Afia Pont

ABRIL 2022

Papa Demba Dieng

Es otro pueblo cerca del primer Afia Magazín a unos 2 km un poco más grande de superficie y con una población de unos 700 habitantes. La población vive de agricultura de arroz, de maíz y de la huerta que funciona todo el año. Nos hemos reunido con las mujeres para saber si hay una cooperativa organizada. Cinco mujeres líderes de la cooperativa se reunieron con nuestro equipo de Yakaar África en la zona, acompañado de Tabara Danfa y Alphonsine Sagna que son nuestras técnicas que recién acabada su formación, ahora están llevando los proyectos de las huertas en la zona de Kedougou.

Las mujeres nos acompañaron a ver la zona donde tienen las huertas, como las mujeres de Afia Magasin, cada una con su huerta privada en una zona y a partir de allí, decidimos conjuntamente ver la posibilidad de montar una huerta grande vallada por Yakaar África para acompañar a las mujeres y tener mejores condiciones de trabajo.

Notamos que había mejor organización en este último pueblo, implicación de los jóvenes del pueblo en ayudar a sus madres. Les mostramos nuestra voluntad para ayudarlas y nos dijeron que no nos creen porque han recibido muchas ONGs y nunca han recibido una ayuda. Las ONGs les cansan a hacerles preguntas y luego nunca pasan a hacer algo para mejorar las condiciones de las huertas en la zona.

El pueblo en comparación con otros, se ve que las mujeres trabajan todo el año en la huerta y no hay razón para que no podemos ayudarlas porque vimos que son mujeres muy trabajadoras, muy valientes. Después de lo dicho, decidimos ponerles un reto, antes de recibir la ayudan debían hacer la limpieza del perímetro. Al día siguiente nos llamaron para decirnos que todo está ya limpiado y el equipo de Yakaar decidió comprar la alambrada metálica de la valla para mostrarles nuestra buena voluntad.

Al día siguiente recibimos la llamada de la presidente para darnos las gracias en nombre de toda la población. Vamos a acompañarles y, conjuntamente con los jóvenes, poner en el perímetro plantaciones de papayas, plátanos y algo que pueda ayu-darles a conseguir pequeñas fuentes de ingresos para evitar el éxodo rural.

ABRIL 2022

Khalipha Badji

RESUMEN

Una encuesta socioeconómica es una investigación formal de las condiciones sociales y económicas, que utiliza la técnica del interrogatorio y la visita a los lugares de destino. Su objetivo es proporcionar a los promotores de la intervención información sobre los aspectos demográficos, incluidos los relacionados con las condiciones de vida de los grupos destinatarios, la situación económica, social y medioambiental y las limitaciones del suministro de agua. También pretende analizar el nivel de vida y las motivaciones de las poblaciones para participar en la ejecución y gestión del supuesto proyecto. La encuesta de hogares en las aldeas tiene como objetivo identificar los indicadores clave, en particular las carac-terísticas de la población (categorías socia-les y género), las actividades económicas realizadas, los ingresos y los gastos, las prioridades y las motivaciones de los grupos objetivo, la voluntad y la capacidad.

PUEBLO DE AFIA PONT (NENEFESSA)

Situado al oeste de Nenefessa, a 35 km de Salémata, este pueblo está atravesado por un curso de agua que marca la separación de los dos municipios. Con una estrecha franja de huerta, ha sido considerada durante mucho tiempo como el granero de verduras de la Comuna. 

En este pueblo, la horticultura es un sector importante, que genera muchos ingresos y proporciona el sustento a miles de perso-nas y un porcentaje significativo del sumi-nistro de verduras frescas. Sin embargo, ahora experimenta una recesión económica que empuja a las personas más activas a trabajar en los centros urbanos de Senegal. Por ello, hay que prestar especial atención a la planificación del desarrollo del pueblo. Sin embargo, es importante conocer los datos básicos de este ámbito de forma regular.

