Hamada Hery

Julio 2019

Informe de Ambroise Diedhiou

Poblado entre Thiokethian y Thiabedji a 4 km de la carretera principal. En este poblado, hay unas 31 mujeres en la cooperativa, hay un pozo en el poblado con mucha agua pero este pozo se seca en abril. Se tiene que profundizar para que no se seque. 

Septiembre 2019

Informe de Ambroise Diedhiou

Es un poblado entre Thiokethian y Thiabedji a 4 km de la carretera principal. Este poblado, nunca ha tenido una huerta y les vamos a iniciar por primera vez con ayuda de nuestros técnicos. El poblado es grande y la población importante. Hay 108 mujeres en la lista que nos ha comunicado el jefe del poblado Sr Dian Diallo.

Tamaño de la huerta de 50m/50m

TOTAL = 860.700F (alrededor de 1.300 €)

Octubre 2019

Informe de José María Piñero

Hoy nos toca visitar las nuevas huertas que vamos a poner en marcha en Hamady Hery y Ndiandaye. La carretera no llega a ninguno de los dos poblados. La única manera de llegar es andando durante más de 2 kilómetros o en moto. Son poblados en medio de la nada, pero nos cuentan que la asociación de mujeres tiene más de 100 mujeres dispuestas a trabajar en la huerta.

Después de mucho andar llegamos a un terreno bastante abierto con un gran pozo en medio con dos bombas manuales. Ninguna de las bombas funciona y una de las dos losas que cubren el pozo presenta unas grietas considerables que hacen dudar de su estabilidad. A pesar de esos pequeños detalles, las condiciones son magníficas para desarrollar una huerta, hay que tener en cuenta que aquí todo el mundo está acostumbrado a trabajar duro, sacar el agua del pozo a mano y regar con regadera. La única duda que nos surge es como se van a desplazar las mujeres todos los días desde los distintos y muy alejado barrios que componen en poblado hasta la huerta. Pero como ya he dicho allí las cosas se ven de modo diferente. 

Alrededor del pozo celebramos una reunión, donde Demba les echa el acostumbrado speech sobre la filosofía de Yakaar África y lo que se espera de ellos. A mí el calor y el sol me matan y por un momento pienso que no voy a poder continuar, no porque me sienta mal, sino porque me agobia un poco la posibilidad de que me quede tirado en algún punto a más de 4 kilómetros de ningún transporte serio. Por el camino vemos a un viejecito al que ha mordido una serpiente, le transportan encima de una bicicleta con un chico conduciendo delante y otro sujetándole para que no se caiga. Un cierto alivio me produce el pensar que algún modo de transportarme existe, aunque dudo que con mi peso, unas tres veces el del viejecito, el sistema funcione. 

Enero 2020

Informe de Allioune Badara Konté

El trabajo con las mujeres de Hamady Hery va muy bien porque son muy ambiciosas con el trabajo de la huerta. Han podido arar toda la zona vallada de la parcela. Luego delimitamos los bancales juntos y los pusimos en marcha. 

No pude hacer los bancales de 10m² porque las mujeres que están trabajando en la huerta este año son tres veces más que en los años anteriores. 

Actualmente 98 mujeres están trabajando en la huerta porque por primera vez tienen una valla de malla metálica. Ello me ha obligado a hacer bancales de 6m² para tratar de satisfacer las necesidades de las mujeres, cada una tiene un bancal de 6m², lo que es realmente insuficiente.

Por eso algunas se han retirado porque los bancales son pequeños y no suficientes y la distancia entre la huerta y las casas de estas mujeres es realmente muy grande. 

Ellas caminan casi 35 a 40 minutos para llegar a la huerta, son 33 personas que viven justo a la entrada del pueblo. Es por eso que piden a los donantes de Yakaar África que hagan otra huerta en la aldea para el próximo año.

Tienen un espacio disponible y un pozo que no se seca, les gustaría tener ayuda. 

