Habibou

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En la zona de Kedougou, unas cooperativas de mujeres de algunos pueblos nos han contactado para colaborar con Yakaar África. Después de visitar algunos de ellos, hemos puesto en marcha tres huertas una de las cuales es Habibou. Este poblado se encuentra en el camino de Dindefelo entes de llegar a Itatou. Hay 50 mujeres en la cooperativa. El perímetro de la huerta es de 200m. Necesitan:

Noviembre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

La cooperativa de Habibou tiene 50 mujeres que tienen una experiencia de un año trabajado juntas con la ayuda de Diagne, el técnico que esta trabajando en la zona de Bandafassi y de Dindefelo en una rama de empresa de algodón de la región de Kedougou que se llama BAMTARE. El año pasado han trabajado en un terreno común privado con la ayuda de Diagne.

Este año después de las reuniones que hemos organizado con ellas, al final hemos conseguido un terreno propio para ellas con una bomba manual de agua, con la colaboración del jefe del pueblo de Habibou. Ya que tienen ahora un terreno para ellas, y que han trabajado con Diagne, hemos visitado el nuevo terreno y hemos decidido a ayudarlas. El presupuesto es de 784.300 cfa. para montar la huerta. 

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos dejado los materiales comprados para empezar la huerta y tomado contacto con los poblados que yo no conocía. 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

En Habibou hemos trabajado en dos fases, primero hicimos el vivero de col, lechuga, cebolla, tomate, etc. y al mismo tiempo se sembró el gombo de forma intercalada para después trasplantar el semillero a los 35 días. Al final de lo que se trata es de hacer una pequeña caja de ahorros para poder administrar su propia autonomía. Hemos hablado de la realización de un depósito en el interior de la huerta. El día 19 tuve que fumigar los cultivos con dimetoato. 

Febrero 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En Habibou hay otro problema curioso. Parece ser que después de que el jefe del pueblo decidiera donde iba la huerta, al antiguo propietario se niega a abandonar su terreno y mantiene un trozo de huerta privado dentro de la huerta general. Además parece que reclama el uso de la huerta completa durante el verano. Es una pena porque después de que está todo hecho no se deberían plantear estos problemas. Veremos si dentro del propio poblado pueden resolver el asunto ya que en caso contrario quizás nos tengamos que plantear la posibilidad de trasladar los materiales a una nueva huerta. 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Observo el desarrollo del cultivo, quito las hojas viejas de la col y veo el trabajo del depósito debido a que el albañil acaba de comenzar con los ladrillos. La distancia entre la bomba y el depósito es de 23 metros de largo, que mido para saber la longitud de manguera necesaria.

Una semana después vuelvo para seguir los trabajos del depósito y los cultivos. Me doy cuenta de que hay todavía problemas en el suelo porque encuentro termitas que afectan especialmente al repollo, hay también insectos que se alimentan de las semillas. Las mujeres venden el gombo a 1250 cfa el kilo y el pie de lechuga a 50 cfa.

Para el problema del repollo, después de una semana de diagnóstico descubro que no han sido los insectos los que se alimentan de las semillas, sino que la semilla de la col no estaba bien elegida. Hay dos tipos de col: repollo y coliflor. Esto es lo que nos ha hecho equivocarnos al creer que la tienda solo tenía semillas certificadas. Las mujeres cosechan las hojas de repollo para vender y hacer la salsa de cuscús que es también el consumo básico en las aldeas. El gombo está florecido, la cebolla crecida y la lechuga ya ha sido cosechada. 

Abril 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Estamos comercializando los repollos, el gombo y las cebollas. Según la población, el proyecto ha permitido cambiar las condiciones de vida y proporcionar una gran ayuda para la higiene, la salud de las madres, los niños y los recién nacidos. Las mujeres están muy agradecidas a los que han iniciado este proyecto y a los que gestionan la asociación a nivel nacional. He hecho un nuevo semillero con berenjenas, berenjenas amargas y pimientos de cara al hivernage y he removido la tierra de las cebollas en los bancales.

La agricultura es un sector muy sensible en el que se avanza poco a poco. El hecho de tener resultados es muy bueno, pero asegurar el territorio es mejor. Estamos también trabajando para permitir que las asociaciones de mujeres puedan disponer definitivamente de parcelas agrícolas. 

