Es un pueblo a la entrada de la carretera de Nenefessa, un pueblo de 200 habitantes, poblado por los peules y los beddick en perfecta armonía. Los últimos son minoritarios en la zona.
Vimos un pueblo con muchas necesidades pero conjuntamente con los líderes del pueblo, tomamos la decisión de hacer una tienda comunitaria como las que tenemos a Ndebou en país Bassari y la de Ouyoho en Casamance. Vamos a poner la tienda para evitar que las mujeres hagan kilómetros para ir solo de compras con productos de primera necesi-dad y permitir a la cooperativa de mujer ganar dinero a la vez y así poder comprar lo imprescindible en el pueblo, en vez de tener que recorrer muchos kilómetros.
En el marco de sus esfuerzos por promover medidas que mejoren efectivamente la situación social y económica de las mujeres, el equipo de campo realizó una encuesta general de la población femenina en los dos pueblos. Esta encuesta identificó y analizó áreas de preocupación, como el difícil acceso de las mujeres a los mercados urbanos y semanales y su abastecimiento de agua. En concreto, Lande se encuentra al sur de Thiokethian, a más de 200 metros de la cima de la colina.
En el pueblo de Kinda, situado al oeste de Lande, a 2 km de Ndebou, conviven en perfecta armonía dos comunidades, los peulh y los bediks. El grupo de mujeres se tiene que dirigirn a pie al mercado semanal de Thiokoye, situado en el sur a 9 km de Ndebou si quiere comprar provisiones. De una población de 200 habitantes, estas mujeres tienen estrechos huertos indivi-duales con algunas variedades de gombo y berenjena amarga cultivadas para el consumo. Hay que señalar que el pueblo está equipado con un sondeo.
El apoyo financiero en forma de tiendas comunitarias tiene como objetivo ofrecer a las mujeres de las comunidades de los pueblos oportunidades de desarrollo social y económico. Se han introducido diversas innovaciones, desde los procesos de huertos comunitarios hasta la gestión, el apoyo y el mantenimiento de las asociaciones de desarrollo comunitario de mujeres. También se ha sensibilizado sobre la utilidad de las tiendas comunitarias rurales para identificar las necesidades básicas.
La concreción de esta perspectiva se hará con la participación de la comunidad del pueblo: las mujeres sacan el agua y los hombres fabrican ladrillos de barro.
Las encuestas socioeconómicas permiten describir el nivel de vida de las poblaciones vulnerables en un momento dado, así como tocar las realidades del desarrollo local a través de las soluciones recomendadas. Su aplicación es esencial y permite reducir considerablemente los costes, que a menudo representan la principal limitación para acceder a las necesidades básicas.
Seguimos visita acercándonos a Kenda donde estamos construyendo una tienda comunitaria. El poblado es el ejemplo perfecto de un poblado de la zona, con las distintas concesiones pertenecientes a cada una de las familias distribuidas en los alrededores de lo que va a ser nuestra futura tienda. Todas las concesiones siguen el modelo tradicional de chozas de paja perfectamente ordenadas alrededor de una especie de patio común.
Comprobamos en Kenda que la tienda está bastante avanzada.
Kenda es un pueblo que plantea múltiples iniciativas que afectan directamente a su modo de vida. Actualmente, el poblado tiene que afrontar problemas en la compra de productos para el consumo y para cocinar, porque es necesario trasladarse a otro pueblo para comprar productos para satisfacer sus necesidades. Por eso, el proyecto "Construcción de una tienda" será de gran valor para todos los habitantes del pueblo, que se beneficiarán de los productos que se encuentren en el lugar en caso de necesidad. El objetivo es hacer todo lo posible para abastecer la tienda con los bienes necesarios para la población, aportados por el máximo número de comerciantes.
