Entre los proyectos de 2013 figuraba el de financiar la formación de dos alumnos como técnicos en agricultura por la Escuela Técnica Agrícola de Ziguinchor, con el fin de que, no sólo pudieran mejorar su formación personal, sino que nos ayudaran con nuestros proyectos en la zona durante el periodo de formación y posteriormente durante sus primeros años como profesionales.
Demba ha seleccionado a los dos primeros estudiantes: Amy y Tony, que nos han dejado las siguientes cartas de presentación:
Mi nombre es Amie Badji, he nacido el 17 de marzo 1987 en Carabane Soy una joven senegalesa. Después de acabar mis estudios no hacía nada en mi pueblo. Doy las gracias a la asociación Yakaar África que me va a permitir proseguir mis estudios. Estoy muy contenta porque después de los estudios yo podré ayudarles con sus proyectos, ayudar a mi pueblo y a mi familia. Doy las gracias a Demba por haber pensado en mí. Yo haré todo lo posible para aprovechar al máximo esta formación. Doy también las gracias a todos los miembros de Yakaar, que forman ya parte de mi familia.
Soy Antoine Manga, joven senegalés nacido el 10 de enero de 1990 en Dioher a unos veinte kilómetros de Ziguinchor, vivo desde hace mucho tiempo en Ziguinchor. El año pasado hice el último curso de bachillerato, no he tenido la suerte de aprobar pero la suerte me ha sonreído de otra forma a la que debo agarrarme porque vengo de una familia pobre que no podrá asegurar mis estudios. Agradezco a Yakaar África por darme la oportunidad de poder continuar mis estudios. Intentaré dar el máximo de mi mismo para merecer la confianza que habéis depositado en mi persona. Quiero dar las gracias a los miembros de Yakaar África que os habéis convertido en mi familia
A ambos se les ha dotado de una bicicleta de las proporcionadas por nuestros amigos de BIKES SOLIDARIAS para que puedan desplazarse con mayor celeridad hacia la escuela y no se pierdan ni una sola de sus nuevas clases.
Hola Socios de Yakaar África.
Somos Antoine Manga y Amie Badji alumnos con la beca de Yakaar África en la escuela de agricultura de Ziguinchor. Después del bachillerato, como muchos jóvenes no tuvimos la suerte de ir a la universidad. Hoy gracias a Yakaar África podemos decir que tenemos la formación que nos podrá ayudar a un buen futuro. La esperanza nuestra como lo dice la palabra (YAKAAR África) se traduce por la sonrisa que llevamos.
GRACIAS A YAKAAR AFRICA POR AYUDARNOS. Después un buen labor de escolaridad en este año, tenemos seguro que vamos a pasar al nivel superior (el segundo año). El único medio para agradeceros es de trabajar duro y bien. Os aseguramos que tenemos esta filosofía pero que también, lo estáis haciendo para el bien nuestro, haremos para merecer la confianza puesta en nuestras humildes personas familia.
Toni y Amie son los primeros alumnos de la escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Ziguinchor que se han beneficiado del proyecto de becas realizado por YAKAAR ÁFRICA para financiar los estudios de dos estudiantes de dicha escuela cada año.
El compromiso es que estos estudiantes, a partir del segundo año de formación, nos ayuden con los proyectos en la zona y a partir de la finalización de sus estudios colaboren con nuestros proyectos tanto en la Cassamance como en el Pis Bassari. Aparte de este programa en este año vamos a intentar encontrar una recién licenciado de la misma escuela que nos ayude a gestionar los proyectos del País Bassari.
Teníamos ganas de conocer a Antoine Manga y Amie Badji, los dos estudiantes de ingeniería técnica agrícola que ya están en el último año de sus carreras, así como a Gael Arnel Badji, que se incorpora este año al programa. Aprovechamos para recordar a Antoine y Amie que durante este año deben ayudar a las mujeres de Cagnout y Mlomp con sus huertas, en cierto modo como contrapartida al pago de sus estudios, pero también como una oportunidad de mejorar sus conocimientos prácticos en paralelo con su formación universitaria. Ambos se muestran receptivos y muy agradecidos por la oportunidad que se les ha brindado
Nuestros estudiantes de Agricultura en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Ziguinchor, Amie y Antoine, han defendido su trabajo fin de carrera como broche final a sus estudios. Así de guapos lucían ese día y han aprovechado la ocasión para agradecer a la familia de YAKAAR AFRICA la financiación de su carrera. Gracias a vosotros por vuestro trabajo y dedicación. Os deseamos muchos éxitos en vuestra carrera profesional.
Amie y Antoine ya tienen el título de técnico agrícola de una de las mejores escuelas de agronomía y como estaba pactado al principio, la idea era pagarles la formación y que después nos devuelven la inversión hecha en ellos durante al menos un año. En este caso, irán a la zona de Kedougou a trabajar con el técnico que ya está allí, porque la mayoría de los proyectos de huertas están en esa zona del país Bassari.
Estarán a partir del mes de noviembre hasta final de julio, haciendo equipo con Mamadou Diao Diallo, que lleva ya más de un año trabajando con Yakaar África. A la vez, es como una formación práctica en el terreno en las huertas de la asociación.
Como tenemos muchas huertas y otros proyectos, se repartirán la zona entre los tres y los proyectos también, en vez de estar trabajando solo en las huertas, ayudaran al control de los demás proyectos en la zona. La idea es tener más presencia, ser más agente de desarrollo que solo agrícola, esperamos que todo será en benéfico de las cooperativas de mujeres en la zona.
Desde nuestra llegada a Kedougou, Diao Diallo no ha acogido muy bien. Desde el principio hasta el final de nuestras prácticas. En cuanto al trabajo, el comienzo ha sido muy difícil para adaptarse a las zonas de intervención con el estado de las carreteras y el sistema de vida de las poblaciones. También existe una dificultad con la lengua ya que era mi primera vez estando en un medio habitado por peúles.
En cuanto a las huertas, la horticultura es una actividad practicada casi por todas partes en Senegal y contribuye a la mejora de los regímenes alimenticios de las poblaciones. Os felicitamos por haber pensado en nuestro país para luchar contra la desnutrición, colaborando con las agrupaciones de mujeres en las huertas, la transformación de jabón, los molinos, las tiendas e incluso la cría de pollos locales.
A pesar de las dificultades, hemos continuado con valentía y determinación nuestras prácticas para entender mejor la zona, los cultivos y el sistema de vida de la población de Kedougou. Estoy verdaderamente contento de trabajar con la ONG Yakaar África y muy orgullosos de estos proyectos en mi país. Os doy las gracias por los proyectos.
Damos gracias también a Dios que nos ha dado salud y paz durante todas estas prácticas y al conjunto de personas que forman Yakaar África que han gastado mucho dinero en nuestra formación y, en particular, al Presidente José María, al coordinador Demba Dieng, a Ambroise Diédhiou, a Doba y a Diao Diallo, que nos han albergado y apoyado durante todo este período de prácticas, así como a todas las agrupaciones de mujeres de Kedougou.
Las prácticas en la región de Kedougou me han resultado muy beneficiosas.
Con todas las presiones del medio en evolución, he conseguido mostrar mi capacidad, mi talante y un gran refuerzo de mi técnica agrícola en los diferentes poblados. El comienzo de las prácticas me ha resultado difícil, pero con un poco de paciencia me he conseguido adaptar. La única cosa que me resulta complicada es la lengua peul, que es dominante en la zona, sin embargo, he empezado a aprenderla y con unas pocas palabras empiezo a entenderme con la gente.
He pasado verdaderamente unas prácticas muy especiales y maravillosas en esta zona. Estas prácticas me han permitido aprender muchas cosas importantes de las agrupaciones de mujeres. Con nuestra capacidad de experiencia y conocimientos les hemos enseñado varia técnicas agrícolas, explicándoles la importancia de las huertas que nos proporcionan un importante desarrollo por la mejora de los regímenes alimenticios de las familias. Con nuestro apoyo las acompañamos con valentía durante las prácticas. A pesar de los problemas y restricciones ligadas a las condiciones climáticas y la falta de agua en los poblados, las mujeres consiguen hacer buenas cosechas. Verdaderamente las prácticas han resultado muy beneficiosas, y han supuesto un refuerzo extraordinario.
Agradezco a Yakaar África verdaderamente el haberme dado la gran oportunidad de abrirme la puerta a la felicidad y convertirme en una verdadera técnica agrícola. Podéis estar seguros de que no flaquearé. Muchas gracias.
Antoine Manga y Amie Badji, a los que Yakaar África pagó los estudios durante tres años y han estado con nosotros hasta finales del mes de junio 2017. Ahora se buscan la vida con otras entidades del gobierno o privadas, les estamos siguiendo de cerca, para ayudarles en caso necesario e incentivarles a que rentabilicen su formación.
Yakaar está financiando la formación de un tercer estudiante de Agricultura, Gael, está en su primer año, le quedan otros dos años para acabar la formación, que todo le salga muy bien.
Gael Manga acaba este año su formación de tres años. La idea es que después de su examen de final de año en julio del 2018, haga una formación práctica con nosotros. Es decir que esté a nuestra disposición a partir del mes de julio del 2018, para durante el verano trabajar en la zona de Casamance para echarnos una mano y luego a partir de noviembre del 2018 hasta julio del 2019, que esté con nosotros en la región de Kedougou para ayudar a mejorar las condiciones de las mujeres, ayudar en la formación y el seguimiento de los proyectos en esta zona. Es decir, devolvernos la inversión hecha en él, dándole una pequeña beca mensual para que pueda mantenerse.
Nuestro nuevo estudiante de ingeniería técnica agrícola es Khalifa Badji, tiene 25 años y es de Ziguinchor.
De nuevo tres años de estudios y uno más de prácticas con nosotros.
Khalifa viene a seguir los pasos de Amie Badji y Antoine Manga que fueron nuestros primeros estudiantes de agricultura que ya terminaron sus estudios hace dos años y que estuvieron de prácticas en nuestros proyectos el año pasado.
Asimismo, sigue los pasos de Gael que está actualmente en el último año de su carrera y al que el año que viene esperamos trabajando en nuestros proyectos.
Estamos seleccionando jóvenes para formarse en las Escuelas de Agricultura y de Enfermería. Nos habíamos puesto en contacto con los ayuntamientos de Dindefelo y Bandafassi y cada una de las dos comunas nos ha propuesto cuatro estudiantes, dos chicos y dos chicas. De cada dos, nuestro equipo de Yakaar África aquí en Senegal, tiene que elegir uno. La idea es que sea un chico y una chica de cada comuna. Tenemos más chicos que chicas, por el problema de encontrar chicas con un nivel suficiente de estudios porque la mayoría de ellas se casan o se quedan embarazadas antes de acabar el bachillerato.
Para poder entrar en la escuela de agricultura, los posibles candidatos tienen que tener un nivel de colegio mediano que se llama aquí el BFEM, pero el equipo de Yakaar África en Senegal ha preferido subir un poco más el nivel hasta por lo menos el bachillerato para poder hacer la formación sin repetir clases y poder superar la oposición cuando acaben los estudios.
La idea es que sigan la carrera durante los tres años y durante el cuarto nos devuelvan la inversión trabajando en las huertas de Yakaar África en la zona del país Bassari y, al mismo tiempo, haciendo prácticas. Después, cada uno se busca la vida, preferentemente opositando. De hecho tenemos ya tres estudiante anteriores que han ya superado la oposición, Mamadou Diao Diallo, que estuvo con nosotros durante dos años, Antoine Manga y Amie Badji, que estuvieron tres años de formación y uno de prácticas y Mamadou Thiaw que estuvo con nosotros un poco menos de un año.