Mayo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Estamos en el final de la cosecha, esperando empezar un nuevo ciclo, solamente quedan algunas plantas de gombo y de cebolla para que den sus últimos frutos. 

Octubre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Han trabajado durante todo el periodo del hivernage en la huerta y la tienen muy bonita. El gombo está una parte en plena producción y otra parte floreciendo. Una parte de las berenjenas está también en plena producción con unos frutos muy grandes y bonitos y las otras se están desarrollando, ya que podemos constatar la presencia de flores de berenjena. 

Diciembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Para proteger las huertas más vulnerables a la entrada del ganado, hemos decidido cerrarlas con bloques. En el caso de Habibou, el jefe nos ha dicho que esperemos que hable él con el albañil del poblado para ver el precio que nos deja, si no es bueno, buscaremos alguien de fuera del poblado.

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Las mujeres nos dicen: “la huerta nos ha evitado el periodo de escasez que siempre existía entre el fin de las reservas de la cosecha de arroz del año anterior y el comienzo de la nueva cosecha (periode de soudure), y también nos ha permitido hacer frente a los pequeños gastos corrientes”. Hemos confeccionado y sembrado bancales de gombo, después hemos sembrado semilleros de berenjena amarga, pimientos, tomates, repollos, berenjenas, cebollas, lechuga, de 1 m2 para cada cultivo.

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Esta huerta está bastante bien. No es muy grande pero está bastante bien trabajada. Hay muchas mujeres y parecen muy motivadas. Es una de las huertas que más sufren la presión del ganado, buena prueba es la cantidad de moscas que hay en este pueblo, por lo que es seria candidata a que mejoremos el cierre estableciendo una primera altura como de un metro de bloques y a continuación terminar con alambrada. Diao se encargará de hacer la lista priorizada de huertas que merecen esta mejora.

Tienen problemas con el pozo. En nuestro encuentro, con el Dr. Bardají de ADGN nos comentó la existencia de una ONG que trabaja en la zona de Velingara que hace pozos gratis en comunidades rurales. Le pedimos de nuevo a Diao que elabore una lista priorizada de poblados a los que les podría venir bien hacer un nuevo pozo, para intentar hacerlo por ese medio. 

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de haber sembrado el gombo directamente, hemos sembrado también el semillero con muchas plantas. Después de un mes estamos ya distribuyendo la pequeñas plantas entre las mujeres ya que, sin mi intervención, las mujeres tienen problemas de equidad. Actualmente todas las plantas han sido trasplantadas y cuidadas.

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después del consumo de las lechugas, proseguiremos con el resto de cultivos que crecen normalmente. Estoy integrando también plantas de prueba para que las mujeres puedan apreciar otros cultivos de tipo europeo que son más ricos en nutrientes como los nabos, remolachas, rábanos, zanahoria, ya que algunos de estos cultivos son desconocidos para ellas. Solo nos queda el último giro para terminar con el muro. 

Marzo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Vemos que están apareciendo los primeros frutos de la berenjena dulce y amarga y los tomates. También está cumpliendo con lo previsto la formación de bulbos de las cebollas en las mejores condiciones. El muro de bloques está prácticamente terminado, no faltando nada más que el montaje de la puerta. 

Abril 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Actualmente estamos en plena recolección de las berenjenas dulces y amargas, el gombo y hemos casi finalizado con la cebolla. Para conocer los rendimientos esperaremos a que todo el mundo termine de estimar lo recolectado. 

Mayo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos celebrado una reunión para recoger dinero para comprar las semillas de la temporada de lluvias. Hemos hablado de las dificultades de la huerta y de la importancia de tener una caja en el seno de la agrupación de mujeres. El muro de la huerta está terminado finalmente, estamos por tanto protegidos de los animales y podemos hacer un buen seguimiento de los cultivos: MUCHAS GRACIAS YAKAAR ÁFRICA. 

Junio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como en los otros poblados, hemos instalado un semillero que evoluciona sin problema. El resto de cultivos continúan produciendo buenos frutos. Gracias al cerramiento, esperamos tener un mejor rendimiento durante el hivernage.

Julio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Actualmente están vendiendo los pimientos que están en plena producción y que cuestan caro en el mercado, en cuanto al resto de cultivos, estamos todavía en la fase de pequeñas plantitas. La seguridad es perfecta ahora con el muro,. Podemos dedicarnos a otras cosas sin tener miedo de los animales domésticos sueltos. 