En todo caso, agradecen a los promotores de Yakaar África por este hermoso acompañamiento del proyecto en su pueblo.

Febrero 2020

Informe de Allioune Badara Konté

En Hamady Hery las mujeres están muy motivadas, el trabajo va bien en la huerta. Sin haber encontrado un problema importante en los cultivos.

Hemos empezado a sufrir un fuerte calor en la zona y esto hace un poco difícil hacer otros trabajos en la huerta. Pero gracias a Dios están desenvolviéndose para mantener los cultivos en los mas alto y agradecer a los promotores de Yakaar África.

Marzo 2020

Informe de Allioune Badara Konté

En Hamady Hery han tenido una gran iniciativa las mujeres del huerto porque después de la venta de las cosechas, cada mujer paga el 10% de las ganancias al fondo para el futuro, para que puedan manejar sus propias necesidades en el huerto. Y cada miércoles también donan 100f al fondo.

Los cultivos van bien y el desarrollo general es bueno.

Abril 2020

ALIOUNE BADARA KONTÉ 

En Hamada Hery la cosecha continúa a buen ritmo en la huerta, porque tiene diferentes cultivos, lo que hace que las mujeres siempre tengan algo que cosechar. Y esto es muy importante, porque mejora su dieta y reduce el gasto de la caminata al mercado semanal, disfrutando de los beneficios de las ventas.

Como en todas las huertas, el vivero de pimientos y berenjena amarga (jaxatou) se ha instalado para la temporada del hivernage. 

Mayo 2020

ALIOUNE BADARA KONTÉ 

En Hamady Hery las mujeres se siguen involucrando en el trabajo de la huerta porque los cultivos todavía producen, como la berenjena amarga y el gombo. Ciertamente el calor y el Ramadán están presentes, pero tratan de mantener la producción ya que el agua está cerca del jardín y disponible.

En este período, el riego se hace una vez durante el día alrededor de las siete de la mañana porque más allá de este tiempo el sol calienta. Y para la campaña del hivernage hemos planeado cultivar arroz, porque donde se encuentra la huerta es un campo de arroz. 

Junio 2020

ALIOUNE BADARA KONTÉ 

En Hamada Hery las actividades se detuvieron en el último momento de este mes debido a que las vacas estropearon la valla por completo. Las mujeres han decidido dejar las actividades de la huerta para el próximo año 

Junio 2020

KAHLIFA BADJI 

OTRAS ACTIVIDADES: REPARACIÓN DE BOMBAS DE POZOS Y SONDEOS

Con la perspectiva de la fuerte voluntad de Yakaar África para superar los problemas de abastecimiento de agua potable, se ha comprometido como cada año a la reparación de bombas de los pozos de la zona. La mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua potable carecen de vigilancia y mantenimiento. Así que llamamos a un técnico especializado en el campo de la perforación (Hamidou de Dindefelo). Este último, demostrando su buen hacer, pudo reparar las bombas de los pueblos de Hamada Heri, Ndiandaye y Landieni con el apoyo de los jóvenes de cada pueblo.


Febrero 2021

KAHLIFA BADJI 

En este pueblo las mujeres, se enfrentan al riego forzado que realizan solamente por las mañanas. Durante el mismo periodo, los jóvenes son circuncidados en la aldea por las tardes, cuando sale el "kankourang", lo que interrumpe el riego e incluso la actividad hortícola. En consecuencia, el trasplantado no ha sido regular debido al retraso en la recolección del algodón. Además, hay problemas en los cultivos. Las plantas están sufriendo porque el calor ya ha llegado, la falta de agua puede hacer que las flores se sequen.