Este trabajo se ha llevado a cabo con la ayuda de mujeres, hombres y niños, que ven un gran valor en él. La tienda mide 3,75 m de largo y 2,70 m de ancho, con una puerta de 1,75 m de alto y una ventana de 70 cm de ancho. Gracias a este proyecto se han disipado muchos de los temores de la gente del pueblo: la falta de alimentos, la necesidad de viajar de pueblo en pueblo y a veces incluso a la ciudad...
Un pueblo situado en la comuna de Salémata, que tras la construcción de la tienda, deseaba ver rápidamente las mercancías que les permitirán evitar los largos desplazamientos para la compra de alimentos. Para un mejor planteamiento del funcionamiento de la tienda, se celebró una reunión para hacer primero una lista de las mercancías urgentes que se iban a comprar con el consentimiento de todos y luego ver cómo se iba a realizar la venta. La fuerte movilización del pueblo (hombres, mujeres y niños) para recibir los productos de la tienda es un hecho sorprendente teniendo en cuenta la satisfacción de la población al expresar el alivio que ya tienen. Así se animaron a reunirse en torno a la mercancía para colocar rápidamente los productos (guindilla, ajo, pimienta, espaguetis, detergente, sal, pescado seco, ....) y el resto de la mercancía. La población agradeció continuamente a Yakaar África el excelente trabajo que realiza en las aldeas, seguido de una breve oración por una paz duradera.
Las tiendas de Kenda y Lande Baityl son realidades, el día 8 de junio empezó a funcionar la de Kenda con una mujer elegida para asegurar la venta en la tienda. La idea es ir turnando cada mes una mujer, con el objetivo de dividir el beneficio en dos partes, la tienda una parte y la señora vendedora la segunda parte. Permitir a cada una de las mujeres que quieran poder vender y ganar un poco de dinero hasta que pasen todas por la tienda. La idea es recompensar a la mejor vendedora, pero cuando pierden dinero en la venta reponerlo. Así lo ha decidido el comité de gestión del pueblo.
Lo mismo se hizo en Lande Baityl arriba de la montaña, a una hora de subida para que la población pueda conseguir lo imprescindible arriba y no tener que bajar para ir de compras o hacerlo lo menos posible y a la vez ganar un beneficio que puede ayudar a la vida de las comunidades a la hora de querer hacer algo en común.
Hicimos dos reuniones en los dos pueblos para explicarles la filosofía de Yakaar África y ayudar en la organización de las comunidades. A la última reunión asistieron más de 40 personas en su mayoría mujeres. El lunes día 20 de junio llego la mercancía de la tienda de Lande Baityl, vamos a empezar con las mismas reglas de Kenda. En un mes se tomará la decisión definitiva según el comité de gestión que vamos a instalar dentro de poco y diez días después volveremos a pasar para hacer el seguimiento y corregir lo que no funcione.
La población de los dos pueblos está muy contenta y aprovecharon nuestra estancia para darnos las gracias por lo hecho en la zona y nosotros a ellos. Es un primer proyecto si todo sale bien volveremos con otros proyectos porque tenemos dinero de los españoles que vamos a invertir donde la gente sea consciente y se ponga a trabajar para aprovechar la ayuda.
Este tipo de proyecto es como las huertas, no es en el fondo para ganar dinero, es para evitar viajes a la población de los pueblos a la hora de querer hacer sus compras. Se va a intentar ganar dinero, pero, sobre todo, se va a intentar no perder dinero en esta primera fase.
La tienda de Kenda también está en la misma situación, un poco mejor que la de Ndebou porque la están llevando más o menos bien. Faltaba volver a poner un poco más de financiación para poder tener casi todo lo imprescindible para facilitar las cosas a las mujeres del pueblo a la hora de querer hacer compras.
La idea de las mujeres es tener más mercancías para poder tener más beneficios porque el objetivo es, después de unos meses, poder ganar más dinero para con este dinero poder comprar un molino para facilitar el trabajo de las mujeres porque queremos también ayudar a montar una pequeña huerta para la cooperativa y la población del poblado.