Octubre 2016

INFORME DE DIAO DIALLO

Están ahora tranquilas con sus plantas gracias al cerramiento de bloques y toda la población come verduras. “Constatamos que pequeñas enfermedades causadas por carencias alimentarias desaparecen a medida que consumimos más verduras de forma continuada” dicen las mujeres.

Actualmente estamos en plena recogida de pimiento, berenjenas, gombo ya que estos son los cultivos que utilizamos más durante el hivernage que corresponde al periodo de lluvias. Asimismo hemos hecho la recogida de dinero para las semillas, a fin de poner en marcha el semillero y volver a empezar de la mejor manera posible. 

Noviembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de acabar los trabajos del muro de cierre, las mujeres están limpiando a la huerta porque quedaban pequeñas plantas de la temporada anterior. Este año han decidido hacer cada una su semillero, lo que hace que algunas hayan trabajado ya sus bancales y metido la materia orgánica con el objetivo de mejorar la estructura del suelo. Las mujeres dicen que ahora el trabajo de la huerta es perenne y les sirve para comer productos frescos todo el año. 

Diciembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Todavía no han terminado todas las familias el trabajo en los campos de arroz, lo que hace que no todas las mujeres estén disponibles para la huerta. Así, algunas han empezado por la siembra directa del gombo y de los semilleros a la espera de que todo el mundo esté disponible. 

Enero 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

Hay dos pequeños surcos como semilleros, es decir que todavía no empezaron a trabajar con la excusa de los campos de arroz porque están recogiendo el arroz, a ver si dentro de poco empiezan a trabajar la huerta.

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Trabajar con las mujeres a veces requiere de mucha atención, pues las informaciones deben ser respetadas en su conjunto. Ellas habían instalado un semillero pero habían descuidado su mantenimiento, esta es la causa por la que hemos puesto en marcha otro semillero, limpiando completamente la huerta.

Febrero 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos tenido una discusión a punto de estallar entre las mujeres, los hombres del poblado y yo mismo sobre la falta de respeto a los compromisos establecidos, pero felizmente, con el apoyo de los hombres, hemos acabado por encontrar las causas verdaderas del problema. A partir de ahí hemos vuelto a nuestro querido terreno de nuevo para sembrar directamente el gombo y las judías verdes y para instalar un nuevo semillero. 

Marzo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

A pesar del retraso, las mujeres han conseguido las primeras recogidas de judías y recogen las hojas para acompañar el cuscús de la cena. Las plantas de gombo que son el cultivo más extendido en la zona muestras los primeros frutos gracias a todos los cuidados necesarios.

Hemos distribuido el semillero entre repollo y cebollas y después hemos reinstalado otro semillero con berenjenas dulces y amargas. De judías verdes tenemos por el momento 32 líneas que darán en primer lugar 6.400 cfa en dinero líquido, pero destinado al consumo inmediato. 

Abril 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como en toda evolución, los cultivos progresan en condiciones normales, la temperatura aumenta progresivamente, pero, a pesar de todo, los gombos producen. 

Actualmente estamos sugiriendo hacer semilleros para hacer frente al hivernage. Sin embargo, ellas están dedicadas a la recogida del gombo y la judía verde que será muy pronto registrada para saber el valor estimado de la producción. 

Mayo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Aquí estamos al final de la recolección del gombo y las judías verdes que han dado resultados palpables a pesar del retraso sufrido. Hemos conseguido ya 130.500f y hemos instalado un semillero para preparar la estación de lluvias. 

Junio 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Al mismo tiempo que evolucionan los gombos, pimientos y judías verdes, hemos instalado un nuevo semillero de pimiento, berenjena amarga y dulce y hemos vuelto a plantar gombo que es el cultivo más utilizado en los hogares. Los antiguos pimientos, gombos y judías verdes continúan produciendo porque son plantas anuales. 

Noviembre 2017

INFORME DE OUSMANE THIAW Y ABDOULAYE DIALLO

Hemos conocido a la vicepresidenta Aissatou Diallo y a los miembros del grupo, Las mujeres habían ya enviado a comprar las semillas para comenzar el trabajo. Las hemos animado para que empiecen lo antes posible. Les hemos aconsejado hacer los semilleros y sobre la siembra temprana y la tardía. 

Febrero 2018

INFORME DE OUSMANE THIAW

Visitamos la huerta para ver los trabajos y sus semilleros. Estas mujeres ya han comenzado su trabajo.