De momento solo estamos formando a enfermeros y técnicos agrícolas. Acordaos que tenemos a Gael Manga que ha acabado este julio pasado y está esperando devolvernos la inversión ayudando a las huertas de las mujeres en las cooperativas de la zona del país Bassari y todos los demás proyectos en la zona.
Pedimos a los técnicos que no sólo se limiten a los temas agrícolas sino que tienen que ayudar en todo como agentes de desarrollo local porque son de las pocas personas de la zona que tienen. Tiene que ayudar a controlar los pollos repartidos en los poblados, ayudar a las cooperativas que hacen transformación del pan de mono, jabón local, controlar las bicicletas repartidas con la colaboración de Bikes Solidarios, detectar posibles futuros proyectos en la zona que puedan venir bien a las comunidades locales. Los técnicos también nos ayudan a decidir que cooperativas llevan mejor las huertas para darles un muro en vez de una valla metálica, como en el caso de Thiokethian y así mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres.
Hace ya cinco años que Yakaar África comenzó un programa de formación superior de estudiantes senegaleses. Es justo decir que la idea surgió en una asamblea de Yakaar África por iniciativa de nuestro socio Miguel Castellví. La idea era muy sencilla: estábamos utilizando técnicos agrícolas para dar formación a las asociaciones de mujeres de nuestras cooperativas del País Bassari y de la Casamance y parecía mucho más interesante comenzar el proceso desde abajo: seleccionando primero chavales con excelentes condiciones, pero que no pudieran estudiar por escasez de recursos, becándoles sus estudios y, finalmente, aprovechar su formación para que durante sus vacaciones y los primeros años de su ejercicio profesional ayudaran a las cooperativas de mujeres.
Este año acaba el segundo de los chicos becados Arnel Gael Diatta y precisamente este mes se ha incorporado a nuestra asociación en el País Bassari para ayudar a las cooperativas de mujeres de la zona.
Como ya comentamos, el año pasado diversificamos el programa incorporando los estudios de sanidad, el equivalente a la enfermería española, y ya tenemos en estos momentos dos estudiantes becados. Khalifa Badji estudiando técnico agrícola y Arthur Diatta estudiando enfermería.
Finamente, este año hemos decidido dar un nuevo impulso al programa con una variante relevante. Los estudiantes son por primera vez del País Bassari, este es un reto muy importante, fundamentalmente porque las necesidades son muchísimo más grandes que en esta zona del país que en la Casamance, de la que procedían nuestros primeros estudiantes. Pero también porque es una región mucho más aislada y el reto de sacar a una persona del País Bassari y llevarlo a estudiar a Dakar o a Ziguinchor a más de 500 kilómetros de su casa no es algo menor.
Hemos tratado de reunir en este número el mayor número posible de testimonios de nuestros estudiantes, tanto antiguos alumnos como nuevos, y aunque no hemos conseguido todos creemos que esta muestra es más que representativa:
Antoine Manga
Agradezco mucho a la ONG Yakaar África por haberme dado esta oportunidad de hacer una formación en agricultura. Gracias a eso hoy soy por oposición agente de parques nacionales. Gracias a todo el personal de Yakaar África y en particular a Demba y al presidente José María.
Khalifa Badji
Muchísimas gracias; me he sentido muy feliz, porque he aprobado un primer año muy importante y ahora aprovecho el segundo. Gracias a todas los formadores y particularmente a Yakaar África, no puedo decir más, muchas gracias al señor José María, a Papa Demba Dieng, Cheikh y Ambrosio. ¡Viva Yakaar! y nada más.
En Ziguinchor, continúan también sus formación los estudiantes de agricultura, que también han obtenido excelentes calificaciones:
Alphonsine Sagna 17,22 (8,61 español)
Tavara Diatta 15,80 (7,90 español)
Wilfried Tendeng 15,59 (7,79 español)
Khalifa Badji 15,16 (7,58 español)
Michel Sarr 13,44 (6,72 español)
Estamos muy orgullosos de todos ellos y estos excelentes resultados nos impulsan a seguir con el programa y comenzar con nuevos estudiantes el próximo curso, especialmente en la zona del País Bassari y tratando de alcanzar una cierta paridad.
Vamos a seguir con la formación de jóvenes que puedan aprovechar la oportunidad de las becas que Yakaar África pone a su disposición.
En la escuela de agricultura tuvimos a Amie Badji de la isla de Carabane, a Antoine Manga de la zona de Bafican, a Gael Manga de Colobane, en Ziguinchor. Ahora mismo tenemos en primer año acabando el curso, dos chicos Michel Sarr de Mbour, Abedi Tendeng de Seleky en Casamance, dos chicas Tabara Danfa de Sam Sam cerca de Elinkine y Alphonsine Sagna de Niassia camino Oussouuye y cerca de Niambalang. Este año la idea es conseguir
más estudiantes para esta misma escuela de la zona de Kedougou en el país Bassari, porque tenemos ya tres chicos en la escuela de enfermería que son de allí, pero no tenemos ninguno de la zona del País Bassari estudiado agricultura.
En el boletín de Noviembre presentamos a los nuevos estudiantes de enfermería, ahora nos toca presentar a los nuevos estudiantes de agricultura. Son, por el momento, dos chicas y dos chicos que nos envían su carta de presentación.
CARTA DE MARIAMA SANE
He nacido el 14 de agosto de 1198 en Ziguinchor, Soy hija de Ousmane y de Fatou Sané yvivo en el barrio Lyndiane Cobeda de Ziguinchor. Comencé mis estudios primarios en al escuela elemental de la Amistad Senegal-Canadá de Colobane en 2005, terminando mi diploma elemental en 2010.
En 2011 empecé los estudios de 6º en el Centro de Estudios Medios de Lyndiane donde conseguí mi diploma de grado medio en 2012. De allí pasé al liceo de Payrissac donde he hecho mis estudios secundarios desde 2º al terminal y hasta la obtención del bachillerato en 2018
Después del Bac he estado siguiendo los estudios universitarios en la universidad católica privada UCAO de Ziguinchor desde 2019, donde estudiaba licenciatura en informática de gestión1
He recibido su anuncio para la formación de jóvenes dinámicos y motivados en Agricultura, que me ha llegado a través de Khalifa, con un interés especial ya que he adquirido a lo largo de mi vida un poco de experiencia en el tema de mi padre que es de profesión agricultor, Es por ello que pienso que esta formación será un verdadero medio que me permitirá desarrollar bien una carrera profe-sional en las mejores condiciones.
Esperando que mi formación no disminuirá su implicación en este proyecto, me pongo a su entera disposición, con el fin de mostrarles mi motivación y mis perspectivas de futuro durante esta formación.
Yo me siento de Yakaar África.
1 Mariama es una de los 40.000 estudiantes que el gobierno ha enviado a universidades privadas, al no poder acogerlos en las públicas por no disponer de espacio. Posteriormente el Gobierno no ha podido pagar el coste de los estudios, siendo los estudiantes expulsados. Por otra parte, en Senegal se considera que los estudios de agricultura tienen mas salidas profesionales que los de informática.
CARTA DE ABOMBA JEANNE ELISE MANGA
Por la presente agradezco la calidad de vuestra acogida, ya que me habéis permitido entrar en vuestra escuela de formación de agricultura.
Muy instructiva, esta oportunidad me ha permitido conocer mejor vuestra ayuda y sobre todo reafirmar mi interés en la agricultura. Esta oportunidad que me habéis brindado corresponde perfecta-mente a mis habilidades y a la idea que me he formado de esta formación.
Por tanto, espero, poder poner pronto mi experiencia y mi savoir-faire al servicio de vuestra asociación. Mientras tanto, me presento mi nombre es Abomba, Jeanne Elise Manga y he nacido el 28 de mayo de 1996 en Mlomp. He realizado mis estudios primarios, secundarios y el bachillerato en Mlomp. Mi madre se llama Adama y mi padre Diougou Manga, nacidos también en Mlomp.
A la espera de una próxima entrevista, reciban mis saludos mas cordiales
CARTA DE IBRAHIMA DIALLO
Queridos miembros de la asociación Yakaar África, permítanme antes de nada que me presente. Me llamo Ibrahima Diallo y soy de Bandafassi, donde he realizado todos mis estudios desde la escuela elemental hasta el terminal. He estudiado también algunos años en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar en el departamento de lenguas modernas.
Después de la reunión celebrada en Bandafa-ssi con Demba y José María, que nos han explicado claramente que el objetivo de vuestra asociación es luchar contra la anemia y la desnutrición y garantizar la salud de la población. Es por esta noble causa, por lo que me he animado a postularme para esta formación en agricultura, ya que nuestra población tiene verdadera necesidad de una alimentación sana y rica en vitaminas.
Si os escribo hoy es para expresaros mi alegría por el hecho de haber confiado en mi y haberme dado la oportunidad de realizar mis sueños. Es decir que esta experiencia profesional me permitirá ayudar a la población de Senegal, sobre todos de las zonas pobres donde muchos niños sufren desnutrición.
No quiero terminar sin daros las gracias, sobre todo, a Demba Dieng que no ha escatimado esfuerzo por el éxito del programa
CARTA DE MAMADOU BA
He nacido el 23 de enero de 1991 en Ibel, hijo de Yoro Ba y de Souadou.
Agradezco a Yakaar África infinitamente por su compromiso y su determinación y por haberme escogido para realizar una formación en agricultura.
MAMADOU BA
Nacido el 3 enero del 91 en Ibel, es uno de los estudiantes a los que Yakaar África está pagando la formación en Dakar, al no tener la posibilidad de conseguir un familiar en la Casamance, hemos conse-guido una escuela parecida a la de Ziguinchor, con menos fama pero con un nivel interesante de formación.
La formación dura tres años como la de Ziguinchor. Después de la selección de los estudiantes de salud de la zona de país Bassari, hemos decidido ayudar a los que no pueden conseguir una familia de acogida en Ziguinchor a poder hacer la formación en agricultura en Dakar ya que hay mucha necesidad.
KHALIFA BADJI
Nacido el 16 de septiembre del 92 en Ziguinchor, es ahora el decano y responsable de los estudiantes de agricultura en la escuela de formación, acaba su formación este año, después de tres años.
Nos ayudará el año que viene a hacer el seguimiento de las huertas de las cooperativas de las mujeres de la zona de País Bassari durante 9 meses de prácticas según lo acordado, para luego ir a buscarse la vida como los demás estudiantes, siempre en un sector importante de la vida económica del país con futuro, con un pequeño esfuerzo podrá conseguir trabajo, es un chico serio y trabajador, le encanta la formación, lo está pasando bien, esperamos lo mejor para él y a los demás.
ALPHONSINE SAGNA
Nacida 16 de octubre en 94 a Bassere, es la mayor de su promoción, tiene mucho futuro si se pone a trabajar, habrá que ayudarla a ver que deberá darlo todo para mantener el nivel o llegar a conseguir más para ser una de las líderes de mañana en este país.
Es una chica con una inteligencia interesante, la vamos a seguir de cerca para ayudarla a triunfar.
TAVARA DANFA
Nacida el 15 abril del 96 a Sam Sam en Casamance, ha sido alumna de un colaborador de Yakaar África en Oussouye, Dominique Diatta, profesor de español en Senegal, que nos ha ayudado a poder detectarla, porque la idea es conseguir jóvenes con familias humildes que no pueden pagarse la formación, pero que sean serios para poder aprovechar la ayuda de los socios de Yakaar África.
Esta chica es una de ellas que, como la anterior, podrán ser las líderes de mañana y ayudar a mejorar la agricultura en el país.
