la escuela de secundaria de Ibel donde nuestro amigo Souleymane Ba nos ha pedido que nos demos una vuelta para que veamos las condiciones en las que estudian los chavales. Souley lleva toda la razón. El suelo de la escuela está sin terminar y los estudiantes se mueven entre el polvo que se levanta nada más pisar. Vamos a intentar a ver si podemos echar una mano para financiar un nuevo solado en el colegio.

Febrero 2020

Informe de José María Piñero

DÍA 28 DE FEBRERO

Hoy me toca Ibel y Kedougou. En Ibel vamos a visitar el colegio, donde ya estuvimos en octubre, para intentar hacer el solado de dos aulas que está sin hacer y los chicos tienen que dar clase tragando polvo. Pero claro, una vez que estamos allí comprobamos que no es su única necesi-dad. El sistema de energía solar que tiene es, de nuevo, una auténtica basura y ahora que nos hemos convertido en expertos en energía solar con el proyecto de Carabane….deberíamos hacer algo.

Por otro lado vistamos los baños, si es que se puede llamar eso a unos locales inmundos, sin fosa séptica y con el hormigón que deberá cubrir la misma en el hierro, en grave situación de inseguridad. La guinda es la clase de los más mayores, de bambú y caña que hay que rehacer todos los años en la época de lluvias.

Es imposible estudiar en estas condiciones.

Marzo 2020

SUELO PARA EL LICEO DE IBEL

Si hay un hecho del que nos sintamos orgullosos en este número es la noticia de que ya hemos colocado el suelo del Liceo de Ibel.

Íbamos a esperar a la vacaciones de Pascua pero, en este caso por desgracia, el cierre de las escuelas en Senegal nos ha brindado la oportunidad y no hemos dejado pasar ni un día para poner el nuevo suelo del Liceo de Ibel, de cuya necesidad se hablaba también en el escrito de José María de este mismo número.

Marzo 2020

PAPA DEMBA DIENG Y AMBROISE DHIEDHIOU

IBEL

En País Bassari, estamos aprovechando las vacaciones obligadas a causa del coronavirus para ayudar a mejorar los baños del colegio de Ibel después de la rehabilitación de las dos aulas de esta misma escuela.

La idea de principio era esperar que empezaran las vacaciones de Pascua para hacerlo, pero aprovechamos ahora que estamos en una situación de semi-confinamiento, porque desde hace algo más de un mes el gobierno ha decidido cerrar las escuelas para proteger a los estudiantes

PELEL

Hemos aprovechado la construcción de los baños del colegio de Ibel, para ayudar en la rehabilitación de la escuela de Pelel, uno de los pueblos de la zona de Dindefelo donde estuvo trabajando la misión sanitaria.

Junio 2020

BACARY SONKO

En Ibel también se han construido baños en el colegio y se va a instalar un molino en beneficio de la población del pueblo. La construcción de los baños está terminada mientras que el molino aún no ha llegado al pueblo; la construcción del local para el molino está en marcha.

Diciembre 2020

José María Piñero

A la bajada visitamos la escuela de Ibel que hemos solado este año, aprovechando el parón de las clases debido al COVID. Verdaderamente las condiciones de trabajo en el colegio han mejorado apreciablemente.

Nos queda la pena de que el final de una de las aulas siga teniendo parte del suelo en tierra. Los baños también han mejorado considerablemente. También es una pena que no han cubierto los sanitarios mientras terminaban el hormigonado del suelo, con lo que están llenos de pequeñas manchas de cemento.

Nos sorprende que mientras el director ha reservado una parte de un aula grande para su despacho, completamente caótico con montones de muebles, libros amontonados sin ningún tipo de orden ni concierto, una de las aulas apenas está cubierta de esterillas y paja.

ENERO 2021

José María Piñero

REHABILITACIÓN DEL LICEO DE IBEL

También les informamos de que la reparación de algunas aulas y la construcción de letrinas en la escuela secundaria del Ibel ha supuesto un gran alivio. Cabe señalar que la degradación de las aulas y la ausencia total de letrinas incomodaban a estos alumnos, especialmente a las chicas. Reciban el cálido agradecimiento de los alumnos y de sus padres.

Algunos de estos estudiantes siguen teniendo dificultades con las aulas temporales. Me pregunto, cómo en estos tiempos, se puede tener a los niños en estas salas. Y lo más triste es que estos niños no están a salvo del sol y el polvo.

Además, los que tengan la mala suerte de estar en estos pabellones sufrirán retrasos en su formación porque se tarda en reparar los refugios y se cierran con antelación debido a la temporada de lluvias.