La huerta está en el pueblo, está vallada con ladrillo de cemento y está equipada con un pozo con una bomba que funciona bien.

En Habibou tenemos una hermosa huerta toda verde. Las mujeres incluso han comenzado a cosechar lechugas desde hace una semana. Todos los demás cultivos están bien, aparte de las coles que fueron atacadas por un insecto que se come los brotes terminales que hemos erradicado con una dosis de insecticida. Las mujeres también plantan moringa que crece bien, al menos 60 cm de largo, también les ofrecimos semillas de moringa que nos dieron en Boundicoundi.

Marzo 2018

INFORME DE OUSMANE THIAW

Hemos cosechado lechuga antes del tratamiento con un insecticida llamado BOMEC y DIMETOATE para luchar contra las plagas y orugas y otro tipo de enfermedad. 

Abril 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

La huerta está en producción completa y otras verduras al final del ciclo, se recomienda la renovación con nuevas semillas. 

Con un ataque al nivel 4 de las zonas de huerta por parte de saltamontes, mildiu, pulgones…, las huertas fueron tratadas con insecticidas como productos químicos para la protección de las plantas con un ciclo continuo alternativo de 8 días.

He participado en el desarrollo de un nuevo bancal para nuevas plántulas.  

Mayo 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Siendo profesional de la agronomía, mi tarea no se limita solamente a supervisar las huertas, sino a asegurar un marco para las mujeres en los procesos agrícolas y en la protección fitosanitaria. Un buen rendimiento de las huertas supone un comienzo para generar recursos económicos.

INFORME DE ABDOULAYE DIALLO

Hemos levantado los cultivos que han terminado ciclo y hemos resembrado con cultivos como el gombo y hemos realizado un sembrado de moringa con saquitos.

Julio 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Se ha realizado un meticuloso trabajo diario de los Gombos para lograr un muy buen desarrollo en los perímetros.

De hecho, la campaña de cultivo del gombo fue nuestro punto focal porque tenía un ciclo corto y se adaptaba a la temperatura ambiente de la zona.

Estos gombos necesitan deshierbe, escardado y también un trabajo escrupuloso en la detección de diferentes insectos, moho, ácaros, langostas etc. que aparecen en el sitio. De acuerdo con los diagnósticos, pude proponer insecticidas efectivos para la eliminación de ataques contra el gombo. 

En la actualidad, la cosecha de sus gombos comenzó el 12 de junio en sus aldeas y destacó la alegría y el orgullo de sus valientes mujeres que han logrado mantener sus cultivos en tiempos de temperaturas extremas (45 ° C).

La comercialización de los gombos ha comenzado y las ganancias generadas les permitirán tener financiamiento para otras actividades.

Mantenimiento de compost

Los restos de plantas utilizados para el compost están en fase de descomposición continua y esperamos tener un compost terminado a mediados de julio.

Tuve que hacer sesiones de formación para las mujeres sobre:

• Compost

• Productos fitosanitarios con el uso de semillas de acacia

Sobre este último punto, se hicieron propuestas a Yakaar África para recolectar semillas.

La campaña principal sobre el cultivo de la moringa sigue siendo un proyecto viable que debe ser promovido por Yakaar África en todas las aldeas. Dadas las virtudes de la moringa, Yakaar África podría liderar una campaña de cultivo de esta especie a nivel nacional.

 Diciembre 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II Y GAEL MANGA

Se ha procedido a la distribución general de semillas consistentes en: pimientos, repollos, tomates, berenjenas, cebollas, lechugas, pimientos, nabos y moringa. 

Las actividades en el terreno continúan después del escardado, la elaboración de los bancales y el establecimiento de los semilleros. Sin embargo, se notó una gran demora antes del inicio de las actividades porque las mujeres primero procedieron a cosechar algodón, cacahuete y fonio, productos del trabajo en los campos.

Hemos tenido que desbrozar, triturar y quemar el pasto en los perímetros. Con alambre, preparamos y dibujamos los bancales y los perímetros se rociaron con un producto para eliminar los saltamontes, las hormigas y los ácaros antes del trasplantar.

Se han observado proyectos de semilleros que están terminando de desherbar y muy pronto procederemos al trasplante de las lechugas, el repollo y los tomates.