MICHEL ALIOU SARR
Nacido el 4 de mayo del 96 a Pointe Sarene, en la “petite côte” cerca de Mbour, acaba de conocer la Casamance donde está haciendo la formación desde hace dos años, le queda un año. Está ahora mismo en su ciudad donde está haciendo practica con el servicio de agricultura de del departamento de Mbour.
Es un chico también serio, trabajador y nos ayudará a poder detectar a otros de la zona del norte, viviendo situación familiares difíciles al no tener familiares a Ziguinchor. Vive con un otro estudiante de la universidad de Ziguinchor en un piso, en condiciones de vida un poco duras, pero viables, para los estándares de aquí. Hay que valorar su esfuerzo y que haga todo lo posible para no volver a fallar en la formación.
WILFRIED ABEDI TENDENG
Nacido el 23 de enero en el 92 en Seleky, en Casamance, es un chico serio también como muchos de ellos, trabajadores, del pueblo donde está el campamento solidario de la Casamance. Después del bachillerato, decidió entrar en contacto con nosotros para poder aprovechar la ayuda de los socios de Yakaar y poder hacer la formación de agricultura.
Su sueño se está cumpliendo, está en el segundo año de curso y acaba en principio el año que viene, si todo va bien. Tiene que hacer prácticas este verano en el servicio de agricultura de Ziguinchor para aprender más.
JEANNE ELISE SENGHOR
Nacida el 28 de mayo a Djicomol, Mlomp en Casamance, dándonos cuenta que tenemos en la zona unas cuantas huertas, la idea es poder formar a más jóvenes para poder ayudar a las cooperativas de mujeres a mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Es una chica muy seria y trabajadora, joven que podrá ayudar en el futuro a llevar a cabo los proyectos de su zona con la formación que está consiguiendo. Está de momento en el primer año de formación y le quedan otros dos años. Este verano va a hacer todo lo posible para hacer prácticas y recuperar los meses de confinamiento para aprender mejor y que podamos contar con ella.
MARIAMA SENE
nacida el 14 de agosto en el 98 en Ziguinchor, hizo una formación en la escuela católica de la ciudad de Ziguinchor en gestión hasta 2019 y desde el año pasado está en la escuela de formación de agricultura con mucha vocación.
Seria y trabajadora, podremos creer en ella para los cambios de los años próximos en el plan agrícola desde una muy buena formación, porque su padre trabaja en este sector económico, además de ser funcionario a punto de jubilarse. Dice que hará todo lo posible para superarse y llegar a acabar la formación y poder ganarse la vida en el mismo sector de actividad que con su padre.
IBRAHIMA DIALLO
Nacido el 10 de febrero del 94 en Bandafassi, en la región de Kedougou, ha sido titulado en la universidad de Dakar en gestión pero después no consiguió trabajar y se ha acercado a los estudiantes de Yakaar África en la zona para informarse y ha decidido cambiar de sector para hacer una formación en agricultura y así poder conseguir un trabajo o poder en el futuro establecer su propio negocio porque es una zona agrícola.
Es un chico como los demás, serio y trabajador, podrá ayudar a su comunidad mañana porque se le ve con ganas de superarse y poder ayudar en el futuro a su comunidad porque tiene nivel de estudios o podrá ayudar en su zona en los cambios esperados en el futuro como líder local. Todos nos dan las gracias de poder participar en esta formación proporcionada por Yakaar África.
Queremos este año favorecer a los estudiantes de Kedougou que quieran hacer la formación en agricultura. Es decir, si conseguimos que los de la zona acepten de formarse en agricultura, les cogeremos con prioridad. Recuerdo que tenemos un acuerdo con la escuela de agricultura de la Casamance, una de las mejores escuelas de Senegal, para mandar cada año cuatro estudiantes, a ser posible dos chicas y dos chicos, para todas las formaciones salvo la de matrona que solo podrán hacer las chicas.
En agricultura llevamos ya 4 generaciones de estudiantes. De la tercera es Khalifa Badji que ha viajado con nosotros en este viaje para tener una primera toma de contacto y ayudarnos a mejorar las huertas y supervisar los demás proyectos de Yakaar África en la zona. A partir de la segunda quincena de noviembre o principios de diciembre, dependiendo de las últimas lluvias, y hasta final de julio estará en la zona para ayudar a Yakaar África y devolvernos con su esfuerzo una parte de la inversión realizada en él.
La cuarta generación está actualmente preparando su último año de formación y, en principio, acabarán en julio y estarán a disposición de Yakaar áfrica en las huertas y proyectos de la zona de Kedougou donde tenemos más de 20 huertas y cada vez más proyectos.
Este año, estamos acabando la selección de los futuros estudiantes de agricultura que os presentaremos en el próximo boletín.
Para llegar a seleccionar a todos los estudiantes, estamos en contacto con cuatro liceos, dos en la zona de País Bassari: Dindefelo y Bandafassi y dos de la Casamance: Mlomp y Oussouye. El proceso de selección tiene en cuenta el que sean buenos estudiantes, de familias humildes, con ganas de querer aprovechar la beca. Para saberlo, les hacemos una entrevista, les pedimos las notas de los tres últimos cursos y hablamos con gente de nuestra confianza, como otros alumnos becarios de Yakaar, que les conozcan. Tratamos de no equivocarnos y elegir la persona ideal, al mismo tiempo que les explicamos la filosofía de Yakaar África de darles la caña de pesca en vez de darles todos los días pescado.
Buenos días queridos socios, escribo esta carta llena de agradecimiento.
Me llamo Aissatou Djiba Diallo, hija de Amadou Diallo y de Mariama Soumaré Diallo y vivo en Afia II. Os agradezco vivamente el haberme aceptado. He conseguido mi bachillerato este año 2020 en condiciones muy difíciles, porque he crecido en el seno de una familia tradicional. Ninguno de mis padres ha ido jamás a la escuela, razón por la que resultaba muy difícil tener acceso a la educación.
He estudiado desde sexto hasta terminal en Dindefelo. Salía de Afia a las 7 de la mañana para bajar los 7 kilómetros de la montaña hasta llegar a la escuela. Durante el mes de mayo, cuando volvía a la 1 de la tarde. el sol era tan fuerte que muchas veces tenía que buscar un rincón a la sombre para descansar hasta la caída de la tarde, a eso de las 17 h. Yo era la única alumna que estudiaba secundaria de mi poblado y hasta termi-nal he estado completa-mente sola.
He tenido un recorrido muy duro debido a este hándicap, pero no me arrepiento a día de hoy, porque he podido sacarlo adelante y ser la primera chica que ha conseguido terminar el bachillerato de los 7 poblados de la meseta de Dande y estoy verdaderamente orgullosa de ello.
Resumiendo, tengo muchas cosas que decir pero no puedo decirlo todo. Daré lo mejor de mí misma y continuaré con el mismo empuje, manteniendo la seriedad y la pasión por mis estudios.
Os lo agradezco vivamente.
Buenos días, soy Watchindemi Charo Camara tengo 21 años y vivo en la región de Kedougou, más precisamente en Nenefecha. Os escribo esta carta para deciros simplemente que estoy muy feliz de haber escuchado vuestra respuesta positiva a mi petición. Es por ello que os agradezco haberme aceptado para formar parte de los participantes en la formación promovida por Yakaar África.
Francamente os agradezco infinitamente haberme concedido la suerte de poder hacer esta formación, porque es una suerte para mí el haberme aceptado para hacerla. Teniendo en cuenta que mis padres son agricultores, estaba claro que no serían nunca capaces de financiarme una formación.
Por tanto, haré lo posible para estar entre los mejores. Pondré todo mi corazón, mi inteligencia, mi sabiduría y mi valor para no decepcionaros.
Muchas gracias de nuevo.
Otros ocho nuevos estudiantes, en esta ocasión de agricultura, vienen a visitarnos. De nuevo hay varias generaciones en la reunión.
Khalifa es el mas veterano que ya ha terminado sus estudios y se viene con nosotros a comenzar su stage como técnico agrícola de Yakaar África en el País Bassari. Como estudiantes de 2º-3er año están Alphonsine Sagna, Tavara Danfa, Michel Allioune Sarr y Wilfred Abedji Tendeng. Decimos 2º-3er año, porque a consecuencia del coronavirus, todavía no han podido finalizar sus estudios de 2º. El curso terminará en diciembre y en enero comenzarán un nuevo curso para terminar hacia el mes de agosto.
De 1º-2º tenemos a Mariama Sane, Ibrahima Diallo y Mari Jeanne Elise Manga.
Todos son de la Casamance, salvo Ibrahima Diallo que es de Bandafassi. A partir de este año queremos que la situación cambie y que muchos de los nuevos estudiantes de agricultura sean de la región de Kedougou, porque pensamos que allí hay mayor necesidad. Eso es un problema porque normalmente estos estudiantes no tienen familia en la Casamance y buscarles alojamiento es complicado. Demba ha hecho un llamamiento a las familias que acogen a un chico de aquí, para ver si pueden acoger a otro del País Bassari y facilitar sus estudios.
De nuevo se nota que Khalifa Badji, como “doyen” (decano) y como el que ha tenido mas contacto con nosotros y nuestros proyectos, es el que demuestra un mayor desparpajo. Ibrahima Ba, el primer chico del País Bassari que ha tenido el coraje de venir a estudiar a la Casamance es el siguiente. Las chicas, que se nota que están especialmente dotadas para los estudios, se muestran, sin embargo, más tímidas.
Es importante la apuesta que Yakaar África está haciendo para integrar mujeres en nuestro proyecto de formación pero hay que reconocer que hasta el presente no hemos tenido mucho éxito. A esas mujeres luchadoras de las huertas y granjas les cuesta integrarse en un mundo que hasta ahora era casi exclusivo de los hombres.
ESCUELA DE AGRICULTURA DE ZIGUINCHOR
El día 18 de enero, empezaron los estudiantes de primer año de agricultura en Ziguinchor. La particularidad de este año, es que tres de los cuatros estudiantes son de la región de Kedougou. Estamos hablando de Watchidinmi Charo Cámara del poblado de Nenefessa, de Frederick Kanté de Guingara, de Younoussa Diallo de Boundicoundi y de uno de la región de Casamance que se llama Marc Manga de Nyassa en el camino de Oussouye.
La idea es seguir con los de la zona de Kedougou en agricultura para poder equilibrar un poco el número de estudiantes en este sector, para que haya más jóvenes formados en este sector tan interesante en la región. Se observa que hay un problema al no tener ninguna chica dentro de los estudiantes de agricultura, debido al problema de encontrar una familia de acogida en la zona durante tres años hasta que acabe la formación.
Hemos ido hablando con la administración del liceo para empezar a ponernos en contacto con los profesores que estén destinados en Bandafassi desde que empieza el liceo, para poder ayudar a encontrar alojamiento a los estudiantes, para ver si lo conseguimos el año que viene.
Para el año que viene, estamos poniendo entre las condiciones para elegir un estudiante de la región de Casamance, el que tiene que estar de acuerdo con su familia en alojar un estudiante de la región de Kedougou y así ayudarnos a buscar familias para los estudiantes de esta región.
Este año, hemos solucionado el problema de dos estudiantes, nos queda de momento una tercera persona a alojar, de momento está en Ziguinchor en una habitación de alquiler mientras que se soluciona el problema. Seguro que conseguiremos una familia de acogida dentro de unos días. Acabamos también de comprar bicicletas para los estudiantes de agricultura que viven a más de 20 minutos de la escuela.
ANTOINE MANGA
Uno de nuestros antiguos estudiantes de agricultura está en Camerún, en la gran escuela de formación especializada en fauna de Garoua durante dos años con el apoyo de Yakaar África para volver como funcionario de alto grado en el ministerio de medio ambiente y así intentar abrirnos las puertas para los demás estudiantes.