Febrero 2021

KAHLIFA BADJI 

HAMADA HERY

A simple vista, hay un desarrollo vegetativo importante, aquí la cosecha de gombo se hace cada 3 días y cada semana para las berenjenas dulces y amargas. Desde nuestra última reunión, organizada por la misma organización, el riego se realiza regularmente. Y veo un firme compromiso por parte de las mujeres que hacen el mantenimiento a primera hora de la mañana durante el Ramadán. Si hemos llegado hasta aquí es con la ayuda de un joven del pueblo llamado Alpha Diallo que me ha apoyado en esta lucha. Además, es el que repara las vallas del jardín y vigila a los animales que se extravían. En nuestra opinión, dado el compromiso de las mujeres y la perfecta organización, Hamada Hery será una de las huertas que se beneficiará de un cierre de obra la próxima temporada.


MAYO 2021

Mamadou Ba

En el huerto de Hamady Heri, un pueblo próximo a Ndandaye y a pocos kilómetros de Thiabedji, también hay un problema de agua porque el pozo que está en medio del campo está seco y las mujeres tienen que recorrer largas distancias para llevar agua al huerto. La solución adoptada es volver a cavar el pozo, como ya ha hecho Khalifa, para tener agua suficiente para completar las actividades de horticultura del año. 

OCTUBRE 2021

José María Piñero

HAMADY HERY

En Hamady Hery hay nada menos que 5 barrios bastante poblados. Tenemos unas huerta grande pero uno de los poblados está bastante lejos y las mujeres tienen bastantes dificultades para ir a la huerta. Nos han pedido hacer una huerta nueva cerca del mismo.

Nos reunimos con los jefes del poblado y las mujeres de la asociación del mismo. Curiosamente las mujeres se mantienen en un segundo plano separado del nuestro con los hombres. No sabemos si es decisión de ellas, alguna está dando de mamar al pequeño, o costumbre local.

Demba les explica que para una hacer una huerta nos tenemos que asegurar que tienen un terreno a su disposición y agua suficiente para poder regarla. El terreno no parece ser un problema, pero el pozo que tienen se agota la final de la época seca. Podemos plantearnos hacer una huerta pero sabiendo que solo serán capaces de tener dos cosechas, en lugar de las 3 habituales por esta zona.

ENERO 2022

Alphonsine Sagna

12: Reunión con las mujeres del grupo para vallar el muro duro;

21: Supervisión de la huerta. 

ABRIL 2022

Alphonsine Sagna Y Tabara Danfa

06/04/2022

Supervisión de la intensificación de la producción de berenjena amarga, gombo y berenjena dulce. Inicio de la producción e intensificación de la floración de gombo y berenjena amarga.

09/04/2022

Supervisión del huerto, aumento de la producción e intensificación de la floración de berenjena amarga y gombo.

13/04/2022

Supervisión de la cosecha de berenjena amarga y gombo en la parcela, aumento de la producción e intensificación de la floración de berenjena amarga y gombo.

16/04/2022

Supervisión del huerto, cosecha de gombo y hojas de col. Aumento de la producción de berenjena amarga y gombo. Intensificación de la floración de gombo y berenjena amarga.

MAYO 2022

Abedi Tendeng

Este pueblo bastante grande tiene una huerta cercada con crintin (una estera tejida con ramas de palmera) y estacas que no protegen mucho las plantaciones de los daños provocados por los animales. De hecho, el objetivo de Yakaar África es que cada huerta cuente con una valla, balsas de riego y paneles solares que extraigan agua del pozo para llenar las balsas. Esto dará a las mujeres más fuerza para trabajar en la huerta de forma más eficiente y así satisfacer sus necesidades, ya que este pueblo no tiene ni un mercado ni una gran tienda. La valla evitará que todo tipo de animales destruyan los cultivos del lugar, mientras que las balsas permitirán disponer de agua en todo momento y cuando sea necesario.

El sistema de riego actual provoca daños en los cultivos que conllevan pérdidas muy importantes en la huerta, por eso vemos hileras de plantas demasiado secas, una producción muy baja y la aparición de enfermedades intensas que merman la recolección.