Han empezado a crecer las semillas de moringa que se sembraron 

Febrero 2019

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Ha habido mucha pereza entre las mujeres en el sector de la horticultura. De hecho, las mujeres han hecho huertas individuales en sus hogares y la falta de cohesión en su enfoque no facilita el buen funcionamiento de la huerta colectiva.

Tuve sesiones de formación sobre compostaje. Además, se realizaron propuestas sobre la posibilidad de plantar árboles como la papaya y los naranjos y las plantaciones de moringa Y muy pronto haremos la presentación como en las otras aldeas.

Marzo 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo

En Habibou, las mujeres siempre están intentando la transformación de productos locales.

En cuanto a la comercialización del huerto, está en marcha el consumo y comercialización de hortalizas.

Se realizaron intercambios de información sobre la campaña de vacunación y las mujeres expresaron la idea de facilitar esta actividad ayudándonos con el censo de pollos, vacas, cabras, ovejas ...

Todas son propuestas relevantes a las que damos la bienvenida y alentamos a quienes trabajan por el buen funcionamiento de las actividades de Yakaar África.

Abril 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo

Los vegetales han sido cosechados.

Todos los perímetros están al final del ciclo y la mayoría de las verduras se han consumido o comercializado.

Los restos del final de la producción se mantienen y se tratan regularmente para prevenir su ataque de ácaros y termitas que comienzan a aparecer en los perímetros.

Además, la primera campaña de producción de hortalizas tuvo mucho éxito y tenemos la intención de reiniciar pronto la campaña de cultivo de moringa. Hemos creado sitios de compostaje.

Mayo 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo

En esta aldea, las mujeres procedieron a la última cosecha de los cultivos restantes en las huertas. Todas las huertas están al final del ciclo y la mayoría de las verduras se han consumido o comercializado.

Diciembre 2019

Informe de Bacary Sonko

En esta aldea, las mujeres también se enfrentan al problema del cercado, que les impide iniciar las actividades. 

Sin embargo, la Presidenta, Mata Diallo, nos ha informado de que convocará una reunión. Al final de esta reunión, ella nos dirá si se comprometerán o no a seguir trabajando. Pero hay que tener en cuenta que la valla debe ser reparada.

Enero 2020

Informe de Bacary Sonko

Las mujeres acaban de empezar las actividades, incluyendo el establecimiento de semilleros. Sin embargo, han expresado su necesidad de regaderas para facilitar el trabajo.

Marzo 2020

Informe de Bacary Sonko

En esta aldea, hicimos un tratamiento para eliminar las plagas y permitir que los cultivos crezcan bien. También propusimos a las mujeres productoras los cultivos adaptados al hivernage para sustituir a la col y la lechuga y asegurar una producción continua. Las mujeres productoras renuevan constante-mente su demanda de equipo, en particular de regaderas. 

Abril 2020

BACARY SONKO

En este pueblo, llevamos a cabo dos tratamientos con fungicida e insecticida. La producción es mayor que el consumo. El resto del producto se vende en el mercado local de Bandafassi. Los productos más vendidos son: berenjena amarga, gombo y repollo.

Mayo 2020

BACARY SONKO

Solo unas pocas mujeres están activas en la producción durante este mes de mayo. Para ellas, en este mes, que coincide con el Ramadán, el riego resulta muy difícil porque sus pozos están alejados de las parcelas. Para ello, piden a Yakaar África que disponga de aljibes en la huerta.  Sin embargo, están manteniendo los semilleros para la temporada de lluvias.

Junio 2020

BACARY SONKO

En Habibou, la producción se paralizó debido al mes de Ramadán y a la recolección de frutos silvestres. Sin embargo, las actividades de la huerta no se interrumpen. De hecho, cada una de las productoras ha puesto un plan de semilleros según su preferencia. En este pueblo, también hicimos un tratamiento fitosanitario de los semilleros contra los ácaros.

DICIEMBRE 2020

Khalifa Badji

A través del método de triangulación fuimos capaces de estacar la parcela en dos días en el pueblo de Habibou. El éxito de este trabajo permitió resolver el conflicto que existía entre las mujeres recién casadas y las madres ancianas debido a que los bancales no presentaban la misma medida.