Nos ha puesto en contacto con el Director nacional del medio ambiente para hablarle de las formaciones de los estudiantes en agricultura y ver posibilidades laborales de nuestros estudiantes con la obligación de estar siempre a disposición de Yakaar África. Vamos estos días a reunirnos con los estudiantes para poder organizarnos mejor
ESTUDIANTES AGRICULTURA DE ZIGUINCHOR
Todos están allí y ya empezaron el curso desde el 18 de enero. Hemos decidido dotar a cada estudiante de una bicicleta para los que viven lejos de la escuela de formación, porque hay algunos que viven a unos 5 kilómetros de la escuela, en un pueblo en los alrededores de Ziguinchor.
Tenemos 11 estudiantes en formación y hemos comprado ya cinco bicis. Las bicis son prestadas a los estudiantes durante el curso. Son también bicis que podrán servir a otros alumnos en el futuro en el caso de que cuiden las bicis bien, para que los futuros estudiantes puedan beneficiarse de las mismas bicis en el futuro.
Tenemos ya dos estudiantes que han acabado la formación, el primero es Khalifa Badji en agricultura, ahora con nosotros en la zona de Kedougou , en el control y seguimiento de las huertas y proyecto en general de Yakaar África en la zona de Kedougou
PRÁCTICAS DE MAMADOU BA
Mamadou Ba es un estudiante de técnico agrícola en el SIPA de Dakar. El 14 de abril empezó a hacer prácticas con nosotros en las diferentes huertas en las que trabajamos.
Durante la primera semana, estuvo conmigo para realizar un cuestionario que consistía en las dificultades encontradas en las técnicas de horticultura, los problemas de organiza-ción de las mujeres, los problemas materiales y el equipo de trabajo.
Comenzamos nuestra ronda de trabajo reuniéndonos con los estudiantes de primero de ingeniería técnica agrícola que han empezado este año. A tres de ellos los conocí en diciembre en Bandafassi. Witchendemi de Nenefessa, Younoussa de Boundicoundi y Frederic de Gingara. Uno más se ha incorporado: Marc Manga de Niassia en la Casamance. Es la primera vez que tenemos alumnos del País Bassari, los tres primeros, estudiando en la Casamance y ha resultado todo un reto.
A dos de ellos les hemos conseguido alojar en base a presionar a la escuela de ingeniería para que les encontrara alojamiento. El otro ha tenido que alquilar una habitación compartida y come en la universidad. 10 euros al mes paga por el alquiler y menos de 4 por la pensión completa, no quiero imaginarme la calidad de ambos. A pesar de lo barato del precio, el coste es insoportable para él y habrá que proporcio-narle alguna ayuda adicional.
La buena noticia es que los cuatro parecen adaptados y que se les ve contentos, todavía presentan la timidez de los primerizos, pero ya empiezan a soltarse.
Tenemos once estudiantes en la escuela de formación de Ziguinchor repartidos así por nivel:
• Primer año: Younoussa Diallo, Watchindemi Camara, Marc Manga y Frédéric Kante.
• Segundo año: Mariama Sane, Jeanne Elise Manga y Ibrahima Diallo.
• Tercer año: Tabara Danfa, Abedi Tendeng, Michel Aliou Sarr y Alphonsine Sagna.
Los últimos en nombrar están en el último año de formación, acabando este julio y luego, como bien sabemos, van a echar una mano a Yakaar África para devolvernos la inversión. Van a estar a la disposición de la ONG durante unos 9 meses, casi un año, para ayudarnos en el control y seguimiento de la población en los pueblos donde tenemos huertas, acondicionar huertas, etc..
Estamos organizándonos para ver cómo repartirles en los pueblos donde tenemos las huertas y acordaros que tenemos uno más que está estudiando en Dakar porque no tenía una familia de acogida en la Casamance. Del que también tendréis su informe porque estaba haciendo prácticas en la zona de Kedougou con nuestros técnicos agrícolas.
Los once estudiantes nos han mandado sus notas de evolución de fin de semestre para que nos hagamos una idea, unos más que otros pero en general, un buen trabajo, un poco mejor que las generaciones anteriores y un trabajo excelente de la mejor estudiante de la promoción de tercer año, estudiante de Yakaar África, que se llama Alphonsine Sagna. Enhorabuena a los socios y simpatizantes de Yakaar África por ayudar a los jóvenes de Senegal a poder hacer una formación.
Es una manera de dar una caña de pescar a esos estudiantes, en vez de darles todos los días peces. Suelo decir que ser de familia humilde no debería significar mal estudiante, me lo acaba de confirmar Alphonsine Sagna, porque viene de familia más modesta en comparación con los demás.
Vinimos por separado:
Alphonsine SAGNA de Basseré, Wilfried Pierre Louis Abédi TENDENG de Séleky, Michel Aliou SARR de Mbour y Tabara DANFA de Sam Sam, todos con el mismo diploma (Bachillerato). Hoy formamos una familia en nombre de Yakaar África.
Nos incorporamos al Centro Nacional de Formación de Técnicos en Agricultura e Ingeniería Rural (CNFTAGR) el 7 de enero de 2019 y salimos el 4 de agosto de 2021 con nuestros títulos de Técnico Agrícola (BTA).
Alphonsine SAGNA: Mención muy buena
Wilfried TENDENG: Mención bastante buena
Michel Aliou SARR: Mención bastante buena
Tabara DANFA: Mención bastante buena
Debemos estos resultados a la ONG Yakaar África, porque sin vosotros no habríamos alcanzado este nivel.
Ustedes que no son parientes nuestros
Ustedes que no tenían ni idea de nuestras ambiciones.
Ustedes que ni siquiera forman parte del continente africano.
Y sin embargo, están aquí para participar en el desarrollo de África.
Ustedes están aquí para apoyar y acompañar a los jóvenes africanos que carecen de medios para seguir una formación profesional de calidad.
Nos habéis elegido entre tantos otros estudiantes que también querían benefi-ciarse de esta oportunidad que ofrecéis.
Nos dieron total confianza al financiar nuestra formación durante tres años. Incluso si se es consciente de que en un grupo, no todos pueden tener éxito. Pero juntos superamos las dificultades aunque el camino fuera largo.
Os damos las gracias porque nos habéis convertido en profesionales. Gracias a ustedes, ahora tenemos un diploma que es una puerta para seguir estudiando en dos o tres años y que en un futuro próximo, seamos grandes gestores en nuestro campo que es la Agricultura, una noble profesión. Así que el objetivo se cumplirá.
Nuestros diplomas son nuestra forma de pago después de tantos sacrificios que habéis hecho para proporcionarnos las condiciones adecuadas para nuestros estudios.
Os hemos pagado trabajando duro para conseguir estos resultados y permitiendo que nuestros hermanos y hermanas se beneficien de esta formación. Ya que la selección de los nuevos alumnos depende de los resultados obtenidos por los antiguos.
Oe damos las gracias de todo corazón, Yakaar África.
Mención especial para el Sr. Demba DIENG y Mame Khalifa BADJI por sus consejos y su ayuda. Ánimo a todos los demás estudiantes, ante las dificultades sólo pasan los fuertes.
¡Viva Yakaar África, viva la 28ª promoción!
NUEVOS ESTUDIANTES
El siguiente paso es encontrarnos con un posible estudiante de agricultura, Foula Diallo, habitante del poblado. El año pasado intentamos reclutarle pero su aceptación llegó cuando ya habíamos completado el equipo y no pudo ser. En la actualidad se encuentra estudiando geografía en Dakar, pero no se le ve muy motivado. Quedamos con él en que, si tiene interés en hacer agricultura, podremos intentarlo de nuevo. El chico presenta un desparpajo que a mí me resulta interesante para nuestra búsqueda de líderes locales que puedan tirar del carro de la población de este apartado poblado.
En Baraboye visitamos a la familia de Diery Sadiakou que es un aspirante a estudiante de agricultura en Ziguinchor. Como siempre la dificultad estriba en encontrar una familia de acogida en Ziguinchor que le pueda hospedar durante sus estudios. El chico también tiene buena pinta y parece que se podrá incorporar a nuestro equipo de estudiantes.
NUEVOS ESTUDIANTES
Me llamo Maimouna BADJI y tengo 21 años. Soy de Ziguinchor. Vengo de una familia numerosa con padres, abuelos, tíos y hermanos. A pesar de la cantidad de gente, tuve la suerte de ir a la escuela y también de tener recursos.
En cierto momento de mi vida me encontré con dificultades porque mi padre ya no podía cubrir las necesidades diarias de la familia y era el único asalariado de la casa y para ayudar a mi padre, mi madre se veía obligada a ir a vender al mercado para ayudar con los gastos. En un momento dado, mi padre se convirtió en pensionista. Tuvo que dedicarse a la horticultura para mantener a la familia. Hubo momentos en los que no pude ir a la escuela porque no había dinero para pagar mi matrícula. Pero gracias a mis hermanos pude terminar mis estudios secundarios.
Gracias a la ayuda de Yakaar África, puedo continuar mis estudios universitarios. Quería daros las gracias porque habéis salvado las ganas de progresar a un padre y a una hija que casi las pierden.
Mi nombre es Djibril BADJI nacido hace 21 años en Mlomp. Soy de una familia pobre. Mi madre no tiene trabajo, pero se las arregla para ocuparse de mis estudios desde que era un niño. Se sacrifica por mi bien, ha hecho un pequeño huerto, se levanta a las 4 de la mañana para regar las plantas aunque tenga 50 años.
A mi padre no lo conozco desde que nací, nunca apareció hasta ahora. Mi madre es la que se encarga de todos mis estudios, desde la escuela primaria hasta la universidad. Por eso decidí venir a hacer esta formación agrícola en Bignona para poder crear mi propia empresa para el buen desarrollo de nuestro país que es Senegal.
Agradezco especialmente su apoyo porque esta oportunidad será una gran ayuda para mí. Con el corazón lleno de emociones, no podría haber encontrado una oportunidad como la suya (Yakaar). Su visión, inversión y dedicación ha permitido a una generación convertirse en los líderes del mañana.
Mi nombre es Cheikhou Karamba Diallo. Soy de Habibou en el municipio de Bandafassi y tengo 22 años..
Vengo de una familia pobre, actualmente soy huérfano de padre que se encargaba de la casa y de mis estudios como artesano en rafia y lamentablemente perdió la vida en 2018. Mi madre es ama de casa y se las arregla como puede para darnos la comida. Después del bachillerato en 2019, no estudié durante dos años por problemas económicos. Por ello, solicito una plaza en el centro de formación agrícola de Ziguinchor para beneficiarme de esta formación de calidad en agricultura y poder servir a mi país y mejorar mis condiciones de vida.
No puedo terminar sin agradecer su generosidad por pagar la formación de jóvenes cuyos lazos familiares no comparte, lo que les costó millones o incluso miles de millones de francos cfa. Hoy es con un corazón lleno de alegría y emoción que les doy las gracias. Gracias Yakaar África ¡¡¡¡¡Gracias !!!!!
Hasta ahora, la agricultura, en su práctica y condiciones, sigue siendo un sector indispen-sable, diría primordial y una actividad noble para el buen funcionamiento de una familia, de un pueblo, una comunidad o una ciudad. Todo alimento es la base de la agricultura, que a su vez requiere un trabajo noble. Es decir, el agricultor debe ser el mejor amigo de la agricultura. ¿Qué es un amigo? Yo diría que, en primer lugar, es el que te conoce, el que te comprende, el que está ahí para tu bien.
