Por fin todo el grupo se ha reunido en Madrid con Estefanía y Ousmane, que nos acompaña de regreso a su casa... y ya les está enseñando a los pediatras nuevos juegos.
Vamos cargados de material sanitario, medicación, pero, sobre todo, de mucha emoción y energía
Día 2: YA EN PAIS BASSARI
Después de dos largos días atravesando el país casi hemos llegado a Kedougou.
Algunos problemillas con las maletas al llegar a Dakar... que requieren de muchaaaa paciencia para solucionarlos... pocas horas de sueño y muchas horas de carretera...
Ousmane está encantado de regresar a Senegal... nada más llegar se le ha caído un diente, lo ha tirado en el techo de una cabaña y esta mañana el ratoncito Pérez le ha traído una sorpresa de su equipo preferido!!!
Como recompensa al largo trayecto, el idílico eco-campamento de Badian-Mako, en el que hemos podido descansar y recuperar fuerzas... que falta nos van a hacer.
Ahora camino del hospital de Kedougou para presentar la misión a las autoridades sanitarias...YA EMPIEZA LO BUENO
Día 3: POR UN MUNDO MÁS JUSTO
Hoy primer día de consulta en Dindefelo... día intenso, y con un sabor agridulce que hace reflexionar sobre las diferencias sanitarias y las injusticias de haber nacido en el lado malo de la orilla.
El equipo se ha adaptado inmediatamente a las condiciones de trabajo... y no es fácil.
En mitad de la consulta el enfermero nos ha pedido ayuda por una urgencia grave en un pueblo a 6 km de distancia del centro, nos hemos trasladado en moto debido a la inexistencia de carreteras... y desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos, ha sido imposible reanimar a una chica de 17 años que había tenido un bebe el día anterior en su cabaña...
Hemos tenido que buscar a una mujer lactante hasta poder conseguir leche y nos hemos comprometido con el enfermero a proporcionar leche a la familia para el bebé el tiempo que haga falta.
Impotencia... Rabia... Tristeza... y una sensación de injusticia terrible!!!!
Y también admiración por el espíritu y la fortaleza de su gente... aquí la vida continúa, con una sonrisa a pesar de todo y a pesar de todos... SIN PALABRAS!!!!
Día 4: YA SOMOS UN EQUIPO!!!!
Después de la dureza de ayer, hemos podido descansar en el campamento...hoy ha sido un día tranquilo... visitas, consultas, curas... adaptándose al lugar y sus circunstancias, dónde cada rincón se puede convertir en una improvisada oficina y dónde se comparte espacio, vivencias, idas y venidas, sin queja alguna... la teranga senegalesa es así.
Ha venido un niño prematuro de un mes y apenas 1,7 kg al que también se va a dar leche de ayuda y seguimiento por parte de los pediatras, mientras estemos en la zona.
Nos ha dado tiempo a visitar el mercado de camino al consultorio, a jugar con los niños después de las consultas, que siempre nos esperan y nos acompañan al campamento y a una merecidísima Gazelle antes de la cena.
Día 5: SUBIDA A DANDE
Hoy prácticamente el equipo al completo ha subido la montaña para poder atender a la población de Dande, a unos km de Dindefelo, pero con una subida muy dura por su inclinación y más todavía cargados de medicación y material. A cambio de este esfuerzo las vistas desde la meseta de Dande son espectaculares.
El equipo ha trabajado duramente debido a las condiciones de ser un centro pequeño y a las condiciones sanitarias de su población por estar tan aislados.
Dande es una población pequeña, de unos 500 habitantes, pero también han venido pacientes de poblaciones cercanas como Nandumari y Badiary a unos 7km e incluso de Guinea Conakry, a 10km de distancia y donde los recursos sanitarios todavía son peores.
Ha acudido tanta gente que deberían plantearse más días de consulta, muchos bajaran a Dindefelo para poder ser visitados.
Casos muy impactantes como el de un niño parapléjico de 3 años por una caída, al que se le va a intentar mejorar su precaria calidad de vida en estas condiciones...
El equipo ha comido en el campamento de Doba Diallo... dónde se ha entregado material escolar con donaciones particulares para la pequeña escuela del poblado
DIA 6. EMPEZAMOS EN PELEL KINDESSA
Por la mañana terminamos de pasar consulta en Dindefelo, viene a visitarnos la bebe prematura, está mucho mejor... ha ganado peso y se le ve mucho mejor aspecto... vendrá a vernos de nuevo cuando estemos en Afia.
Recogemos todo el material, y hacemos un improvisado picnic en el centro de salud, porque no podemos perder mucho tiempo, ya que nos esperan en Pelel a primera hora de la tarde
Pelel está a unos 6 km de Dindefelo, pero el camino es complicado... y tardamos media hora en llegar cargados con las cajas en dos 4×4 al colegio del poblado ya que el puesto de salud es muy pequeño para toda la misión.
Sorprendentemente, en media hora conseguimos montar un consultorio con los pupitres, sábanas como separaciones de consultas y hasta una zona de curas y de óptica. Todo con la ayuda del equipo al completo y de la imaginación senegalesa... que no tiene fin...
A pesar del cansancio estamos muy animados y empezamos de nuevo a pasar consulta, ya que hay mucha gente esperando a ser visitados debajo de un precioso árbol como triaje.
Trabajamos casi hasta el anochecer, hemos tenido que decir a las personas que quedaban que volvieran mañana debido a la falta de luz y al cansancio del equipo... día completo el de hoy, la vuelta nocturna es divertida... cantando para no dormirnos y pensando en esa ducha a la senegalesa, con cubos, pero que después del día de hoy sabe a gloria.
DIA 7: DIA COMPLETO EN PELEL KINDESSA
Hemos superado todas las expectativas: 150 niños y 136 adultos visitados, 16 derivaciones al programa de cirugía Hope&Progress, 2 derivaciones al hospital de Dakar y 4 derivaciones al Hospital de Kedougou, con la ayuda y apoyo del Dr. Keita.
Estamos exhaustos pero felices de poder haber ayudado a paliar enfermedades, que en Europa tienen fácil seguimiento como las hernias umbilicales, frac-turas, la hidrocefalia o el bocio... y que aquí supo-nen un gran lastre para la vida cotidiana, por la falta de asistencia médica.
El poblado nos ha agradecido nuestra visita con el típico mafe y nos han hecho una pequeña fiesta al final de la jornada.
La óptica Yakaar también ha sido un éxito. Aprovechamos para dar las gracias a Irene Zamora y su óptica Zamora que nos ha graduado una a una todas las gafas, facilitando enormemente el trabajo
Día 8: TRASLADO PELEL-AFIA
Estamos prácticamente sin conexión... y lo mejor de todo es que tampoco se la echa de menos...Hoy hemos acabado de pasar consulta en Pelel, después de entregar material escolar al colegio, gracias a las donaciones particulares, partimos hacia Afia.