ENERO 2021

Khalifa Badji

INTRODUCCIÓN

Desde finales de diciembre hasta mediados de enero de 2021, las actividades de apoyo estuvieron dominadas por las reuniones y la información para concienciar a las mujeres sobre las buenas prácticas agrícolas. De hecho, este proceso de apoyo tuvo lugar en cinco pueblos de la comuna de Bandafassi y Tomboronkoto: Habibou, Ibel, Thiokethian, Barafoute y Thiobo.

INSTALACIÓN DE OFICINAS DE GESTIÓN

Se celebró por mi mismo una reunión de coordinación sobre la creación de una nueva oficina de gestión de las huertas entre las mujeres de los diferentes pueblos; los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2020 y el 2 de enero de 2021.

En esta reunión se acordó:

Se repartieron 15 regaderas ofrecidas por Yakaar África. Sobre esto, se efectuó una aclaración sobre la manipulación del material de trabajo, en particular las regaderas. Se estableció que cada mujer tendría como dotación inicial una regadera, que tendría que reponer en caso de rotura o extravío. Este concepto fue aceptado por las mujeres.

Las próximas reuniones se realizarán en los otros pueblos que aún quedan en la comuna de Bandafassi. Al final de la reunión se recibieron agradecimientos. 

CONTINUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRASPLANTADO

Se prestó apoyo de seguimiento a las aldeas donde los semilleros habían llegado a la fase de trasplante.

En esta actividad, algunas mujeres han desarrollado herramientas básicas para la adquisición de referencias técnicas. Para ello, un cierto número de cultivos, como las hortalizas de hoja (coles y lechugas) fueron objeto de dicha formación de las mujeres. Para la col, tres líneas de 40 cm entre las líneas y 40 cm entre los pies. Para la lechuga cuatro líneas de 30 cm entre las líneas y 20 cm entre los pies.

Una semana después del trasplante, tuvimos una tasa de éxito del ochenta y cinco por ciento. Por tanto, podemos concluir que dominamos ciertas nociones de buenas prácticas agrícolas.

TRATAMIENTO EN EL SEMILLERO

Esta operación se llevó a cabo en los pueblos Habibou, Boundicoundi e Ibel. Donde prácticamente los insectos invasores comenzaron a asolar los semilleros.

A partir de esta observación, hemos preferido hacer un tratamiento preventivo en la llamada zona de riesgo (los pueblos atravesados por un curso de agua). Esta acción ha permitido al futuro técnico, el joven Younoussa de Boundi-coundi, comprender la necesidad de la moderación en el tratamiento y las dosis para ciertos cultivos de la huerta.

CONCLUSIÓN

Las principales misiones de apoyo y seguimiento de los dos últimos trimestres han permitido analizar los huertos de algunos pueblos y la evolución del estado ecológico de los lechos cultiva-dos. Sin embargo, dada la existencia de un exceso de mate-ria orgánica, está previsto realizar una prueba de demos-tración de compostaje en el próximo trimestre.

ENERO 2021

PAPA DEMBA DIENG

Habibou, es un pueblo en el camino de Dindefelo, después del cruce de carretera de Silling de unos 500 habitantes donde hay una muy bonita huerta que esta funcionando bien. Toda la parcela está bien cultivada y hay muchas más mujeres que plazas disponibles. Estamos valorando la posibilidad de poner la huerta en otro sitio más grande en el futuro.

Febrero 2021

Khalifa Badji

BOUNDOUCONDI, IBEL Y HABIBOU

En estos pueblos las actividades van bien, los huertos han reverdecido e incluso han empezado a cosechar lechugas en el poblado de Ibel.

Existe el problema de que en Boundoukoundi las termitas cortan los tallos de gombo. Esta semana está prevista una estrategia de control de termitas. En Habibou se espera una cosecha prometedora dado el desarrollo vegetativo de los cultivos y el compromiso de las mujeres que prácticamente en su totalidad siguen las normas y respetan las instrucciones establecidas.

Marzo 2021

Cheikh Tidiane Sy

HABIBOU

Al igual que en el caso de Thiobo, en el huerto del Habibou también se registran cosechas de hortalizas de hoja (coles y lechugas) y también de berenjenas amargas. Esta huerta se puede clasificar entre las primeras también, la dedicación de las mujeres y su compromiso es muy visible. 

Marzo 2021

José María Piñero

HABIBOU

Finalmente, en este largo día, visitamos la huerta de Habibou que está en plena producción muy bien cuidada y con multitud de cultivos. Eso a pesar de que aquí no hay rio y el agua la extraen de un sondeo con una bomba manual. Extraer agua con la bomba manual exige un esfuerzo físico importante que no parece importar a las mujeres, que luego deben llevar el agua con las regaderas hasta los diferentes cultivos.