Para hacer agricultura, es imperativo saber qué es la agricultura y entenderla y luego estar ahí para responder a las necesidades de esa agricultura.
Por eso, esta formación es tan importante para conocer un cierto número de condiciones que requiere esta profesión. A mi nivel, la agricultura es una profesión que consiste en producir la mayor cantidad posible de plantas y animales útiles para el hombre.
ASIGNACIÓN DE NUEVOS TÉCNICOS EN LA ZONA DE KEDOUGOU
En un contexto de fuerte evolución de las actividades de Yakaar en la zona de Kédougou, hemos considerado necesario llevar a los cinco nuevos técnicos a una formación profesional. Para mejorar el mundo rural a través de nuestros proyectos. Son Alphonsine Sagna, Tabara Danfa, Abedi Tendeng, Michel Aliou Sarr y Mamadou Ba.
Todos ellos están decididos a participar en la ejecución de los proyectos, a apoyar a las mujeres en la horticultura, a ayudarlas a organizarse mejor y a gestionar los recursos locales con respecto a los retos del mundo rural. Por lo tanto, en función de su oportunidad, son tanto técnicos como promotores durante un periodo de 8 meses. Afirmando claramente la prioridad de apoyar la horticultura favoreciendo a los sectores portadores, favoreciendo la producción de valor añadido local y mejorando al mismo tiempo la actividad de las profesiones agrícolas rurales.
Sabemos que la explotación de huertos comunitarios no consigue alimentar completamente a la unidad familiar ni mucho menos beneficiarse de los ingresos derivados de la venta de los productos de la huerta. Es en este orden de ideas que estos jóvenes técnicos por un enfoque participativo ayudarán a desarrollar más su actividad o aportar habilidades en otros campos como la ganadería o la fruticultura para el desarrollo, la aplicación y la evaluación de seguimiento de o actividades de Yakaar.
Antes de cenar nos reunimos con los nuevos estudiantes de ingeniería técnica agrícola que están estudiando en la ciudad. Son: Dimniga Manga, Marie Rose Diokh, Karamba Diallo y Mimi Rachel Diatta. A todos ellos los vemos muy motivados aunque todavía tímidos, lógico si tenemos en cuenta que es su primer año con nosotros. De nuevo les insistimos en la importancia de que aprovechen bien la oportunidad que se les ha dado de tener una formación para que luego puedan revertir esa formación en beneficio de sus poblados proponiendo nuevas ideas y nuevas actividades que redunden en una mejores condiciones de vida para todos.
Todavía tenemos dos estudiantes más que están en Bignona y que no han podido venir por no dejar sus estudios.
Al final de la reunión viene Khalipha que se encuentra de vacaciones en la zona y que va a venir a España a la asamblea y con el que en los próximos días mantendremos un encuentro para tratar de aprovechar al máximo su visita.
Aty Diatta hizo lo mismo en la zona del sur del país en Casamance, primero con una visita a Bignona en el liceo agrícola donde tenemos dos estudiantes que son Maimouna Badji y Djibril Diatta es el primer año de formación de agricultura durante dos años, esperamos tener noticias de sus notas. Otra visita en la escuela de formación de Ziguinchor donde tenemos once estudiantes en tres niveles de formaciones, la situación es así:
Formación de agricultura:
Primer año:
•Marie Rose K Diokh de Palmarín con 14,30
•Cheikh Karamba Diallo de Habibou en Kedougou con 14,07
•Diminga Fouley Zaina Manga de Oussouye con 13,59
•Mimi Rachelle Diatta de Niomoune en Casamance con 12,67
Segundo año:
•Younoussa Diallo de Boundicoundi en Kedougou con 13,71
•Watchindemi Camara de Nenefecha en Kedougou con 13,46
•Marc Manga de Niassia en Casamance con 13,55
•Frederick Kaly Kante de Guingara en Kedougou con 13,26
Tercer año:
•Ibrahima Diallo de Bandafassi en Kedougou con 14,57
•Mariama Sane de Ziguinchor en Casamance con 13,84
•Abamba Jeanne Elise Manga de Mlomp Djicomol en Casamance con 11,56
Después de las visitas hemos vuelto a hablar con los estudiantes y sus familias para incitarles a seguir dándolo todo para sacar adelante la formación, para que podamos seguir si las notas son buenas y para que sus hermanos puedan beneficiarse de las mismas oportunidades los años que vienen. Hemos hablado con sus familias respectivas para que ayuden en el seguimiento y la motivación para el bien de todos, medir las responsabilidades de haber sido elegidos y pelear para que sean los que van a ayudar mañana al país, porque la necesidad de tener un personal formado va a seguir ya que en el interior del país no hay muchos, solo están las comadronas sin formación académica que siguen haciendo el trabajo de los partos en lugar de las que están formadas. porque no hay suficientes.
Lo mismo hicimos en las demás escuelas de Dakar, de Mbour donde tenemos estudiantes y esperamos tener las notas de los demás estudiantes en las otras escuelas de formación. Aprovecho para dar las gracias a Daouda Ba y a Aty por el trabajo hecho que consiste a ayudar a sus hermanos a pensar a más largo plazo y luchar por un mejor futuro. La idea es tener líderes locales en muchos pueblos que nos puedan ayudar a trabajar, a empujar en las comunidades.
La parte agrícola la lidera Khalifa Badji con los demás estudiantes o ex estudiantes para entre todos tomar la mejor decisión.
La prioridad en el sector de agricultura esta dejada a la región de Kedougou pero el problema principal es conseguir una familia de acogida para alojar los estudiantes de la región de Kedougou y hacer lo mismo en el sector de la salud con los jóvenes de otra región. La idea es evitar saturar la región de Kedougou en el sector de la salud, y la región de Casamance de técnicos de agricultura.
Hemos pensado en formar en otros sectores como el año pasado, para hacer formación en ingeniería civil, electrotecnia, electro-mecánica, comercio internacional. La buena noticia es que tenemos un estudiante con el título de técnico superior en informática industrial y automática llamado Ousseynou Ba de Ibel, que está preparando una carta para daros las gracias de haberse beneficiado de una formación interesante de dos años.
Tenemos tres técnicos de agricultura que han acabado este año que son Ibrahima Diallo de Bandafassi, Jeanne Elise Manga de Mlomp Djicomol y Mariama Sane de Ziguinchor. Como todos los años, ellos ayudarán a hacer el control y seguimiento de las huertas de la zona de Kedougou.
A continuación informamos de las notas de este año de los estudiantes:
Después de dos meses sin actividades en la zona de Paris Bassari por las lluvias y el trabajo de los campos de arroz, hemos vuelto a reactivar las cosas empezando a reorganizar poco a poco las cooperativas de las mujeres de esta zona de Kedougou.
Recuerdo que este ano tenemos tres estudiantes que han acabado sus estudios con Yakaar África que son:
Ibrahima Diallo de Kedougou.
Abomba Jeanne Elise Manga de Mlomp en Oussouye.
Mariama Sane de Casamance
Estos tres nuevos van a ser nuestros próximos técnicos agrícolas en País Bassari.
Desde hace una semana hemos empezado a preparar semillas con Ibrahima Diallo ,uno de los técnicos de la zona da Kedougou, para las huertas en algunos pueblos como: Thiobo y Barafoute poblados en la entrada de Kedougou. También hemos estado preparando el terreno de Alinghel para sembrar.
Este año se ha notado mucho el cambio climático con el retraso de las lluvias.
Otros pueblos como Badala, Dindefelo y Thiangue están en la lista de las próximas huertas a sembrar en el otro lado con nuestro técnico agrícola de la zona de Dindefelo.
Todavía sigue lloviendo en todo Senegal cosa muy rara, al principio en esta época del año deja de llover en Senegal menos en las zonas de Kedougou y Casamance.
Hasta ayer ha llovido en varias partes de Senegal, eso retrasa un poco las actividades de las huertas en las zonas en que llueve más: Kedougou y Casamance
Por eso para no tardar tanto, hemos empezado a sembrar las semillas para ganar tiempo mientras que se acaban las lluvias.
Nuestro técnico Ibrahima está activando en la zona trabajando con algunas cooperativas de mujeres, montando los semilleros en algunas huertas. También compramos semillas para repartir en repartir en algunos pueblos ya preparados para empezar a trabajar en sus huertas.
IBRAHIMA DIALLO
Estimados miembros y simpatizantes de Yakaar África, reciban un cordial saludo. Espero que toda la familia Yakaar esté bien y doy gracias a Dios por ello.
En primer lugar, permítanme presentarme, mi nombre es Ibrahima Diallo. Soy estudiante de agricultura y he completado mis tres años de formación en el Centre National de Formation des Techniciens en Agriculture et Génie Rural (CNFTAGR) en Ziguinchor, en Casamance. Y gracias a Dios, mis colegas (Mariama Sané, Abamba Jeanne Elise Manga) y yo pudimos obtener nuestro diploma de técnicos agrícolas. Si todo esto ha sido posible, es gracias a ustedes, gracias a la oportunidad que nos dieron, gracias a su confianza en nosotros, a su inversión en nosotros. Gracias a vosotros hemos adquirido conocimientos útiles y prácticos con los que podemos competir en el mundo del empleo. GRACIAS POR ESTA CONFIANZA, GRACIAS POR ESTE AMOR INCONDICIONAL.
Ahora dejadme contaros las diferentes actividades que he realizado desde octubre hasta hoy. Ya he visitado las huertas de pueblos como Thiobo, Barafouté, Badala, Thiankounmalal, Habibou y he dado indicaciones e instrucciones. También he estado en Alinguél y ya he llevado semillas allí. Las actividades han comenzado más o menos bien en estos diferentes pueblos. Así que tengo la intención de intensificar las visitas en estos días para ver cómo evolucionan los semilleros.
Sin embargo, hay pueblos que han informado de algunos problemas, sobre todo de dificultades con el agua para el riego.
Esta es a grandes rasgos la situación que quería presentarles, espero tener noticias suyas muy pronto.
Hola a todos, me llamo Ramatoulaye Diallo y nací el 23/03/2000 en Habibou (Kedougou/Senegal). Soy la mayor de mi familia. Empecé mis estudios a la edad de 6 años en la guardería y acabé primaria en 2013. Luego en el colegio Macire Ba de Kedougou, hice secundaria. Por último en el Liceo Macire Ba hice el 2º en 2018, pero entonces el liceo se trasladó a unos 3km del pueblo y no tenía medio de transporte. Al principio tenía bici pero a mitad de año ya no y lo tuve que dejar. En 2020 el presidente nos ofreció un autobús para el instituto donde pagábamos 5.000f cada fin de mes que yo no podía pagar tampoco. Debido a mi falta de medios, vendía dulces durante las vacaciones y los días festivos para ganar un poco de dinero con el que pagar la mensualidad.
Hice mi último año en 2020, que fue muy difícil para mí, especialmente la filosofía, no tenía a nadie que me lo explicara en el barrio, pero también estaba el Covid-19 con el fin de las clases, pensábamos que tendríamos un año en blanco. Los años anteriores el bachillerato se hacía en dos partes: primero la anticipación de filosofía y luego el bachillerato general. Pero este año, 2020, lo hemos hecho todo a nivel del bachillerato general. Fracasé en mi primer año.
Me costó mucho volver a tomar clases, pero no me desanimé porque soy sostén de familia y me animé a tomarlas de nuevo con un solo objetivo: "tener el Bachillerato" y Dios me lo dio: es el comienzo de otra vida.
Me dirigí a la Universidad Assane Seck de Ziguinchor en Ciencias Jurídicas (Dere-cho). Yo que nunca he salido de Kedougou me encuentro con que me tengo que ir a la universidad fuera de allí. No tengo parientes en Ziguinchor, así que soy yo sola la que tiene que enfrentarse a la vida estudiantil.