MAYO 2022

Tabara Danfa y Alphonsine Sagna

En Hamady Hery se está trabajando en la construcción de un muro de obra ya que se ha observado un ataque severo de animales en la huerta, en concreto a las semillas de lechuga. Para la construcción del muro se han llevado a cabo reuniones con los responsables para poder avanzar con la obra antes de que comiencen las grandes lluvias.

JUNIO 2022

Tabara Danfa y Alphonsine Sagna

La construcción de un muro es una necesidad para una huerta. Protege los cultivos de los animales errantes. Por ello, Yakaar ha puesto en marcha un proyecto de construcción de un muro en este pueblo para ayudar a la población. El muro se construyó en treinta días con la participación de la población.

Los hombres cavaban los cimientos y las mujeres sacaban el agua para el moldeado y la construcción propiamente dicha. No fue un trabajo fácil para las mujeres, pero se mantuvieron activas hasta el final porque son conscientes de los sacrificios realizados por Yakaar África.

Gracias a su dedicación, se logró el objetivo del proyecto. La instalación solar también se hizo allí con los mismos dispositivos. Incluso estuvimos en el momento de las actividades con el técnico Sr. Ndong.

Enero 2023

MARIAMA SANE, ABAMBA JEANNE ÉLISE MANGA

Como en todos los informes presentados por meses, para este mes de enero se realizaron algunas actividades a dúo, pero esta vez hemos trabajado en equipo Abamba Jeanne Élise Manga y Mariama Sane.

Antes de comenzar la presentación de las actividades realizadas, queremos dar las gracias a un hombre joven, humilde y muy valiente llamado Alain Sadiakhou. Vive en el pueblo de Alinguel, y nos ayuda en todo lo que puede, como la comunicación con las mujeres. Así pues, permítanos presentarle las actividades realizadas en diferentes poblados:


HAMADI HERY, BARABOY, NDANDAY Y NDILIKONGO

En los poblados de Ndandaye, Thiabedji y Baraboy no se ha comenzado con la siembra todavía debido a los problemas que tienen con el agua y las vallas. Lo mismo ocurre con la huerta de Ndilicongo, donde tienen problemas con el agua para regar. Por el contrario, en las huertas de Hamadi Hery y Ndilicongo, las mujeres han empezado con el cultivo del gombo

FEBRERO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

HAMADI HERY Y NDILICONGO

En el caso de Hammadi Hery, se produjo el mismo problema, es decir, la presencia de escarabajos pulga en el gombo, ya que estos insectos se encuentran a menudo en este cultivo y suelen devorar y comerse las hojas, por lo que se llevó a cabo un tratamiento fitosanitario para eliminar estos insectos chupadores. Después de unos días de tratamiento observamos una buena evolución de las plantas de gombo, pero también queríamos hacer un control físico mediante mosquiteras que es muy eficaz para evitar que estas langostas estén en contacto con las plantas, pero por desgracia no tienen suficiente cobertura como en el caso de las mosquiteras que queríamos llevar para cubrir las camas de col.

Para el tomate, 10 días después de la plantación, les sugerimos que hicieran el acolchado porque garantiza un enrai-zamiento fuerte tras el desarrollo de raíces adventicias.

60 días después de la plantación, aparecieron las flores. Estas flores son amarillas, hermafroditas y contienen un ovario que da lugar a la forma del futuro fruto.

Y para Ndilicongo, observamos que el agua es insuficiente para regar, por lo que las mujeres sólo riegan una vez al día, es decir, por la mañana. El pozo se seca y esto tiene un efecto secundario en los cultivos, por lo que estas mujeres se ven obligadas a esperar hasta el día siguiente para regar, pero a pesar de todo, las mujeres hacen lo que pueden.

En cuanto a las actividades, utilizan una parte para el gombo y la otra para la instalación del semillero. Después de algunos días del levantamiento concer-niente al gombo, notamos la presencia de escarabajos pulga y también manchas blancas que es una enfermedad del suelo causada por los hongos. Se efectuó un tratamiento para los insectos y se propuso un tratamiento fúngico para el blanco 

Cuatro días después de la siembra, se observa el crecimiento de la lechuga y seis días el del tomate.