DATOS ESENCIALES

Población: 396 habitantes

Grupo étnico: Malinké

Superficie explotada: 400m²

Valla: valla de madera

Número de agricultoras 87 mujeres

Fuente de agua: Curso de agua

Características del suelo: Arena arcillosa

% productos vendidos 65%

% de productos consumidos 35 %

Lugar de venta: Kédougou

Procedencia de los productos consumidos: Cultivados

Restricción: animales que vagan sueltos

Hay problemas fitosanitarios

Estos datos esenciales recogidos durante la encuesta socioeconómica muestran la voluntad de la población. Desgraciadamente, como en muchos pueblos, parece que falta personal cualificado y recursos financieros y materiales. Pero también la falta de atención y planificación que sufre a menudo el sector de la horticultura rural. Sin embargo, la estrategia adoptada por Yakaar después de la encuesta ha favorecido la realización conjunta de una nueva alambrada, mediante un trabajo de grupo mixto (mujeres y jóvenes) para mejorar los ingresos y la calidad de vida a través de la asistencia técnica con la participación masiva del pueblo y la comunidad de Yakaar

MAYO 2022

José María Piñero

Este año nos hemos propuesto poner en marcha nuevos proyectos fuera de nuestras zonas habituales y hemos comenzado por este pueblo que pertenece a la comuna de Nenefecha y donde ya hemos pasado consulta en un par de ocasiones.

Afia Pont recibe su nombre de que aquí nos volvemos a encontrar con un afluente del rio Gambia, unido al paso de la carretera, lo que hace que en el poblado esté situado al lado de un gran puente todavía en construcción.

Aquí las mujeres tenían pequeños huertos individuales que han acordado fusionar en un gran huerto común para poder racionalizar su gestión. De este modo podemos proporcionarles un técnico agrícola que visite la huerta, así como plantearnos algún modo de mejorar la extracción de agua del río para el riego del huerto.

Dicha extracción es en el momento actual extraordinariamente penosa, teniendo que acceder al río por un estrecho y resbaladizo camino con grandes baldes o cubos llenos de agua.

Todavía es complicado hacerse una ida del tamaño de la huerta, ya que han colocado la alambrada dejando en el interior los anteriores huertos individuales, pero la huerta va a ser muy grande. Por ahora todo el mundo parece muy ilusionado y muy trabajador, a pesar de las enormes dificultades del trabajo. 

Enero 2023

MARIAMA SANE, ABAMBA JEANNE ÉLISE MANGA

Como en todos los informes presentados por meses, para este mes de enero se realizaron algunas actividades a dúo, pero esta vez hemos trabajado en equipo Abamba Jeanne Élise Manga y Mariama Sane.

Antes de comenzar la presentación de las actividades realizadas, queremos dar las gracias a un hombre joven, humilde y muy valiente llamado Alain Sadiakhou. Vive en el pueblo de Alinguel, y nos ayuda en todo lo que puede, como la comunicación con las mujeres. Así pues, permítanos presentarle las actividades realizadas en diferentes poblados:

AFIA PONT

Se realizó un seguimiento durante la siembra de las plantas de semillero, con el objetivo de mostrar a las mujeres cómo sembrar una planta de semillero y cómo replantar esta joven planta de semillero a otro lugar donde permanecerá hasta que termine de producir.

He aquí la situación descrita que nos gustaría presentarle.

Gracias por su amable atención.

MARZO 2023

Ibrahima Diallo

En este huerto se obtuvieron varias cosechas, como la berenjena amarga conocida como jaxatu dos meses después del trasplante, la lechuga 45 días después del trasplante y la berenjena dulce.

Además, se dieron algunos consejos sobre la reanudación del cultivo, es decir, la plantación de cultivos favorables al clima, como el jaxatu, el chile y el gombó... etc.

Y como las mujeres se esforzaban mucho por conseguir agua para el riego, ahora se ha instalado una nueva bomba solar que podrá abastecer a seis estanques del huerto.

MAYO 2023

Abedi Tendeng

Este pueblo alberga el mayor huerto de la zona. Es un huerto donde se puede ver a mujeres valientes que dan todas sus fuerzas y recursos para triunfar en este sector (la horticultura). Dado el difícil esfuerzo que hacían las mujeres para regar sus cultivos bajando al río a sacar agua, Yakaar ha colocado paneles y una bomba solar así como 6 aljibes que facilitarán el acceso de las mujeres al agua. El pueblo, y las mujeres en particular, se han mostrado muy agradecidos por esta obra, que les ha motivado a seguir cultivando, ya que ahora no es necesario ir a la ciudad a comprar hortalizas. Por ello, sería interesante dotar a estas valientes mujeres con el equipo que necesitan (regaderas, azadas, etc), ya que en la actualidad utilizan cubos y palanganas para regar. 