Nos da tiempo a pasar por el típico mercado africano de Dindefelo, muy animado los domingos... Los pediatras atienden a una niña que viene de Guinea a vender con sus padres en el mercado, tiene una gran infección ocular y hay que desmontar las cajas para encontrarle el tratamiento. La familia nos agradece la ayuda... es la belleza y la dureza de la vida en África...todo muy extremo.
Después de comer en el Campamento de Dindefelo nos despedimos de Madou, ese entrañable anciano que vende sus artesa-nías en África y también en España a través de los mercadillos de Yakaar África. Siempre es un placer ayudarle y escuchar sus historias y su filosofía de vida.
El campamento de Afia es muy bonito y Alpha, su gerente y amigo, nos recibe agradeciendo que visitemos a su población... Dejamos las cajas en el consultorio para empezar mañana a primera hora y damos un paseo por el rio Gambia, al lado del campamento, tan diferente de la época lluviosa, pero siempre con un paisaje espectacular... naturaleza viva.
Día 9: CONSULTA EN AFIA
El equipo ha descansado pero el día de hoy ha sido muy movido, con muchos casos especiales, muchas derivaciones a los hospitales de Kedougou y Dakar, cirugías para Hope&Progress y cataratas. Ha sido un no parar, ya que también han venido muchos pacientes de poblaciones cercanas a Afia.
Repartimos muchas gafas y ropa infantil, es evidente la pobreza de la población de Afia, la falta de medidas higiénico-sanitarias y la desnutrición...
Hubo incluso educación sanitaria a una mujer con dos mellizos bajos de peso sobre la lactancia materna e instrucciones a la matrona para el control de peso.
A mediodía y a pesar del calor, casi 40 grados, visitamos el Atelier de la asociación Bassari África, que hace una gran labor con las adolescentes de toda la zona Bassari con un proyecto para cuidar el futuro de las mujeres enseñándoles una profesión y fomentando su indepedencia...
A última hora de la tarde tuvimos que drenar un gran absceso vulvar a una niña de 2 años, casi a oscuras y con pocos medios se hizo patente la profesionalidad de todo el equipo: pediatras, enfermeras pediátricas, enfermeras quirúrgicas e incluso médicas de adultos, que colaboraron en todo. EQUIPAZO!!!!
Ya de noche y exhaustos pero satisfechos con la labor cumplida regresamos al campamento.
Día 10: DESPEDIDA EN AFIA
Cambio de planes. Hoy hemos pasado consulta en Afia por la mañana, ya que quedaban muchos casos pendientes y nos daba mucha pena no poder atender a toda la población.
A primera hora de la mañana han partido al Hospital de Kedougou 9 pacientes de las consultas de ayer que precisan de más pruebas diagnósticas o tratamiento, hemos alquilado dos coches porque hay una distancia de 25km y no hay ambulancia en el consultorio.
Han venido a revisión el niño huérfano de Segou con su tía, y con muy buen aspecto, los mellizos prematuros de Afia y la niña del absceso.
Nos quedamos mucho más tranquilos con la evolución favorable de todos ellos.
Mientras estamos embalando y recogiendo, terminamos de repartir ropa infantil, porqué es una de las poblaciones con más carencias de las que hemos visitado, pobreza, y muchos casos de sarna, tiña, hernias y pocos recursos.
Finalmente nos despedimos de Afia bailando con los niños y con una foto de familia, todo el personal de Afia ha sido muy colaborador y han hecho un gran esfuerzo.
Llegamos al campamento de Bandafassi y me da mucha alegría ver que niños conocidos nos reciben, ¡como han crecido en un año!
Dejamos el material en Thiabedji para empezar mañana a primera hora, ya somos unos expertos nómadas de las consultas.
Pasamos a ver a Ousmane a su poblado, se le ve muy contento, cuando llegamos está en el campo de fútbol jugando con sus amigos.
Nos cuenta que va mucho mejor en el colegio porqué ya entiende mucho mejor el francés... y recibimos muchos abrazos de éste niño que nos ha robado a todos el corazón
Día 11: THIABEDJI
Las consultas son muy duras en este poblado porque acuden muchos pacientes adultos y niños.
Se realizan 5 derivaciones al Hospital de Kedougou, manteniendo siempre el contacto con el Dr. Keita, nuestro imprescindible enlace en la zona.
Durante todo el día tenemos en observación y con fluidoterapia a una mujer embarazada y a un niño con diarrea y deshidratación.
Al final del día podemos dar "el alta" a la mujer y el niño lo veremos mañana en Bandafassi.
Por la tarde, nuestro traductor Alpha tiene que irse a su poblado porqué se ha originado un incendio que está quemando las cabañas y se han organizado para apagar el fuego. Todos estamos con él en estos momentos por las terribles consecuencias de los incendios en la época seca en esta zona...
Al final de la tarde y con todas las cajas embaladas viene una urgencia, un chico con hipotensión y signos de deshidratación, tenemos que bajar de la furgoneta todo el material para atenderle. Y cuando ya casi hemos terminado viene un niño al que hay que suturar. Ya es de noche y tenemos que utilizar los frontales...
Debido a todos estos incidentes de última hora llegamos muy tarde al campamento, pero aún nos quedan fuerzas para ir a bailar. Nos han invitado al segundo cumpleaños de Manolo, el niño que nació hace dos años durante la misión y cuyo nombre es en honor a Manolo Pin, médico de la misión ese año.
Todo el equipo se queda impresionado con la celebración, música moderna junto con la música tradicional Beddick... Nos hacía falta un poco de baile para continuar.
Día 12: IWOL/FARMACIA/THIANCOUMA-LAL/BANDAFASSI
Durante la mañana, el equipo sube al peculiar poblado de Iwol, dónde vive la etnia Beddick y su ancestral cultura, es un pequeño respiro en el ajetreado planning de la misión, necesario para recuperar fuerzas y poder continuar.
Mientras llega para mí el temido "Momento farmacia" que dura hasta casi la tarde intentando conseguir material y medicación para poder continuar la misión, ya que hemos visitado a más de 800 adultos y 700 niños. Recorremos varias farmacias incluida la del hospital... es una experiencia para ejercitar la paciencia en su grado máximo y reflexionar sobre la relatividad del tiempo según las diferentes culturas. Pienso todo el tiempo en el famoso cuadro de Dalí y los relojes.
En el Hospital visitamos al Dr. Keita, que nos informa de las derivaciones realizadas, quien puede ser tratado en el Hospital de Kedougou, y quien debe ser trasladado a Tambacounda o a Hospitales de Dakar.
A mediodía regresa Alpha, muy afectado por los incendios en su poblado, Thiancoumalal. No hay desgracias personales pero parte de la población se ha quedado sin lo poco que tenían: ropa y enseres, incluso el profesor se ha quedado sin material escolar. Todo el equipo decide donar al poblado la ropa que nos queda y todo el material escolar que hemos comprado aquí, ya que se trata de una necesidad urgente. Y desde Yakaar África se va a colaborar en la reconstrucción del poblado. Nuestro pequeño gran Alpha está muy emocionado... Y nosotros también.