MARZO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

En el huerto de Hamady Hery, durante nuestro seguimiento nos dimos cuenta de la presencia de gusanos cortadores (nombre científico Agrotis epsilon) en las coles, que son lepidópteros. Estas pequeñas orugas cortan las plantas y excavan profundas galerías en las manzanas, que se vuelven no aptas para el consumo. Son nocturnas y a menudo se esconden enrolladas. Por este motivo, consideramos necesario llevar a cabo un tratamiento fitosanitario, es decir, un control químico con un insecticida de amplio espectro utilizando un pulverizador de mochila manual, pero también tuvimos que concienciar y dar consejos sobre cómo mantener limpios los cultivos arrancando regularmente las malas hierbas, que atraen a las hembras que ponen huevos. Además, había pulgones verdes, que son pequeños insectos picadores y chupadores que debilitan las plantas.

Tras el último tratamiento observamos un buen desarrollo de las plantas de gombó, col, berenjena amarga y también en el tomate.

A los dos meses de la siembra, se cosechó el gombó, el tomate empezó a dar frutos el día 70, la col empezó a formar manzanas y la berenjena amarga empezó a florecer.  

ABRIL 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

En el centro de Hamady hery tenemos más mujeres trabajando en el huerto en comparación con los otros pueblos.

En este huerto observamos un rápido crecimiento de los tomates pocas semanas después de esparcir el estiércol y se observa un buen comienzo de la producción. Al cabo de unos meses, descubrimos que las estacas utilizadas para el entutorado estaban podridas, lo que significaba que ya no podían sostener las plantas que ya se habían producido, así que volvimos a utilizar estacas nuevas para entutorarlas. Esta actividad, es decir, el entutorado, se realizó junto con las mujeres y consiste en atar las plantas con las colchas para mantener erguidas las líneas trepadoras de la planta, con el fin de evitar el contacto de los frutos con el suelo, lo que puede provocar su pudrición.

Pero también después de cortar las hojas de la col para que las mujeres puedan ir a utilizarla para el consumo. Estas hojas se comen crudas, pero normalmente se cocinan.

Después de cosechar el quimbombó, también se observa la presencia de jásidos, que son pequeños insectos que se encuentran en las hojas y provocan su deformación, amarilleamiento y caída. Por eso se realizó un tratamiento fitosanitario con deltametrina, esperando dos semanas para ver cómo se comportaban las plantas.

En Ndilicongo, a pesar del problema del agua, siguieron trabajando con gran valentía.  La berenjena amarga fructificaba a los 60 días del trasplante, la berenjena dulce florecía a los dos meses y diecisiete días, y fructificaba una semana después.

Y en el caso de la okra, se logró una cosecha. Es cierto que hemos tenido pocos problemas de plagas y enfermedades en comparación con otros huertos, pero a pesar de ello, tenemos una baja producción de okra debido a la falta de agua, aunque la okra necesita más agua en su fase de producción.

Luego para el tomate que está en inicio de producción observamos la quemadura en la cara de los frutos expuestos al sol, apareciendo grandes manchas blanquecinas, deprimidas. Entonces les hacemos saber que estos daños sólo se deben a que los frutos están demasiado expuestos al sol o demasiado ruidosos, y también les aconsejamos que en las zonas muy soleadas, como Kédougou, Tamba, etc., tengan cuidado de cultivar variedades de tomate que garanticen una buena cobertura de los frutos y mantengan el follaje en buen estado sanitario.

MAYO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

En este huerto, en el que estábamos al final del ciclo de todos los cultivos, les propusimos que retomaran sus actividades, a pesar de lo que nos decían, que estaban cansadas, por lo que les propusimos que empezaran a cultivar gombo y acedera, también conocida como bissap, para su propio consumo, y así lo aceptaron. Por eso se hizo una nueva limpieza, es decir, arrancamos los cultivos viejos y luego los regamos y sembramos el gombo. Pero unos días después nos dimos cuenta de la presencia de escarabajos pulga, que son pequeños insectos muy comunes en los cultivos de gombo y que perforan el follaje y ralentizan el crecimiento de la planta.