JUNIO 2023

Ambrosio Dhiedhiou

También con el técnico Ndong, conseguimos arreglar otros fallos en algunas huertas como: Hamadi Hery, Ndanday, Thiokethian y Itatou, Thiancoumalal. Ahora todas las huertas instaladas con paneles solares están funcionando bien. El agua es el único problema de algunas huertas, en la zona.

Deseamos que se cumpla con mucha suerte el proyecto pendiente de instalaciones de paneles solares con pozos perforados en algunas huertas más en la zona para que las mujeres puedan trabajar con menos esfuerzo y ganar más.

Hablando de problemas de huertas, señalamos que las huertas de Ibel y la de Boundicoundi tienen una parte del muro caído y para que las mujeres puedan trabajar este verano, les compramos una valla de alambre para proteger las huertas de los animales.

Nuestros técnicos agrícola van a terminar en el mes de Julio un poco antes de las grandes lluvias. Po nuestra parte, estamos muy satisfechos de ellos. Han hecho un buen trabajo.

La colaboración y comunicación con la gente de los poblados en donde se activaban ha sido un éxito total y sincero. Hemos podido acabar la construcción de los muros de dos pueblos como Thiobo y Ndanday y esperando que los técnicos nos digan en que pueblos hay que construir el muro de cara al futuro en función de los criterios establecidos, organización, trabajo,...

Gracias a nuestros técnicos y sobre todo gracias a Yakaar África por haberles ofrecido una formación y darles la oportunidad de practicar en el terreno.

JUNIO 2023

Ibrahima Diallo

Me gustaría rendir homenaje a la valentía y la colaboración inquebrantable de las mujeres de Afia Pont. A pesar de sus dificultades para acceder al agua de riego, han conseguido mantener su huerto. Es uno de los huertos más exitosos de la zona. Muchas gracias a la familia Yakaar África por instalar la bomba solar y los estanques en el huerto. Las mujeres producen mucho más que antes, pero con menor esfuerzo.

Ahora permítanme hablarles de las diversas actividades que hemos llevado a cabo durante este periodo. Estas actividades les serán presentadas por aldeas.

En este huerto, tras varias cosechas de cultivos como la berenjena dulce, la berenjena amarga (jaxatu) y el gombo, observamos que las plantas producían menos y estaban cada vez más débiles.

Esta observación general nos indica que los cultivos están al final de su ciclo vital. Por eso decidimos cambiar estos cultivos por gombo. Porque actualmente el gombo es muy resistente y respetuoso con el clima y sus frutos se utilizan mucho para el consumo y la comercialización.

FEBRERO 2024

Younouusa Diallo Y Marca Manga

En la comuna de Bandafassi, realizamos el seguimiento de 4 huertos en distintos pueblos: Ibel, Boundoucondy, Habibou y Thiancoumalal. Proporcionamos información sobre la aplicación de labores técnicas, la delimitación de las parcelas y la elección, establecimiento y mantenimiento de los cultivos. 

En la comuna de Nénéfecha, y más concretamente en AFIA PONT, las mujeres son las maestras de la producción de diversos cultivos de vivero, lo que incluye la preparación del suelo, la colocación de las camas y el trasplante. Al encontrar los cultivos in situ, realizamos tratamientos fitosanitarios.

NB: se realizaron encuestas básicas para la nueva creación de huertos en NDEBOU y AFIA MAGASIN. Se está trabajando en la instalación de pozos de sondeo en estas zonas.

Sin embargo, en el ámbito de la gestión, hemos aconsejado a los distintos municipios que creen cuentas de explotación que les permitan ser independientes en cuanto a insumos y equipos.

PERSPECTIVAS

En todos los pueblos que hemos visitado, hemos observado una escasez de rega-deras. Por lo tanto, sugerimos que se proporcionen más regaderas, especial-mente para los nuevos huertos, dado que se están instalando los pozos de sondeo y que estamos entrando en el mes de Ramadán, que es muy duro, para que las mujeres puedan empezar a trabajar.

En cuanto al huerto de AFIA PONT, recomendamos que se reconstruya el estanque para que se puedan realizar correctamente los trabajos de riego y vallado.

También sugerimos ampliar las superficies cultivadas en los pueblos de IBEL y HABIBOU.

CONCLUSIÓN

En conclusión, el trabajo se realizó en buenas condiciones, lo que nos permitió adquirir conocimientos técnicos y profesionales. Además, los técnicos sugerimos aumentar los medios de transporte para facilitar la rapidez del trabajo de los agentes.