Por la tarde casi a un tiempo montamos la consulta y empezamos a visitar pacientes ya que nos están esperando dos casos muy especiales, un chico de 15 años con una grave infección en la rodilla, al que derivamos al Dr. Keita para más pruebas diagnósticas y una chica de 21 años, con un catéter femoral y que nos pide ayuda porque tiene que dializarse tres veces por semana en Tambacounda y ha regresado a País Bassari porque ya no tiene recursos económicos para continuar con la diálisis.
Nos dice que su única oportunidad es un trasplante renal, que actualmente no se puede realizar en Senegal.
Vuelve con fuerza la sensación de INJUSTICIA ...IMPOTENCIA Y RABIA... que cuesta a veces controlar...
Decidimos entre todos realizar en España un crowfunding con el respaldo de Yakaar África para ayudar a esta chica en la diálisis hasta que podamos encontrar una solución, como en el caso de Kikala de Dindefelo.
Terminamos con las consultas pero estamos preocupados porque el niño de Thiabedji no ha venido a Bandafassi a vernos, ayer lo dejamos con un catéter salinizado y en su poblado no llega bien la conexión. Una parte del equipo pediátrico se traslada en su busca y afortunadamente el niño está bien... su padre estaba intentando llevarlo pero su moto no arrancaba y no podía avisarnos por falta de cobertura. Al menos una buena noticia.
Ya sólo nos da tiempo a relajarnos en el campamento con unas Gazelles y dormir profundamente después del día de hoy... que es imposible de definir...
Día 13: BANDAFASSI
Antes de empezar las consultas visitamos al Prefecto y al alcalde de Bandafassi para presentar al equipo, como venimos haciendo en todas las poblaciones.
En las consultas se notan mejores condiciones higiénico-sanitarias por ser una población mejor comunicada y cerca de Kedougou. Pero a pesar de esto, sigue existiendo una constante en Senegal... la falta de medios económicos para hacer frente a enferme-dades que en nuestro actual servicio sanitario gratuito e universal es difícil de comprender... por lo que atendemos multitud de casos que precisan tratamientos en Hospitales de Tambacounda y Dakar... ya que debido a la precaria economía de subsistencia somos la única esperanza para estos pacientes.
También se derivan dos casos urgentes: una chica con un aborto en curso y un niño con una crisis de su enfermedad ya diagnosticada, drepanocitosis... nuestra furgoneta y nuestro conductor Mor hacen las veces de transporte sanitario.
Regresa el chico de la infección en la rodilla con las pruebas diagnósticas y la reco-mendación del Dr. Keita de ser atendido en Tambacounda, está muy contento con nosotros después de arrastrar está infección más de medio año... su cara es la mejor recompensa y da sentido a tanto esfuerzo y sacrificio.
Por la tarde recogemos de nuevo todo el material, esta casi anocheciendo y directamente, con los uniformes de trabajo y sin ducharnos, todos nos animamos a ir al festival de minorías étnicas que se celebra estos días en Bandafassi... y a pesar del cansancio acumulado disfrutamos del baile, la música y el ritmo africano como locos...no hay quien se resista a esta animación contagiosa.
Regreso al campamento, ducha, cena y a dormir corriendo porque mañana toca madrugar para pasar consulta en un poblado por primera vez y nos comentan que va a acudir mucha gente...
Días 14 y 15: NENEFESSA:
Desayuno a las 7h para poder llegar temprano y sobresalto en Bandafassi, nos avisan de un parto complicado en el consultorio, el enfermero no está en el poblado, el centro está cerrado y no es una, sino dos mujeres de parto que nos están esperando...Al final se consigue contactar con el enfermero jubilado hace unos meses... que se va a encargar de todo... ya por la tarde nos comunican que no han habido complicaciones... gran experiencia la de este hombre que debe haber ayudado a nacer a medio Bandafassi!!!
Después del accidentado desayuno, ya partimos con retraso, y al llegar nos encontramos con un centro hospitalario abandonado, ya que era un proyecto del anterior presidente y el nuevo gobierno lo cerró... intereses políticos que nunca deberían mezclarse con la sanidad... desolador ver tan buenas instalaciones en semejante estado...
Y ya sacando las pocas fuerzas que nos quedan conseguimos montar las consultas en una de las zonas del hospital y empezamos a ver a gran cantidad de gente... niños, adultos... derivaciones, calor...caos por la multitud que no paran de llegar de todos los poblados de alrededor.
La zona del triaje nunca se vacía y aunque trabajamos todo el equipo sanitario, el equipo local, traductores e incluso nuestro chofer Mor, que va entrando y sacando pacientes es imposible atender a todos. Creo que hemos batido el record de Agnack... y al final de la misión hemos echado el resto... sólo parando lo imprescindible para comer en casa del enfermero, que vive al lado del hospital.
Y después de dos días agotadores se termina esta misión... recogemos, y nos llevamos con nosotros al hospital de Kedougou a un anciano muy enfermo y a un niño con problemas respiratorios...
También a dos personas que están esperando a que alguien las lleve... así es la teranga y el sentido de cooperación de la población senegalesa cuando se necesita ayuda...Ya no podemos llevar a más gente y al regresar veo a mucha gente en el camino que habrá venido andando varios kilómetros y no han podido ser visitados, y se me hace ese nudo de injusticia en la garganta tan difícil de digerir!!!
Así es la dura realidad de esta gente... y debe ser visibilizada... aunque resulte incómoda al resto del mundo.
YARAMA DESDE YAKAAR AFRICA
Porque el origen de la felicidad está en la gratitud quisiera agradecer la ayuda de todo aquel que me ha echado una mano en ésta difícil misión.
Creo que ha sido una de las misiones más duras, tanto en su comienzo como en su final y felicito a todo el equipo, porque no es fácil trabajar en estas duras condiciones tanto de trabajo como de vivencia física y psíquica....
Y como siempre gracias a los traductores Diaw, Boudy, Alpha, Arouna, Daniel y sus estupendas comidas y detalles....porque se han dejado la garganta contando las cosas un millón de veces y aún han sido capaces de animarnos a todos cuando el calor, la tristeza y el cansancio nos agobiaba tanto, nos han llevado de cumpleaños, de festival, de compras y de risas...
han hecho lo posible y lo imposible para que estuviéramos a gusto y eso no está pagado con dinero... sois la verdadera teranga senegalesa y el futuro de vuestro país, y tenéis que luchar por ello.
Sin la colaboración de todos y el trabajo en equipo no hubiéramos podido cambiar el pequeño universo de mucha gente, y aunque no podamos cambiar la dura realidad que se vive aquí, sí la podemos hacer visible para que el resto del mundo deje de mirar hacia otro lado...
Se han visitado 7 poblados, 2 de ellos por primera vez... se han atendido más de 1200 adultos y más de 1000 niños, se han triado 40 casos de cataratas y 60 casos quirúrgicos para intervenir en posteriores misiones y se han derivado a distintos hospitales de Senegal a 65 pacientes, con la ayuda y colaboración del Dr. Keita.