En Habibou visitamos también el centro de salud en el que hemos hecho una pequeña mejora dotándole de un porche, fundamental para que la gente pueda espera en la sombra para ser atendidos. Vamos también a comprar algunos medicamentos para que puedan empezar a funcionar, ya que en el sistema de salud local, los auxiliares que atienden los puestos, la única remuneración que reciben es el pequeño margen que cobran en la venta de los tickets para las consultas de adultos, los niños son gratis, y en la venta de medicamentos. 

ABRIL 2021

Cheikh Tidiane Sy

HABIBOU

Al igual que en Thiobo y Barafoute, en el huerto de Habibou también se registran cosechas de hortalizas de hoja (coles y lechugas) y de berenjenas amargas y dulces. Esta huerta también se puede clasificar entre las primeras, la dedicación de las mujeres y su compromiso es muy visible. Su organización también es digna de elogio.


Febrero 2021

Khalifa Badji

HABIBOU

En Habibou, muchas mujeres ya han recogido su última cosecha: coles, cebollas y berenjenas amargas. Todos los cultivos están casi al final de su ciclo.

Pero también notamos la presencia de la fatiga entre algunas mujeres que no pueden combinar el Ramadán y el riego.


MAYO 2021

Mamadou Ba

En Habibou el número de mujeres es ahora superior al tamaño del huerto, el problema es el espacio en la huerta y la insuficiencia de los equipos de riego, que encuentran soluciones temporales a la espera de una solución definitiva y duradera.

ABRIL 2022

MIchel Sarr

Las mujeres de estos pueblos también trabajan bien, son muy valientes y están motivadas, pero se enfrentan a un problema de fácil acceso al agua. Disponen de un pozo que, desgraciadamente, está fuera de la huerta, a unos 30 metros, y empezó a quedarse sin agua a finales de marzo. Se decidió aumentar la profundidad del pozo para resolver el problema del agua.

En la aldea de Habibou hay una perforación frente a la huerta para regar, lo que significa que tienen que alinearse en filas y arriesgarse a regar al sol. Cultivan varias cosechas como: Cebollas, lechugas, coles, tomates, quimbombó, acedera, brócoli, guindilla, berenjena dulce y amarga...La col y el brócoli son las plantas preferidas en estos pueblos. Utilizan las hojas para cocinar, así que no esperan a que las plantas maduren, en cuanto empiezan a producir hojas grandes las cortan e incluso las hojas de la cebolla. Cosechan casi todos los días.

MAYO 2022

José María Piñero

Aunque ya estamos muertos, decidimos pasar por Habibou para constatar las diferencias entre las huertas dotadas de paneles solares y el resto. En Habibou la huerta es muy pequeña, la cuarta parte del resto y las mujeres se ven obligadas a sacar el agua del pozo con una bomba manual. La verdad es que la huerta nos sorprende desde el punto de vista positivo, porque, a pesar de lo duro de la tarea de sacar el agua, la huerta está bastante verde y funciona bastante bien.

En todo caso sería buenísimo colocar paneles y bomba de modo que pudieran aprovechar al máximo las posibilidades de cultivar y así aprovechar sus ganas de trabajar 

MAYO 2022

Michel Sarr

Las mujeres de estos pueblos también trabajan muy bien, son muy valientes y están motivadas. Al igual que en otros pueblos, tienen buenas cosechas de coles, gombo, brócoli y algunas cebollas, aunque siguen enfrentándose al problema de la dificultad en el acceso al agua.

Para la huerta de Ibel queremos aumentar la profundidad del pozo para disponer así de agua hasta la llegada de la temporada de lluvias, ya que actualmente el pozo empieza a secarse en mayo.

JULIO 2022

ABEDI TENDENG

Se trata de un pequeño pueblo de la zona de Dindéfélo que tiene una huerta no demasiado grande, la cual se encuentra en una situación muy diferente a la de los demás en cuanto al acceso al agua. En este pueblo las mujeres se benefician del acceso al agua gracias al pozo por bombeo. Sin embargo, reclaman más porque muchas de ellas han dejado de trabajar en la huerta, asegurando estar cansadas por el esfuerzo de acceder a él. Sus demandas también se orientan al acceso a los paneles solares que se pueden conectar a la perforación y la construcción de al menos dos balsas de riego,  adaptándose así al tamaño de la huerta.