Empecé tarde el curso universitario y, una vez allí, todo cambió para mí: falta de medios para vivienda, comida y otras cosas...Estaba esperando a que mi padre, se las arreglara para enviarme al pueblo a pagar mi alojamiento, comprar entradas para el restaurante y comprar mis libros. El Derecho exige estudios muy largos y el hecho de no disponer de medios me complicaba la vida.
Mis preocupaciones en esta vida son cómo me las arreglaré para ayudar a mis padres, cuidar de mis hermanos pequeños y mantenerlos.
En cuanto a mi personalidad tengo un gran complejo porque tuve muchos granos en la cara que luego me han dejado manchas que me impiden incluso ir a algunas ceremonias (bautizo, boda). He buscado muchos medi-camentos sin encontrar nada hasta ahora.
Ante la oportunidad de solicitar una beca de formación, la solicité en el campo de la agricultura, que es una actividad que se practica en mi región de Kedougou. Me gusta mucho la agricultura porque en este campo se puede ganar uno la vida. Estoy dispuesto a darlo todo, a sacrificarme para hacer esta formación en Agricultura.
Quiero dar las gracias a los socios de Yakaar África que quisieron apoyarme pagando mi formación.
En nombre de todo nuestro equipo, queremos agradecer sinceramente a la familia Yakaar África su apoyo financiero.
Nos alegramos especialmente de haber sido acogidos en la gran familia y de compartir con ustedes la ambición y las esperanzas que nos animan.
Reiterando nuestra profunda gratitud, para las familias que somos, doblemente desprovistas por nuestras realidades financieras y los acontecimientos de la vida que sufrimos, ver a la gente (españoles) movilizarse para ayudarnos nos da aún más determinación en nuestro campo de la Agricultura.
Juntos tuvimos la idea de crear un huerto para tener beneficios que nos permitieran cubrir nuestras necesidades diarias, pero también aprovechar nuestra formación. En esta actividad nos ayudó nuestro coordi-nador Khalifa Badji, al que damos efusivamente las gracias.
Este logro es sin duda un ejemplo extraordinario de la solidaridad que existe entre los estudiantes.
En ellas tendremos que presentarles las actividades realizadas y los resultados obtenidos en la huerta durante este mes.
Las conclusiones que hemos extraído de esta experiencia son: la granja es tanto un aspecto educativo como financiero, y desempeña un papel fundamental en la resistencia de los cultivos. También nos permite conocer con exactitud las distintas enfermedades y los daños causados por las plagas. También es una ventaja para nosotros poder experimentar con trata-mientos para contrarrestar el estable-cimiento de plagas. Esta gestión de plagas nos permite ver exactamente qué es lo que ataca a las distintas plantas y cuales son plagas y/o enfermedades mas importantes.
Hola, me gustaría presentarme. Me llamo Yasiga Agueneko Dhiedhiou y soy de la región de Ziguinchor, comuna de Mlomp y pueblo de Kadjifolong. Nací el 16 de junio de 2000 en Mlomp, en una familia donde las condiciones de vida son aceptables porque nuestros padres consiguieron darnos de comer y satisfacer algunas otras necesidades. Hacen todo lo posible para que seamos felices, aunque es complicado serlo al 100%.
Cursé todos los ciclos escolares en el pueblo, desde preescolar hasta bachillerato.
La educación preescolar y primaria la hice en una escuela privada ya que, al ser la segunda hija de la familia en ese momento, mi padre pudo pagarla. Sin embargo, a medida que aumentó la familia, mis padres se centraron en darnos a todos las mismas oportunidades, por lo que me cambié a la escuela pública para que todos los hermanos pudiéramos estar escolarizados.
En la escuela secundaria, mi padre empezó a tener problemas para pagar nuestros estudios. Aunque comprara los cuadernos, no era suficiente para poder formarnos correctamente. Como yo era mayor que mis hermanos y hermanas pequeños, decidí ir a buscar kaba, una fruta local, durante las vacaciones para poder venderla después. Gracias a este negocio ganaba el dinero suficiente para ayudar a mis hermanos y herma-nas a estudiar todos jun-tos, y ayudaba también a mi padre a cubrir los costes de nuestros estu-dios.
No quiero terminar sin agradecerles todo lo que hacen por la juventud africana, que es el futuro de este continente, por-que el futuro es ahora la conexión de los paneles que se ha realizado reciente-mente en casi todos los huertos.
Procedo de una familia humilde de una isla de Casamance llamada Niomoune. Mi familia no podía mantenerme, ni pagarme los estudios en escuelas privadas.
A pesar de mis orígenes humildes, he podido realizar los tres niveles de enseñanza: primaria, secundaria y bachillerato.
Pasé la primaria y la secundaria con facilidad, pero cuando llegué a la secundaria fui un poco más lento porque estaba impaciente por graduarme en la serie S2. Además, no tenía los medios para participar en clases particulares (SVT, matemáticas y PC) y fui desalentado por mis profesores.
Sin embargo, tras algunos consejos de amigos, me encaucé nuevamente y luché por aprobar el bachillerato S2.
Finalmente conseguí mi propósito de terminar mis estudios y llegó el momento de conseguir un trabajo, dado que mi familia no tenía los medios suficientes para asumir ese coste. En esta fase me preguntaba si sería más difícil que el instituto.
Es en esta perspectiva fue que recibí la buena noticia de estar entre los afortunados selec-cionados para participar en la formación en Agricultura y prepararnos para un futuro mejor.
No tengo palabras para agradeceros todo lo que estáis haciendo por la juventud de mi país.
ZIGUINCHOR
De nuevo nos toca atravesar el país para llegar a Ziguinchor donde queremos tener un encuentro con la universidad de la ciudad y visitar nuevas huertas.
Después de comer y descansar un rato, nos reunimos con nuestro pequeño ejército de estudiantes de ingeniería técnica agrícola en la zona. Entre ya titulados y estudiantes llegamos a reunir 14 jóvenes senegaleses llenos de ilusión y de ganas de comerse el mundo.
Nos presentamos todos, empezando por los españoles y seguidos por todos y cada uno de los chavales. Se produce un momento de intensa emoción, alguno de nuestros visitantes confiesa que las lágrimas le apuntaban en los ojos, cuando después de que Loreto se hubiera presentado expli-cando los estudios que ha realizado, uno de los estudiantes rompió a aplaudir de manera espontánea, a partir de ahí varios de los estudiantes manifestaron que les gustaría ser como Loreto
Nuevas fotos de grupo y nuevas despedidas esperando que nos podamos ver de nuevo en algún momento.
Al día siguiente se cumple nuestro deseo porque llegamos con antelación a la Universidad y tenemos un rato para encontrarnos con nuestros estudiantes en el Centro Nacional en el que estudian y poder observar el campo donde hacen practicas con los distintos cultivos.
Posteriormente nos reunimos en la universidad con el vicerrector de cooperación y distintos profesores de la universidad en una larga reunión donde cada uno de ellos se presenta y explica cuáles son sus especialidades.
El objetivo es firmar un acuerdo entre la UPV y la universidad de Ziguinchor para poder hacer intercambios entre profesores y alumnos de ambas universidades.
Terminamos la reunión visitando los campos de prácticas y las granjas de pollos de la universidad junto con varios profesores de la misma.
Hola queridos miembros de Yakaar espero que todos estén bien y gracias a Dios. Y como siempre cada mes se debe escribir y entregar un informe de las actividades realizadas así que aquí estamos de nuevo felices de informar sobre nuestro trabajo en febrero junto con las mujeres. Y antes de empezar, vamos a dar las gracias al presidente de Yakaar Jose Maria, a la misión sanitaria, a los agrónomos Sr Vicente, Sra. Loreto, Sr Guillermo y Sra. Elena; y finalmente al Sr Méndez y a toda la familia de Yakaar. Francamente, no es nada fácil dejar sus vacaciones, sus actividades, sólo para ayudarnos, de verdad, es un gesto noble, y queremos agradecerles esta actitud.
Junto con el Sr. Méndez y José María comenzamos las visitas en el pueblo de Barafouté, luego en Alinguél, Ibel y finalmente en Hamadi Hery Ndilicongo. El objetivo de estas visitas es ir a ver si en estas zonas hay posibilidades de pasos de los grandes camiones a la hora de la realización de las perforaciones en estos pueblos para facilitar el suministro de agua referente a los huertos pero también para las necesidades personales.
Después de algunos días de esta visita, se realizó otra junto con los agrónomos españoles y esto se hizo primero en Landieni, Thiokethian, Dindefelo y Afia Pont. Estas visitas nos permitieron mostrar nuestras capacidades, nuestro saber hacer a través de nuestras explicaciones, nuestras prácticas y les gustó y valoraron nuestro trabajo. Pero además nos permitió profundizar y adquirir más conocimientos gracias a los problemas encontrados sobre el terreno, las preguntas planteadas y sus consejos. Y una vez más, gracias por todo.
Ahora vamos a presentaros las diferentes actividades que hemos tenido que realizar durante este mes de febrero
LANDIENI
En este huerto observamos que quedaban pocas plagas en los cultivos, por lo que se realizó un tercer tratamiento fitosanitario con deltametrina, es decir, una lucha química con un plaguicida para controlar las plagas y que la producción, es decir, la cosecha, fuera buena.
Pero también en el caso del gombo observamos que algunas plantas se estaban marchitando y esto suele deberse a los hongos del suelo.
Según nuestros análisis decidimos desenterrar tres plantas a las que les cortamos el tallo oblicuamente y como resultado observamos vetas marrones, por lo que propusimos un tratamiento del suelo, pero también les aconsejamos que no volvieran a cultivar lo mismo en la misma parcela, es decir, que rotaran el cultivo.
Y en cuanto a las parcelas de coles y lechugas, les aconsejamos y propusimos utilizar el método de control adecuado, es decir, el control físico (trampeo). Y después de haber aplicado la propuesta, al día siguiente les citamos para mostrarles algún tipo de prueba de que hay langostas por encima de las redes y eso permitirá que las plagas no tengan más acceso a los cultivos protegidos.
A los cincuenta días de sembrar el gombo observamos la aparición de botones florales, unos días después aparecieron las flores y la fructificación tuvo lugar ocho días después de la aparición de las flores.
Por último, once días después de la aparición de las flores, les aconsejamos que cosecharan los frutos porque las cápsulas se lignifican rápidamente, por lo que debe evitarse la cosecha tardía.
Además, sensibilizamos a las mujeres, que se mostraron consternadas por la falta de organización en el huerto, ya que algunas mujeres aún no habían empezado y no querían dejar que otras ocuparan su lugar. Esta situación nos llevó a llamar a todas las mujeres que trabajan en el huerto para informarles de cómo van las cosas en el campo, pero también les hicimos saber que no pueden hacer mucho trabajo de semillero porque no tienen espacio suficiente para plantar todas las plantas del semillero.
THIOKETIAN
En Thiokethian nos dimos cuenta de la desaparición de los escarabajos pulga en el cultivo del gombo después de un segundo tratamiento y también de una buena evolución de las plantas en lo que respecta a la col, gombo, lechuga y cebolla después de unos días de esparcimiento de estiércol y el centro. También les recomendamos esparcir el estiércol cada 20 días para enriquecer el suelo pero también para permitir que las plantas se desarrollen mejor, es otro tipo de lucha tradicional, es decir una manera de contaminar el medio ambiente de los insectos para que no puedan quedarse y perforar las hojas.