Si en mayor o menor medida casi 2400 personas se han visto beneficiadas con nuestra actuación ha valido la pena todo el esfuerzo realizado.
Al final y durante unos días hemos sido una gran familia y hemos compartido momentos muy duros con otros muy divertidos... como siempre todo es muy extremo aquí. Y por eso quiero dejar estas imágenes de agradecimiento y de positividad que siempre nos transmite su gente... un pequeño gran homenaje!!!! Sólo espero que siempre llevéis un poco de País Bassari en vuestro corazón.
Nos esperan dos días de regreso a Dakar y empezamos con la segunda parte de la misión sanitaria en Casamance, con un nuevo equipo, que seguro vendrá con ganas y energía... difícil se os ha dejado el listón!!!!
Ahora y a este equipo le toca el merecido descanso del guerrero... sois unos grandes luchadores... y unas grandes personas!!!!
YARAMA desde YAKAAR AFRICA
El equipo de la misión sanitaria estaba formado por:
PEDIATRAS: Alba de Juan Gallach
Joan Pacheco Campello
Fernando Moya Domingo
MÉDICOS FAMILIA: Estefanía Pérez Macho
Anna Pons Frigola
ENFERMERÍA/TCAE: Dolores Verdial Rodríguez
Cristina Dura Trave
Ángeles Llaosa Garcia
Carmen Barra Sales
Carmen Pina Morillo
La distribución de la población atendida por poblados ha sido la siguiente:
Se han realizado un total de 672 intervenciones sanitarias derivadas de las consultas realizadas incluidos test de hemoglobina, malaria, VIH, ecografías, derivaciones a cirugía Hope&Progress, cataratas y a diversos hospitales de Senegal:
Como se puede observar en los datos las poblaciones con más demanda asistencial han sido las de Pelel y Nenefesa, ambas por primera vez visitadas. Y tener en cuenta que en la población de Dande sólo se estuvo un día.
También llama la atención la mayor proporción de población adulta por lo que sería conveniente en próximas misiones la incorporación de un tercer médico de adultos, como en pediatría.
El esfuerzo por parte de todo el equipo sanitario ha sido impresionante, se han batido records de demanda asistencial, ha sido una de las misiones más duras y gracias a la profesionalidad y capacidad de trabajo de todo el equipo ha sido posible.
Sé que habéis sentido impotencia, rabia y una gran sensación de injusticia por querer hacer algo más desde el punto de vista asistencial y no poder… cambiar la sanidad de un país no esta en nuestras manos, eso corresponde a los políticos y gobernantes.
Es difícil de asimilar, pero si hemos podido ayudar y cambiar el mundo de algunas personas, tenemos que darnos por satisfechos, el resto se escapa a nuestra capacidad y a la de cualquier ONG. Os felicito por todo el esfuerzo realizado y por vuestra valentía y coraje en algunos momentos. Es la dura realidad de Senegal y de muchos otros países, y está bien que el mundo sea consciente de ello para intentar cambiarla.
Agradecer también el esfuerzo titánico de los traductores locales, que pesar de las dificultades técnicas han conseguido que todo saliera bien y como siempre nos han enseñado en que consiste la teranga senegalesa y nos han tratado como parte de su familia, siempre con una sonrisa y con mucho humor que tanta falta hacía en algunos momentos. Esa humildad y buen hacer os hace muy grandes.
Espero poder seguir luchando juntos por un mundo más justo.
La primera misión sanitaria del año organizada por Yakaar África ha tenido lugar entre los días 18 de enero y 5 de febrero de 2020. El trabajo de la misión se ha desarrollado en el sur-este de Senegal, en la región de Kédougou. Una zona alejada de la capital del país, en su mayor parte rural, con infraestructuras precarias y escasos medios materiales. Habitada por algunas de las etnias minoritarias del país y con gran riqueza cultural y de recursos naturales. Para la mayoría de sus habitantes la salud no es un derecho garantizado, ya que no disponen de acceso a un sistema sanitario adecuado a sus necesidades. El aislamiento geográfico, el poco desarrollo económico, la ausencia de centros hospitalarios cercanos capaces de cumplir unos requisitos mínimos y la exigencia del pago de cantidades no asumibles para ser atendidos son factores que agravan la situación.
En algunos de los pueblos existe la figura de un enfermero titulado o “agente de salud”, matronas y algún dispensario, equivalente a un centro de salud pero más pequeño y con menos recursos tanto humanos como materiales. El nivel de asistencia es insuficiente y se ve mermado por la necesidad de los profesionales locales de atender a población dispersa, repartiendo su trabajo entre varios poblados.
En este contexto se ha diseñado un plan de misión para realizar una asistencia sanitaria básica a la mayor población posible de la región. Para ello, de forma itinerante se han estableciendo como centros de referencia para el alojamiento los pueblos de Dindefelo, Afia y Bandafassi. Se han creado puntos de consulta en un total de 7 pueblos pero se ha atendido a población de otros muchos asentamientos cercanos e incluso procedentes de Guinea Conakry y Mali, en aquellos lugares cercanos a la frontera.
Cuando ha sido posible, se ha colaborado con los profesionales locales (enfermería, matronas) para intercambiar impresiones, experiencias y adaptar la atención.
La filosofía de trabajo ha consistido en atender a todo aquél que lo ha solicitado estableciendo un orden de prioridad en la atención según la gravedad del caso (triaje).
Pese a la variedad de enfermedades y pacientes, tras realizar la valoración médica y de modo práctico podríamos resumir en conclusión los casos pediátricos en 5 grupos.
Enfermedades leves que no precisan tratamiento farmacológico o pueden recibir tratamiento ambulatorio eficaz disponible entre los medios aportados por Yakaar África. (Ejemplos: infección respiratoria, otitis, cefalea).
Enfermedades leves que pueden tratarse pero cuya probabilidad de recaída es alta a consecuencia de razones coyunturales a la forma de vida local. (Ejemplos: anemia leve, tiña, parasitosis, malnutrición, sarna).
Enfermedades agudas graves que precisan de tratamiento urgente, en algunos casos con posibilidad de ser administrado por parte de nuestro equipo, en otros casos siendo necesaria la derivación urgente hospitalaria. (Ejemplos: deshidratación grave, malaria grave). En caso de derivarse al hospital, la ONG se encarga del pago del transporte y la atención.
Enfermedades crónicas graves detectadas en un punto de evolución no demasiado avanzado y sobre las que puede intervenirse. (Ejemplos: cardiopatías congénitas, tumores). En estos casos la ONG se encarga del transporte y de los medios para el diagnóstico, normalmente es necesario ir hasta la capital, y del tratamiento inicial necesario si es posible.
Enfermedades crónicas graves no tratables por encontrarse en un punto de evolución avanzado o por no disponer de recursos para el tratamiento en Senegal. (Ejemplo: deformidades post-traumáticas o paraplejía post-sección medular.
