SALA INFORMÁTICA DE BANDAFASSI
Hemos aprovechado la última visita para hablar con los responsables del liceo, como es el caso del provisor, que es el jefe administrativo de la escuela, y también con el presidente de los padres de los alumnos del liceo. Durante esta reunión, hemos hablado de la persona que va a gestionar la sala informática. No queremos que un profesor, que es un funcionario, se encargue de llevar la sala, porque podría ser trasladado de un día para otro. La idea es poder conseguir un joven del pueblo o de los pueblos de los alrededores para poder llevar esta sala informática y a la vez poder ganarse un pequeño sueldo, quedándose en su zona para poder estar lo más cerca posible de su familia.
Hemos llamado a los responsables locales para que intenten conseguir un joven que pueda llevar la sala informática. Vamos a instalar unos 14 ordenadores, sumando a los 4 que tienen en el liceo para poder montar una sala con más de 17 ordena-dores. La idea vino al recibir los ordena-dores que ha en-viado José María y al ver que los estudiantes de la zona, para poder pedir la plaza en las universidades del país, tuvieron que ir hasta Kedougou o pagar los servicios de una persona para poder rellenar los papeles. La idea es, a partir de la sala informática, formar a los estudiantes ac-tuales y a los más pequeños de la escuela primaria y de los colegios de la zona.
También ver la posibilidad de formar a más jóvenes y a gente mayor para poder estar al día en las nuevas tecnologías. Hay que conseguir que los niños de la zona de Kedougou estén al día en comparación que los de las ciudades grandes de Senegal y del mundo. Estamos confeccionando las mesas para equipar la sala y poder tener una sala en condiciones. Este proyecto, podrá ser un proyecto piloto y, si funciona, montar más salas en la zona para poder formar muchos más estudiantes.
Al Director de la ONG Yakaar África
Asunto: Petición de ayuda
Muy señor mío,
Es en nombre del comité de gestión de la escuela elemental de Bandafassi, del equipo pedagógico, del gobierno escolar y del conjunto de los alumnos de esta escuela que le dirijo esta carta para pedir una ayuda en forma de material informático (video proyector, fotocopiadora, ordenadores, …)
La escuela elemental de Bandafassi cuenta hoy dia con 6 cursos con un total de 205 alumnos.
El enfoque por capacidades puesto en marcha desde 2013 haría necesario que el alumno tuviera los medios necesarios para desarrollar las actividades. Dichos medios no están disponibles en las escuelas. Como consecuencia, los profesores se tienen que dirigir a los cyber cafés para encontrar allí los medios para imprimir o fotocopiar los materiales que ellos mismos han elaborado.
Además de lo anterior, los programas TICE (Tecnología de la Información y de las Comunicaciones en la Escuela) están generalizándose en todas las escuelas. Sin embargo, ello nos resultará difícil, sino imposible, de implementar si no hay material informático en la escuela
Los esfuerzos realizados por su organización en el desarrollo de nuestro país y en todos los sectores nos ha empujado a dirigirnos a usted para plantearle nuestras dificultades. Los alumnos y los profesores de Bandafassi cuentan con su buena voluntad para mejorar sus condiciones de trabajo.
A la espera de una resolución favorable a mi petición, le ruego reciba nuestros mas distinguidos sentimientos de respeto
Firmado:
El Presidente del CDG El Director
(Comité de Gestión escolar)
AULA DE INFORMÁTICA EN BANDAFASSI
Kédougou sigue siendo la región donde la tasa de escolarización es la más baja a nivel nacional. Este déficit es más evidente en el medio rural. Sin embargo, el peso demográfico de los jóvenes en la pirámide de edad de las zonas rurales demuestra la importancia de sus necesidades educativas. La mayoría de estos jóvenes aspiran a convertirse en actores del cambio. Por término medio, tienen más años de escolaridad que las generaciones anteriores.
Tienen la oportunidad de cursar estudios superiores. Sin embargo, una gran parte de esta generación, especialmente la de los pueblos más remotos, se enfrenta a varios problemas que dificultan su desarrollo y su integración en el mundo de la informática. Este fenómeno se mantiene constante en la zona porque los jóvenes no se inician en la informática desde pequeños. En consecuen-cia, llegan a la universidad desprovistos de todas las herramientas informáticas. A partir de esta observación, Yakaar África, como siempre, para promover el proyecto de refuerzo de las capacidades de los jóvenes en las zonas rurales, decidió instalar quince máquinas informáticas en el instituto de Bandafassi.
El desarrollo de este programa de iniciación a la informática permitirá a los jóvenes comprender mejor las prácticas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Así, se beneficiarán de los cursos de informática que impartirán profesores voluntarios de Bandafassi y el propio director del instituto. Para ello, se está acondicio-nando una sala desocupada del instituto para que los alumnos puedan seguir los cursos con total autonomía.
SALA DE ORDENADORES DE BANDAFASSI
El instituto Bandafassi acaba de tener su primera sala de informática gracias a Yakaar África. Así, los jóvenes podrán beneficiarse del aprendizaje de las nuevas herramientas tecnológicas del ordenador, que hoy es una realidad económica, social y cultural, de ahí su presencia en todo el mundo.
El papel de la escuela es mostrar el lugar y la función de esta herramienta. También se trata de permitir que todos los alumnos, especialmente los que no lo tienen individualmente, lo utilicen, para practicar ciertas actividades que les ayuden a comprender su interés. Debe ser una herramienta complementaria a la escuela para facilitar y proporcionar nuevas perspectivas.
En particular el campo de las gestiones pedagógicas administrativas como las inscripciones en línea.
Para conseguirlo, un profesor voluntario de Bandafassi, llamado Daouda Diallo, se ha comprometido con el director del instituto a establecer un calendario para impartir cursos de informática a los alumnos de primero y último de bachillerato durante el resto del año. La realización de este proyecto permitirá comprender mejor las herramientas relativas a la investigación: diario escrito, novela, poesía, historia.... y la realización de presentaciones