Luego, para ayudar más a nuestras ma-dres, se propuso el cepillado sarmentoso, que se realiza regular-mente para luchar contra las malas hierbas, que compiten con las plantas por el agua, los nutrientes y la luz y que corren el riesgo de introducir problemas fitosan-itarios. En otras pala-bras, se trata de una actividad que consiste en romper la costra superficial del suelo que impide una buena aireación e irrigación del suelo y provoca pérdidas de agua.
En el caso de la lechuga, la cosecha se inició 46 días después del trasplante porque una cosecha tardía puede provocar un sabor amargo y hojas duras.
HAMADI HERY Y NDILICONGO
En el caso de Hammadi Hery, se produjo el mismo problema, es decir, la presencia de escarabajos pulga en el gombo, ya que estos insectos se encuentran a menudo en este cultivo y suelen devorar y comerse las hojas, por lo que se llevó a cabo un tratamiento fitosanitario para eliminar estos insectos chupadores. Después de unos días de tratamiento observamos una buena evolución de las plantas de gombo, pero también queríamos hacer un control físico mediante mosquiteras que es muy eficaz para evitar que estas langostas estén en contacto con las plantas, pero por desgracia no tienen suficiente cobertura como en el caso de las mosquiteras que queríamos llevar para cubrir las camas de col.
Para el tomate, 10 días después de la plantación, les sugerimos que hicieran el acolchado porque garantiza un enrai-zamiento fuerte tras el desarrollo de raíces adventicias.
60 días después de la plantación, aparecieron las flores. Estas flores son amarillas, hermafroditas y contienen un ovario que da lugar a la forma del futuro fruto.
Y para Ndilicongo, observamos que el agua es insuficiente para regar, por lo que las mujeres sólo riegan una vez al día, es decir, por la mañana. El pozo se seca y esto tiene un efecto secundario en los cultivos, por lo que estas mujeres se ven obligadas a esperar hasta el día siguiente para regar, pero a pesar de todo, las mujeres hacen lo que pueden.
En cuanto a las actividades, utilizan una parte para el gombo y la otra para la instalación del semillero. Después de algunos días del levantamiento concer-niente al gombo, notamos la presencia de escarabajos pulga y también manchas blancas que es una enfermedad del suelo causada por los hongos. Se efectuó un tratamiento para los insectos y se propuso un tratamiento fúngico para el blanco
Cuatro días después de la siembra, se observa el crecimiento de la lechuga y seis días el del tomate.
ALINGUÉL
En Alinguél, los lechos de lechuga se cosecharon dos meses después del trasplante utilizando azadas. Los botones florales de la berenjena dulce se observaron 32 días después del trasplante, la aparición de flores a los 36 días y la fructificación a los 41 días después del trasplante. En el caso del gombo, la floración tuvo lugar a los 35 días y había suficiente materia orgánica para enriquecer el suelo. Y por último la berenjena amarga presentaba un ataque muy severo por lo que continuamos el tratamiento con deltametrina. Después de los tres tratamientos realizados vimos mucho cambio ya que hay una recuperación, es decir una regeneración total de las hojas y un crecimiento de las plantas. Finalmente, pudimos realizar un último tratamiento justo después de la aparición de los botones florales. Se notó una floración a los 57 días después del trasplante y luego la producción de frutos.
NDANDAY
Acabamos de empezar a trabajar en el huerto de esta pequeña aldea poco poblada con las mujeres y un hombre llamado Moussa que facilitó el diálogo con las mujeres y también nos ayudó con la búsqueda de estacas y la demarcación de los límites, ya que íbamos retrasados en nuestras actividades en esta aldea porque no había valla. De momento hemos decidido empezar con los pocos medios que tenemos.
Después de limpiar la parcela empezamos con la delimitación de la misma, que consiste en trasladar el plano de trazado al terreno y el estaquillado, que consiste en trazar y fijar los límites sobre el nivel de los bancales.
Doy gracias a Dios Todopoderoso por haberme dado la oportunidad y la fuerza de formar parte de la familia de Yakaar África. Hoy me gustaría expresar mi profunda gratitud a todos los socios que han contribuido de un modo u otro al éxito de mi formación.
Me gustaría expresar mi agradecimiento:
Al Presidente de Yakaar África José María, que impartió mi formación en el centro.
A la Sra. Marta Melcón, mi tutora, que contribuyó al éxito de mi formación, y a todos los socios de Yakaar África que contribuyeron al éxito de mi formación.
Al Sr. Demba Dieng, nuestro infatigable coordinador, que ha satisfecho todas mis necesi-dades.
Quiero darles las gracias porque, gracias a su inestimable apoyo moral y financiero, me ha convertido en un técnico agrícola.
Además de mi formación, me gus-taría agradecerle las actividades llevadas a cabo en mi pueblo, concretamente el gallinero que ha montado..... Estoy encantado, gracias a vosotros. Vuestro apoyo me ha sido de gran ayuda.
Muchas gracias a todos los socios de Yakaar África. Que el buen Dios os mantenga unidos y sanos durante mucho tiempo.
Atentamente
Pd. Una vez que he terminado mi ambición de estudiar con Yakaar África en el campo de la agricultura, sabed que estoy siempre dispuesto a apoyaros. Estoy a vuestra disposición si me necesitáis.
Hola Yakaar África.
Estoy aquí para expresar mi alegría a la gran familia de Yakaar África. Es para mí un honor y un orgullo recibir hoy este premio al final de mi formación, después de tres años de duro trabajo.
No podría ser feliz sin dar las gracias a todos los que han hecho de nuestro éxito su prioridad, especialmente a todo el personal de Yakaar África y a nuestros antiguos alumnos de 2º y 3º que nos han apoyado física y moralmente.
Aprovecho para dar las gracias a la familia de Yakaar África, que ha sido y es imprescindible para nuestro éxito. Porque habéis puesto todo el potencial necesario para concederme esta formación en el CNFTAGR en Ziguinchor. Sin olvidar los consejos de nuestros antiguos alumnos, en particular de Khalifa y del coordinador Demba Dieng. Y no puedo evitar acordarme de tus ánimos, Papá José, y de tantas otras personas de tu entorno.
Para mí era un reto acabar entre los 20 primeros con matrícula de honor, y gracias a vosotros he podido lograr mi objetivo.
Todos me habéis apoyado mucho para superar los obstáculos durante estos tres años de entrenamiento. Al principio fue muy difícil para mí porque no entendía ni una palabra de wolof y diola, pero hoy doy gracias a Dios.
Yakaar África siempre estuvo ahí para apoyarnos de todas las formas posibles y en todas las circunstancias, me inspiró para hacer más en todas las direcciones.
También me gustaría mencionar a mi familia de acogida, a la que también tengo una deuda de gratitud conmigo por este éxito, porque me proporcionaron aloja-miento y comida, y eso es parte de lo que hizo mi estancia en Ziguinchor mucho más fácil. Evidentemente, las palabras no bastan para darles las gracias. Pero estoy muy agradecido por todo lo que han hecho por mí. Una cosa es segura, sin vosotros Ziguinchor no habría sido un descubrimiento para mí.
Ahora tengo una gran estima por todos ustedes mi familia de Yakaar África y muchas gracias una vez más. Larga vida a Yakaar
Atentamente,
Hola
Me dirijo a vosotros con una gran satisfacción y agradecimiento porque quiero dedicaros a vosotros y a todos los compañeros que han contribuido al éxito de mi formación en los últimos 3 años. De hecho, es gracias a vuestro apoyo financiero y moral que ahora soy técnico agrícola.
Tanto es así que estoy muy emocionado y muy satisfecho con la iniciativa de la gran familia de YAKAAR AFRICA, incluso las palabras me fallan para describirlo.
Y no puedo terminar sin dar las gracias al Sr. Demba Dieng y al Sr. Khalipha Badji, que siempre han estado a nuestro lado para animarnos y guiarnos en el buen desarrollo de su formación, y a toda la familia YAKAAR AFRICA.
MARC MANGA
Hola familia.
Pido disculpas por el retraso. Estoy muy emocionada y orgullosa de este diploma. Estos años en la escuela han sido muy intensos, no sólo en términos de aprendizaje, sino también en términos de conocer gente nueva. En este ambiente de estrés, trabajo y esfuerzo, todos hemos tirado para adelante juntos y nos hemos mantenido unidos.
Me gustaría dar las gracias a YAKAAR AFRICA y a todo el personal que se puso a nuestra disposición durante el curso, especialmente al Sr. Demba Dieng, a Khalifa y a Papa José. Les deseo una excelente vida
Hola familia.
Pido disculpas por el retraso. Estoy muy emocionada y orgullosa de este diploma. Estos años en la escuela han sido muy intensos, no sólo en términos de aprendizaje, sino también en términos de conocer gente nueva. En este ambiente de estrés, trabajo y esfuerzo, todos hemos tirado para adelante juntos y nos hemos mantenido unidos.
Me gustaría dar las gracias a YAKAAR AFRICA y a todo el personal que se puso a nuestra disposición durante el curso, especialmente al Sr. Demba Dieng, a Khalifa y a Papa José. Les deseo una excelente vida.
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los estudiantes de agricultura es encontrar un equilibrio entre sus responsabilidades académicas y su tiempo libre. Hacer malabarismos con las clases, las tareas y los trabajos prácticos puede resultar increíblemente abrumador. Sin embargo, con una gestión eficaz del tiempo es posible sobresalir en ambas áreas. Por eso organicé una reunión para levantarles la moral y animarles a trabajar mucho más para conseguir mejores resultados.
Se dijo en nuestra reunión que hay que empezar por crear un calendario o una lista de tareas que recoja tus tareas y prioridades diarias. Reserva franjas horarias específicas para estudiar, hacer cursos y trabajar y hacer trabajos en grupo. Sé realista sobre lo que puedes conseguir en un día determinado y evita sobrecargarte; es buena idea descansar después de cada actividad que realices.
Si gestionas tu tiempo con eficacia, te asegurarás de progresar tanto en tus estudios como en tus aptitudes.
A continuación, corresponde a los miembros más veteranos del equipo integrar a los recién llegados y apoyarlos, motivándolos para que superen los primeros días. Sería muy instructivo organizar reuniones al final de cada fin de semana para compartir ideas. Por último, es fundamental dar prioridad al propio bienestar y mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. Sin embargo, creo que es importante celebrar este tipo de encuentros, como hace el Presidente José María, acompañado de Papa Demba Dieng, cada vez que viene a Senegal, para reunirse con todos los jóvenes estudiantes y ayudarles a comprender lo que está en juego en el mundo del empresariado, el sacrificio de todos los miembros o asociados de Yakaar África con los que no tenemos lazos de sangre o parentales...
Dicho esto, estoy deseando ver cómo se desarrollan. Recordemos que aún tenemos 4 nuevos alumnos en agricultura, de los cuales 3 son chicas y el 4º probablemente será un chico.
ASIGNACIÓN DE TÉCNICOS AGROPECUARIOS EN EL ÁREA DE CASAMANCE
Como parte de la formación de técnicos agrícolas, de nuestro curso BTS Brevet de Technicien Agricole Supérieur del Instituto de Bignona, después de haber capitalizado todos los módulos de C.G.E.A Conducción y Gestión de una Granja. Djibril Badji y Maimouna Badji harán un mínimo de cinco meses de prácticas con nosotros, para trabajar en las huertas de la comuna de Mlomp y la zona de Enampor Casamance antes de regresar a su instituto para luego validar el diploma en el examen final.