Los tres médicos residentes de pediatría, con la colaboración del resto del equipo, hemos atendido a un total de 960 pacientes con edades comprendidas entre los 0 y los 15 años de vida. Se han diagnosticado casos de enfermedades y condiciones de salud muy variadas. Debe reconocerse que el diagnóstico se ha realizado casi exclusivamente en base a criterios clínicos, debido a la falta de disponibilidad de pruebas complementarias, a excepción de medición de hemoglobina, glucemia, tiras de orina, test rápido de malaria y VIH/sífilis. Por ello, muchos son diagnósticos de sospecha.
Se han organizado puntos de consulta en los siguientes pueblos: Dindefelo, Dande, Pelel-Kindessa, Afia, Thiabedji, Bandafassi y Nenefessa. Salvo los centros de Dindefelo y Afia, el resto de puestos de salud se encontraban poco acondicionados para la atención médica, incluso en estado de abandono parcial o total a pesar de disponer de equipamiento aprovechable.
Se encontraron diferencias subjetivas y objetivas en el estado de salud, condiciones de vestimenta/higiene y nutrición de losniños atendidos según el pueblo, destacando las peores condiciones en Dande y en Pelel-Kindessa.
Los pueblos visitados por primera vez por Yakaar África fueron los que recibieron una mayor afluencia de niños, a destacar Pelel-Kindessa y Nenefessa. Pese a la gran demanda, en nuestro caso fue posible atender a todos los que lo solicitaron.
Como parte del proyecto de la ONG para detección y tratamiento de la anemia se ha hecho hincapié en la medición de hemoglobina a los niños hasta 5 años. Los casos detectados se han tratado con suplementos de hierro oral durante 3 meses, además de reforzar los consejos de alimentación. Existen limitaciones en el acceso a alimentos ricos en hierro. Para intentar cambiar este hecho, como parte del proyecto de Yakaar África se están desarrollando huertas locales con la formación de técnicos senegaleses.
Por otro lado, se han recogido los datos de pacientes con patologías quirúrgicas menores (hernias umbilicales, hidrocele...) para transmitirlos a otra ONG con proyectos quirúrgicos próximos en la región.
CASOS ESPECIALES A DESTACAR:
Niño de 2 años en Dande. Sección medular post-traumática al caer de un árbol 5 meses antes de nuestra visita: paraplejia, incontinencia urinaria/fecal e intenso dolor y deformidad de espalda. Necesidad de tratamiento analgésico planificado, rehabilitación, ayudas técnicas y equipamiento para facilitar vida diaria (vive en un poblado al que solo se accede por una senda de montaña escarpada). Podría valorarse cirugía de corrección de deformidad.
Niña de 7 años en Dande. Nódulos indoloros con tendencia a ulceración y supuración de varias semanas de evolución. Sospecha de micobacteria atípica. Derivada a hospital para estudio y tratamiento.
Niño de 6 años con hidrocefalia y retraso psicomotor. Derivado a hospital para estudio y tratamiento.
Adolescente de 14 años con masa cervical indurada de varias semanas de evolución. Sospecha de tumor. Derivada a hospital para estudio y tratamiento.
Lactante de 12 meses en Thiabedji. Shock hipovolémico por diarrea bacteriana. Se consiguió estabilización con fluidos intravenosos y antibiótico.
Niño de 5 años en Nenefessa. Operado de espina bífida. Úlcera en línea interglútea con gran pérdida de tejido cutáneo. Recuperado para curas diarias por el enfermero local.
CONCLUSIONES DEL EQUIPO:
Se ha trabajado de forma intensiva con los medios disponibles. Con ese esfuerzo hemos podido atender a muchos niños, la mayoría de los cuales consultaban con afecciones leves. Hemos podido detectar algunos casos graves subsidiaros de tratamiento inmediato para su estabilización inicial, siendo posible tratarlos por nuestra parte o, en caso contrario, derivados. Otros, graves pero crónicos, necesitados de un trata-miento programado, se han derivado a hospitales de la capital para valoración.
Por otro lado se han tratado muchos niños con enferme-dades que es posible que reaparezcan a las pocas semanas y también se han visto casos demasiado evo-lucionados que en países con más recursos econó-micos podrían beneficiarse de un enfoque paliativo o de ayudas externas: rehabilitación, atención social, psicológica... necesidades que no están cubiertas por el sistema sanitario. Todo ello ha supuesto a nivel personal un gran sentimiento de impotencia y frustración para el equipo, al no poder aportar un cambio real a la salud de la mayoría de la población.
Para fomentar este cambio sería necesario, además de misiones puntuales, la presencia continua en el terreno de personas implicadas y dedicadas para elaborar, junto a las autoridades locales y los trabajadores sanitarios del país, proyectos de desarrollo sanitario.
El equipo de adultos se compone de dos médicos, una médico de familia y una médico internista que han atendido en torno a 1.200 consultas de pacientes adultos a partir de 14 años en los diferentes puestos de salud visitados.
A destacar, mención especial, al inicio de la misión sanitaria el primer día recibimos un aviso domiciliario de un pueblo a 6 kilómetros de Dindefelo. Se trata de una mujer de 22 años que había parido el día anterior, había acudido al puesto de salud para control ese mismo día, sin presentar incidencias. El aviso es por dificultad respiratoria, sin especificarse otros datos. Acudimos una enfermera, Isabel, con un conductor en moto, para poder llegar más rápido con el maletín de urgencias y en el coche- ambulancia junto con el chófer y un traductor, Alpha. A la llegada de Isabel la paciente está en parada cardiorrespiratoria, inicia maniobras de reanimación, incorpo-rándose el resto del equipo a continuación.
La paciente no recupera pulso y constatamos el fallecimiento. Informamos a los familiares allí presentes, marido, padre y suegro, entre ellos. Asistimos al bebé recién nacido para que reciba alimentación y en los días siguientes es atendido por el equipo de Pediatría para valoración global y seguimiento.
PATOLOGÍAS VALORADAS:
Patología ocular
Odontalgia
Patología abdominal
Anemias
Patología osteo-muscular
Cefaleas
Hipertensión arterial
Infecciones respiratorias de vías altas
Parasitosis:
Pacientes con tos de larga evolución
CASOS PARTICULARES ESPECIALES:
Mujer de 22 años que acude a valoración portadora de catéter de diálisis femoral por insuficiencia renal crónica estadío 5 por enfermedad desconocida, no aporta informes. Requiere trasplante renal, que no se realiza en Senegal, además de ayuda económica para continuar con las sesiones de hemodiálisis
Varón con infección de postquirúrgica crónica tras fractura de fémur en accidente de tráfico que requirió colocación de material de osteosíntesis con supuración activa por fistulización cutánea en fémur derecho
Varón 15 años con infección osteomielitis y miositis distal en fémur derecho a partir de herida cutánea con esclerosis ósea y deformación ósea, fistulización cutánea con supuración activa externa e interna
Varón de 19 años con lengua geográfica de larga evolución, no filiado
Varón de 16 años con microcefalia y retraso psicomotor congénito, probablemente asociado a infección por citomega-lovirus durante el emba-razo
Varón 32 años con intertrigo candidiásico, test rápido VIH/sífilis negativo
Mujer de 55 años con artrosis generalizada con deformación articular con derrame articular derecho que se realiza artrocen-tesis
Varón 18 años con soplo panfocal y frémito palpable en punta cardiaca que se deriva para valoración cardiológica por sospecha de cardiopatía congénita
RECOMENDACIONES
En los tratamientos antibió-ticos tener en cuenta restringir únicamente a aquellos casos en que sea necesario, considerar reducir el espectro y la duración del tratamiento lo máximo posible para evitar intolerancias y diarreas asociadas a los mismos. Tener en cuenta la fotosensibilidad de los tratamientos. Considerar otros posibles efectos adversos de cualquier fármaco.