Por eso tuvimos que tratar las plantas, y cuando lo hicimos, después de mezclar el producto con el agua, tuvimos un problema con el pulverizador. Para no perder tiempo, tuvimos que echar el producto, ya mezclado con el agua, en el aspersor para tratar las plantas, ya que era la única solución que teníamos en ese momento, antes de que saliera el sol. En cuanto a los estanques de Hamady Hery, el albañil ha terminado de construirlos y, en nombre de las mujeres, quiere dar las gracias a todo el personal de Yakaar África por su apoyo.


JUNIO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

En este huerto, tras el tratamiento anterior, observamos una reducción de los ataques y una mejora de las plantas después de esparcir el estiércol.

También realizamos conjuntamente otras actividades, como el sarclobinage en el gombo y en el semillero de berenjena amarga. Esta última actividad consiste en romper la costra superficial y al mismo tiempo eliminar las malas hierbas para permitir y facilitar la penetración del agua y evitar la competencia entre plantas y malas hierbas. También regamos y realizamos el mantenimiento necesario.

En este huerto, el gombo no se planta al mismo tiempo. Por eso hay un desequilibrio en el desarrollo de las plantas. Pero después de algunos tratamientos, observamos que las plantas se estaban desarrollando bien.

Además, se aplicó otro tratamiento fitosanitario para eliminar completamente los ataques tras dos semanas de tratamiento con malatión, un insecticida.

ENERO 2024

Watchindemi Camara y Frederick Kanté

El primer día que llegamos a este pueblo nos pusimos en contacto con el presidente y algunas de las mujeres. Nos dimos cuenta de que los cultivos ya habían sido plantados.

A pesar de que los cultivos habían sido plantados, descubrimos que los escarabajos mariquita y los escarabajos pulga los estaban atacando. Por eso tratamos el huerto con 10 cc de dimetoato por cada 10 litros de agua.

Hay un problema con el suministro de agua a los estanques de este huerto. Sugirieron cambiar la válvula que había. Ya no es capaz de detener el flujo de agua. También hay viveros en el lugar.

FEBRERO 2024

Watchindemi Camara y Frederick Kanté


CENTRO HAMADY HERY

 En este pueblo, hemos notado la presencia de mariquitas. Se trata de escarabajos de cuerpo anaranjado. Estas plagas perforan las hojas y chupan la savia nutritiva de las plantas de quimbombó. Esto deforma las hojas y perjudica el crecimiento del cultivo. Para combatir estas plagas, tuvimos que realizar un segundo tratamiento con dimeto, que coincidió con la retirada del primer tratamiento. Comprobamos que los ataques de pulgones no eran significativos. Los ataques de escarabajos pulga también han disminuido, si no desaparecido.


MARZO 2024

Watchindemi Camara y Frederick Kanté

CENTRO HAMADY HERY:

En este pueblo, dos meses y medio después de la siembra, la cosecha ya ha comenzado. Tuvimos que hacer dos tratamientos en este mes con paschama 50EC a razón de 30ml por 15l. de agua, lo que hace un total de cuatro tratamientos desde el inicio de nuestro curso de formación. Este producto tiene una duración de 7 días. Los frutos tardan 7 días en recolectarse. Los tratamientos se hicieron como recordatorio para controlar las plagas de los cultivos. Utilizamos Paschama simple-mente porque no encontrábamos en el mercado un producto con una duración de 3 días. Abonamos el gombo con abono NPK 10-10-20. A la fertilización le sigue el escardado para enterrar el abono, la materia orgánica que han esparcido y eliminar las malas hierbas.

El escardado asegura una buena aireación del suelo y una buena infiltración del agua de riego.