Colaboración con Projecte Tabassaye

NOVIEMBRE 2020

VISITA A LA CASA DE CURACIÓN DE KOLDA. JOSÉ MARÍA PIÑERO.

Aprovechando que tenemos que cruzar Senegal por el sur, vamos a hacer una parada en Kolda donde la Asociación Projecte Tabassaye tiene una casa de curación. 

Con Projecte Tabassaye hemos trabajo en diferentes ocasiones, especialmente planteándoles algunos casos de pacientes que necesitaban cuidados médicos. Ese fue el caso de Abdoul Karim Mané, afectado de pie zambos y de Abiatou Coly, la señora con unas heridas terribles en brazos y piernas que hacían temer por su vida.

El trabajo que realiza Projecte Tabassaye es complementario del nuestro, ya que si nosotros trabajamos fundamentalmente con colectivos de mujeres y de jóvenes y pasamos consultas a poblaciones enteras, ellos se especializan en los casos individuales que nosotros sólo admitimos, digámoslo así, “por encargo”. O sea cuando alguien nos propone un caso y nos proporciona al mismo tiempo los medios para resolverlo. Nuestro objetivo es que nuestros recursos redunden en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones.

Sin embargo, las terribles situaciones sanitarias de las personas existen y nosotros no nos sentimos con fuerzas para darles la espalda. Es por ello que estimamos de enorme interés, una posible colaboración con Projecte Tabassaye para que nos ayuden en estos casos individuales.

La casa de curación de Kolda es un buen ejemplo donde una docena de personas reciben cuidados que de otro modo serían imposibles de gestionar y que les permiten mantener unas condiciones de vida dignas.

La casa está gestionada por un sanitario que en la actualidad está completando su formación, un técnico o chico para todo que se ocupa de las instalaciones y el funcionamiento global de la casa y una cocinera y empleada del hogar que se encarga de la limpieza y la cocina.

En la casa nos recibe Ainoa que junto con Denis dirigen Projecte Tabassaye y que en la segunda parte de nuestro viaje nos acompañarán para conocer el País Bassari y tratar de ver si podemos encontrar fórmulas de colaboración que nos permitan explotar esa complementariedad ya comentada entre nuestras asociaciones. 

La casa está muy bien organizada y podemos visitar las diferentes estancias donde conviven niños, chicos y mayores afectados de diferentes problemas de larga duración y que requieren de cuidados permanentes.

Uno de los niños padece una drepanocitosis que es algo que ya conocemos por el caso de Kikala y razón por la que este proyecto presenta un interés especial para nosotros.

DICIEMBRE 2020

José María Piñero

En primer lugar, y atendiendo a lo que era el objetivo principal de la colaboración con Projecte Tabassaye, ha llegado Sadio, padre de Kikala, el pequeño aquejado de drepanocitosis que tratamos en una de nuestras misiones sanitarias y con el que, a través de María José, hemos seguido implicados en su tratamiento y mejora. 

A él se une otro pequeño, un poco mayor, de nombre Sekou que es sobrino del vicealcalde que sufre la misma enfermedad. Posteriormente nos enteramos que una de las hijas del alcalde puede también tener drepanocitosis.

La drepanocitosis es una enfermedad terrible, típica de la raza negra, que en la mayoría de los casos no tiene solución. Se caracteriza por originar con cierta frecuencia unas terribles crisis que llevan a sus afectados al borde la muerte con terribles secuelas. Cuando conocimos a Kikala estaba en un estado de anemia terrible que requirió de importantes transfusiones, afortunadamente sin secuelas. En algunos casos las secuelas pueden ser tan terribles que dejen a los niños en silla de ruedas.

La única solución paliativa para estos niños es que tengan una buena alimentación, eviten los esfuerzos importantes y las temperaturas extremas y beban mucha agua. Projecte Tabassaye tiene a varios de estos niños acogidos en su casa de curación de Kolda disfrutando de este tipo de cuidados. En esta ocasión se sorprenden del buen nivel educativo y de conocimiento de la enfermedad que presentan los padres de los niños. Atendiendo a dicha circunstancia y a la corta edad de los pequeños, se ha pensado en formar una asociación de padres de niños con drepanocitosis que pueda canalizar la información y los fondos hacia estos niños. 

La idea consiste en que las familias se agrupen y compartan la información sobre los mejores cuidados para sus hijos y que puedan presentar una respuesta común a su enfermedad. Projecte Tabassaye se va a encargar de recopilar la información y distribuirla y Yakaar tratará de organizar el fondo de resistencia que trate de dar respuesta al enorme gasto de alimentación y medicación que requieren estos niños.

VISITA AL POSTE DE SANTÉ DE DINDEFELO

Nuestra primera visita es doble y consiste en ir al Poste de Santé de Dindefelo, donde nos espera, de una parte, el joven Younoussa con una osteomielitis de cadera y, de otra, el nuevo enfermero, Diop y Baba el presidente del comité de salud local. 

Con Younoussa volvemos a aprovechar la experiencia en este tipo de casos de enfermedades individuales de nuestros amigos de Projecte Tabassaye. Younoussa que fue también atendido en una de nuestras misiones sanitarias y cuyo caso acompañamos a través de Marina, tiene una cita en el hospital de la Orden de Malta de Dakar dentro de unos días. Lo previsible es que su osteomielitis siga activa y, en ese caso, la única solución posible es un seguimiento estrecho del caso, asegurando que el chico tome los antibióticos y reciba una alimentación adecuada. 

En este tipo de casos, nuestros amigos Denis y Ainoa son expertos y, si ese es el diagnóstico, Projecte Tabassaye se compromete a hacer el seguimiento de su recuperación en su casa de Kolda

MARZO 2021

José María Piñero

Al día siguiente, nos reunimos con los padres de los niños enfermos de drepa-nocitosis. La primera pregunta que les hacemos es sobre el censo de niños con drepanocitosis de la comuna y nos informan de que han detectado una nueva niña, pero que no han encontrado ningún otro caso nuevo. Les han enviados varios casos pero han resultado ser poliomielitis porque en Guinea hay una epidemia de polio pero ninguno es drepanocitoso.

En segundo lugar les preguntamos por los estatutos de la asociación que les hemos enviado y su opinión sobe los mismos. La mayoría no han leído los estatutos y los que los han leído no expresan ninguna opinión. Nuestro resumen es que la situación les sobrepasa y que debemos hacer un planteamiento mucho más sencillo.

Hablamos de las tres fases que hay que considerar en relación con los niños. La primera se refiere a los cuidados diarios, alimentación higiene, etc. La segunda a los controles regulares que se pueden hacer en el centro de salud de Dindefelo y finalmente, a las posibles crisis para las que conviene estar preparados. La idea sería tratar de ayudarles a definir lo que hay que hacer en cada fase. Establecer un presupuesto de lo que pueden costar las fases 2 y 3 y tratar de financiar lo que no puedan las familias con recursos procedentes de la mutualidad de Kedougou y, en su caso, con aportaciones de las ONG de apoyo Yakaar África y Projecte Tabassaye.