Administrar la cantidad de tratamiento necesaria para los días que precise, considerando si se trata de analgésicos explicar bien la posología.
En la medida de lo posible, pese a la barrera idiomática y las diferencias culturales, intentar realizar educación sanitaria sobre medidas higiénico- dietéticas básicas y recomendaciones.
En la población infantil se ha realizado como en misiones anteriores la atención a los niños según los estándares de la OMS para detección de la anemia en la población infantil menor de 5 años: somatometría, MUAC (índice perímetro braquial), control de HB (hemoglobina), recogida de datos y registro en las hojas técnicas facilitadas por la misión. Posteriormente se da paso a la revisión médica a cargo de pediatría.
Algunos de los niños vienen muy asustados pues para ellos es el primer contacto que tienen con personal médico blanco.
Es impactante como acuden algunos de los niños, por no decir la mayoría de ellos al centro, vestidos con ligeras camisetas sucias y rasgadas, apreciándose así las carencias económicas de la zona. Otros, los más privilegiados, mejor vestidos, con divertidas camisetas y las niñas con coloridos vestidos típicos del lugar.
Nos llamaba poderosamente la atención como abrigaban algunas madres a sus hijos, especialmente a los bebés, cargados a sus espaldas, cubiertos con esas telas tan vistosas y coloridas, vestidos con jersey y gorro de lana, que aunque es una de las características que define a la mujer africana con el bebé a cuestas, alguno de los niños venían muy sudados.
Tuvimos la ocasión de ver la versatilidad de la población, en cuanto a niños muy enfermos y niños relativamente sanos y fuertes.
Casos a destacar:
Revisión de recién nacido de 2 días, cuya madre falleció el día anterior para control higiénico-sanitario (control de alimentación por madre de leche y cura cordón umbilical)
Control de alimentación de prematuro de 1500gr que acude por rechazo alimentación, hipotonía y distrés. Extracción manual de leche materna, y relactación con la técnica dedo-sonda. Pasa el día en observación vigilando las tomas. Desaparece el distrés y más activo.
Gemelar prematuro con escasa alimentación y distensión abdominal. Educación sanitaria y masaje abdominal.
Niño de 18m con shock hipovolémico por vómitos y diarrea desde hacía 4 días, taquicárdico e hipotónico. Se canaliza vía periférica y se administra antitérmico, antibiótico y 1500ml de SF, glucemia capilar y permanece en observación todo el día. Continua con diarrea y algún vómito. Ya recuperado se visita al día siguiente en su casa y se le retira la vía periférica por su buena evolución.
Niño de 12 años con mal estado general por depranocitosis y mucho dolor. Apenas puede andar por lo que se queda en observación canalizando vía periférica para tratamiento antibiótico y analgesia hasta traslado hospital.
Todos los bebes acudieron varias veces para seguimiento ponderal.
En la sala de curas se han realizado un total de 157 técnicas de enfermería en las que se incluye:
Glucemias, control HB adultos. Labstix en orina, preparación jara-bes, test Malaria, test VIH, test embarazo, inyecciones IM, control de constantes
Vendajes compresivos por caídas.
Canalización de vías periféricas para trata-miento Intravenoso: analgesia, antibióticos e hidratación con Suero Fisiológico. Quedándo-se en observación cinco de los casos.
Curas de heridas de diferente etología, frecuentemente sarna, tiña, butones, quema-duras, heridas infec-tadas, abscesos, cura espina bífida, fistulas y dos suturas por herida en la cabeza.
Como casos especiales en curas:
Hombre con una rama de árbol enclavada en la pierna sobre la tibia inflamada , curando una pequeña herida y derivándolo al hospital para su posterior cirugía.
Niña de 3 años con absceso importante en labio vaginal, donde tras canalizar una vía periférica para administrar nolotil y antibiótico, se drena el absceso gasa mechada. Volviendo de nuevo a control el día siguiente, con una notable mejoría. se le administra una 2ª dosis de antibiótico IV y retirada de la vía periférica.
Cura de catéter femoral de doble luz a una mujer en tratamiento de diálisis.
Otras actividades realizadas durante la misión fue el reparto de gafas de sol en todos los poblados sobre todo a adultos mayores por cataratas y problemas oculares y también el reparto de ropa, calzado y juguetes.
También participamos en el triaje
Gracias a las donaciones particulares de amigos y familiares nuestros se repartieron lotes de material escolar en varios poblados de la zona.
Visitamos dos nuevos poblados, Pelel y Nenefessa donde la afluencia de pacientes fue mayor que en el resto de poblados por lo que se detectó una necesidad sanitaria real.
Las condiciones de trabajo en Pelel fueron difíciles pues realizamos el trabajo en un colegio donde la infraestructura no fue adecuada.
En Dande donde se vieron los casos más graves en pediatría (sospecha TBC en niña con absceso abierto en tórax y niño de 3 años con sección medular por caída).
El equipo se sintió frustrado ante tanta necesidad socio-sanitaria del poblado y el poco tiempo dedicado, pensando que es necesario otro día de consulta allí.
El Centro de Salud de Afia nos dio una grata sorpresa por su limpieza y organización.
Los agentes de Salud de Dande, Afia y Nenefessa estaban muy implicados con nosotros y colaboraron en las curas, así como las matronas de Díndefelo. Pelel y Afia.
El nuevo grupo ya ha llegado a Casamance, en la segunda parte de la misión sanitaria en Senegal. Considerada por muchos la más bella región de Senegal y de África del Oeste. Casamance, un paraíso tropical lleno de ríos, manglares, bosques de baobabs y palmeras, playas, música….es hogar de los Diola, un pueblo que ha sabido conservar muchas de sus tradiciones y creencias. Esta zona se encuentra casi aislada del norte del país ya que en medio se encuentra Gambia.
Al Sur encontramos Guinea-Bissau, y en la zona abundan expatriados, inmigrantes y refugiados de la pobreza e inestabilidad que desde hace muchos años afectan al país vecino. Por lo que aunque la naturaleza y el clima sean más benévolos que en País Bassari, también hay una gran carencia de unas mínimas condiciones médico-sanitarias.