Estas prácticas son de particular importancia en el plan de estudios de Oficial de Desarrollo Rural. En vista de que son muy acogedores, yo mismo he realizado trabajos de campo en los huertos de los municipios de Enampor y Mlomp. Esta visita fue muy rica en descubrimientos e información. Por un lado, me permitió conocer y debatir con mujeres actores del desarrollo y, por otro lado, encontrarlas en su situación socioeconómica y profesional para observar y apreciar aspectos de su vida cotidiana. Por eso vi la importancia de apoyarlas técnicamente. Es necesaria la presencia de técnicos agrícolas en ambas comunas para poder cambiar la zona y restablecer la actividad hortícola que actualmente se encuentra en crisis en favor del maíz.
La información recopilada se centra en la situación socioeconómica de la comuna de Mlomp, en la aldea de Cagnout.
Este estudio, de paso, permitirá reactivar la actividad hortícola con el objetivo de establecer un beneficio socioeconómico entre los pueblos. La presencia del técnico in situ aportará en gran medida, no solo la realización de nuestros proyectos, sino también la reactivación de los bloques de horticultura a través de la planificación de planes de trabajo: técnicas de animación, formación sobre buenas prácticas y enfoque de marketing...
Para apoyar a las comunidades locales en la mejora orgánica del suelo (Bandafassi) y en el marco de una asociación dinámica con la Universidad Politécnica de Valencia, Yakaar África Senegal acogió reciente-mente a dos jóvenes estudiantes, César Sanchez y Elena Batailler, para una misión de trabajo, en colaboración con los técnicos de Bandafassi Ibrahima Diallo, Younoussa Diallo, Marc Manga, Frédéric Kanté y Watchindemi Camara.
El equipo, formado por dos estudiantes de ingeniería agrónoma y un acompañante, Pablo Conejo, viajó a la región de Kédougou con un objetivo común: apoyar a las comunidades locales en el desarrollo de técnicas de compostaje adaptadas a las características y necesidades específicas del suelo. Esta prometedora iniciativa pretende promover el compostaje sostenible e impulsar la seguridad alimentaria en la región.
El proyecto de apoyo al desarrollo agrícola y rural a través de la formación y la asociación entre estu-diantes de la Universidad Politécnica de Valencia y jóvenes técnicos agrícolas de Bandafassi pretende promover las actividades de las cooperativas agrí-colas de mujeres, así como realizar estudios sobre el suelo, el agua y el estado fisiológico de las plantas. El intercambio de conocimientos en estas áreas y el establecimiento de contactos entre estu-diantes de Valencia y jóvenes técnicos agrícolas de Senegal.
El programa tendrá una duración aproximada de 3 a 4 meses. Este programa contribuirá de manera significativa a solucionar el déficit alimentario y hortícola del pueblo de Bandafassi, poniendo a disposición de los técni-cos un huerto comunitario al que podrán acceder todos los jóvenes del pueblo y trabajar juntos utilizando técnicas innova-doras para aumentar la productividad agrícola.
Para mí, esto ilustra perfectamente la fuerza de la cooperación entre Yakaar África y la Universidad Politécnica de Valencia, y está en línea con la prioridad de ofrecer prácticas a nuestros jóvenes técnicos agrícolas de Senegal en Valencia, para que puedan adquirir todos los conocimientos que necesitan.
Este programa encaja perfectamente con los principios y directrices en los que el Departamento de Agricultura de la UPV pretende imbuir a los jóvenes estudiantes en todos los proyectos y programas bajo su supervisión, a saber, la gestión basada en resultados y la buena complementariedad con otros proyectos, como el de los estudiantes de salud.
Sin embargo, queremos que el proyecto se implemente desde una "gestión participativa", implicando a todas las partes implicadas en la validación del plan de acción, que deberá surgir del diagnóstico participativo de los técnicos de Yakaar África y la administración de la UPV.
Este enfoque participativo permitirá asumir los retos y rentabilizar las grandes inversiones allí realizadas, desarrollando el potencial de tierra y agua aún disponible, con vistas a la consecución del objetivo de aprovechar al máximo todo el potencial existente en nuestras zonas de intervención.
A nuestros queridos socios de Yakaar África
Señor Presidente de Yakaar África, señores representantes de Yakaar África en Senegal, señoras y señores, queridos socios de Yakaar África, me dirijo a ustedes para expresarles nuestro más sincero agradecimiento en nombre de todos los alumnos apadrinados por Yakaar África en su tercer año de formación (Marie Rose Diokh, Mimi Rachel Diatta, Diminga Zeina Manga y Cheikhou Karamba Diallo) en general y de mí mismo en particular.
Me llamo Cheikhou Karamba Diallo y nací de padre agricultor, cuya alma descanse en paz, y madre ama de casa en el pueblo de Habibou, en la comuna de Bandafassi, región de Kédougou.
Conocido por mi brillantez en la escuela, por desgracia estuve a punto de ver cómo mi vida, mi futuro y las esperanzas de toda una familia se iban al garete. Tras graduarme, no tenía a nadie a quien recurrir para pagar mis estudios después de que mi padre muriera justo antes de licenciarme.
Así fue como tuve la oportunidad de unirme a Yakaar África, que me ayudó a acceder a la formación profesional y a pagar mi formación.
Nunca podré agradecer lo suficiente a Yakaar África porque no me salvaron solos, sino con toda mi familia. Es una gran oportunidad para mí conocer Yakaar África.
Hoy estoy muy contento de anunciar que acabamos de completar con éxito nuestros tres años de formación en el Centre National de Formation des Techniciens en Agriculture et Génie rural de Ziguinchor.
Nos gustaría expresarles toda nuestra gratitud y reconocimiento por todos sus esfuerzos, tanto por sufragar nuestros estudios como por sus logros a la hora de contribuir al desarrollo del mundo rural en nuestro país, Senegal.
También nos gustaría aprovechar esta oportunidad para reiterar nuestro compromiso y determinación de garantizar la correcta gestión y funcionamiento de las infraestructuras en nuestras respectivas localidades y de participar activamente en las diversas actividades de Yakaar África.
Señoras y señores, reciban un cordial saludo.
AMY NDIAO
Mi nombre es Amy Ndiao, nací en el seno de una familia modesta cuya actividad principal es la agricultura ancestral. Cuando tenía la edad suficiente para ir a la escuela, mis padres me llevaron allí. Desde entonces, he continuado mis estudios hasta que obtuve mi bachillerato y fui a la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar donde estudiaba física, química, ciencia de la materia, pero mis padres no tenían los medios suficientes para satisfacer mis necesidades diarias, por lo que viví allí momentos un poco difíciles,
Como me apasionaban los estudios, no quería rendirme a pesar de las situaciones difíciles. Mientras tanto, había solicitado una beca y asistencia social, pero desafortunadamente no obtuve ninguna.
Un día, un amigo mío me habló de la capacitación agrícola que se está llevando a cabo en Ziguinchor apoyada por Yakaar África y me dije por qué no aprovechar la oportunidad, ya que, además, es muy importante en el contexto donde las nuevas autoridades nos hablan de soberanía alimentaria y antes de esta última, es necesaria una capacitación para poder servir a nuestro país, participar en el desarrollo de mi país y pensar que haciendo esta capacitación podría lograrlo. Gracias a Yakaar por darme la oportunidad de servir a mi Senegal en el futuro,
MBAYE THIAM
Hola, mi nombre es Mbaye Thiam, nacido en Touba Mouride, región de Sédhiou, soy de una familia cuya situación no es favorable. Es en mi pueblo natal donde hice la primaria. La secundaria y el bachillerato, lo hice en Medina Wandifa hasta 2021, año en que obtuve mi diploma de bachillerato. Me dirigieron a la Universidad de Cheikh Anta Diop en Dakar en la facultad de ciencias físicas, pero desafortunadamente no pude continuar porque no tenía alojamiento, ni beca y, por falta de medios, no terminé mi primer año. Cuento mucho con esta formación para poder servir al mundo y a mi país en particular. La agricultura, es un sector que contribuye al desarrollo de un país, por eso me gusta mucho
MAMADOU ALIOU DIALLO
Mi nombre es Mamadou Aliou Diallo, nacido en Pelel Kindessa en la comuna de Dindefelo, región de Kédougou. Realicé educación primaria y secundaria en Dindefelo hasta el bachillerato 2024. Vengo de una familia cuyas condiciones de vida no son favorables, por lo que no tuve la oportunidad de ir a la universidad a estudiar, prefiero hacer la formación en agricultura con el apoyo de Yakaar África.
Convencidos de que la formación en Agricultura es muy importante porque la agricultura participa en el desarrollo sostenible de un país como Senegal con una población joven, estamos obligados a estar bien formados para el futuro de este continente, muchas gracias a Yakaar África por ofrecernos a la población para hacer esta formación en nombre de las comunidades de la zona de Kédougou.
MAMADOU YERO DIALLO
Hola, mi nombre es Mamadou Yero Diallo, soy de afia2 en la comuna de Dindefelo, región de Kédougou. Comencé mis estudios en Dindefelo hasta que obtuve mi diploma de bachillerato en 2024. Vengo de una familia donde las condiciones de vida no son fáciles, por lo que estoy intentando capacitarme en agricultura. Y también la agricultura es un sector esencial de actividad para que las personas sobrevivan y participar en el desarrollo de un país.
FINAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Nueve estudiantes de Yakaar África han finalizado su formación en las escuelas de formación profesional de electromecánica: dos, Elodia Boubane y Seynabou Ndoye, tres en ingeniería civil Louisette Sagna, Ndeye Awa Ndiaye y Diama Diop y cuatro en agricultura. Todo ello pagado por Yakaar África después de dos años de formación, en los dos primeros casos y de tres en el tercero. La idea de formación personal en los tres sectores es poder tener la mano de obra calificada en cada zona para poder ayudar a las comunidades en su desarrollo.
La formación en ingeniería civil en Senegal es crucial para el desarrollo de infraes-tructuras dentro del país y para satisfacer las crecientes necesidades de construcción del país.
Ofrece amplias oportunidades laborales en el sector público y privado, prepara profesionales con una sólida base técnica y de gestión, y contribuye a la creación de empleos. La formación se centra en el desarrollo de habilidades para diseñar y construir obras de arte, edificios e infraestructuras duraderas, adaptadas al contexto climático y a los recursos locales.
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA
Dicha importancia deriva del impulso al desarrollo del país que supone a la hora de querer hacer en el futuro obras a nivel local y, en cuanto a la formación en electro-mecánica, es fundamental en Senegal para el desarrollo de infraestructura, industria y la aplicación de energías renovables, ya que forma técnicos y profesionales capaces de instalar, mantener y optimizar equipos y sistemas eléctricos y mecánicos cruciales para el progreso del país.
Esta capacitación es vital para aprovechar los recursos energéticos del país, electrificar zonas rurales y gestionar residuos, contribuyendo así al desarrollo sostenible de Senegal.
La formación en agricultura es vital porque el sector es un motor clave para el desarrollo económico y social del país, empleando a una gran parte de la población activa. La capacitación ayuda a mejorar la productividad, a modernizar las técnicas agrícolas con enfoques innovadores como la mecanización y la gestión del agua y a desarrollar cadenas de valor agro-alimentarias, lo que fortalece la seguridad alimentaria, reduce la pobreza rural y crea oportunidades para los jóvenes y las mujeres.
RAZONES CLAVE DE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
La razón fundamental es el desarrollo económico y social, por eso tenemos un acuerdo de colaboración con la escuela de formación de Ziguinchor donde tenemos cuatro estudiantes que han acabado y están a la disposición de Yakaar África para echar mano a las cooperativas de mujeres está temporada desde Diciembre hasta julio en las dos respectivas zonas quién son Oliver Dieme, Yasiga Diedhiou de la Casamance, Ramatoulaye Diallo y Kikala Diallo de Kedougou .