MARZO 2023

Ibrahima Diallo

En este huerto, 50 días después del trasplante, se realizó una cosecha con una buena producción. También observamos una evolución de las plantas de cebolla de verdeo después de haber enterrado estiércol y una buena producción de la berenjena dulce. 

JUNIO 2023

Ambrosio Dhiedhiou

También con el técnico Ndong, conseguimos arreglar otros fallos en algunas huertas como: Hamadi Hery, Ndanday, Thiokethian y Itatou, Thiancoumalal. Ahora todas las huertas instaladas con paneles solares están funcionando bien. El agua es el único problema de algunas huertas, en la zona.

Deseamos que se cumpla con mucha suerte el proyecto pendiente de instalaciones de paneles solares con pozos perforados en algunas huertas más en la zona para que las mujeres puedan trabajar con menos esfuerzo y ganar más.

Hablando de problemas de huertas, señalamos que las huertas de Ibel y la de Boundicoundi tienen una parte del muro caído y para que las mujeres puedan trabajar este verano, les compramos una valla de alambre para proteger las huertas de los animales.

Nuestros técnicos agrícola van a terminar en el mes de Julio un poco antes de las grandes lluvias. Po nuestra parte, estamos muy satisfechos de ellos. Han hecho un buen trabajo.

La colaboración y comunicación con la gente de los poblados en donde se activaban ha sido un éxito total y sincero. Hemos podido acabar la construcción de los muros de dos pueblos como Thiobo y Ndanday y esperando que los técnicos nos digan en que pueblos hay que construir el muro de cara al futuro en función de los criterios establecidos, organización, trabajo,...

Gracias a nuestros técnicos y sobre todo gracias a Yakaar África por haberles ofrecido una formación y darles la oportunidad de practicar en el terreno.

JUNIO 2023

Ibrahima Diallo

Los tratamientos se llevaron a cabo después de que observáramos la perforación de muchas hojas de gombo, causada por langostas e insectos aplastadores. También había telarañas en cultivos como el pimiento dulce y la berenjena. Esto demuestra que hay un ataque de ácaros.

Así que decidimos que era necesario tratar con Bomec, un producto que es multifuncional, tanto insecticida como acaricida.

FEBRERO 2024

Younouusa Diallo Y Marca Manga

En la comuna de Bandafassi, realizamos el seguimiento de 4 huertos en distintos pueblos: Ibel, Boundoucondy, Habibou y Thiancoumalal. Proporcionamos información sobre la aplicación de labores técnicas, la delimitación de las parcelas y la elección, establecimiento y mantenimiento de los cultivos. 

En la comuna de Nénéfecha, y más concretamente en AFIA PONT, las mujeres son las maestras de la producción de diversos cultivos de vivero, lo que incluye la preparación del suelo, la colocación de las camas y el trasplante. Al encontrar los cultivos in situ, realizamos tratamientos fitosanitarios.

NB: se realizaron encuestas básicas para la nueva creación de huertos en NDEBOU y AFIA MAGASIN. Se está trabajando en la instalación de pozos de sondeo en estas zonas.

Sin embargo, en el ámbito de la gestión, hemos aconsejado a los distintos municipios que creen cuentas de explotación que les permitan ser independientes en cuanto a insumos y equipos.

PERSPECTIVAS

En todos los pueblos que hemos visitado, hemos observado una escasez de rega-deras. Por lo tanto, sugerimos que se proporcionen más regaderas, especial-mente para los nuevos huertos, dado que se están instalando los pozos de sondeo y que estamos entrando en el mes de Ramadán, que es muy duro, para que las mujeres puedan empezar a trabajar.

En cuanto al huerto de AFIA PONT, recomendamos que se reconstruya el estanque para que se puedan realizar correctamente los trabajos de riego y vallado.

También sugerimos ampliar las superficies cultivadas en los pueblos de IBEL y HABIBOU.

CONCLUSIÓN

En conclusión, el trabajo se realizó en buenas condiciones, lo que nos permitió adquirir conocimientos técnicos y profesionales. Además, los técnicos sugerimos aumentar los medios de transporte para facilitar la rapidez del trabajo de los agentes. 


MARZO 2024

Younoussa Diallo y Marc Manga