Después de atravesar Senegal y Gambia llegamos a Ziguinchor y vamos directamente a Agnack a dejar todo el material médico para empezar a trabajar mañana a primera hora y nos encontramos con una gran fiesta de bienvenida ¡con Kankourang y todo!
El Kankourang es un ritual de iniciación practicado por la comunidad mandinga en Gambia y Senegal, principalmente en la región de Casamance y en la ciudad de Mbour. El nombre Kankourang designa tanto al ritual como al personaje principal del mismo. Se asocia a las ceremonias de circuncisión y ritos de iniciación.
Y es todo un honor que nos reciban de esta manera...El grupo no puede estar más entusiasmado con semejante bienvenida.
Entrañable el encuentro con los estudiantes de enfermería becados por Yakaar África que vienen con muchas ganas de aprender. Pedazo de recibimiento, muchísimas gracias desde el alma.
DIA 3: CONSULTA EN AGNAC
Después de desayunar en casa de Cheikh y su familia que siempre están encantados de recibirnos, empezamos las consultas con energía... y aunque al principio todo parece un caos de cajas, personal, consultas, traductores... en poco tiempo las consultas se ponen en marcha. Hay muchísimas personas esperando a ser visitadas y no se puede perder tiempo. Este año estamos mucho más amplios en el espacio porque se ha construido la casa de la enfermera al lado del consultorio, y allí se ubica la zona de pediatría...
A mediodía el poblado nos prepara una sabrosa comida a base de arroz y pollo y el tradicional zumo de Hibiscus.
Hemos trabajado durante todo el día, los estudiantes de enfermería están muy motivados aprendiendo con médicos y pediatras, incluso han curado y suturado... y dicen estar muy satisfechos de todo lo que han podido aprender y practicar.
Ha sido un día intenso, con mucho calor, día de estreno para el equipo que debe acostumbrarse a pasar consulta en unas condicio-nes incómodas, con esca-sos medios y pocas pruebas diagnósticas... pero el equi-po supera con éxito el estreno de esta misión que acaba de arrancar...
Día 4 Y 5: AGNAC
Nos levantamos muy tem-prano, porque el centro está lleno de gente desde las 5 de la mañana para poder ser visitados, no sólo de la población de Agnack, tam-bién de personas que han venido de pueblos y aldeas cercanas. Este año hay más días de consulta, pero ya sabemos que va a ser imposible atender a toda la población y nos produce mucha tristeza.
Se realizan multitud de deri-vaciones para intervenir de hernias inguinales, umbilica-les, lipomas, cataratas y varias derivaciones al hospital de Ziguinchor para descartar patologías con fácil tratamiento como el hipertiroidismo y que no se diagnos-tican por falta de medios económicos... incongruencias de los seres llamados humanos...
También enfermería ha tenido mucho trabajo con la cura de heridas como quemaduras, úlceras, incluso la picadura de una cobra en el pie de una señora desde hace 3 años con una gran hiperqueratosis... que ha quedado perfecta.
Como siempre, los estudiantes de enfermería están entusiasmados con tanto trabajo...
El espacio óptica Yakaar ha podido entregar multitud de gafas de sol y de vista a mucha gente necesitada... y nuestras chicas se han tomado la ardua tarea con mucho humor...
Nos visita el alcalde para agradecer a los voluntarios europeos, al equipo sanitario local y a la asociación de jóvenes de Agnack todo el esfuerzo realizado para ayudar la población.
Al igual que el año pasado y a pesar de los esfuerzos ha quedado mucha gente por visitar, después de recoger y de comer todos juntos hablamos con la enfermera Marie de las patologías más relevantes, de la necesidad de educación sanitaria y de mejorar la organización para próximas misiones... increíble la colaboración y las ganas de mejorar del equipo sanitario local con los pocos medios de los que disponen.
Se han visitado a 254 adultos y 330 niños, 52 derivaciones quirúrgicas, 41 cataratas y 26 derivaciones a hospitales locales... no está mal para empezar, un gran comienzo por la puerta grande...
La despedida, como siempre emotiva...
Enhorabuena equipazo!!!
Día 6 y 7: ENTIERRO EN OUSSOUYE Y CONSULTA EN CAROUNATE
Salimos de Ziguinchor rumbo a Oussouye, nuestro nuevo destino para dormir y pasar consulta en los poblados de alrededor.
Nada más llegar a Oussouye nos encontra-mos con un entierro animista y los traductores diolas nos explican el significado de todo lo que vemos a nuestro alrededor, hasta los estudiantes, algunos procedentes de País Bassari están sorprendidos con la ancestral ceremonia.
Pasamos consulta en Carounate, es reconfortante el recibimiento y el reencuentro con caras conocidas, el enfermero, Samba... gran profesional y mejor persona, Virginia, Cesárea...
Se nota un cambio en la salud y en las mejores condiciones sanitarias de la población... aun así atendemos varios casos de tiroides, curas complicadas y un caso que nos deja a todos impactados: una retención urinaria de 3 litros que ya había acudido al hospital pero no pudo ser sondado porque no podía pagar el sondaje. Increíble pero cierto que pasen estas cosas... el agradecimiento de este hombre no tiene fin... y mi rabia contenida tampoco por semejante barbaridad.
Entregamos a la matrona del centro un aspirador portátil para los partos, nos dice que le va a ser de muchísima utilidad, ya que sólo dispone de un manual muy antiguo.
Por la tarde, el enfermero me acompaña a casa del paciente tetrapléjico, por una caída de una palmera... le hemos traído un colchón anti escaras, un cojín para la silla de ruedas y unas férulas antiequino... poco más podemos hacer por este paciente. Si ya es una desgracia este tipo de accidentes en cualquier sitio, aquí se multiplica por la falta de condiciones y ayudas.
El dinero se consiguió por las donaciones de mis compañeros de primaria para mi cumpleaños... El regalo de cumpleaños mejor empleado... gracias a vuestra colaboración hemos mejorado el mundo de una persona. Y vamos a seguir haciéndolo.
Felicitamos a su mujer por los cuidados, ya que a pesar de todo, es increíble lo bien cuidado que está y le prometemos intentar conseguir una silla de ruedas más adecuada de la que tiene en la actualidad.
Volvemos a recoger y llega el momento despedida de este centro y su gente que siempre nos acogen con un gran cariño.
Por la noche y en el campamento también momento despedida de los estudiantes de enfermería, vendrán otros cuatro estudiantes dentro de unos días.
Los discursos de agradecimiento y el cariño del futuro sanitario de Senegal nos emociona a todos... seguid así, vais a ser unos grandes profesionales.
Día 10 y 11: CAGNOUT, CEIBAS Y VISITA AL REY DE OUSSOUYE
Estamos ya en el penúltimo poblado, Cagnout. En el centro de salud nos reciben con los brazos abiertos y casi tienen las consul-tas montadas, todo superlimpio y ya tienen muchas ganas de empezar... gratificante esta bien-venida y las caras conocidas... curiosos los saludos senegaleses. Cuando no te conocen te dan educada-mente la mano, pero cuando ya hay confianza, y aunque ha pasado un año te dan unos abrazos que te hacen sentir de la familia. Nadie abraza como en Senegal, son abrazos que curan el alma.
Además, en pediatría pasan revisión general a los preescolares y de primaria del colegio de Cagnout. El pequeño centro se llena de niños y de alegría contagiosa, a pesar del cansancio acumulado todos sacamos ese niño que llevamos dentro.
A mediodía nos agasajan con una estupenda comida y con ostras de los manglares, que están deliciosas... Cagnout siempre nos sorprende!!!!
Los estudiantes de primero de enfermería son instruidos por Aty en la práctica de intramusculares, colocación de guantes estériles y protocolos de vacunación y educación para la salud de este pequeño centro, que funciona, a pesar de los escasos medios materiales y gracias a la profesionalidad y humanidad de sus trabajadores...
La matrona nos enseña con orgullo la maternidad, completísima, con una sala de dilatación, observación y hasta una pequeña lámpara para calentar al recién nacido.
Mis felicitaciones por tan difícil labor, de los mejores centros visitados.
Al volver del centro visitamos unas ceibas impresionantes y saludamos al rey de Oussouye, que vive en un bosque sagrado.
Cultura tradicional viva..
Día 13 y 14: ISLA DE CARABANE Y FINAL DE LA MISIÓN
El día 12 fue un día de descanso en el que pasamos una agradable jornada en Cap Skirring y cruzando en cayuco desde Elinkine a la maravillosa isla de Carabane, llegamos al último destino de esta misión.
La población de Carabane está bastante sana y cuidada si la comparamos con otras zonas de Senegal, sobre todo con País Bassari, ya que es pequeña y aprovecha todos sus recursos naturales de pescado, ostras de los manglares y mucha paz y tranquilidad, pero siempre hay casos especiales por el aislamiento, falta de medicamentos y de infraestructuras esenciales como agua y luz.
Coincidimos de nuevo con José María y José Luis, que ya casi tienen terminada la instalación de placas solares en el Centro Cultural. A partir de ahora el centro cuenta con los medios necesarios para convertirse en biblioteca, sala de lectura, sala de ordenadores, sala de proyecciones, etc.
Al mismo tiempo, la central de energía solar, bien gestionada, esperamos pueda dar servicio, no solo a nuestro centro, sino a otros centros públicos de la localidad, terminando con gran parte de la escasez energética de la isla.
Vemos a Malamine, un niño de la isla que Yakaar África gestionó su traslado a España para ser intervenido del corazón, está estupendamente, ya hace vida normal y juega bien al fútbol, le hemos traído una pelota para él y sus amigos, que están encantados con el regalo.
También visitamos a Paco Carabane, sastre de la isla, que en poco tiempo nos viste a todos a la senegalesa.
Después de pasar consulta y realizar varias derivaciones al Hospital de Ziguinchor, llega el momento de repartir todo el material sanitario y medicación que nos ha sobrado entre los centros de País Bassari y Casamance. A la vuelta pasamos por Carounate para dejar la primera caja a Samba, el enfermero del centro sanitario.
La última noche nos invitan a una fiesta con la tradicional música africana de la zona de Casamance, ya está llegando el momento de la despedida, de todo el equipo, traductores, estudiantes...
Tenemos el corazón dividido entre las ganas de volver y ver a los nuestros y las ganas de quedarse para siempre con nuestra segunda familia africana... es lo que tiene la teranga senegalesa, que te atrapa para siempre...
NADA TE HARA MÁS FELIZ QUE AYUDAR A LOS DEMAS... TE HARÁ SENTIR VIVO!
"Me encanta la gente sencilla. Admiro a la gente noble, que no se cree más que nadie. Gente que en cada acción da su alma."
DESPEDIDA
Casi con un pie en el avión camino de Dakar y de regreso a España mi pequeño gran homenaje a todos los que han ayudado a que está misión haya sido posible y sobre todo haya sido hasta divertida...
Porqué tenemos tanto que aprender de esta gente que en cada acción da su alma, ya que no tiene nada más que ofrecer y eso los hace muy grandes... mil gracias por enseñarnos esa gran filosofía de vida y de lucha en la adversidad.
Estudiantes de enfermería, conductores, traductores y equipo sanitario hemos compartido momentos de mucho trabajo y también de diversión y buena compañía. Hemos sido un equipo con mayúsculas.
Gracias también al equipo sanitario voluntario por aguantar estoicamente algunos momentos difíciles de esta misión.. sabemos que podría haberse hecho mucho mejor, a pesar de todo lo habéis superado con mucho humor y eso también os hace grandes.
Espero que nunca olvidéis la experiencia y la teranga senegalesa... y que en un futuro podamos seguir compartiendo tanto...
ENORME AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO. SI NOS PONEMOS A CONTAR HABRÁN SUPERADO LOS 100. PERO TODOS CON EL MISMO ENTUSIASMO Y GANAS DE AYUDAR.
JOSE LUIS TAJADA
José Luis Tajada, el ingeniero que montó la central de energía solar de Carabane y que coincidió con la misión sanitaria en Boukitingo y en Carabane, les dedica una emocionante comentario:
“Personas extraordinarias que hacen cosas extraordinarias. Voluntarios en misión sanitaria en Senegal. Grandes profesionales, pero sobre todo personas extraordinarias que salvan y mejoran las vidas de cientos de personas en cada uno de sus viajes. De manera altruista y desinteresada. Héroes de los que se llevan en el corazón, de los que dignifican a la raza humana”
En país Bassari después de la misión sanitaria, un grupo de ocho pacientes fueron mandados a Tambacounda para analíticas, exámenes, RX, etc. a todo esto se añade el transporte, la comida y el alojamiento a cargo de Yakaar África.
Todo esto ha costado a Yakaar África 681.262 fcfa (unos 1.050 euros) con el acompañamiento del Doctor Keita del hospital de Kedougou. A la vuelta en Kedougou se tenían que presentar en el centro de salud para estudiar los documentos que han traído de Tamba y ver cómo van.
Uno de ellos, al no ser un caso grave, ha vuelto a casa. A otros Yakaar África les ha comprado la medicación que les hace falta. Otros del grupo se añadieron a la otra lista que teníamos en el centro de salud de Kedougou para hacer operaciones.
En total fueron 5 pacientes para ser operados en Kedougou:
- Djouma Souare de Habibou
- Fatoumata Diallo de Itatou
- Maimouna Diallo de Bandafassi
- Tamba Diallo de Nenefecha
- Tidiane Ba de Afia1
Además de Samba Diallo, 12 años, de Thiabedji operado en Tambacounda también con la ayuda de Yakaar África.
Tenemos también una lista de pacientes con cardiopatía quienes tienen que ir a Dakar en el centro CUOMO del hospital Fann, adonde Yakaar África solía mandar sus pacientes pagando las operaciones para evitar de llevarles en España.